Page 1

REVISTA DE LA ASOCIACION DE AA.AA DE DON BOSCO.

Nº Registro BI-1329– 95

Nº:127


EDITORIAL-SUMARIO

Página 2

EDITORIAL SUMARIO 1. Portada 2. Editorial/Sumario 3-4 Director 5-7. Consiliario. 8. Fiesta AAAA 9. Rotonda D. Bosco 10. Noticias 11. Fiesta D. Bosco 12-14. Noticias 15. Fotos Recuerdo 16. Contraportada

C

omo conocen nuestros compañeros AA.AA de la primera promoción, la crónica de la época así nos narra la inauguración del colegio en aquel 12 de enero de 1938:

...... Se inauguraba “oficialmente” el colegio de Salesianos Deusto. Don Marcelino Olaechea, en un ámbito privado bendijo algunas salas del edificio todavía en construcción. Estaban presentes la primera comunidad salesiana y los 20 primeros alumnos internos, si bien en los dos años siguientes llegaron a 50 y poco a poco fueron incorporándose más alumnos....... Así nos lo dice la crónica de su tiempo, pero la mejor historia que tenemos es la experiencia vital que cada uno de nosotros experimento durante el tiempo que estuvimos en el colegio, alguno de vosotros, presentes en aquellos momentos. Los recuerdos del colegio, desde los chavales de aquel 12 de enero hasta los actuales, están llenos de momentos felices, de compañerismo, de juegos y de fiestas, de exigencia en el estudio y sobre todo de patio. Uno siempre disfruta cuando se encuentra con los AA.AA veteranos y escuchamos su experiencia de aquella época, donde entre grandes necesidades y penuria, de férrea disciplina y exigencia en el estudio, se fraguaron unos lazos de amistad, compañerismo y solidaridad, que se lleva en el corazón hasta nuestros días. Aunque muchos hemos pasado en tiempos y contextos sociales muy diferentes por el colegio, hay un sentimiento común en la mayoría de nosotros, los antiguos alumnos, y es que “Don Bosco es cosa del corazón”; su figura vino a nosotros de la mano de los salesianos que conocimos en los años en que estuvimos en el colegio; salesianos jóvenes y mayores, a través de los cuales, fuimos aprendiendo sobre todo, a ser mejores personas.

JUNTA AA.AA DEUSTO

Kepa Torrealdai - Presidente Juan Ángel Rad - Consiliario Julio Sánchez - Vicepresidente Adolfo Bárcena - Tesorero Jorge Pelaz - Secretario Roberto Polancos - Vocal Marian Escribano - Vocal aaaadeusto@gmail.com

688 653 173

¿Quién no recuerda su llegada al colegio? aquella acogida en los primeros días de clase entre los compañeros y con aquellos jóvenes salesianos, hizo que en poco tiempo nuestra estancia en el mismo fuera como una segunda casa, donde en las largas horas de patio, compartíamos entre todos, compañeros y salesianos, carreras, juegos, partidos, teatro, cine, festivales...oratorios festivos y como no , aquellas fiestas de Don Bosco y Mª Auxiliadora, donde vivimos nuestras primeras experiencias de Fe, que nos hicieron acercarnos a Jesús para siempre. A lo largo de este curso el colegio esta organizando diferentes actos y encuentros para festejar el 75 aniversario. De esta manera, el 4 de mayo habrá un reconocimiento especial para todos los salesianos, un poco más tarde la fiesta de Mª Auxiliadora será el marco elegido para el agradecimiento a profesores y padres (ampa) para pasar al 8 de junio, día donde el colegio ha organizado un encuentro entre Antiguos/as alumnos/as para festejar este acontecimiento, donde se espera reunir al mayor número posible de gente, (como así os lo detallamos en la revista), dejando el 15 de junio para organizar el Día del deporte en el colegio. Como asociación os animamos a participar en todos los actos que podáis y felicitarnos como antiguos alumnos por haber contribuido con nuestra presencia a hacer posible estos 75 años de Salesianos Deusto.

Kepa Torrealdai Presidente


Página 3

DIRECTOR

¡El árbol de los 75 años en Salesianos Deusto!

P

lantando este árbol en nuestro jardín, queremos expresar nuestra gratitud, memoria, y compromiso de crecimiento manifestando la bondad de Dios que nos dice: BUSCAD PRIMERO EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA, Y TODO LO DEMÁS SE OS DARÁ POR AÑADIDURA”. “Bendecimos juntos a Dios que nos ha concedido 75 años de vida y fecundidad salesiana en Salesianos Deusto.

¡LAS RAÍCES! Plantamos hoy un árbol. ¡El árbol de los 75 años!… Un árbol, signo de lo vivido…El árbol del presente que recoge lo sembrado, el árbol del pasado que aflora en confianza, el árbol del futuro que debe florecer y ser fecundo… Un árbol, que aparece pequeño, pero en su pequeñez tiene ya raíces, tronco, y ramas…

¡EL ÁRBOL DE LOS 75 AÑOS DE SALESIANOS DEUSTO SON YA SUS RAÍCES! SUS RAÍCES SON: Personas muy concretas, generosidad desde el inicio, entrega y servicios sin medida… Las raíces del árbol no se ven, viven y están ocultas… aguantan y alimentan el árbol… sin exhibirse al sol, en la oscuridad y silencio de la tierra, afianzan, nutren, sostienen el árbol y su vida… Así son y fueron: Sus fundadores, sus educadores, sus trabajadores, sus alumnos… los 75 años! Tenemos raíces sanas y profundas. Por ello, para ellos, nuestra gratitud y reconocimiento! Para nosotros, fidelidad a las raíces!


DIRECTOR

Página 4

¡EL TRONCO! El tronco prolonga hacia lo alto las raíces! El tronco es ya visible. A los ojos externos es lustroso, esbelto, fuerte…aguanta el viento y las tormentas, soporta el frío y el calor, necesita los vaivenes de ciclos y estaciones, se mantiene en su sitio fiel y seguro en sus raíces… Por eso da vida a las ramas, a las hojas, a las flores, y a los frutos… El tronco de “Salesianos Deusto” hoy responde a los retos que le marcan sus raíces: Brinda educación, forma al estilo de Don Bosco, oferta juego y deporte, animación y tiempo libre… Expande la cultura del “Honrado Ciudadano y Buen Cristiano”. El tronco es hoy la COMUNIDAD EDUCATIVA. La Comunidad Educativa amasada de: encuentros y personas, relaciones y presencias, un ambiente de amistad y afectos que se hace para todos: casa, escuela, iglesia y patio… Nuestro tronco, nuestra comunidad educativa dispuesta siempre a hacer crecer, engrosar y fortalecer “Salesianos Deusto”.

¡RAMAS, FLORES, FRUTOS! Ramas, flores, frutos, resultados del tronco y las raíces, son la belleza del árbol. Ramas, flores, frutos, son: crecimiento e impulso hacia fuera, y a lo alto, acogida y expansión en las ramas, perfume y colorido en las flores, esperanza y satisfacción en los frutos… ramas, flores, frutos, son siempre nuevos: Ramas, flores, frutos: De personas que se lanzan a la novedad y el futuro, de creatividad y audacia en las respuestas, de apertura confiada en el futuro, de un constante florecer en nuevos compromisos… Plantamos este árbol hoy, fiesta de San Juan Bosco: Nuestro árbol es pues, Don Bosco y su proyecto, un regalo de ayer, para el futuro, de SALESIANOS DEUSTO.” Dios de la Vida y de la Historia bendice este árbol, da fecundidad a nuestro trabajo. Te damos gracias porque nos lo permites plantar a los 75 años de vida y trabajo salesiano en esta casa. Está plantado en el humus de todos los que hicieron posible su existencia y desarrollo. Te pedimos que sigas bendiciendo el trabajo de los que hoy siguen con la misma misión de formar honrados ciudadanos y buenos cristianos y de esta forma prolonga en el tiempo y en Deusto el don que regalaste al mundo, a la iglesia y a los jóvenes en San Juan Bosco. Isaac Díez. Director


Página 5

CONSILIARIO

CAMPANAS DE FIESTA: 30 enero 2013 “SALESIANOS DEUSTO”: 75 años de historia. “SALESIANOS DEUSTO”: 75 años de calidad educativa. “SALESIANOS DEUSTO”: 75 años de vida y acción formativa.

B

ilbao y su barrio de Deusto, cuentan ya desde ese histórico 30 enero 2013, con un punto geográfico salesiano en su callejero: “ROTONDA DON BOSCO”. A pocos metros del Colegio, esa mañana vio poblarse de gente para presenciar cómo, nuestro “Mejor Alcalde del Mundo”, D. Iñaki Azkuna, distinguía a toda la Familia Salesiana con esa placa, agradecido por la labor social, educativa y religiosa realizada por los salesianos a lo largo de estos 75 años de historia. Y por la tarde se iniciaba el acto de inauguración de los 75 años de vida de los Salesianos en Deusto. Iniciaba el acto D. Isaac Díez, director del Centro, quien dijo que “eran 75 años de reconocimiento y gratitud, de memoria y proyección de futuro” El pregón festivo estuvo animado por JUAN BAÑOS, antiguo director de “DEIA” y padre de AA.AA., cuya hija es actualmente profesora del Colegio. El hilo conductor de su narración estuvo marcado por el recuerdo. “Es, en efecto, la historia de aquel hombre que tuvo que decidir dónde confiar la educación y formación de sus hijos… Y es que Salesianos iba a ser en el futuro la gran referencia familiar… Y allí estaba, sí, un fin de semana, porque alguien le había dicho que lo que más le iba a gustar de Salesianos, sería la actividad constante, incluso sábados y domingos. ¿Actividad? ¡Je! Aquello no era actividad, no, era puro frenesí locomotor, puro canto al ajetreo, al deporte, a la música, a los juegos… Gente yendo y viniendo para ver un rato fútbol, otro rato baloncesto… sin descuidar el gran momento del pintxo de tortilla”… “… Y es que nadie hubiera dicho que allí iba a haber más ajetreo que en la ONU cuando llegó en hora temprana aquel domingo para ver qué había por allí. Apenas nada. Vio, eso sí, un espacio grande rectangular que tenía aspecto de cualquier cosa, menos de campo de fútbol, salvo porque había sendas porterías. Lo demás hubiera hecho felices a los alfareros de Guadix, siempre hambrientos de barro para sus meritorias obras. ¿Barro? ¡Ja! Los granadinos se hubieran jartao. A veces con sus pequeños lagos y todo…” “… Y de allí Demetrio se iba a recibir a los equipos, a los árbitros. Y cuando ya estaba la cosa en juego, se iba a poner tortillas, tras haberlas preparado la noche anterior, para recaudar fondos para los equipos…”


CONSILIARIO

Página 6 “Así que casi se puede decir que a nuestro hombre le convenció Demetrio y su actitud, pero también esa vida intensa que halló en un Centro en el que descubrió que los estudios, muy importantes sin duda, no eran sino apenas un eslabón más de esa difícil cadena de la formación de las personas”… “Nuestro hombre descubrió con el tiempo que no se equivocó en su elección, salvo por un detalle. Era muy difícil conciliar la agenda de ocio familiar, vacaciones incluidas. ¿Se imaginan? Un día, “No puedo ir, tengo Ganeko”. Otro, “Jo, ese día tampoco, tengo Club de Tiempo Libre”. Y otro más, “¿Pero no sabes que ese día tengo partido?” O este otro de la serie. “No, tampoco, vamos de convivencia a Logroño”. Y otro más:” ¿Y no puede ser en otras fechas? Esos días estamos de acampada en Bocos”… Un no parar, oiga. Pero nuestro hombre no sólo vio crecer con buenas notas a sus hijos, los vio felices. ¿Se puede pedir más?”…

“… Sé que estos 75 años de historia del Colegio han estado trufados de casos mucho más aleccionadores que el que les he contado. Sé que por aquí ha pasado gente que ha sido referencia deportiva como Ferreira, Antón, Lejarreta, Beitia… y tantos otros, pero siempre he creído, como nuestro hombre, que lo mejor que ha hecho el Colegio no ha sido formar referencias públicas, sino personas como Patxi, Igor, Marino o Gonzalo. Estoy convencido de que esa fue una de las claves que inspiró a Don Bosco a crear esta Comunidad.”

“Y es que ésta es, ni más ni menos, amigas y amigos, una fábrica de personas. El material más sensible con el que nadie pueda trabajar jamás. Y personas seguramente modestas en lo material, pero millonarias en honradez y honestidad. Desde aquellos tiempos de la fundación del Colegio en los que los Salesianos dieron prioridad a formar a los huérfanos de la odiosa e injusta guerra, a éstos en los que las nuevas tecnologías reclaman nuevas maneras de moldear esa fabricación (por seguir con la figura literaria) de personas. Nuevos tiempos en los que la Formación Profesional ha regresado al punto de interés social del que nunca debió haberse apeado…”


Página 7

CONSILIARIO

“Así, que por todo ello, por los 75 años de vida del Colegio y por tantas y tantas cosas más, zorionak bihotz bihotzez danontzat, también de parte de aquel hombre que sólo conocía de Deusto los tomates, la historia de su último Alcalde y un Colegio grande. Pero muy grande…” Antes de la intervención de las autoridades se rindió un homenaje a los Fundadores que hicieron posible la Obra, Don Tomás Urquijo y su señora Dña. Piedad Izaguirre, y, posteriormente, su sobrino Don Félix Valdés y Dña. Mª Victoria Amézola, su esposa. Este reconocimiento de gratitud se realizó en la persona de Don Julián Larrea, esposo de la hija de Don Félix y Dña. Mª Victoria. De forma sencilla, pero con un sincero agradecimiento por parte de la Comunidad Salesiana y de todos los que conforman la gran familia de “Salesianos Deusto”, Don Julián Larrea recibió el aplauso, reconocimiento y afecto en el inicio de este 75 aniversario. En el acto se ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao en la persona de su Alcalde, Don Iñaki Azkuna; del Gobierno Vasco a través del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto y de la Viceconsejera de Educación, Miren Arantza Aurrekoetxea; del responsable de la animación de Escuelas de la Diócesis, Gregorio Ponce de León, quien a través de una carta de un profesor de Religión de la red pública hablaba del apoyo que Don Bosco ofrece a los colaboradores y así lo expresaba: “Casualidad o no, he recibido hoy un correo de una amigo que se reincorpora al trabajo deseando volverse a encontrar con los alumnos con la ayuda de Don Bosco”. Culminaba el evento con dos especiales actuaciones musicales. La primera de la mano de Guillermo Garmendia, AA.AA. y propietario del estudio de grabación que colabora con “Salesianos Deusto” para los musicales, quien ha ofrecido dos piezas de un futuro álbum de poesía musicalizada de Blas de Otero. Y finalizaba con los verdaderos protagonistas de estos 75 años: los jóvenes de “Oldarra” y “Nuestro Club”, que representaron un adelanto del musical “Grease”. Clausuró del acto el Provincial Salesiano , Don Félix Urra, que se dirigía a Don Bosco con una carta: “… Salesianos Deusto como Valdocco… por y para los jóvenes por los que cada salesiano, cada miembro de la Familia Salesiana, estudia, vive,… da la vida”. Con razón podemos decir que toda la Comunidad de “Salesianos Deusto” está de fiesta, de celebración y merece el aplauso. La de hoy y la que ha pasado por el Centro durante estos 75 años, entre los que os encontráis vosotros AA.AA., que año tras año pusisteis vuestro esfuerzo, alegría e ilusión para hacer realidad aquello que conocéis: el “Honrados ciudadanos y buenos cristianos” de Don Bosco. Juan Ángel Rad, Consiliario


FIESTA AAAA

Página 8

Yo voy a la fiesta de AAAA del 8 de Junio… ¿te apuntas?

H

ola, Este es el año en el que los Salesianos de Deusto cumplen 75 años. Casi nada…. ¿no? Hemos decidido celebrarlo en condiciones. Queremos y necesitamos que estés allí. No sólo tú, sino tus ex compañeros, los profesores…. ¡Mucha gente! ¡Cuantos más mejor!

Vamos a organizar una comida popular el 8 de junio. Si quieres participar sólo tienes que rellenar este formulario y hacer un ingreso de 15 euros al número de cuenta que aparece al final de la inscripción (también se enviará por email una vez terminada la inscripción). Una parte de los 15 euros serán para colaborar en los proyectos de Cayambe, Cuba y WOP (más adelante ya os los explicaremos con más detalle). Si no puedes asistir a esta jornada, pero igualmente quieres colaborar con estos proyectos, puedes hacerlo realizando un ingreso al nº de cuenta indicando fila 0. Os iremos informando de todas las sorpresas en www.salesianosdeusto.com, en la página de Facebook del colegio y en la cuenta de twitter @salesdeusto con el hashtag #SD75 Importante: Queremos que esto llegue a mucha gente. Por favor reenvíalo a tus compañeros, convénceles para venir.

Anímales y animate!!!

Inscripción Encuentro AA.AA Salesianos Deusto - 75 aniversarioTe esperamos el 8 de Junio. Para cualquier duda puedes mandar un mail a encuentroaaaasd@gmail.com IMPORTANTE: Queremos que esto llegue a mucha gente. Entra en estas direcciones de las redes sociales y reenvíalos a tus compañeros, convenceles para venir. Anìmales y anìmate. www.salesianosdeusto.com @salesdeusto #SD75


Página 9

ROTONDA DON BOSCO

ROTONDA DON BOSCO

D

esde tiempo atrás y al igual que en otras ciudades de nuestro entorno, hablábamos de que una ciudad como “Bilbao”, donde la misión salesiana de Don Bosco lleva conquistando corazones durante tanto tiempo, pudiéramos ver su nombre reflejado en algún espacio de nuestra cuidad expresando el reconocimiento de la misma hacia su figura. Este deseo se hizo realidad el pasado 30 de Enero, en vísperas de su festividad, mediante la inauguración de la rotonda “Don Bosco”, (situada al lado de nuestro colegio) en un acto que fue el punto de partida de las varias celebraciones a desarrollar a lo largo del 2013, con motivo del 75 aniversario de la fundación de nuestro colegio. En el acto participaron el Alcalde de Bilbao, D. Iñaki Azkuna, nuestro Inspector D. Félix Urra junto al director de la obra, D. Isaac Díez, quienes estuvieron acompañados por un numeroso grupo de personas, miembros de la comunidad educativa pastoral, familia salesiana y donde no falto el colorido festivo que pusieron los alumnos del centro. En el comienzo del acto, el representante de la asociación de padres del colegio, D. Germán Núñez, hizo llegar a todos los presentes el siguiente mensaje:

“Don Bosco y Salesianos Deusto son y seguirán siendo una llamada a trabajar con alegría y profesionalidad en la educación integral de nuestros jóvenes y cuidar de formar especial la Formación Profesional y Técnica que faciliten la integración Socio-Laboral de las nuevas generaciones, y el desarrollo humano, social y económico de nuestra ciudad”. Nuestro Alcalde, D. Iñaki Azkuna, destacaba a continuación, la labor educativa que estos 75 años de presencia, “han hecho y seguirán realizando” en nuestra ciudad, destacando que la rotonda lleve por nombre “Don Bosco”, el santo de los jóvenes quienes cariñosamente lo llaman así. Es la rotonda de un Santo: “Patrón de la Formación Profesional y del que mañana día 31

celebramos su fiesta”.

¡Los AA.AA de Salesianos Deusto estamos de enhorabuena! ¡Zorionak Don Bosco!


NOTICIAS 75 ANIVERSARIO

Página 10

Deusto: Maqueta de Salesianos Deusto en el 75 Aniversario

D

entro de las actividades del 75 aniversario, queremos dar a conocer a la Familia Salesiana y a todos los que nos visitan, que podemos ver, yo diría contemplar la maqueta, que nos han colocado en el hall de las oficinas, en la entrada principal.

La idea de hacer la maqueta surgió, hace unos años, como otros proyectos, de un comentario que alguien dejó caer… “Estaría bien hacer una maqueta del colegio para el 75 aniversario del cole”… La idea fraguó y comenzamos a pensar cómo hacerla....... ¡Zorionak a los que han hecho posible esta preciosa maqueta de nuestro colegio¡

Josu Urrutia recibe a Salesianos Deusto en su 75 aniversario

E

l pasado 14 de febrero el Presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, recibió a una representación de Salesianos Deusto, en el Palacio Ibaigane, encabezada por nuestro director Isaac Díez y con la presencia – no podía ser de otra manera tratándose de nuestro Athletic- de Sabino. Josu Urrutia nos felicitó por nuestro 75 aniversario y por la importante labor educativa que hacemos en la villa de Bilbao. Isaac, le hizo entrega al Presidente de un recuerdo conmemorativo de los 75 años, con la silueta de Don Bosco, y Josu Urrutia nos regaló una réplica de San Mamés. Josu Urrutia nos comentó que nuestro regalo formaría parte del museo del Athletic del nuevo San Mamés, y nos deseó otros tantos años de trabajo entre los jóvenes y profesionalidad en nuestra labor educativa. Y que al igual que en su día, varios alumnos de Salesianos Deusto formaron parte del Athletic, como Txirri y Patxi Ferreira, desea que alguno de nuestros chavales del C.D Salesianos pueda llegar a ser un “León del Athletic”. Que en los próximos años sigamos cosechando “triunfos”, de momento Don Bosco ya está en las vitrinas del Athletic.”


Página 11

FIESTA DON BOSCO

L

a preparación de la puesta en marcha de los actos del 75 aniversario que se desarrollaron en enero, hizo que el marco este año de la fiesta de Don Bosco se viviera por parte de los alumnos de una manera más significativa. Las diversas actividades deportivas y lúdicas en todo el colegio junto al buen tiempo propicio un ambiente festivo y de mucho colorido en el día de Don Bosco. Los alumnos, tomaron parte activa en la eucaristía donde se agradeció a Don Bosco y Mª Auxiliadora por tantos dones recibidos en estos 75 años. Además, fue el marco de fin curso para los alumnos de Ciclos formativos que terminaban su etapa en el colegio. A estos chavales se los ofreció el día 1 de febrero una bonita despedida deseándoles que Don Bosco y Mª Auxiliadora les guíen en su vida, deseándoles el mejor futuro personal y laboral para todos ellos. Sirvan estas fotos como crónica del día.


NOTICIAS

Página 12

MUSICAL GREASE

E

l sábado pasado, 16 de febrero, en dos sesiones, se puso en marcha el nuevo musical de este año: GREASE Todo el mundo colegial, jóvenes y mayores, tuvo la oportunidad de acercarse a disfrutar del musical – este año GREASE- que curso tras curso vienen representando los alumnos/as de nuestro centro. En el musical, GREASE vemos las peripecias de un grupo de adolescentes, que se mueven como pez en el agua, en diferentes momentos de su vida: el amor, los coches y las carreras. ¡Y todo aderezado con los sonidos del rock and roll! La película CREASE es de sobra conocida, también los actores Olivia Newton John y John Travolta, pero oír las canciones que han sido grabadas con las voces de nuestros chicos/as, disfrutar de los bailes preparados por nuestras coreógrafas, la belleza de la puesta en escena de nuestros particulares actores, la riqueza de vestuario que han preparado nuestras queridas costureras, que llamamos “madres”, no puede tener mejor calificativo que “se lo han currado”. Ya estamos curados de espanto en el tema de musicales, parece que no nos pueden sorprender con algo llamativo, impactante, pues llevamos años de experiencia. Pero…será porque el grupo técnico viene de años atrás, tal vez porque a las adolescentes les encanta el baile, por la ilusión que pone José Mari y su equipo motor, porque somos capaces de preparar un coche en el taller y subirlo al escenario, para una escena con un baile que dura unos minutos…quizá por eso y otros muchos detalles que se aprecian en escena, decimos que nos han sorprendido gratamente. Nuestros jóvenes de Oldarra, sus animadores, toda la Comunidad Educativa, hemos aprendido la lección: el esfuerzo continuado en equipo, superar los malos momentos-que no han faltado- la colaboración desinteresada de muchos, las ganas de mejorar… han dado como resultado esta magnífica representación en este 75 aniversario de Salesianos Deusto. Nuestro gracias más sincero a todos los actores, coreógrafas, equipo motor, equipo técnico y a todos aquéllos que sin que aparezcan sus nombres -no hace falta- han aportado su tiempo, sus medios técnicos, su entrega… Felicidades.


Página 13

NOTICIAS

FUNDACION ELECNOR

A

comienzos de curso, conocíamos de mano de nuestro Director, Isaac, que se iba a impartir un curso “Curso Especialista Post-Ciclo en Instalaciones Eléctricas de Media y Baja Tensión”, promovido por la Fundación Elecnor en colaboración con Salesianos Deusto.

Este curso complementa de manera importante la formación de nuestros alumnos/as de la enseñanza reglada con el objetivo de prepararles para su futura actividad laboral en el campo de la electricidad. Este curso, pionero en el campo de la Formación Profesional por su acercamiento al mundo empresarial, cuenta con un programa formativo que ha sido desarrollado por la Fundación Elecnor, entidad que también ha financiado la adecuación del laboratorio del Colegio Salesianos de Deusto y ha aportado equipos para el desarrollo del curso. Una experiencia muy satisfactoria y que ha cumplido con creces los objetivos marcados inicialmente.

“BIENVENIDOS A TU CASA”

U 

n buena representación de alumnos de nuestro colegio junto a sus monitores, han tomado parte en el Txikibosco 2013, encuentro en el que se ha reunido a 180 adolescentes, animadores y Salesianos, bajo el lema “Bienvenido a tu casa”, en referencia a Don Bosco y a su primer Oratorio en Valdocco.


Página 14

NOTICIAS

ACAMPADA EN SOMALO DEL CLUB

U

n año más el club del cole se pone la mochila y se marcha con los chavales que pertenecen al mismo a pasar un fin de semana de aventura. Y es que llega la Acampada. Del 12 al 14 de abril han estado en Somalo, en La Rioja, donde han compartido todos juntos tres días llenos de gymkhanas, campeonatos, veladas y talleres. Todo ello, claro está, con el estilo que nos caracteriza de amistad, compañerismo y alegría.

¡Enhorabuena por tan buen trabajo!

‘XXI Festival Ganeko‘

O

tro año más el sábado 16 de marzo se celebró el Festival Ganeko de la Canción en club de los peques, y ya son, con ésta, 21 las ediciones que llevamos llenando el teatro de Salesianos Deusto de música y público, que aplaudía con ganas. Por la tarde tuvo lugar este festival que combina voz en directo, cantada por socios del Club que, con mucho esfuerzo y sobre todo ilusión, habían preparado sus canciones y música en directo, interpretada por un grupo de monitores y colaboradores que han dedicado mucho tiempo.

Zorionak por vuestro esfuerzo


Pรกgina 15

FOTOS RECUERDO


AntiguosAlumnosDeusto-abril2013  

Revista de Antiguos Alumnos de Salesianos Deusto - ejemplar de abril de 2013

Advertisement