Issuu on Google+

Tolimenses

s o m a Defend

a n g i D a d La Vi

za e l a r u t a La N a La Faun El Agua La Flora je a s i a P l E o i r o El Territ d a d i s r e v La Biodi 1


INTRODUCCIÓN Con la presente cartilla queremos explicar por qué se habla y discute tanto sobre las montañas de La Colosa, en Cajamarca, Tolima. Y en qué consiste el proyecto de la explotación de oro, a cielo abierto. Proyecto que afectará, en primer lugar, a los siete municipios, que hacen parte de la gran cuenca del río Coello: Cajamarca, Ibagué, Espinal, Coello, Flandes, Rovira y San Luis.

hidrográficas son unidades vivas e integrales que desbordan los limites político administrativos (municipios, departamentos y país). Los impactos negativos quedarán para siempre y afectarán incluso a futuras generaciones. Es decir, los hijos de nuestros hijos... Los tolimenses no podemos aceptar que desde un escritorio de Bogotá se nos imponga un modelo de desarrollo que no corresponde con nuestra vocación productiva agropastoril y con el sentir ciudadano.

Las consecuencias desastrosas y catastróficas de este ecocidio no serán solamente para los siete municipios mencionados sino también para los municipios vecinos y otros departamentos como el Quindío. Lo que pase en La Colosa transformará la naturaleza y el ecosistema actual de la región. Nosotros y nosotras seremos afectados, directa e indirectamente. El Tolima no puede ser distrito minero. Los ecosistemas y las cuencas

¿Desea usted la destrucción de nuestras montañas y su inmensa riqueza biodiversa? ¿Quieren ustedes la contaminación de suelos, agua y aire que acarrean los proyectos mineros de lixiviación con cianuro? ¿Vamos a permitir que nos cambien nuestra vocación agropecuaria y nos conviertan en un departamento minero?

2


derecho ciudadano, organizar

¿Queremos que se contaminen las fuentes hídricas con metales pesados, con los drenajes de ácidos de las minas y que nos destruyan los acuíferos?

la Consulta Popular.

Esas consultas son indispensables para que la ciudadanía manifieste su voluntad, ejerza verdaderamente la Democracia de Participación Ciudadana, opine y decida sobre cuestiones que tiene que ver con su vida, con su terruño, con su presente y con los derechos de las nuevas generaciones.

Con este folleto pretendemos ofrecer información relevante para orientar nuestras decisiones y nuestras votaciones en convocatorias democráticas y constitucionales de participación ciudadana, que nos permitan como tolimenses decidir sobre el futuro de nuestras tierras, montañas, fauna, flora, fuentes de agua, soberanía alimentaria y derecho a un ambiente sano para presentes y futuras generaciones.

Si sus respuestas son en defensa del agua, la vida y el territorio, por favor, comparta este documento con el mayor número posible de familiares y amigos. Muchas gracias por su compromiso de amor a nuestra tierra y en defensa del derecho constitucional y legal, a un ambiente sano y saludable.

Este folleto se torna mucho más importante si se llevan a cabo consultas populares, en otros municipios, como en Piedras. Es un deber y un

Este folleto es una colaboración del Colectivo “Defendamos Nuestra Tierra”, al debate sobre La Colosa. Nota.

Las fotos que publicamos en diferentes páginas han circulado en varias cartillas y audiovisuales, sin autoría. Razón por la cual no hemos colocado el usual pie-de-foto. Presentamos excusas y agradecemos a los autores, así no los conozcamos.

3


LA VIDA ES BIODIVERSIDAD

EXPLOTAR LA MINA DE ORO ES MUERTE DE LA BIODIVERSIDAD ¿Qué es La Colosa? Es un conjunto de hermosas montañas que pertenecen al municipio de Cajamarca (Tolima), a diez kilómetros del casco urbano, por la carretera que va a Calarcá (Quindío). Es un conjunto de fértiles montañas, donde abunda la vida vegetal (la flora), la vida animal (la fauna) y el agua, además de ofrecer un bellísimo paisaje. Cajamarca está a 37 Km de la ciudad de Ibagué.

desarrollándose desde hace aproximadamente 100 años, que necesariamente va a ser afectada, dada la naturaleza propia de las actividades megamineras, dado que se utilizan químicos de alta toxicidad, maquinaria industrial pesada y explosivos. En la implementación de estos procesos indudablemente hay contaminación de suelos, agua, aire, pérdida de biodiversidad, deforestación, alto riesgo de accidentes, etc.” (Renzo García)

“El municipio de Cajamarca se caracteriza por ser despensa agrícola para frutales y hortalizas de clima frío y templado. Vocación productiva que viene

¿Por qué se habla tanto del proyecto minero de La Colosa? Porque en las montañas de La Colosa se descubrió la mina

4


de oro más grande del país. En esas montañas, la multinacional sudafricana Anglogold Ashanti (AGA), desde hace siete años, está implantando el proyecto minero a cielo abierto, en la etapa de la exploración. La extracción del mineral conlleva la destrucción y desaparición de las montañas, con su flora, su fauna, sus fuentes de agua, el paisaje, etc. Además, el proceso que lleva a obtener el oro puro se hará con el mortal cianuro y otros metales dañinos para todo tipo de vida. En otros municipios se harán diferentes procesos, como la molienda de la roca, que lleva a establecer los diques de colas y la lixiviación con cianuro, para obtener el oro.

CORTOLIMA le ordenó parar las obras. AGA tuvo el atrevimiento de acusar a CORTOLIMA ante la justicia, porque le estaba violando sus derechos. Por lo general, las multinacionales se instalan incumpliendo la legislación, con la ayuda de funcionarios corruptos, que se dejan comprar fácilmente. AngloGold Ashanti es la tercera multinacional más grande del mundo en lo que respecta a la explotación de oro. Cuando llegó a Cajamarca lo hizo bajo el nombre de “La kedahda S.A”. ““El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante Resolución 1481 del 30 de julio de 2010, declaró responsable a la empresa AngloGold Ashanti Colombia de violentar la Ley Nacional y le impuso como sanción una multa de $139.256.000 pesos, en lugar de suspender la totalidad de actividades de la AGA en Colombia, dado que violentó la ley colombiana”” (Renzo García).

¿Y como llegó Anglogold Ashanti a Cajamarca y La Colosa? La multinacional ANGLOGOLD ASHANTI (AGA) llegó silenciosamente a La Colosa porque sabía que hay oro. Y allí se instaló desde el año 2006, inclusive sin llenar todos los requisitos de LEY. Por tal tazón,

5


Durante la primera década de este siglo hubo fiesta minera. Se entregaron miles de títulos y concesiones por todo el país. Por

ello el Gobierno habla de “La locomotora minera”. Habría que decir mejor, “La arrasadora y aplanadora minera”.

Las máquinas de Anglogold acabarán así con la capa vegetal... Sin capa vegetal no habrá ni flora, ni fauna, ni agua, ni paisaje... Sólo un desierto. Fue tan silenciosa la llegada de AGA a las montañas de La Colosa, que en la campaña electoral de 2007, ningún candidato a la Alcaldía, y ningún candidato al Concejo Municipal, levantó el tema de la mina de oro. Tampoco los candidatos a la

Asamblea Departamental, ni los candidatos al Congreso Nacional. Investigan poco los candidatos... Tolima tiene cerca del 70% de todo su territorio bajo títulos o solicitudes mineras.

6


Los desastres de la megaminería a cielo abierto... Así quedarán las montañas de La Colosa, en pocos años, si se impone la arrasadora minera. ¿Y qué tiene de particular la mina de oro de La Colosa?

subterránea, dejando enormes cantidades de residuos sólidos (a menudo venenosos) y grandes agujeros/cráteres en la tierra””

La Colosa es un proyecto de minería a cielo abierto, es decir, que se van a arrasar y destruir las montañas. Y con las montañas, toda la vida que abunda y bulle. Adiós a la flora, adiós a la fauna, adiós al paisaje. Y se van a afectar los nacimientos y fuentes de agua. ¡¡¡ Va a quedar un desierto!!!

(Cartilla “Protegiendo su comunidad”, de Carlos Zorrilla, de Global Response).

Lo que la evolución construyó durante millones y millones de años, va a ser destruido y arrasado en unos veinte (20) años, por la multinacional ANGLOGOLD ASHANTI (AGA), con el permiso y visto bueno de los dos últimos gobiernos. ¡¡¡ Eso es un crimen contra la Madre Tierra, contra el Medio Ambiente, contra la ecología!!! Y contra el patrimonio de los hijos de sus hijos, es decir, de las nuevas generaciones.

““La minería a cielo abierto, también denominada de tajo o corte abierto y minería superficial, perturba vastas áreas de tierra y desperdicia gran cantidad de agua

7


Van a quedar unas tierras áridas, sin el contexto vital e integral que tienen actualmente esas montañas. No volverá a crecer la inmensa variedad de las especies vegetales, ni las diferentes especies de animales, ni se oirá el canto de los pájaros, ni el fluir de las fuentes...

cianuro permanecerán por más de cien (100) años. El cianuro y el mercurio han sido prohibidos en los países llamados desarrollados. La Unión Europea: a través de la Directiva 2006/21/EC estableció una serie de requisitos para los procesos extractivos que limitan el uso del cianuro.

Todo será un cementerio, un desierto, una acumulación de rocas estériles porque se habrá acabado con la capa vegetal.

Varios estados de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Turquía, República Checa, Argentina, Costa Rica... prohibieron, desde hace varios años, la minería de lixiviación con cianuro. Pero los dueños de las multinacionales, que son de esos países llamados ricos y desarrollados, aplican elementos mortalmente tóxicos en América Latina y África. Eso quiere decir que a las multinacionales poco les importa la vida y el bienestar de las poblaciones de estos continentes.

¿Se utiliza el cianuro en la minería de oro? “Las minas a cielo abierto utilizan diariamente cantidades enormes de cianuro. Para extraer un kilo de oro se necesita un promedio de 140 a 160 kilos de cianuro de sodio. Pero hay casos, dependiendo del tipo de roca, en los que se llega a necesitar hasta 1.250 Kg de cianuro por cada Kg de oro extraído” (Cartilla de Bolivia: Pueblo y Soberanía).

“En términos ambientales, el proyecto se localiza en la parte alta de la cuenca mayor del Río Coello, en área de

Según el experto Robert Morán, las consecuencias mortales del

8


Reserva Central Forestal de Colombia (creada por la Ley 2ª de 1959), región geográfica de alto valor ambiental para el sostenimiento de procesos naturales, sociales, económicos, ecológicos y culturales,

destinada exclusivamente al establecimiento, mantenimiento y utilización racional de áreas forestales productoras, protectoras o productorasprotectoras” (Renzo Alexander García Parra).

Utilizan sustancias químicas muy tóxicas con las que logran desprender las invisibles partículas de oro de la tierra.

Esas sustancias tóxicas acaban con la vida...

¿Hay mucho oro en las montañas de La Colosa?

pulverizada. Se estima que La Colosa tiene un recurso de cerca de 26 millones de onzas de oro. Según funcionarios de la empresa, es un proyecto de magnitudes regionales. En caso de ser aprobado se extendería a otras zonas del municipio de Cajamarca y algunos municipios circunvecinos del departamento del Tolima y el Quindío (Ibagué, Rovira, Roncesvalles, Salento, Calarcá, Córdoba).

El oro se encuentra diseminado en el conjunto de las montañas de la región de La Colosa y sus vecindades. Se constituiría en la mina de oro más grande de Colombia. Para obtener 0,86 de gramo, es decir, para lograr menos de un gramo de oro entre un millon de gramos de otros materiales que contiene una tonelada de montaña y roca

9


El metal se encuentra en tan pequeñas cantidades que no se puede ver a simple vista.

Así serán aniquiladas las montañas de La Colosa para extraer el oro

10


¿Teniendo en cuenta que La Colosa está cerca del volcán Machín, habría riesgos sísmicos sobre nuestro territorio?

A manera de comparación debemos tener en cuenta la mina Yanacocha, en Cajamarca-Perú. Para el año 1992 proponían inicialmente un proyecto de intervención cercano a 700 hectáreas. Al día de hoy se creció a unas 28.000 has. Dado que esta minería se hace destruyendo los ecosistemas de alta montaña y cabeceras de cuencas hidrográficas, la población de esta región peruana se mantiene en un conflicto socio ambiental de repercusiones nacionales. En Cajamarca-Perú solamente hay agua 3 horas al día” (Renzo García).

De acuerdo con el mapa de Zonificación Sísmica vigente para Colombia, el municipio de Cajamarca y un extenso sector de la Cordillera Central se encuentran en un área de Riesgo Sísmico Alto, que incluye las fallas de los municipios de Palestina, Aranzazu-Manizales, Ibagué, el Sistema Romeral, la falla del río Anaime y el cerro volcán Machín. Desde esta realidad sismogénica, se podría afirmar que el proyecto de La Colosa es inviable en la medida que incrementa el riesgo de una tragedia ambiental producto de la posible ruptura de diques de colas, rupturas de piscinas de lixiviación y remoción en masa de cúmulos mineralizados que pueden contaminar los ríos y aguas subterráneas de la zona. (Renzo García).

El dique de colas de La Colosa sería uno de los más grandes del mundo. Según información dada a sus inversionistas puede almacenar residuos tóxicos con una capacidad no menor a 1.420 millones de toneladas cúbicas de residuos. Su altura máxima será de 250 metros, mucho más alta que la Torre Colpatria, de Bogotá, que tiene 192 metros de altura.

11


¿Entonces, el proyecto de la mina de oro de La Colosa, es una amenaza monumental?

minería química por utilizar agua y cianuro en el proceso de lixiviación de oro, es una de las actividades que más amenaza la estabilidad de este bien común que es nuestro planeta.

Sí, porque la minería a cielo abierto, conocida también como

El Experto Robert Morán

¿Qué otras consecuencias y desgracias tiene la llegada de ANGLOGOLD ASHANTI y la explotación de la mina a cielo abierto, a lo largo de más de veinte años?

algunos millones de pesos al Estado, por regalías. Pero con la altísima corrupción que hay en el Estado colombiano, poco o casi nada llegará a la población. Como ha sucedido hasta ahora. Ganarán ante todo, y mucho, los accionistas de AGA y sus funcionarios que tienen altísimos salarios y otras ventajas.

Hablemos con franqueza. Durante 20 años habrá algo de trabajo para la gente y entrarán

12


Las consecuencias serán de dos tipos, fundamentalmente:

3. En los municipios donde se va a lavar la roca, quedarán montañas de roca molida infectada con cianuro y metales mortales. 4. Una alta inmigración en busca de empleo y una población flotante que puede acarrear una serie de problemas sociales en Cajamarca y otros municipios: desempleo, drogadicción, prostitución, embarazos no deseados, alcoholismo, juegos de azar. 5. Problemas económicos como carestía en los arriendos, en las viviendas, de la tierra, en el comercio... 6. Violaciones de los Derechos Humanos de los trabajadores sin posibilidad de reclamar, por la inseguridad del empleo, de tal manera que no se podrán organizar bajo ninguna forma... No habra sindicatos 7. Hay impactos que el Gobierno Nacional y la Empresa AGA, plantean como “positivos”, tales como el impulso a la economía del país, el ofrecimiento de empleos, el desarrollo de Cajamarca.

1. Consecuencias contra la naturaleza, el Medio Ambiente, la fauna, la flora, el agua... La biodiversidad. Estas son irreparables... 2. Y consecuencias de carácter social, económico, cultural y político Resumamos las principales consecuencias: 1. Como ya se ha escrito, se arrasarán las montañas, se irán las aves, desaparecerán las mariposas, los animales de diferentes familias huirán... No habrá fauna. Se destruirá la flora, se secarán las fuentes de agua, ya no podremos admirar ese hermoso paisaje actual... 2. Nos quedará un desierto, y en el mejor de los casos, algunas hectáreas adornadas con algunas plántulas, tipo jardín, porque la biodiversidad destruida ya no será restablecida.

13


riesgo la explotación del oro en las montañas de La Colosa?

Se irá AGA y Cajamarca NO habrá cambiado significativamente.

Ante todo, a los siete municipios de la cuenca del río Coello, es decir, Cajamarca, Ibagué, Coello, Espinal, Rovira, Flandes y San Luis. Pero también a otros.

Pero en ningún municipio donde ya existen macro proyectos llamados de desarrollo, el desarrollo real ha tenido lugar. Un ejemplo muy concreto: la explotación de carbón a cielo abierto. Ojalá pudiéramos viajar al Cerrejón, para ver la pobreza y miseria de la población vecina a la mina...

En este tipo de minería se utilizan cerca de 1.000 litros de agua por tonelada de roca procesada. La explotación de oro en La Colosa pone en riesgo el derecho humano al agua potable y al agua para otros usos como el agropecuario, en esos municipios.

8. Trastorno del orden social: sensación o inseguridad real, conflictos sociales entre opositores y los a favor de AGA, etc.

Asimismo, se podría afectar el sistema de riego más grande de Colombia: Usocoello, el cual tiene un área con infraestructura de riego de 25.600 has que comprenden 2.577 predios a cargo de 1.813 usuarios, lo cual impactaría las labores agrícolas del Plan del Tolima y la seguridad alimentaria de los colombianos. (Renzo García).

9. Difícil gobernabilidad por los conflictos entre el gobierno central y los entes territoriales, como el departamento y los municipios, en la toma de decisiones sobre la minería, etc. Estos conflictos ya son una realidad a partir de la Consulta Popular en el municipio de Piedras.

Según las cifras proporcionadas por la empresa AGA a sus inversionistas, se consumiría

¿Desde el punto de vista del agua, qué municipios pone en

14


muerte anunciada”, el proyecto minero La Colosa usaría más agua que la que corresponde al consumo mínimo vital de todos los tolimenses. Lo mismo pasaría con la energía eléctrica. Los estimativos indican que el consumo de electricidad sería superior al consumo doméstico total de la población del Tolima.

entre 0,5 y 1,0 metro cúbico de agua por tonelada de mineral procesado. Esta cantidad “depende del reciclaje de agua”. AGA considera que reutilizando el agua con la información que da el DANE, para la población del Tolima, se podría reducir su consumo como máximo a la mitad. Cruzando los datos del Informe “La Colosa, una

Se apoderan de nuestras fuentes de agua que usan en grandes cantidades para la explotación del oro. Las multinacionales ¡NO PAGAN EL AGUA QUE CONSUMEN!

El texto que sigue, ha sido tomado del folleto titulado “Preguntas y respuestas sobre Minería”. Publicado por Greenpeace de Argentina, con la asesoría de Robert Morán, Buenos Aires, septiembre de 2013. Pero se han suprimido frases y párrafos de carácter bastante técnico.

15

¿Qué es la minería a cielo abierto? La minería a cielo abierto consiste en extraer minerales / materiales económicamente valiosos (por ejemplo oro, plata, cobre,


Los métodos a cielo abierto son los métodos más económicos y rápidos para extraer los minerales deseados. Sin embargo, esta metodología es a menudo la más contaminante dado que también genera enormes cantidades de roca estéril y polvo, y contamina grandes cantidades de agua, teniendo consecuencias perjudiciales para el medio ambiente….

plomo, cinc, uranio, carbón, etc.) mediante la excavación de pozos o tajos inmensos en la superficie de la tierra, en lugar de la construcción de galerías o túneles... La mayoría de los minerales metálicos se encuentran naturalmente, ya sea en vetas de elevada concentración, o en depósitos ampliamente diseminados, de menor concentración. Esto es lo que llamamos minerales en alta ley o en baja ley...

Nótese que los residuos de la minería a cielo abierto y su procesamiento (predominantemente desechos de roca y colas) permanecerán en el sitio PARA SIEMPRE, no simplemente de 50 a 100 años, sino PARA SIEMPRE.

La mayor parte de la minería a cielo abierto, especialmente la aurífera, se expandió durante la década del ´70 y posteriores...

Estrella hídrica Según la Procuraduría General de la Nación, se pueden afectar 161 fuentes hídricas de agua, quebradas y ríos, que forman inicialmente la de cuenca del rio Bermellón que conjuntamente con el Anaime, el Toche y el Dantas le da vida a el Rio Coello

16


¿Cuáles son los impactos de la minería a cielo abierto sobre el ambiente?

profundidad para permanecer funcionales… Con frecuencia, especialmente en países en vías de desarrollo, los proyectos mineros NO paguan por el agua que utilizan, mientras que otros usuarios SÍ. Algunos operadores mineros pagan tarifas significativamente menores. Las compañías pueden construir pozos de extracción alrededor de los márgenes de lagos, o a la orilla de ríos, indirectamente tomando aguas superficiales al “convertirlas” en aguas subterráneas.

A. Los impactos más comunes están vinculados al agua Las fosas abiertas para llevar adelante la extracción de los minerales, especialmente en zonas montañosas como Los Andes, son a menudo excavadas varios cientos de metros dentro de roca fracturada, lo que permite que el agua subterránea fluya hacia el tajo… A largo plazo, el bombeo de las fosas disminuye los niveles generales de agua subterránea en la región, reduce o seca los flujos de los manantiales y puede reducir el caudal de los cursos de agua en las zonas circundantes a la fosa. La reducción de los niveles de agua subterránea también disminuye los niveles de agua en los pozos domésticos y agrícolas cercanos, haciendo que se sequen, o que requieran ser cavados a mayor

A largo plazo, todas las operaciones mineras provocan la contaminación de las aguas del sitio. … La degradación de la calidad del agua es generada en menas, colas y roca estéril.... Una vez que se desarrolla el drenaje ácido de roca, es un verdadero problema a largo plazo… Los drenajes ácidos pueden “eliminar” en esencia toda la vida acuática a lo largo

17


de kilómetros de cursos de agua cercanos y volver inaceptables las aguas subterráneas para muchos otros usos, a menos que sean tratadas utilizando costosos procedimientos de tratamiento activo...

¿Qué es el cianuro? ¿Para qué lo utiliza la industria minera? El cianuro es una sustancia química, potencialmente letal, que actúa rápidamente y puede existir de varias formas… El uso del cianuro es lo que ha permitido la extracción rentable de oro y plata de depósitos de bajo grado... Los residuos permanecen en el sitio para siempre...

(Robert Moran)…

Químicos de proceso: En la planta de procesamiento, las menas son quebradas, trituradas, (molidas) y luego mezcladas con grandes cantidades de agua y químicos de proceso, muchos de los cuales son tóxicos para diversas formas de vida acuática, seres humanos y otras formas de vida....

¿Cuáles son los impactos del cianuro sobre la salud? El cianuro es un compuesto químico altamente tóxico,... (es el mismo gas utilizado en las cámaras de ejecución y los campos de concentración nazis). La exposición a altas dosis daña el cerebro y el corazón, y puede resultar en coma y la muerte. La exposición a niveles bajos puede conducir a problemas respiratorios, dolores cardíacos, vómitos, cambios en la sangre, cefalea y el crecimiento de la glándula tiroides.

La minería comienza con voladuras utilizando explosivos, lo que incrementa los niveles locales de ruido y polvo, lo que puede impactar negativamente en los seres humanos, y otras formas de vida. Las grandes operaciones mineras producen enormes cráteres y mesetas cubiertas de escombros.

18


Se produce la pérdida de la capacidad productiva de la tierra debido a la contaminación con compuestos tóxicos y a la erosión del suelo. Esta afectación, sobre todo por la contaminación puede llegar a zonas relativamente alejadas a la operación minera. Las empresas mineras por la magnitud de trabajo que realizan expulsan a la atmósfera particulas como polvos y otros, fruto de las explosiciones transporte y molienda, además de emisión de gases de efecto invernadero e incluso gases tóxicos. Los tóxicos de la megaminería afectan la salud de las especies animales nativas del lugar. La devastación del medio ambiente implica la pérdida de sus lugares naturales de reproducción y la eliminación de sus principales fuentes de alimentación. La flora también es afectada al retirarse la cubierta vegetal de la tierra, resecarse las aguas superficiales y subterraneas, por la emisión de polvo y materiales tóxico al medio natural. Imágenes tomadas de: Cartilla “Pueblo y Soberania” del CEDIB de Bolivia.

19


SÍ A LA VIDA, CANTA UN PIJAO Porque llevo en el alma un río y una montaña en el corazón, porque soy como el árbol libre que va creciendo mirando al sol, hoy por eso un nuevo verso, ha brotado en mi canción y es un verso que reclama defender lo que yo soy… Soy del Tolima de donde brotan aguas sagradas, vida y belleza que desde siempre nos acompañan, Por qué pretenden minar su entraña, por qué la vida por muerte cambian, por qué el cianuro, por qué me atacan, yo soy el árbol, yo soy montaña… Porque llevo en el alma un río y una montaña en el corazón, porque soy como el árbol libre que va creciendo mirando al sol, hoy por eso un nuevo verso, ha brotado en mi canción y es un verso que reclama defender lo que yo soy… Soy del Tolima, desde el nevado mi voz yo lanzo, retumba un coro por sus montañas y por su llano, Que en esta tierra queremos vida, que nadie puede vender montañas, que por la suerte de nuestros hijos, ¡todo el Tolima … en firme avanza!

Jorge Humberto Jiménez jorgehjb@hotmail.com

20


Cartilla NO a la Colosa