Page 1

Objetivo de la presente guía

El objetivo de esta guía es presentarte los aspectos básicos de la BECREA, así como enseñarte a usarla correctamente a través de tus derechos y obligaciones como usuario. Esta guía se irá actualizando conforme se propongan modificaciones en el centro.

Objetivo general de la Biblioteca escolar Nuestra biblioteca escolar pretende ayudar a que los alumnos y alumnas se conviertan en ciudadanos sanos, felices y académicamente competentes que consigan las destrezas necesarias para llegar a ser personas productivas en la sociedad, sin importar su condición física, social o intelectual inicial.

Esta biblioteca intentará facilitar un ambiente de aprendizaje positivo para todos los estudiantes que entren en ella, lo cual les proporcionará a los mismos confianza para afrontar los rápidos cambios de nuestra sociedad. Asímismo, las actividades que se llevan a cabo en la biblioteca estimularán el uso efectivo de ideas e información por parte de los usuarios. El catálogo disponible provee a la comunidad escolar con un gran rango de materiales clasificados por disciplinas que favorecen la expansión del conocimiento del alumnado, así como fomenta el gusto por la lectura a través de todas las etapas de la vida y promueve el interés por la formación académica.

Objetivos del responsable de biblioteca

*Enseñar a los estudiantes a acceder, clasificar y usar la información disponible. *Mantener un catálogo de materiales equilibrado y ajustado a las necesidades del centro educativo y su entorno. *Ayudar en la búsqueda de información en la BECREA y su posterior aplicación. *Motivar al alumnado para que disfrute de la lectura y de los recursos de la biblioteca. *Proveer al alumnado de material didáctico adecuado a sus necesidades escolares. *Organizar eventos para las efemérides relacionadas con la lectura.


Horario de la Biblioteca La biblioteca del centro estará abierta durante todo el curso escolar, desde septiembre a junio; concretamente de lunes a viernes de 11:45h a 12:15h en horario de mañana, y de 16:00 a 17:00h los lunes por la tarde. Además, cada tutoría tiene reservada una hora específica a la semana para disponer de las instalaciones y recursos de la BECREA.

Organización del catálogo En nuestra biblioteca, el catálogo está organizado en nueve secciones que cumplen con los campos que hemos considerado de mayor importancia para nuestro alumnado, destacando:

1. Literatura Infantil En esta sección, ubicada a la entrada de la biblioteca, se encuentran los libros de cuentos y pequeñas historietas destinados a los más pequeños, infantil, primer y segundo ciclo de primaria. 2. Ciencias naturales En esta sección se recoge la literatura relacionada con las ciencias naturales, como son los libros sobre el cuerpo humano, los de experimentos y los de investigaciones con elementos de la naturaleza. 3. Geografía En esta estantería exponemos los libros relacionados con el territorio andaluz, español, europeo y mundial. Se pueden encontrar materiales como atlas geográficos, mapamundis y una maqueta del globo terráqueo. 4. Historia En este apartado tenemos tanto enciclopedias históricas como literatura dedicada a las invenciones, personajes ilustres y novela histórica adaptada a la edad infantil. 5. Diccionarios y guías didácticas En esta sección tenemos disponibles una serie de diccionarios ilustrados diseñados específicamente para primaria, además de libros acerca del porqué de las cosas, manuales sobre cómo estudiar, hábitos lectores, etc. 6. Cuentos y leyendas


En esta sección, muy popular en el centro, se encuentran las colecciones de cuentos para ed. Primaria. Disponemos de colecciones de diferentes temáticas: aventuras, misterio, magia, terror y comedia. 7. Artes plásticas y música Esta sección es muy querida por los amantes del dibujo y de la música. En ella se encuentran libros sobre pintores, obras famosas, a la vez que material sobre instrumentos musicales, partituras, músicos destacados… 8. Deportes En este estante se encuentran tanto la literatura cuya temática principal es el deporte como información técnica relacionada con la salud: manuales técnicos sobre diferentes disciplinas, gúias sobre como asearse, lavarse los dientes, materiales sobre dieta saludable… 9. Promoción temática Esta sección va variando cada tres semanas y consiste en una estantería situada a la entrada de la sala que contiene los libros más populares entre los lectores, es decir, los libros más solicitados del último mes. 10. Libros destinados a adultos (padres, profesorado, etc) Por último, en la estantería situada cerca del mostrador del servicio de préstamos, contamos con una sección dedicada a la consulta técnica de aspectos pedagógicos como son: programaciones didácticas, leyes educativas, gúias didácticas de diferentes asignaturas y libros de texto.

Cómo me debo comportar en la biblioteca? 1. 2. 3. 4. 5.

Hablar en voz baja para no molestar a los compañeros. Tratar con cuidado los materiales disponibles. Ocupar solamente una silla y un espacio en la mesa por persona. No introducir comida ni bebida. Escuchar y seguir las instrucciones del maestro o maestra responsable de biblioteca.

Qué ocurre si no cumplo estas reglas? 1. Advertencia verbal por parte del responsable de biblioteca. 2. Si el comportamiento continúa siendo negativo, se le separará del grupo y posteriormente se le notificará a su tutor. 3. Si continuase siendo negativo, se le pediría que abandonase la BECREA.


Equipo responsable de biblioteca escolar AL inicio de cada curso escolar, se selecciona un equipo de docentes y de alumnos que serán encargado de llevar a cabo las actividades de la BECREA. Este equipo se reunirá varias veces al año para organizar actividades y mejorar el desarrollo de la biblioteca. El equipo de alumnos se encargará de promocionar los proyectos de la biblioteca entre sus compañeros, tanto durante la hora del recreo como cuando se les requiera para colaborar en actividades específicas.

Servicio de préstamos Nuestra biblioteca dispone de un servicio de préstamos que funciona lunes, martes, jueves y viernes de 11:45 a 12.15. Coincidiendo con la hora del recreo, el alumnado interesado puede acudir a la BECREA y llevarse el material que necesite tanto para hacer trabajos encargados en clase como para disfrute personal. Los préstamos tienen una duración limitada en el tiempo y sólo se puede sacar un libro por persona y semana. Se puede renovar el préstamo una vez. Para proyectos específicos autorizados por el tutor del grupo, se podrán alterar los anteriores parámetros. Sólo los libros que poseen un identificador basado en un código de barras puesto por el responsable de la biblioteca son susceptibles de tomarse prestados. El resto, los que no poseen código de barras del centro, serán consultados solamente mientras la biblioteca del centro permanezca abierta. Toda la gestión y el control del servicio de préstamos se realiza a través del software de la Junta de Andalucía ABIES. El profesorado del centro está autorizado a llevarse y usar material de la BECREA, si así lo requiere su programación didáctica.

Uso de los recursos audiovisuales El alumnado no está autorizado a usar este tipo de material sin permiso expreso. En el caso de que se necesiten para proyectos de clase, el tutor correspondiente deberá hacérselo constar a la persona responsable de biblioteca.

Libros perdidos o dañados Si algún libro se extravía, deberá ser pagado antes de reponerlo. El deber de pago se puede cancelar en caso de que se encuentre el libro y se devuelva en buenas condiciones. Si al final del año no se ha procedido al pago del libro, se dará parte a dirección y se incluirá la información en el expediente del alumno/a.


Mejora del catálogo de la biblioteca Es responsabilidad del encargado de biblioteca el enriquecimiento del catálogo de recursos. Para ello, se contemplan los siguientes criterios de selección: *Calidad literaria *Relevancia y popularidad en su campo *Apoyo al currículo y a los objetivos educativos del centro. *Recomendaciones por parte de expertos. *Reputación e influencia del autor o editorial. *Contribución a la diversidad del catálogo.

Cómo puedo contribuir a mejorar la biblioteca? Disponemos de un buzón de sugerencias expuesto en un lateral de la sala para que el alumnado pueda dejar un mensaje con su aportación. Las aportaciones se podrán depositar durante el tiempo de recreo y serán revisadas durante la última sesión del viernes de cada semana. Además, puedes dirigirte directamente al responsable de biblioteca que se encuentre en la sala y comentarle tus ideas, propuestas y solicitudes relacionadas con cualquier ámbito que tenga que ver con nuestra biblioteca.

Javier Narváez Responsable de Biblioteca

Guía de uso de la biblioteca escolar  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you