02. Alvaro Mina Paz - Sophia y Pensamiento - LitArt

Page 26

SOPHIA Y PENSAMIENTO

distinta cuando no solamente la intuimos, sino que podemos expresarla, analizarla y reconocer sus partes. Es decir cuando tenemos la capacidad de comprender y expresar las causas, sus motivos y efectos. Por eso, para Descartes una idea puede ser clara sin ser distinta, pero no puede ser distinto sin ser claro.

La racionalidad cartesiana no tiene certezas, está fundamentada en la duda, en la contradicción. Por eso, propone una deducción hecha de intuiciones que, mediante ideas claras y distintas, añade nuevos descubrimientos y contribuye al logro de un nuevo descubrimiento.

Estas fueron sin duda alguna, ideas contundentes y brillantes en aquella selva oscurantista generada por la edad media. La racionabilidad se apoderó del mundo y Descartes se convirtió en el progenitor del pensamiento moderno y el abuelo de la ciencia y tecnología que le han permitido al mundo avanzar.

Hoy el sistema cartesiano está amenazado por un nuevo oscurantismo – la globalización- en el que sobresale el pensador Frederick August Hayet9 padre del neoconservadurismo, corriente que ha sido denominada Neo-Liberalismo, que es una reafirmación en la fe individualista, fe en mercado como orden espontáneo, fe en el gran capital y rechazo a toda forma de racionalidad económica o social democracia.

El neoconservadurismo de Hayet propone eliminar la razón como forma de ordenar la sociedad y la economía. En Colombia los discípulos de esta corriente de pensamiento han sumido al país en una profunda crisis: privatizaciones, desmonte del estado interventor, recorte de las políticas sociales, aumento del pie de fuerza, aumento de pobreza, miseria y exclusión. En efecto el neoconservadurismo es un sistema cerrado y para el beneficio del gran capital, dando origen a sociedades seudo democráticas.

El neoliberalismo es la única filosofía verdaderamente moderna a juicio de Hayet y la única compatible con las ciencias exactas. No debemos aspirar a planificar el crecimiento económico, porque no conocemos los mecanismos- señala Hayet. El mercado pone en juego numerosos mecanismos, tan disímiles que ningún computador aún el más potente es capaz de registrar, en consecuencia creer que se puede organizar, planificar es absurdo, esta es la conclusión central del pensamiento de Hayet.

Está es la expresión triunfante de una filosofía que en el terreno económico se le conoce como capitalismo salvaje y que responde al nuevo orden económico 9

Gran teórico de las ideas Neoliberales, nació en Viene 1899, su influencia es devastadora en política económica de occidente, criticó duramente las tesis del Keynesianismo. Sus teorías son polémicas y controvertibles, se trata de un pensador agudo, sesudo inspirador de la escuela de Chicago y en 1974 recibió el premio Nóbel de economía. Su doctrina se conoce como capitalismo salvaje.

26

. . . . . . . . .

Álvaro Mina Paz


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.