Page 1


descubre el universo sandman La serie trascendental The Sandman del aclamado autor Neil Gaiman, Ha sido proclamada muchas veces como la obra definitiva de Vertigo y uno de los mejores exitos de ventas dentro de la novela gráfica. Gaiman creó una historia inolvidable sobre las fuerzas que existen más allá de la vida y la muerte a través de la mitología antigua, folclore y cuentos de hadas con su propia y distintiva visión narrativa. Ya disponible la colección entera de 10 volúmenes en formato: 6 3/4 x 3 3/8 x 10 5/16 CONTENIDO

Página 1: Bienvenidos al universo Sandman. Página 2: El autor de la obra. Página 3: Dave Mckean. Página 4: Las obras. Página 5: Los Eternos. Página 6: Destino Página 7: Muerte. Páginas 8 y 9: Morfeo. Página 10: Destrucción. Páguina 11: Deseo y desespero. Página 12: Delirio. Página 13: Fan zone. Edición y maquetación: Raúl Boto Mundilla Gracias especiales a: Fernando San Román, Irene Muñóz, Jaqueline Vanek por sus consejos, a Cristina Anathema, mi musa, y a arder.

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz


Neil Gaiman’S

THE SANDMAN EEl Sueño de una forma nueva de escribir Cómics

Things need not have happened to be true. Tales and dreams are the shadow truths That will endure when mere facts Are dust and ashes, And forgot.

-Dream

BBienvenidos al primer número de la revista oficial de The Sandman, dónde encontrarás multitud de información detallada de los personajes, así como una amplia galería de arte de manos de los mejores ilustradores de la saga, entrevistas, quotes y curiosidades de los personajes y del propio autor. Adentrate en el apasionante mundo de los sueños, dónde Morfeo te espera... The Sandman es una serie de Historietas escrita por Neil Gaiman, e ilustrada por una amplia gama de artistas de variados estilos, limitados hacia arcos argumentales o episodios sueltos, publicada por Dc Comics. Además del co-creador Sam Kieth, otros ilustradores que participaron incluyen Colleen Doran, Mike Dringenberg, Marc Hempel, Kelley Jones, Jill Thompson y Michael Zulli. Esta consistió en 75 números, publicándose su primer número en Estados Unidos en enero de 1989, y el último en marzo de 1996. Es ampliamente considerada como una de las más originales, sofisticadas y artísticamente ambiciosas series de Novelas Gráficas. Cuando la historia concluyó y se dejó de publicar, ya se había convertido en un icono popular. The Sandman no pertenece al subgénero superheroico. El primer tercio de la serie se concentra en Historias de terror, pero posteriormente evoluciona al género fantástico, incorporando elementos de mitología clásica.

Frívolamente podríamos decir que va de dos mil páginas de historias. Y no nos faltaría razón en esa respuesta ya que si la serie pudiese resumirse en varios párrafos, sus creadores no habrían necesitado dos mil páginas para contarla. Pero, en resumen, Sandman va de un ser que es la personificación de los sueños y gobierna el lugar dónde pasamos una tercera parte de nuestras vidas. La serie cuenta cómo ese ser divino se cuestiona sus actos en el pasado, y las consecuencias de ese cuestionamiento; y habla de los memorables personajes que se encuentra por el camino. Sandman va también de escudriñar bajo la superficie de las cosas y reconocer la importancia de los sueños, los mitos y lo que hay de trascendente en nuestras vidas. Y Sandman va de historias: de dónde vienen y cómo nos dan forma.

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz


El Autor de la obra

Neil Gaiman “The world always seems brighter when you’ve just made something that wasn’t there before.”

E

-Neil Gaiman

s un autor y escritor inglés de novelas cortas de ciencia ficción, novela gráfica y cómic así como audio teatro y películas. Nacido el 10 de Noviembre de 1960 en Portchester (Inglaterra), su notable trabajo incluye la serie de comics The Sandman y novelas como Stardust, american gods, Coraline y The Graveyard book. Ha ganado numerosos premios incluyendo el premio Hugo, Nebula y los Bram Stoker Awards así como las medallas de Newbery y Carnegie, siendo el primer autor en recibir ambas medallas por el mismo trabajo, The Graveyard book (2008). Vive cerca de Mineápolis, Minnesota, Estados Unidos, en una casa estilo Familia Addams y tiene tres hijos. Michael, Holly y Madeleine. Entre sus escritores favoritos se encuentran J.R.R Tolkien, Edgar Allan Poe, Michael Moorcock y Allan Moore, siendo este último un gran impulsor en su carrera como autor de novelas gráficas. Es conocido por ir vestido siempre de negro con chaqueta de cuero, tener mas de seis gatos y un gran coleccionista de plumas estilográficas.

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz


Las portadas de la obra

Dave Mckean

“Pride in what and who you are is a strong foundation, but don’t be defined by your oppression; use your anger, don’t let it use you.” -Dave Mckean

D

ave Mckean es uno de los más renombrados ilustradores y diseñadores de Gran Bretaña y el mundo entero. Su poder creativo y artístico deslumbra a todos los amantes del diseño y la ilustración. Es además fotógrafo, músico (pianista) y un incipiente director de cine.

mente sorprendieron y gustaron a los fanáticos por la riquieza y abrumadora belleza de sus imágenes. Los diseños de Mckean son fuertes visualmente y ofrecen imágenes irreales, oniricas y dispersas debido a su estilo.

Nació en Maidenhead, Inglaterra, el 10 de noviembre de 1963 y desde muy pequeño estuvo emparentado con el arte, estudió en el Berkshire College Of Art and Design. Fue en este instituto artístico dónde entabló amistad con Neil Gaiman. Comenzaron a trabajar en conjunto y la fama de ambos se acrecentó gracias a los importantes trabajos realizados en las postimetrías del siglo XX. Gaiman le encargó a Mackean la ilustración de sus historias y éstas automática-

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz abcdefghijklmnopqrstuvwxyz


LAS OBRAS Preludios y nocturnos Contiene el primer arco argumental de la serie y está dividido en siete capítulos que se corresponden con los primeros siete cómics de la colección regular de The Sandman.

La casa de las muñecas Contiene el segundo arco argumental y está dividido en nueve cápitulos (los números 8, 9 y 13 son autoconclusivos) que corresponden en los números 8 al 16 de la serie de comics.

País de sueños Es la tercera novela gráfica de la saga de cómics de The Sandman, creada por Neil Gaiman y publicada por DC comics. Contiene los números 17 al 20 de la colección regular.

Estación de nieblas Es la cuarta entrega de Sandman, que contiene ocho capítulos que comprenden los números del 21 al 28 de la colección.

Un juego de ti También conocida como Juego a ser tú, es la quinta novela gráfica de la saga de cómics de The Sandman, comprende los capítulos del 29 al 37 respectivamente.

Fábulas y reflejos 7 títulos de la serie regular (todas historias cortas autoconcluyentes), el Especial de Sandman Nº 1, El canto de Orfeo , el Vertigo Preview n.º 1 y Miedo a caer (1992).

Vidas Breves Es un arco argumental de 9 números, describiendo a la vez el viaje de dos de los eternos para encontrar a su hermano pródigo, y las vidas y personalidades de personajes inmortales.

El Fin de los mundos Este arco argumental se nuclea como una serie de relatos de bar durante una tormenta dimensional, causada por algún enorme evento cósmico. abarca desde los Nº51 a 56.

Las benévolas Continúa con los argumentos de los tomos séptimo, Vidas Breves, y el octavo, El fin de los mundos, finalizando con las historias relatadas en estos.

El Velatorio Con este tomo finaliza la saga regular, dónde da fin la trama final comprende los capitulos últimos de la obra The Sandman.

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz


LOS ETERNOS “our existence deforms the universe. That’s responsibility”

E

xisten siete seres que no son dioses, que existían antes de que la Humanidad soñase a los dioses y existirán después de muerto el último de los dioses. Estos siete seres existen porque en lo más profundo del corazón sabemos que existen.

Los Eternos son las manifestaciones antropomórficas o personificaciones de los principios elementales que rigen y definen al universo. Los Eternos aparecieron al principio del universo, en el Big Bang o la Creación según el punto de vista y van a permanecer en el universo hasta el final de los tiempos. No pueden morir, al menos no en el sentido tradicional de la palabra, hasta el final del univeso, cuando todos desaparezcan al finalizar sus funciones. Excepto, tal vez, Muerte, quien podría permanecer cuando termine este y cuando se inicie el siguiente universo (si es que eso llega a ocurrir).

- Delirium

Los Eternos son criaturas de un poder inimaginable que sólo le rinden cuentas a las leyes antiguas (muy antiguas) que regulan el universo, y tal vez ante los demás miembros de la familia. Los miembros de la familia, por orden de edad (y rango, pues en esta familia la edad es un rango, siendo los mayores los más poderosos) son: Destino (Destiny), Muerte (Death), Sueño (Dream), Destrucción (Destruction), Deseo (Desire), Desespero (Despair) y Delirio (Delirium). Los Eternos son los principales personajes de The Sandman, puesto que cada Tomo del cómic está dirigido a uno de ellos. En Inglés, cabe destacar como curiosidad que la primera letra de cada nombre empieza por la letra “D”.

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz


DESTINO “Destinations are often a surprise... to the Destined.”

D

estino es el mayor de los Eternos, es la representación de todo lo que es, lo que fue y lo que será. Suele verse como un monje antiguo cargando un libro encadenado a su brazo que lee frecuentemente. No es frecuente que se muestre su rostro en los cómics, pero sí que se le puede apreciar en noches eternas, en el capítulo de “sueño”. Su signo es el libro que porta, dónde viene recogido toda la historia de todo lo que ha sido, es y será. A pesar de que es capaz de saber todo lo que está por ocurrir no le está permitido interferir en los hechos, la única vez que toma partido es a raiz de la claudicación de Lucifer y convoca una reunión de todos los hermanos (Los Eternos), ya que dicha reunión es el desencadenante de todos los hechos posteriores. Destino suele habitar un gran jardín inmenso dónde toda persona que va acaba por perderse menos él, puesto que a cada paso que das, el camino se bifurca o trifurca, dependieno de las decisiones que vayas a tomar.

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz


MUERTE “Cuando el primer ser vivo nació, allí estaba yo esperando. Cuando el último ser vivo muera, mi trabajo habrá acabado. Pondré las sillas sobre las mesas, apagaré las luces y cerraré la puerta del universo detrás de mí cuando me vaya.” -Death

M

uerte es una de los Eternos. Es la segunda hermana de los Siete, y representa la muerte y el paso al más allá. Se supone que será la última en abandonar el universo, siendo la encargada de llevar lo último a través de las puertas. Viste como una chica gótica y generalmente tiene muy buen humor. Siempre lleva consigo un Ankh (jeroglífico que significa “llave de la vida”) y es uno de los personajes más queridos por Gaiman, al punto de haber hecho luego varios especiales con ella por este motivo.

- El reino de muerte, es un lugar de transición, ya que no tiene estructura o forma propia, puesto que cada cosa que muere va al lugar que considera que tiene que ir.

- Es el personaje que mejor se lleva con Morfeo y el miembro de la familia que mejor relación tiene con él. - Cada 100 años Muerte tiene la concesión de vivir un día como mortal para entender la vida de aquellos que se lleva a su reino y al finalizar el día muere de forma natural. - Tiene como don el poder conceder la inmortalidad, pero salvo una vez, nunca lo ha concedido. - Ella es la protagonista de su propia miniserie, “Muerte: el alto coste de la vida”, en el cual se relata el día que pasa como mortal en el siglo XX en Nueva York.

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz


L

MORFEO

a encarnación del Sueño es Morfeo, aunque tiene una gran variedad de nombres, se le conoce sobre todo como Sueño o Morfeo, vive en su reino mutable lleno de criaturas independientes de él mismo, su reino es un basto lugar infinito dónde habitan todos los sueños, pesadillas, formas, pensamientos e ideas. Se ve como un hombre alto, delgado y pálido con ojos oscuros con puntos luminosos en su centro a veces blanco, a veces rojos. Es el protagonista de la serie, aunque no de todas sus historias, y el tercero de los hermanos llamados Eternos. Su signo es su yelmo, construido con la calavera y la espina dorsal de un antiguo dios que quiso usurpar su reino, sin embargo su poder no sólo reside en él o en su yelmo, sino que dividió su poder en tres elementos: Su Yelmo, su capa y un Rubí.

conservar su reino y su vida (o, al menos, ése aspecto de sí mismo). Morfeo tiene una personalidad particular. No se lo puede concebir como un personaje malvado, aunque tiene aspectos terroríficos desconocidos generalmente para las personas que lo frecuentan. Se sabe que tiene gestos benevolentes muy a menudo, pero tiene varios aspectos negativos. Es extremadamente orgulloso, distante, ocasionalmente insensible y obsesivo. Tiende a enamorarse muy a menudo (bajo los términos de los eternos), pero estos romances acaban generalmente mal, debido en buena medida a él mismo. tras las rupturas, generalmente las personas lo sienten pues sus emociones se reflejan en los sueños. Es deliberadamente romántico, como notan Es el personaje que más evoluciona en la his- muchos de sus familiares y amigos. Después toria, siendo más cruel, impasivo y egoísta con de las rupturas, generalmente asume la posilos seres humanos al principio y no se da cuen- ción de amante trágico bajo la lluvia, o ta de que lo que hace lo hace para servir a to- reacciona con furia y barre el sueño. dos los seres vivos que sueñan. Las mujeres que han estado a su lado han acabado huyen- Sin embargo, es reconocidamente do de él o condenadas al infierno. responsable, tanto para su gente como para su territorio, y es detallado √Pero, a medida que va avanzando el comic, y exacto en la ejecución de sus se va ablandando, se preocupa de una forma objetivos, siendo muy conciente de la más completa por su trabajo e incluso se hace etiqueta apropiada para cada siamigo de algún mortal. Incluso tendremos la tuación, como se puede ver en oportunidad de ver cómo tiene problemas para Estación de Nieblas, cuando conservar su reino y su vida (o, al menos, ése decide entrar al infierno por aspecto de sí mismo). la puerta principal, correcPero, a medida que va avanzando el comic, tamente ataviado, a pesar se va ablandando, se preocupa de una forma de estar enemistado con más completa por su trabajo e incluso se hace Lucifer. amigo de algún mortal. Incluso tendremos la oportunidad de ver cómo tiene problemas para


“Sometimes we can choose the path we follow. ssometimes our choices are made for us. And sometimes we have no choice at all� -Dream


DESTRUCCION “It’s astonishing how much trouble one can get oneself into, if one works at it.”

L

representación del cambio, y de la destrucción necesaria para la creación y la vida. Suyo es el reino de la realidad física y de la lógica, así como el precursor de Muerte. Abandonó su reino hace trecientos años, provocando un gran disturbio entre los Eternos. a

Aparece como un hombre grande y pelirrojo, a veces con barba, y generalmente muy bien armado cuando ejercía su función. Luego suele aparecer como un errabundo pelirrojo de pelo largo. Su signo es la espada.

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz


DESEO Y DESESPERO “Love belongs to Desire, and desire is always cruel”

É

l / ella es, como todos los eternos, todo lo que su nombre puede significar. Siempre que quieres algo y no sabes por qué, eso es obra de Deseo. Deseo es el / la maestro/a del control de objetivos. Su obra está, como la de todos los Eternos, presente en todas las cosas, y su poder de manipulación es tal que llega a controlar los deseos de sus propios hermanos, el resto de los Eternos. Deseo vive en su castillo, con forma humana, concrétamente en el corazón del gigante.

E

lla es la encarnación de la desesperanza, todos los seres (no sólo humanos) que alguna vez se han sentido abandonados, impotentes o en una situación que no se ven capaces de superar han sido reflejados en uno de los espejos de Desespero. Su trabajo puede parecer uno de los más duros entre los de los Eternos, pero ella está hecha para eso y le hace feliz. Le gusta contemplar la desesperación de la gente y a veces parece que juega con sus sentimientos o se entretiene viendo cómo se suicida una persona.

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz


DELIRIO

“Not knowing everything is all that makes it okay, sometimes,”

D

elirio, conocida en la cultura griega como Mania, es la más joven de los Eternos, aunque aun así es más vieja que todo lo demás en la existencia. Ella habitualmente toma la forma de una mujer bajita y delgada, y no luce más grande que una chica humana de unos catorce años. Uno de sus ojos es azul, y el otro es verde. Su pelo cambia de estilo y de color constantemente, así como sus ropas. Su sombra, según la descripción que aparece en

“Estación de Nieblas”, nunca refleja su forma, y es tangible, como el terciopelo. Allí también se dice que huele a sudor, noches largas, vino picado, y cuero viejo. Ella es considerablemente despistada y se distrae con mucha facilidad, olvidando a menudo el hilo de la conversación, y saliendo con lo que pareciera ser una cháchara sin sentido, y observaciones inconsecuentes.

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz


FAN ART Envía tus dibujos, cuadros y fotomontajes del mundo The Samndman a: sandmanfanart@Hotmail.com

será publicado períodicamente con cada revista mensual.

Artista: Bernadette, 20 años, Valencia.

proxima entrega

No te pierdas la proxima entrega

En ella hablaremos de: - Los personajes secundarios más relevantes de la historia. - Preludios Nocturnos al detalle. - Entrevista con Neil Gaiman y Dave Mckean. - Test: ¿ A Qué Eterno perteneces? - Rumores sobre Sandman en la gran pantalla y spin-off. Y mucho más...

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz


Profile for Fernando San Román

Raul boto  

Raul boto  

Profile for sanroman
Advertisement