Issuu on Google+

Viernes, 22 de julio de 2011.


Viernes, 22 de julio de 2011.

Mensajero de la Salud

Contenido I.

Introducción

II.

ABC del Sarampión  ¿Qué es?  ¿Cómo se transmite?  ¿Cuáles son los sintomas?  ¿Cómo se previene el sarampión?

III.

Información relevante  Diagnóstico y tratamiento  Coberturas de vacunación  Vacuna contra el sarampión  Cerco sanitario

IV.

Mensajes clave


Viernes, 22 de julio de 2011.

I.

Introducción

En los años 90 la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el mundo estaba a un paso de la eliminación del sarampión. Hoy, esta perspectiva se ve amenazada por el resurgimiento de este padecimiento en varios países de Europa como Francia, España, Suiza, Reino Unido, Alemania; y de América como Canadá y Estados Unidos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha informado que hasta el mes de junio del 2011 se tiene confirmado por laboratorio 595 casos de sarampión en los países de la Región, de éstos el 20% de los casos fueron importados de otras regiones del mundo y 24% están relacionados con la importación. En Estados Unidos del 1° de enero al 14 de mayo, se han registrado 118 casos

y en Canadá se han notificado 380 casos de

sarampión. En México desde enero 2000 a junio 2011 se notificaron 50,462 casos de enfermedad febril exantemática (EFE), de los cuáles 2,239 (4.4%) fueron clasificados como sarampión. El decremento de casos y defunciones por sarampión ha sido sumamente notorio y a partir del 2007 no se han presentado casos de sarampión en el país. No obstante, en los últimos cuatro años, el aumento observado en otros países, incrementa el riesgo epidemiológico de reintroducción del virus al país.


Viernes, 22 de julio de 2011.

II. ABC del Sarampión ¿Qué es el Sarampión? Es una enfermedad muy contagiosa y grave, causada por un virus que puede provocar la muerte. La enfermedad tiene un periodo de incubación de aproximadamente 10 a 12 días, durante los cuales no hay síntomas.

¿Cómo se transmite? Al respirar pequeñas gotas de saliva expulsadas por una persona enferma al hablar, toser o estornudar. Una persona enferma puede transmitir el virus desde tres días antes de presentar síntomas (fiebre y tos), y hasta cuatro días después de que aparecen las ronchas.

¿Cuáles son los factores que contribuyen en el desarrollo de la enfermedad? 

El no tener la vacuna contra el sarampión. Las personas que no reciben la vacuna o que no la han recibido completa están en alto riesgo de contraer la enfermedad

Tránsito de viajeros a áreas con brotes

¿Cuáles son los síntomas? El primer síntoma típico es la fiebre mayor a 38°C, acompañada de cualquiera de los siguientes síntomas:  Tos y escurrimiento nasal  Ojos rojos e hipersensibilidad a la luz  Al cabo de varios días aparecen ronchas de color rojo vivo y dispersas en la cara y la parte superior del cuello, luego aparecen en el pecho, espalda y hasta las piernas. Éstas constituyen el sarpullido con el que comúnmente se reconoce la aparición del sarampión


Viernes, 22 de julio de 2011.

¿Cómo se previene el sarampión? La vacunación es altamente efectiva en la prevención del sarampión, las vacunas que protegen de la enfermedad, son la vacuna triple viral (SRP) o la vacuna doble viral (SR). Estas vacunas se aplican a las siguientes personas:  Triple viral SRP (sarampión, rubéola y paperas) se aplica en dos dosis: la primera a los doce meses de edad y, la segunda a los 6 años de edad o al ingresar a la primaria. Si por alguna razón la primera dosis no se aplicó a los 12 meses, se podrá administrar hasta los cuatro años de edad. La vacuna se aplica en el brazo izquierdo.  Vacuna doble viral SR (sarampión y rubéola) se aplica una dosis, entre los 13 y 19 años y en caso de no haberla recibido se deberá aplicar entre los 20 y 39 años de edad.


Viernes, 22 de julio de 2011.

III. Información relevante Diagnóstico y tratamiento ¿Cómo se diagnóstica el sarampión? El diagnóstico lo realiza un médico, quien identifica los síntomas característicos de la enfermedad y lo confirma por laboratorio mediante muestras de sangre, orina y muestra de la garganta (exudado faríngeo).

¿Por qué es importante tomar muestras de laboratorio para su diagnóstico? Porque hay diversas enfermedades que pueden confundirse con sarampión y la forma de confirmar el diagnóstico, es mediante muestras de sangre, orina o exudado faríngeo.

¿Hay tratamiento para el sarampión? No hay tratamiento específico contra el sarampión, los cuidados se encaminan al control de la fiebre y la tos, que son síntomas constantes de la enfermedad.

¿En quiénes se puede complicar la enfermedad? La enfermedad es más grave en menores de un año de edad y adultos, por las complicaciones, las cuales son: infecciones del oído, neumonía, diarrea, ceguera, o un sarampión hemorrágico que causa sangrados en varias partes del cuerpo e inflamación del cerebro (encefalitis).

Coberturas de vacunación contra sarampión ¿Cuál es la cobertura de vacunación a nivel nacional? Tenemos coberturas de vacunación muy buenas, del 95% en niños de un año, 1 a 4 años y 6 años de edad.


Viernes, 22 de julio de 2011.

¿Se han aplicado siempre dos dosis de vacuna? Desde 1991 se aplica la segunda dosis de la vacuna contra sarampión, cuando se vio que la inmunidad se iba perdiendo con la edad, y que eran necesarias 2 dosis de vacuna para estar protegido por más tiempo. Por lo tanto, todos aquellos que nacieron a partir del año 1985 recibieron ya esta segunda dosis de vacuna y están protegidos.

¿Se incluye como parte de las campañas de vacunación, la aplicación en escuelas? Como mecanismo adicional de seguridad se visitan las escuelas de nivel primaria y a los 12 años, para revisar sus cartillas, y si no tienen comprobada la segunda dosis de la vacuna, se les aplica.

¿Cuántas vacunas se han aplicado en el último año? 

En las Semanas Nacionales de Salud del 2010 y las que llevamos en el 2011, se aplicaron 1.6 millones de dosis adicionales de SRP. La población objetivo de 1 y 6 años es de 1.9 millones, es decir, casi todos actualizaron su esquema.

A los niños de 12 años se les aplicaron 991,000 dosis en las Semanas Nacionales de Salud del 2010 y 2011.

De manera adicional al Programa Permanente y a las Semanas Nacionales de Salud, el gobierno federal invirtió en 2 campañas especiales muy grandes, la primera en el 2008 cuando se vacunó a 22 millones de jóvenes entre 19 y 29 años de edad. La segunda se realizó entre octubre del 2010 y junio del 2011, se adquirieron por la SS Federal 7.5 millones de dosis de vacuna SR para aplicar a los 7.4 millones de niños entre 1 y 4 años.

Haciendo el recuento de los últimos 10 años, hemos aplicado 129.5 millones de dosis de vacuna contra sarampión en poblaciones de 1 a 4 años, 6 y 12 a 39 años.


Viernes, 22 de julio de 2011.

Vacuna contra sarampión ¿Cuáles son las vacunas que protegen contra el sarampión? Las vacunas que protegen de la enfermedad, son la vacuna triple viral (SRP) o la vacuna doble viral (SR).

¿Quiénes deben recibir estas vacunas? Se aplican a las siguientes personas:  Triple viral SRP (sarampión, rubéola y paperas) se aplica en dos dosis: la primera a los doce meses de edad y, la segunda a los 6 años de edad o al ingresar a la primaria. Si por alguna razón la primera dosis no se aplicó a los 12 meses, se podrá administrar hasta los cuatro años de edad. La vacuna se aplica en el brazo izquierdo.  Vacuna doble viral SR (sarampión y rubéola) se aplica una dosis, entre los 13 y 19 años y en caso de no haberla recibido se deberá aplicar entre los 20 y 39 años de edad.

¿Cuáles son los efectos después de la aplicación de la vacuna del sarampión? Frecuentemente se presenta fiebre entre el quinto y el décimo segundo día, aunque las reacciones pueden presentarse hasta los 20 días; otros efectos secundarios podrían ser erupción leve e inflamación ligera en los ganglios del cuello o de la ingle.

¿Qué tiempo tarda en dar protección la vacuna? La vacuna tarda de 2 a 3 semanas en crear anticuerpos protectores. De allí la necesidad de vacunarse con oportunidad, es decir, 3 semanas antes de salir de viaje.

¿Por qué no se deben vacunar los adultos mayores de 40 años de edad? Porque hay una alta probabilidad de haber padecido la enfermedad y tener protección natural contra el sarampión.


Viernes, 22 de julio de 2011.

¿Qué ocurre si se vacuna una mujer embarazada? En general no se ha observado que la aplicación de la vacuna provoque alguna alteración al producto o a la madre durante el embarazo, sin embargo, para evitar que algunos problemas se relacionen con la vacuna, se recomienda no aplicarla durante el embarazo, si esto llegase a ocurrir de manera accidental, no se debe practicar el aborto, será necesario estrechar la vigilancia del embarazo y de la mujer embarazada.

¿Hay vacunas suficientes? La Secretaría de Salud Federal ya adquirió 3.7 millones de dosis adicionales de vacuna doble viral. 700 mil ya se distribuyeron, otras 700 mil llegarán en agosto, y así mensualmente. El ISSSTE ya tiene 300 mil dosis, el IMSS está esperando la liberación de aproximadamente 1 millón de dosis, y los Servicios Estatales de Salud ya adquirieron sus 3 millones de dosis de SRP.

Cerco epidemiológico ¿En qué consiste un cerco epidemiológico? El cerco epidemiológico (sanitario) o barrido consiste en visitar todas las casas que se encuentran a cierto perímetro a la redonda de la vivienda (49 manzanas) en la que vive la persona que enfermó. Normalmente los cercos se realizan en los casos de enfermedades infectocontagiosas agudas que tienen una propagación de persona a persona y dependiendo del padecimiento se establece el parámetro del barrido.


Viernes, 22 de julio de 2011.

IV. Mensajes clave Generales:  En México desde el 2007 no se han presentado casos de sarampión, por ello es importante que todos participemos para que no vuelva a presentarse un sólo caso  Hemos tenido excelentes coberturas de vacunación contra sarampión, el riesgo de que haya un brote de sarampión en México, es bajo.  El riesgo está fuera de México, sólo estamos tomando medidas para proteger a aquellas personas que estarán en contacto con viajeros de Europa, Canadá y Estados Unidos  Si ya enfermaste de sarampión o te aplicaron las dos dosis de vacuna contra sarampión, no estás en riesgo de enfermar  Asegura que tu hijo o hija reciba las vacunas que le corresponden de acuerdo a su edad, en el tiempo que indica la Cartilla Nacional de Salud  El sarampión es una enfermedad prevenible, siempre y cuando te protejas con las vacunas correspondientes Para viajeros a Europa, Canadá y Estados Unidos:  En países de Europa, Canadá y Estados Unidos, se han presentado recientemente casos de sarampión.  Si tienes entre 12 y 39 años y viajas a Europa, Canadá o Estados Unidos próximamente, podrás estar expuesto al virus del sarampión, por lo que te recomendamos que te asegures de contar con las dos dosis de vacuna contra el sarampión, de no tenerla acude a la unidad de salud más cercana para que te la apliquen por lo menos 3 semanas antes de salir de viaje.  Si nos visitas o regresas de alguno de estos países, pon atención a los siguientes síntomas: o Fiebre de más de 38°C o Tos y escurrimiento nasal


Viernes, 22 de julio de 2011.

o Ojos rojos e hipersensibilidad a la luz o Al cabo de varios días aparecen ronchas de color rojo vivo y dispersas en la cara y la parte superior del cuello, luego aparecen en el pecho, espalda y hasta las piernas. Si tienes fiebre y cualquiera de los demás síntomas, acude de inmediato a la Unidad de Salud más cercana.  Queremos que disfrutes tu estancia en México y que te mantengas sano. Para personal en contacto directo con los viajeros de Europa, Canadá y Estados Unidos (aeropuertos con vuelos internacionales) 

Si tienes entre 12 y 39 años, asegúrate de contar con las dos dosis de vacuna contra el sarampión, de no tenerla acude a la unidad de salud más cercana para que te la apliquen.


Mensajero_Sarampion_22julio