Boletín Salesiano, julio-agosto 2020

Page 10

Mundo Salesiano

Sentir el verano, este año más que nunca #VERANOENPOSITIVO

E

ste verano será diferente para los miles de destinatarios que acuden a los centros juveniles y oratorios salesianos. No habrá campamentos para los participantes del Itinerario de Educación en la Fe (IEF), ni tampoco las salidas habituales de los Centros Juveniles, pero la oferta local va a destacar por su calidad. Desde las delegaciones de pastoral de las inspectorías salesianas se ha aplicado el principio de prudencia y se ha decidido suspender este tipo de actividades animando, por otra parte, al lanzamiento de lo que han llamado propuestas urbanas que, no por el hecho de hacerlas en las propias localidades, dejan de ser salesianas. Así que en 2020 el #VeranoSalesiano será un #VeranoUrbano por excelencia. Un tiempo repleto de creatividad, de propuestas diferenciadas y atractivas con el plus de la implicación de los equipos de animadores. Entre las iniciativas propuestas destaca la “Nube Don Bosco” (#nubeDB) que ha creado la Confederación de Centros Juveniles Salesianos de España: www.lanube.confedonbosco.org: multitud de recursos y actividades adaptadas a la nueva realidad, al servicio de los equipos educativos.

Actividades reforzadas Desde algunos centros juveniles y asociaciones la experiencia de tiempo libre urbano en verano no es nueva, durante todo el verano y en colaboración con los ayuntamientos y, en algunos casos, con otras entidades, 10

• julio/agosto 2020 Boletín Salesiano

Varias iniciativas salesianas para este #VeranoSalesiano tan especial de 2020, como “Este Verano, diversión asegurada”.

lanzan esta actividad que ayuda a las familias a la conciliación con la vida laboral. Su experiencia previa aporta buenas ideas al resto de equipos. Durante los meses de mayo-junio, después de tantos días de confinamiento, los animadores de los Centros juveniles salesianos prepararon las ofertas para que los más pequeños y los jóvenes pudieran “volver a sentir el aire en la cara, las risas de sus amigos, volver a sentir que se puede jugar y compartir, en espacios seguros, divertidos y educativos adaptando las actividades salesianas a la realidad actual”.

Más amplio en el calendario y horarios escalonados Los Centros que han anulado su tradicional campamento han lanzado

ofertas con un calendario más amplio y actividades de ocio junto con tiempos de refuerzo educativo: “Deportes en el patio, baño, talleres en movimiento, pero también creativos y de manualidades, momentos de estudio, tiempo de películas, todo planificado con el objetivo de garantizar la seguridad, proteger la salud, siguiendo las recomendaciones de los organismos oficiales”, se puede leer en las diversas propuestas. Bajo ideas como #EsteVeranoMásqueNunca, “Este Verano, diversión asegurada” o “Por un verano en positivo”, los patios de las casas salesianas se llenan de vida. Todos los Centros Juveniles, en coordinación con plataformas, parroquias y otros ambientes de la Familia Salesiana, han buscado la mejor propuesta para vivir, sentir y soñar mejor el verano. Marian Serrano


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.