Page 1

Katherine Michelle Toscano L贸pez

Sandra Eunice Jim茅nez Rodas


Licencia

Reconocimiento

(Atribution):

En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia habrá falta reconocer la auditoria.

No comercial (Non Comercial: la explotación de esta obra queda limitada a usos no comerciales

Sin derivadas (No derívate work): la autorización para explotar no incluye transformación para crear otra derivada.

la


Índice Introducción ____________________________________ I Introduction ___________________________________ I Principios de la hoja de cálculo________________________ 6- 20      

Botón de office Barra de acceso rápido Cinta de operaciones, barra de formulas Celda activa, cuadro de nombres Barra de desplazamiento Vistas y zoom

Las formulas_____________________________________ 21- 29    

Concepto Elementos de la formula Tipos de operadores Jerarquía de operadores matematicos

Funciones en Excel_________________________________ 29-39    

Concepto Clasificación de funciones El asistente de funciones Funciones básicas

Declarativo______________________________________ 39- 52  Funciones matemáticas  Funciones estadísticas  Funciones tipo fecha Otros tipos de funciones ___________________________ 53- 57 Ejercicios de repaso _______________________________ 58-59


Esta es una guía de estudio acerca de Excel que le será útil para poder así saber utilizar correctamente este programa. Microsoft Excel cuenta con muchas funciones y muchas formulas que son útiles en la realización de trabajos. En esta guía se aprenderá a cómo utilizar las funciones básicas, así como se enseñara desde los principios de la hoja de cálculo a como saber utilizar las diferentes funciones de Excel. Se llevara a cabo unas demostraciones que enseñaran paso por paso a cómo utilizar Microsoft Excel.


This is a study guide about Excel that will be helpful to know more about it and how to use properly this program. Microsoft Excel has many functions and many formulations that are useful in the realization of jobs. In this guide you will learn how to use basic functions and you will know the principles of the worksheet as knowing how to use the different functions of Excel. This guide it will should you a few demonstrations to learn step by step how to use Microsoft Excel.


Botón de Office El botón de office es muy útil ya que este tiene muchas funciones básicas que son muy utilizadas. Este se encuentra en la esquina superior izquierda del programa Excel.

Al hacer clic en el botón de office, se verán los comandos básicos que tiene.


Barra de Acceso Rรกpido Tiene un conjunto de comandos independientes de la ficha que se estรก mostrando en la cinta de opciones. Esta barra contiene Guardar

, Deshacer

y Rehacer

.

Esta barra puede ser personalizada para agregar los botones que quieras. Solo haz clic en la flecha de la derecha y selecciona Personalizar Barra de opciones de acceso rรกpido.

Puedes colocarle cualquier comando que desees.


Barra de Formulas Esta barra muestra el contenido real de la celda activa y permite que sea modificado.

El bot贸n:

sirve para insertar o

modificar una formula.

El cuadro de contenido, que es el que est谩 a la derecha del bot贸n, muestra el contenido de la celda que estamos utilizando o sea un valor o una formula.


Esta barra la podemos utilizar con dos formas distintas.

1. Barra de formulas contraĂ­da:

2. Barra de formulas expandida:

Para poder regresar a la barra contraĂ­da, lo Ăşnico que se debe de hacer es dar clic en la flecha ascendente que aparece en el extremo derecho de la barra


Para escribir alguna fórmula se deben de hacer los siguientes pasos: 1. De clic en la celda en donde quiere colocar la formula.

2. Siempre se utilizara el signo “=” antes de escribir una formula.

3. Introduzca la formula que desea utilizar y pulse la tecla ENTER.


Cinta de opciones Esta nos ayuda a encontrar fácilmente los comandos necesarios para realizar el trabajo que estamos realizando. Los comandos se organizan en grupos lógicos, que se reúnen en fichas. Cada ficha está relacionada con un tipo de actividad, estas pueden ser: hacer el diseño de la página o escribir.

En todos los casos algunas fichas solo se muestran cuando son necesarias, como cuando insertamos una formula, nos aparece la barra de formulas que está arriba, por si quisiéramos elegir entre alguna fórmula de alguna función.


Celda activa La celda activa es la que muestra la celda seleccionada donde se meterรกn los datos, valores, formulas, etc. Cuando una celda estรก activa se diferencia del resto de las celdas,

por un marco, recuadro o contorno

mรกs grueso.

La celda activa es la que esta siendo utilizada en el momento en que uno esta utilizando excel.


Cuadro de nombres Hay una barra que se destaca y es muy comun. Pero muy pocos estan acostumbrados a utilizarla. Y es el cuadro de nombres.

En el cuadro de nombres, se puede observar la celda que esta siendo utilizada, es decir, la celda activa. Al principio siempre que abrimos Excel es la celda A1, y este es reconocido en el cuadro de nombres como la celda A1.


Este nombre si deseamos lo podemos cambiar, escribiĂŠndolo en el mismo cuadro de nombres y pulsando la tecla ENTER, procurando no dejar ningĂşn espacio.

Y asi como le podemos poner nombre a las celdas tambiĂŠn le podemos poner nombre a los rangos.


Barras de desplazamiento

Estas barras son las que nos permiten desplazarnos de celdas. Estas barras son muy Ăştiles, porque podemos llegar a una celda. , un valor que podemos variar mediante una barra deslizante o mediante los botones que hay en los extremos. Que si la celda que elegimos como valor-resultado de la barra de desplazamiento es una celda de la cual depende un grĂĄfico conseguimos saber que ocurre en el grĂĄfico con cada uno de los resultados que nosotros asignemos con la barra.


Al

presionar,

quedará

preparado

para

“extender”

una

barra

de

desplazamiento en cualquier sitio de nuestra hoja de cálculo. Se debe hacer en diagonal y puede quedar formada de forma horizontal o vertical, según se extienda el cursor:

Vista Esta es utilizada en las siguientes formas: La vista normal es la vista con la que siempre trabajamos en nuestra hoja de cálculo. Y está situada en la esquina inferior de nuestra hoja.


La vista preliminar es una herramienta que nos permite visualizar la hoja antes de imprimirla. Pero primero mejor ver la Vista de Diseño de página para poder ver los saltos de página, márgenes, encabezados y pies de página, el formato completo de la hoja. Para visualizar la Vista de Diseño de página, seguir los siguientes pasos: Selecciona la pestaña Vista y después elige la opción Vista de Diseño de página.


En el centro de la ventana aparecerá una página de nuestra hoja de cálculo. Desde esta vista podemos seguir trabajando con la hoja de cálculo como hasta ahora, la única diferencia es que sabremos cómo quedará en la hoja al imprimirla.

Acontinuacion se mostrara como nos muestra el diseño de pagina a la hora de imprimirlo.


Zoom Se utiliza para aumentar o reducir hasta lo más mínimo de la hoja donde se esta trabajando. El control de Zoom se encentra del lado derecho de la barra de estado, al lado de los botones de vista.

Esta opción también la puedes encontrar en la esquina de la parte inferior.


El zoom en el tamaño 100% Es el tamaño normal de la hoja

Cuando utilizamos el zoom “aplicar selección”

Este nos ampliara las celdas activas en las que estamos trabajando.


Formulas Una fórmula es una ecuación que calcula un valor nuevo a partir de los valores existentes. El resultado será asignado a la celda en la cual se introduce dicha fórmula. La formula está compuesta por un ordenador y un operador. Ordenador: son los datos que se desean operar.

Operador: es la operación que quiero utilizar con el ordenador.


Cada formula se opera en una celda. Una celda en Excel es la intersección de una fila y una columna. También se puede combinar el cálculo con datos o instrucciones dispuestas en otras hojas del libro.

En general las celdas se representan de forma rectangular y se ubican por un número/letra de fila y un número/letra de columna, y pueden ser identificadas con un nombre único. Celda:


Una columna Las columnas son las que corren de arriba a abajo, y estan encabezadas por letras. Excel cuenta con 256 columnas.


Tipos de operadores

Excel utiliza operadores aritméticos, de comparación, de texto y de referencia.

Operadores aritméticos Se usan para realizar las operaciones matemáticas como suma, resta o multiplicación.

+ Suma

- Resta

* Multiplicación


/ Divisi贸n

% Porcentaje

^ Exponenciaci贸n

Operadores de comparaci贸n Permite comparar entre si dos valores. El resultado es un valor l贸gico: VERDADERO o FALSO. = Igual a


> Mayor que

< Menor que

>= Mayor o igual que


<=Menor o igual que

<> Distinto de

Operador de concatenación de texto Se utiliza para unir o concatenar una o varias cadenas de texto. & ampersand (“Música”&” Ligera” produce el nuevo valor “Música Ligera”) “y” comercial

Operadores de referencia Combinan rangos de celdas produciendo referencias a celdas para ser utilizados en los cálculos por otras operaciones, como argumentos en las funciones.


: Operador de rango que genera una referencia a todas las celdas que se encuentran entre dos referencias a celdas. ( B5:B15) ; Operador de unión que combina varias referencias en una sola. ( B5:B15;D5:D15) (espacio) Operador de intersección que genera una referencia a celdas comunes a las dos referencias.( B7:D7 C6:C8 hace referencia a la celda C7 )

Jerarquía de operadores matemáticos Un operador es un símbolo o palabra que significa que se ha de realizar cierta acción entre uno o dos valores que son llamados operandos. Tipos de Operadores: a) Aritméticos (su resultado es un número): potencia, * , / , moda, división, suma+, restab) Relacionales (su resultado es un valor de verdad): =, <, >, <=, >=, <>

c) Lógicos o Booleanos (su resultado es un valor de verdad): not, and, or d) Alfanuméricos: + (concatenación)


e) Asociativos. El único operador asociativo es el paréntesis ( ) , el cual permite indicar en qué orden deben realizarse las operaciones. Cuando una expresión se encuentra entre paréntesis, indica que las operaciones que están dentro de ellos deben realizarse primero. Si en una expresión se utilizan más de un paréntesis se deberá proceder primero con los que se encuentren más hacia el centro de la expresión.

Funciones en Excel Existen varios tipos de funciones en la hoja de Excel y estos nos ayudan a resolver operaciones de una forma más fácil.


Clasificación de funciones

Excel cuenta con varias funciones por lo cual están distribuidas en diferentes secciones según su tipo.


Asistente de funciones

El asistente es el que nos ayuda a escribir la función que deseamos automáticamente y esta nos permite trabajar más fácilmente.  Se puede acceder de dos maneras:

De igual manera


Funciones básicas

Las formulas de estas funciones son muy fáciles y estas nos ayudan a resolver operaciones de cálculo simples o difíciles. A continuación se mostraran las funciones básicas.

Función suma: Su fórmula es "=SUMA (número1; [número2];…)" y esta es la que nos ayuda a saber cuál es la cantidad sumada de los valores de las celdas que deseamos.


Funciones “MAX” y “MIN” Sus formulas son las siguientes: "=MAX (número1; número2...)", "=MIN (número1; número2...)" Estas funciones nos son útiles para poder saber cuál es el valor más alto o el más bajo ya sea en una columna o una fila.


Funci贸n contar Su f贸rmula es "=CONTAR (valor1, valor2...)" Este cuenta la cantidad de celdas que contienen n煤meros.


Función promedio Su fórmula es "=PROMEDIO (número1; número2...)" , este sirve para dar el promedio de unas cantidades.

Función producto Su fórmula es "=PRODUCTO (número1, número2...)", este es muy útil cuando necesitamos multiplicar varias celdas con otras.


Función contar.blanco Su fórmula es “=CONTAR.BLANCO (rango)”. Es el rango dentro del cual desea contar el número de celdas en blanco.

Declarativo

Funciones matemáticas Función ABS Su fórmula es =ABS (numero), este es el número real del valor absoluto que queremos obtener.

C


Funci贸n cociente Su f贸rmula es =COCIENTE (numerador; denominador), este muestra la parte entera de una divisi贸n. Se utilizan 2 n煤meros, el primero que es el numerador o dividendo y el segundo que es el denominador o divisor.


TambiĂŠn se puede operar de diferente forma, que es la siguiente:


Función tan Su fórmula es =TAN (número), es el ángulo en radianes cuyo ángulo se quiere obtener.

A continuación se presentaran algunas formulas que puedes utilizar en el uso de TAN.


Función cos Su fórmula es =COS (número), es el ángulo en radianes cuyo coseno se quiere obtener.

Función potencia Su fórmula es =POTENCIA (número; potencia), esta sirve para poder elevar un numero a una potencia.


Funci贸n redondear Su f贸rmula es =REDONDEAR (numero; num_decimales), este funciona para poder redondear o sea hacer menos corto alg煤n numero como los decimales grandes.


Otras formas para aplicar la funci贸n REDONDEAR:


Funciones estadísticas Función mediana

Su fórmula es =MEDIANA (número1; número2...), esta es la que sirve para encontrar la cantidad que se encuentra en el medio, es decir,


TambiĂŠn se puede operar de la siguiente manera:


Función moda Su fórmula es =MODA (número1; número2...), esta es la cantidad que se repite más en columnas o filas.


Lo puedes utilizar de la siguiente manera:

Funciones tipo fecha Funci贸n ahora

Esta funci贸n da la fecha y la hora actual del sistema.


Función “=HOY ()” Esta función da la fecha actual del sistema.

Función día Esta función da el día de una fecha, y está es representada por un número de serie.


Función mes: Esta función muestra el mes de una fecha indicada.

Función =AÑO () Esta función muestra el año correspondiente a una fecha.


Función =DIASEM () Esta función da un número del 1 al 7 que identifica al día de la semana, el parámetro tipo específica desde qué día comienza la semana. Por ejemplo el día domingo esta representado por el número 1, el día lunes por el numero 2, hasta llegar al día sábado por el número 7.

Función =DIAS360 () Nos calcula la diferencia de días que hay entre dos fechas basándose en un año de 360 días, normalmente se utiliza para cálculos financieros


Excel también cuenta con las siguientes funciones:

Función lógica FUNCIÓN

DESCRIPCIÓN

Y

Devuelve VERDADERO si todos sus argumentos son VERDADERO.

FALSO

Devuelve el valor lógico FALSO.

SI

Especifica una prueba lógica que realizar.

SI.ERROR

Devuelve un valor que se especifica si una fórmula lo evalúa como un error; de lo contrario, devuelve el resultado de la fórmula.

NO

Invierte el valor lógico del argumento.

O

Devuelve VERDADERO si cualquier argumento es VERDADERO.

VERDADERO

Devuelve el valor lógico VERDADERO.

Función de texto FUNCIÓN

DESCRIPCIÓN

ASC

Convierte las letras inglesas o katakana de ancho completo (de dos bytes) dentro de una cadena de caracteres en caracteres de ancho medio (de un byte).

TEXTOBAHT

Convierte un número en texto, con el formato de moneda ß (Baht).

CARACTER

Devuelve el carácter especificado por el número de código.


LIMPIAR

Quita del texto todos los caracteres no imprimibles.

CODIGO

Devuelve un código numérico del primer carácter de una cadena de texto.

CONCATENAR

Concatena varios elementos de texto en uno solo.

MONEDA

Convierte un número en texto, con el formato de moneda $ (dólar).

IGUAL

Comprueba si dos valores de texto son idénticos.

ENCONTRAR, ENCONTRARB

Busca un valor de texto dentro de otro (distingue mayúsculas de minúsculas).

DECIMAL

Da formato a un número como texto con un número fijo de decimales.

JIS

Convierte las letras inglesas o katakana de ancho medio (de un byte) dentro de una cadena de caracteres en caracteres de ancho completo (de dos bytes).

IZQUIERDA, IZQUIERDAB

Devuelve los caracteres del lado izquierdo de un valor de texto.

LARGO, LARGOB

Devuelve el número de caracteres de una cadena de texto.

MINUSC

Pone el texto en minúsculas.

EXTRAE, EXTRAEB

Devuelve un número específico de caracteres de una cadena de texto que comienza en la posición que se especifique.

FONETICO

Extrae los caracteres fonéticos (furigana) de una cadena de texto.

NOMPROPIO

Pone en mayúscula la primera letra de cada palabra de un valor de texto.


REEMPLAZAR, REEMPLAZARB

Reemplaza caracteres de texto.

REPETIR

Repite el texto un número determinado de veces.

DERECHA, DERECHAB

Devuelve los caracteres del lado derecho de un valor de texto.

HALLAR, HALLARB

Busca un valor de texto dentro de otro (no distingue mayúsculas de minúsculas).

SUSTITUIR

Sustituye texto nuevo por texto antiguo en una cadena de texto.

T

Convierte sus argumentos a texto.

TEXTO

Da formato a un número y lo convierte en texto.

ESPACIOS

Quita los espacios del texto.

MAYUSC

Pone el texto en mayúsculas.

VALOR

Convierte un argumento de texto en un número.

Función de ingeniería FUNCIÓN

DESCRIPCIÓN

BESSELI

Devuelve la función Bessel In(x) modificada.

BESSELJ

Devuelve la función Bessel Jn(x).

BESSELK

Devuelve la función Bessel Kn(x) modificada.

BESSELY

Devuelve la función Bessel Yn(x).

BIN.A.DEC

Convierte un número binario en decimal.

BIN.A.HEX

Convierte un número binario en hexadecimal.


BIN.A.OCT

Convierte un número binario en octal.

COMPLEJO

Convierte coeficientes reales e imaginarios en un número complejo.

CONVERTIR

Convierte un número de un sistema de medida a otro.

DEC.A.BIN

Convierte un número decimal en binario.

DEC.A.HEX

Convierte un número decimal en hexadecimal.

DEC.A.OCT

Convierte un número decimal en octal.

DELTA

Comprueba si dos valores son iguales.

FUN.ERROR

Devuelve la función de error.

FUN.ERROR.COMPL

Devuelve la función de error complementario.

MAYOR.O.IGUAL

Comprueba si un número es mayor que un valor de umbral.

HEX.A.BIN

Convierte un número hexadecimal en binario.

HEX.A.DEC

Convierte un número hexadecimal en decimal.

HEX.A.OCT

Convierte un número hexadecimal en octal.

IM.ABS

Devuelve el valor absoluto (módulo) de un número complejo.

IMAGINARIO

Devuelve el coeficiente imaginario de un número complejo.

IM.ANGULO

Devuelve el argumento theta, un ángulo expresado en radianes.

IM.CONJUGADA

Devuelve la conjugada compleja de un número complejo.

IM.COS

Devuelve el coseno de un número complejo.


IM.DIV

Devuelve el cociente de dos números complejos.

IM.EXP

Devuelve el valor exponencial de un número complejo.

IM.LN

Devuelve el logaritmo natural (neperiano) de un número complejo.

IM.LOG10

Devuelve el logaritmo en base 10 de un número complejo.

IM.LOG2

Devuelve el logaritmo en base 2 de un número complejo.

IM.POT

Devuelve un número complejo elevado a una potencia entera.

IM.PRODUCT

Devuelve el producto de números complejos.

IM.REAL

Devuelve el coeficiente real de un número complejo.

IM.SENO

Devuelve el seno de un número complejo.

IM.RAIZ2

Devuelve la raíz cuadrada de un número complejo.

IM.SUSTR

Devuelve la diferencia entre dos números complejos.

IM.SUM

Devuelve la suma de números complejos.

OCT.A.BIN

Convierte un número octal en binario.

OCT.A.DEC

Convierte un número octal en decimal.

OCT.A.HEX

Convierte un número octal en hexadecimal.


Ejercicios de repaso Resuelve los siguientes problemas utilizando las funciones:

Encuentra la moda, mediana y media de los siguientes datos:

Encuentra el número máximo, el número mínimo y el promedio de las siguientes notas.


Encuentra el cociente, tangente y coseno de los siguientes nĂşmeros:

Encuentra el valor absoluto (ABS) de los siguientes nĂşmeros:


libro de excel  

sandra jimenez michelle toscano

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you