Page 1

COMIDAS JAPONESAS


ONIGIRI


Onigiri - Bolas de Arroz Ingredientes: 2 vasos de arroz de grano redondo (tipo paella) 2 vasos de agua Opcional: 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de azúcar 2 cucharadas de vinagre de arroz 2 láminas de alga Nori Rellenos: Salmón ahumado o al vapor picadito. Palitos de cangrejo. Atún con un poquito de mayonesa. A estos rellenos se les puede añadir: cebolletas o jengibre encurtido picado todo muy fino. - Realización: 1. Lava el arroz con agua en un colador hasta que ésta salga clara. 2. Poner el agua y el arroz en un cazo. A continuación, poner a hervir al máximo hasta que el agua hirviendo esté a punto de salirse.


3. Una vez llegados a este punto, apaga el fuego. En caso de quedar todavía agua, ponlo al mínimo un poco más de tiempo. 4. Una vez apagado el fuego, deja reposar unos 10 minutos. Durante todo el proceso de cocción y reposo del arroz, preferiblemente la tapa no deberá ser retirada. 5. Una vez pasados los 10 minutos, retira la tapa y déjalo reposar de 5 a 10 minutos más. 6. Una vez acabada la preparación del arroz, se deja en un cuenco tapado con un trapo húmedo para que no se reseque hasta que se enfríe. 7. Mientras tanto, poner a calentar en un cazo el agua y la sal hasta disolverse. 8. Cuando enfríe el agua salada, mojarse las manos en ella para que no se nos pegue el arroz al trabajar con él. 9. Para añadir el relleno, se pone una buena cucharada de arroz sobre una mano. Se pone el relleno en el centro de éste. A continuación, tendrás que acabar de formar la bola cubriendo por completo el relleno. 10. Por último, se le da forma triangular (con las esquinas redondeadas). Es preciso presionar a conciencia la bola para que se quede bien compacta. 11. Una vez hecho esto, coloca una pequeña lámina de nori debajo, que hará que sea más sencillo de manejar.


ANPAN


Anpan - Bollito dulce relleno

- Ingredientes: Para la masa: 1 cucharada de aceite. Azúcar 40g. 1 clara de huevo. Harina leudante 400g. Leche 260 ml. Una pizca de sal fina. Para el relleno: crema de chocolate, nocilla, Anko (judía dulce) o confitura de frutas de cualquier sabor, etc. En este caso lo haremos de crema de chocolate que es más común por estos barrios, pero en Japón casi siempre van rellenos de Anko ;) Para 1k. De crema de chocolate aproximadamente 100 gr. de avellanas peladas y tostadas. 150 gr. de azúcar. 300 gr. de chocolate fondant. 200 gr. de leche entera. 150 gr. de aceite de girasol.


- Elaboración: Crema de chocolate: 1. Tritura las avellanas y el azúcar dejándolo muy finito 2. Añade el chocolate y trituralo todo bien 3. Mezcla la leche y el aceite, calienta unos minutos en el microondas a potencia baja hasta que se haga una crema. 4. Verterla en un recipiente de cristal y dejarla enfriar. Masa dulce: 1. Coloca en un bol la harina leudante, el azúcar, la clara de huevo, el aceite, una pizca de sal y la leche. Mezcla despacio con ayuda de una cuchara. 2. Amasa un poco hasta lograr una masa un poco pegajosa. 3. Metélo en la nevera y deja que repose durante 3 horas. 4. Toma una porción de masa, con las manos humedecidas en agua y haz un bollito. 5. Pásalo por harina y forma un pequeño disco aplanado con la palma de la mano.


6. Coloca en el centro del disco la crema de chocolate con cuidado, con las manos enharinadas cierra el disco hasta formar un bollo bien cerrado relleno de crema. 7. Reserva los bollitos rellenos sobre papel de hornear. 8. En una vaporera coloca los bollitos con el papel de hornear y dĂŠjalos cocinar a fuego medio durante ocho minutos.


HANAMI DANGO


Hanami dango - Bolitas dulces especial festival de Sakura

- Ingredientes: ½ taza de harina de arroz no glutinosa (la normal) ½ taza de harina de arroz glutinoso ½ taza de maizena 1 taza de azúcar 1 taza de agua ½ cucharada de té verde en polvo (matcha) Colorante alimenticio de color rojo 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional) 10 pinchos de unos 15 cm

- Elaboración: 1. En un tazón, bate la harina de arroz glutinosa y no glutinosa, la maizena y el azúcar juntos con un tenedor. 2. Añade 1 taza de agua y mezcla todo bien hasta que quede fino. Divide la mezcla en 3 partes iguales.


3. En un cazo medio, calenta 1 parte de la masa a fuego lento, remueve constantemente hasta que la masa se despegue de los lados de la cazuela para formar una masa sólida. Dejalo de lado. Este lo usaremos para el dango blanco. 4. Para hacer el dango verde, agrega el matcha a otra parte de la masa. Caliéntala a fuego lento, remueve constantemente hasta que la masa se despegue de los lados de la cazuela para formar una masa sólida. Dejalo de lado. 5. Para hacer dango rosado, añade el colorante alimenticio y el extracto de vainilla (opcional) a la masa restante, mezcla bien. Cocinalo a fuego lento. Remueve constantemente hasta que la masa se despegue de los lados de la cazuela para formar una masa sólida. 6. Después de que las masas se enfrien, amasa cada parte por separado con las manos bien limpias. Haz 10 pelotas de 2,5cm por cada parte de masa. Ensarta las pelotas en los pinchos por orden: verde, blanco y rosado. Cocina los pinxos al vapor sobre una placa o cesta ligeramente engrasada, no los juntes demasiado, deja un espacio mínimo de 1cm entre pinxos. Cocinalos durante 10 o 12 minutos. Déjalos enfriar. Nota: Para 10 raciones.


ONIMANJU


Onimanju - Pastelitos del demonio

- Ingredientes: 340g de satsumaimo (patata japonesa o boniato) Cortado en cubos de 1 cm 1/2 taza de azúcar 1 taza de harina 1 cucharada de shiratamako (harina de arroz) 2 cucharadas de leche de vaca o vegetal

- Elaboración: 1. Empapa los cubos de satsumaimo en agua durante aproximadamente 15 minutos y escúrrelos. 2. Colocalos en un tazón grande y rocíalos con el azúcar. Dejalos de lado aproximadamente durante 30 minutos, de modo que en el fondo del tazon se cree un poco de líquido mezclado con el azúcar. Escurre los cubos satsumaimo y guarda el líquido en otro tazón. 3. Añade la mezcla de harina y el shiratamako en el líquido, mézclalos. Añade la leche en la masa. Si la masa es demasiado espesa para remover, añade un poquito de agua.


4. Pon en la masa los cubos de satsumaimo y mezcla. Con una cuchara coge cucharadas de masa poniendolas sobre papel de hornear. 5. CocĂ­nalas al vapor precalentado durante 10 minutos. Nota: Para 8 o 10 pastelitos.


MOCHI


Mochi - Pastelitos de arroz

- Ingredientes: 1 taza harina de arroz glutinoso 1/4 taza de azúcar 1 taza agua (o un poco más) Almidón de arroz para espolvorear (En herboristerías y supermercados chinos) Para el relleno: Desde fruta, helado, crema, nocilla, mermeladas, lo que más te guste.(Se suele poner Anko, pasta de alubia roja, receta en esta web)

- Elaboración: 1. Pon el agua y el azúcar en un bol y mezcla bien. 2. Añade la harina de arroz y mezcla de nuevo. 3. Pon la mezcla en un microondas y calienta durante 2 minutos, tapado con papel film. 4. Saca y remueve. Calienta dos minutos más. 5. Al sacar, remueve rápido. 6. Pon un poco de almidon de arroz en una superficie plana y espolvoreate las manos con lo mismo.


7. Saca la masa caliente del bol con las manos. Con cuidado. Déjala enfriar un poco y amasala bien añadiendo más almidón si hace falta. 8. Divide la masa en 12 mochi. 9. Haz 12 piezas planas y redondas. Pon un poco del relleno que elijas en el centro de cada uno, y rodéalo con la masa haciendo un mocho.


TONKOTSU RAMEN


Tonkotsu Ramen - Caldo de cerdo con fideos

- Ingredientes:

Para el caldo: 2.5kg o 5 huesos de cerdo (tambiĂŠn se pueden usar pies, piel o grasa de cerdo, carcasas de pollo, patas de pollo etc.) Entre 6 y 10 litros de agua 10 ajos (pelados) 1 cebolla (cortada por la mitad) (tambiĂŠn se pueden aĂąadir al caldo puerros, cebolletas o setas al gusto)

Para el Ramen: 200g de fideos ramen (hervidos o al vapor) 1 huevo Ajistsuke Tamago (receta en esta web) 3 lonchas finas de Nibuta (receta en esta web) 1 o 2 cebolletas chinas (picadas) 1 hoja de alga nori


un puñado de brotes de soja aceite de sesamo un pellizco de miso

- Elaboración: 1. Pon abundante agua a hervir en una olla grande. Cuando rompa a hervir apaga el fuego. Seguidamente hecha todos los huesos o carcasas de pollo adentro. Déjalo reposar 30-40min hasta que enfríe. 2. Una vez haya salido a la superfície gran parte de la suciedad de los huesos (venas, sangre, impurícias...) cuélalos desechando el agua de la cocción y limpia bien los huesos con agua muy fría. Ayúdate de un palillo si hace falta para sacar todas las impurícias posibles. Es importante que queden bien limpios porque el resultado final del caldo debe ser de un color lechoso. 3. Limpia la olla si vas a utilizar la misma y pon de nuevo por lo menos 6 litros de agua a hervir. Una vez rompa de nuevo a ebullición volver a poner adentro los huesos. 4. Cocina el caldo a fuego fuerte durante 20 minutos, quitando con una espumadera los restos


que vayan saliendo a la superficie. Remueve de vez en cuando. 5. En una sartén dora bien la cebolla y los ajos hasta casi coger un tono negro. Introdúcelos en el caldo. Baja el fuego al mínimo y tapa la olla. Pon un peso sobre la tapa si hace falta para que no salga el vapor. 6. Cuece a fuego lento por lo menos 12 horas. Una vez finalizada la cocción filtra el caldo y resérvalo. 7. Cuece durante 5 o 7 segundos los brotes de soja. Tuesta la hoja de Nori durante unos segundos en el fuego. 8. En dos tazones añade el caldo generosamente, sazónalo con sal, miso, tofu o soja a gusto. Reparte los fideos y coloca un pellizco de miso en el centro y añade unas gotas de aceite de sésamo. Corta el huevo en dos y colócalo en un lado del bol. Añade los brotes de soja, un trozo de hoja de nori apoyado en una de las paredes y esparce la cebolleta china finamente picada por encima al gusto. Para finalizar coloca 2 o 3 lonchas de nibuta en cada bol. Nota: Para dos personas (ten en cuenta que el caldo es la base de este ramen y da para mucho más que dos personas, conservar en la nevera.


HARUMAKI


Harumaki - Rollos de primavera japoneses

- Ingredientes: 120g de carne de cerdo 1 taza de brotes de soja 1/2 taza de trozos bambú hervido 4-5 setas shiitake 30g de harusame (fideos de celofán) 1 cucharadita de jengibre rallado 2 cucharadas de aceite 1 cucharada de maizena 2/3 de taza de sopa de pollo 1 cucharada y 1/2 de salsa de soja 1 cucharadita de azúcar 1 cucharadita de aceite de sésamo 2 cucharadas de sake (licor de arroz) 1 cucharada de agua mezlada con 1cucharada demaizena 10 envolturas de rollo de primavera (receta más abajo sino encuentras)


1 cucharada de harina mezclada con 1 cucharad de agua Aceite para freir

- Elaboración: 1. Deja en remojo las setas shiitake en un tazón con agua durante 30 minutos hasta que se ablanden. 2. Rocía la maizena sobre la carne de cerdo y remueve la carne. 3. Hierve en agua hirviendo los fideos (harusame) durante un minuto y escúrrelos. Corta los fideos en una longitud de 7cm. Corta las setas shiitake en tiras finas. 4. Calienta una cazuela. Añade el jengibre y la carne de cerdo, saltealo bien. Más tarde, añade las setas shiitake y los brotes de soja. Saltéalo todo. 5. Añade la sopa de pollo, el azúcar, la salsa de soja, el aceite de sésamo y el sake en la cazuela. 6. Añade los fideos en la cazuela y cuécelo todo a fuego lento. Cuando hierva, añade la mezcla del agua y la maizena y remueve bien. Coloca el relleno en un tazón. 7. Pon 1 o 2 cucharadas de relleno sobre una envoltura de rollo de primavera. Dobla un lado sobre el relleno cubriéndolo. Dobla ambos lados de la envoltura y el borde del rollo. Sella el borde con la mezcla de harina y agua.


8. Calienta aciete abundante en una cazuel profunda. Fríe los rollos de primavera en una temperatira aproximada a 180º hasta que queden bien dorados. Nota: Para 4 comensales.

Receta para hacer la masa de envoltura de los rollitos de primavera: Amasa 250 g. de harina (con agua, una pizca de sal y 4 cucharadas de aceite). Tiene que quedar bien ligera para que pueda estirarse bien. Deja que repose durante 30 minutos como mínimo y luego con un rodillo estira al máximo la masa. Puedes recortar esa lámina en 10 rectángulos, para la base de los rollitos de primavera.

Editado por:


Juan Tividor Samuel Ferrer

Escrito Por: Juan Tividor Samuel Ferrer

Revisado Por: Juan Tividor Samuel Ferrer

Revisi贸n de Imagen: Juan Tividor Samuel Ferrer

Revisi贸n Contenido:


Juan Tividor Samuel Ferrer

Guion: Juan Tividor Samuel Ferrer

Presenado Por: Juan Tividor Samuel Ferrer

Agradecimientos A: Juan Tividor Samuel Ferrer


C: FIN

Comidas docx  

Samuel Ferrer Y Juan Tividor

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you