
1 minute read
¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?
Es una dificultad persistente la cual inicia en edad temprana, se caracteriza por graves déficits del desarrollo, permanentes y profundos, que afectan a la socialización, la comunicación, la imaginación y la conducta.
Puede que las personas con TEA se comporten, comuniquen, interactúen y aprendan de maneras que son distintas a las de la mayoría de las personas. Muchas veces no hay nada en su apariencia que las distinga de las demás. Las capacidades de las personas con TEA pueden variar de manera significativa. Por ejemplo, algunas personas con TEA podrían tener destrezas de conversación avanzadas, mientras que otras podrían no expresarse verbalmente. Algunas personas con TEA necesitan mucha ayuda en su vida diaria; otras pueden trabajar y vivir con poca ayuda o nada de ayuda.
Advertisement
Los TEA aparecen antes de los tres años de edad y pueden durar toda la vida, aunque los síntomas podrían mejorar con el tiempo. Algunos niños muestran síntomas de TEA en los primeros 12 meses de vida. En otros, puede que los síntomas no aparezcan hasta los 24 meses o después. Algunos niños con TEA adquieren nuevas destrezas y alcanzan indicadores del desarrollo hasta alrededor de los 18 a 24 meses de edad, y después dejan de adquirir nuevas destrezas o pierden las que ya tenían ("Trastornos del espectro autista" , 2022, párr.6).
¿Qué es el trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por la persistente falta de atención, hiperactividad e impulsividad, que son conductas inapropiadas para la edad de las personas.

Estos síntomas se presentan en al menos dos ambientes: la casa, la escuela o los amigos, y causan un nivel de disfuncionalidad; el comportamiento de las personas con TDHA tiene repercusiones importantes en sus actividades sociales, rendimiento académico y en su percepción hacia sí mismos (Pérez y Gutiérrez, 2017, s.p).