Page 1

pedagogymas.wordpress.com

@Scidsillero https://www.facebook.com/pedagogymas/

PEDAGOGYMÁS by Sandra Cid

https://es.linkedin.com/in/scidsillero

LA LATERALIDAD EN LA INFANCIA Las causas de la lateralización son muy variadas y a día de hoy se siguen investigando. Lo cierto hasta el momento es que los dos hemisferios cerebrales son diferentes anatómicamente y funcionalmente, aunque el reparto no se hace de forma absoluta, ya que no hay un hemisferio dominante para todo, por eso, en cualquier actividad que llevemos a cabo, intervienen los dos hemisferios. Cada hemisferio es independiente, maneja su propia información y además, puede comunicarlo al otro hemisferio.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DEFINIR LA LATERALIDAD?

¿Por qué crees que es importante la buena comunicación entre ambos hemisferios cerebrales? Pues entre otras muchas cosas para ver en tres dimensiones, a esto se le llama “visión binocular” ¿y para qué necesitamos ver en tres dimensiones? para tener equilibrio y coordinar nuestros movimientos, etc.

PEDAGOGYMÁS by Sandra Cid


LA LATERALIDAD EN LA INFANCIA

UN NIÑO QUE NO TIENE LA LATERALIDAD DEFINIDA…

Pr e s e n t a d i f i c u l t a d p a r a memorizar y recuperar la información almacenada (porque la

Presenta dificultades con las

información no fluye entre los dos

matemáticas (en especial con los

hemisferios).

símbolos, fracciones, ecuaciones, unidades de medida, diferencia entre mayor-menor, secuencias ascendentes y descendientes, automatización de

Tiene fallos en la escritura (normalmente

sumas y restas, etc)

ortográficos).

Duda entre la derecha y Demuestra falta de

la izquierda y por lo tanto

desarrollo en el sentido

le cuesta interpretar

del ritmo.

indicaciones. Tiene dificultades para ubicarse bien en el e s p a c i o ( l e j os , c e rc a , fuera, anteayer).

Ten en cuenta que hasta los 10 años aproximadamente los niños no definen completamente su lateralidad, algunos incluso tardan algo más en hacerlo.

PEDAGOGYMÁS by Sandra Cid

2


LA LATERALIDAD EN LA INFANCIA

Existen cuatro tipos de dominancia o preferencia: visual, auditiva, manual y pédica.

Cuando hablas por teléfono, si te fijas, lo sueles hacer siempre por el mismo oído, esto está relacionado con la agudeza auditiva, o en otras palabras, a que oyes mejor por un oído que por el otro. Aunque los dos oídos procesan la información, la que es captada por el derecho, viaja de forma más rápida que la del izquierdo por sus conexiones al cerebro.

Lo mismo ocurre con la visión, uno de los dos ojos (el dominante) es el que dirige la información que entra por los dos ojos para convertirla en una única imagen en tres dimensiones.

En el caso del pie, al igual que en el de la mano, siempre se prefiere uno con respecto al otro gracias a una mayor habilidad en éste, si te fijas, cuando comienzas a subir las escaleras, o cuando esperas al ascensor y llega, siempre tiendes a subir con el mismo pie.

En cuanto a la mano, el tipo de lateralidad más conocido:

Diestra

Zurda

Son las personas que utilizan la mano derecha para hacer las cosas. Cuando la persona es diestra, su hemisferio dominante es el izquierdo.

Es la persona que utiliza la mano izquierda para hacer las cosas. Cuando la persona es zurda, su hemisferio dominante es el derecho.

PEDAGOGYMÁS by Sandra Cid

3


LA LATERALIDAD EN LA INFANCIA

También existen otros tipos menos comunes:

Zurda contrariada Su lado izquierdo es el dominante, pero utiliza la derecha por influencias sociales y culturales. Por ejemplo: Aquellos niños zurdos a los que se les obliga desde pequeños a escribir con la mano derecha pensando que es lo más correcto o que les va a suponer menos dificultades en su día a día.

Lateralidad cruzada Se utilizan claramente diferentes lados del cuerpo por “cruces” de ojo, oído, o ambos. Por ejemplo, en caso de ojo derecho, oído derecho y mano y pie zurdos, puede darse lateralidad cruzada. Si todo es diestro y el ojo es el izquierdo: es diestro con cruce visual. Si todo es diestro y el oído es el izquierdo, es diestro con cruce auditivo.

Dudan de si “18” y “81” representan las mismas cantidades, o de si “La” o “Al” significan lo mismo. En estos casos se interviene para que que aprendan a organizar bien su lateralidad como diestra o como zurda.

Ambidiestra Persona que utiliza los dos lados de su cuerpo. Puede haber dificultades en el aprendizaje relacionados con la utilización del espacio, al escribir, o en otras situaciones.

En estos casos el cuerpo trata de suplir una carencia. Si por ejemplo un niño es diestro pero su ojo dominante es el izquierdo, puede ser porque en el ojo derecho tiene un déficit visual.

Lateralidad sin definir la expresión lateralidad sin definir se refiere a la utilización de un lado del cuerpo u otro sin la aplicación de un patrón definido y estable. En esos casos el empleo de una mano, ojo, oído o pierna, no es constante ni está diferenciada totalmente.

PEDAGOGYMÁS by Sandra Cid

4

La lateralidad en la infancia  

Muchas de las dificultades de aprendizaje que aparecen durante la infancia, son fruto de una mala lateralización. Resulta vital saber más s...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you