Boletin Sembrando - Edicion Noviembre 2022

Page 1

TÍN INFORMATIVO SEMBR
NOTICIAS ESCUELA AGRÍCOLA SALESIANA CATEMU EDICIÓN NOVIEMBRE 2022 Por sus frutos los conocerás Ceremonia de licenciatura y titulación de los cuartos medios generación 2022
BOLE
ANDO
INDICE 02 - Saludo Rec tora Sr ta. Nataly Araya 03 / 04 / 05 - Ceremonia de licenciatura y titulación de los cuartos medios generación 2022. 06 07 08 07 - Ac tividades programadas OCTUBRE - NOVIEMBRE - Con rmaciones El compromiso con la fe. - Talleres Agroecológicos - Jornadas de Formación, instancias de crecimiento humano. - Feria Vocacional 2022 Director Boletín Informativo Nataly Araya Baquedano Bruno Sagredo Miranda Diagramación y Fotografía Jair Bacián Carrasco 09 Pág. 1 BOLETÍN INFORMATIVO SALESIANOS CATEMU “SEMBRANDO NOTICIAS” NOVIEMBRE 2022 Redacción Periodística

Queridos jóvenes, apoderados profesores asistentes de la educación, los saludos fraternalmente en este último boletín sembrando del año.

Haciendo un recorrido de marzo a la fecha podemos decir que juntos hemos realizado grandes cosas. Que van en bene cio de la enseñanza y aprendizaje de nuestros jóvenes. En modalidad presencial y jornada normal de clases, los jóvenes han podido disfrutar de los talleres ACLE, de sus clases técnico profesional en terreno, la realización de los retiros espirituales, entre tantas otras experiencias más. Estamos agradecidos de este tiempo, en que en conjunto hemos estado contribuyendo a la educación de los jóvenes.

Que diciembre sea un tiempo de paz y unión familiar especialmente en el periodo de vacaciones de los niños y niñas, será una oportunidad para interactuar aún más con sus hijos, así como aconsejarlos y motivarlos, sobre el valor de la vida y de la formación para su futuro como persona y profesional. Que el nacimiento del niño Jesús nos inunde de fe y esperanzas, en torno al valor de la familia. Que tengan una Feliz Navidad y un próspero año 2023 son los sinceros deseos de nuestra querida Escuela Agrícola Salesiana de Catemu.

Nataly Araya Baquedano Rec tora Escuela Agrícola Salesiana de Catemu

DIC 12 12 al 16 de Diciembre Colonias Domingo Savio DIC 24 24 Diciembre Noche Buena DIC 14 14-15-16 Diciembre Matrículas Alumnos nuevos ACTIVIDADES PROGRAMADAS Pág. 2 BOLETÍN INFORMATIVO SALESIANOS CATEMU “SEMBRANDO NOTICIAS” NOVIEMBRE 2022 CATEMU C S ENE 01 01 Enero Año nuevo

Por sus frutos los conocerás.

Ceremonia de licenciatura y titulación de los cuartos medios generación 2022. “Las raíces de la educación son amargas, pero la fruta es dulce” fueron las palabras de Aristoteles utilizadas para dar inicio a la ceremonia de licenciatura de los cuartos medios generación 2022. Evento que contó con la cuota emotiva propia de las instancias que marcan un hito en el rumbo de la vida de todo joven.

Los licenciados hicieron ingreso al lugar acompañados de sus profesores tutores, la srta.Karina Medel y don Pedro Vergara, de 4°MA y 4°MB respectivamente. Durante la ceremonia resonaron las palabras de la rectora, srta Nataly Araya, hacia los otrora estudiantes, destacando la marca que dejarán en la escuela por sus obras y acciones, ejempli cando que serán estas las que los con guraran en las futuras personas de bien en “los buenos cristianos y honestos ciudadanos” en que se transformaran siendo un aporte para la sociedad.

Dentro de las autoridades asistentes, el alcalde de la ciudad, don Rodrigo Dias Brito, se acercó al escenario para entregar un mensaje a los estudiantes, resonando fuertemente el mensaje sobre elegir su propio rumbo, sus propias banderas y no here daran las rencilla, odios o rencores de generaciones pasadas “ustedes pueden decidir que los hace felices, que les reporta satisfacción y hacer aquello que los llama” fueron parte de la arenga utilizada por el edil.

Dentro de los reconocimientos entregados a los alumnos, la distinción máxima, distinción de honor “San Juan Bosco”, destaca al estudiante que ha logrado identi carse plenamente con los principios y valores que emanan del sistema educativo de la escuela y en esta generación recayó en la alumna Nayaret Iturra Saavedra, quien recibió de manos de la rectora, srta Nataly Araya Baquedano y del presidente de los ex alumnos salesianos Sr. Alfonso Celedón el reconocimiento.

En la instancia se aprovechó de entregar la certi cación en agroecología y economía circular a los jóvenes de 4° medio que se capacitaron por un total de 20 horas por la universidad de las Américas, Universidad de Viña del Mar, Jardín Botánico, Fun dación La Semilla de Hijuelas y OTIc proaconcagua.

Por parte de los estudiantes, fueron Nayaret Iturra y Marcelo Cortés quienes se encargaron de entregar las palabras de despedida a nombre de los cuartos medios, el mensaje hablaba del recuerdo y el agradecimiento generado durante sus años como alumnos de esta casa salesiana.

Pág. 3 BOLETÍN INFORMATIVO SALESIANOS CATEMU “SEMBRANDO NOTICIAS” NOVIEMBRE 2022

Para la oración y bendición nal fue nuestro representante legal Padre Roberto Pozas Flandes, quien guió el momento nal donde se recordó que una vez salesiano siempre se será salesiano, a pesar del tiempo transcurri do. Momento seguido de la entrega de un frasquito con tierra de la escuela y una imagen de María Auxiliadora, como signo del paso y huella dejada.

Al nalizar la ceremonia se invitó a los ex alumnos a seguir, por última vez, a sus profesores jefe a la salida, mien tras se escuchaba en el fondo la canción del adiós.

Pág. 4
NOVIEMBRE 2022
BOLETÍN INFORMATIVO SALESIANOS CATEMU “SEMBRANDO NOTICIAS”
Pág. 5
INFORMATIVO SALESIANOS CATEMU “SEMBRANDO NOTICIAS” NOVIEMBRE 2022
BOLETÍN

El compromiso con la fe.

Con la unción del óleo perfumado se selló el vínculo entre los con r mandos y Dios en la ceremonia de Con rmación vivida el pasado miércoles 26 de octubre en la escuela.

Los estudiantes recibieron el sacramento de las manos de Mon señor Gonzalo Bravo Álvarez, obispo de San Felipe, quien fue acom pañado por el párroco de la Iglesia San José de Catemu,padre Enzo Carrazco y nuestro representante legal, padre Roberto Pozas. La solemne eucaristía contó con la compañía de padres, padrinos, catequistas y comunidad salesiana, quienes fueron testigos de la consolidación de la fe cristiana de nuestros jóvenes.

Los con rmandos realizaron todos los ritos propios de la ceremonia que los acerca aún más a Dios, razón por la que el esperado “Aquí estoy Señor”, resonó en el lugar, luego de que el coordinador de pastoral, don Ricardo Soto, presentará al grupo de jóvenes. El sacramento de la con rmación, como su nombre lo indica, es el momento en que la persona decide por iniciativa propia y con toda seguridad el pertenecer y unirse a la fe Cristiana, culminando un ciclo de sacramentos inductivos como lo son el bautismo y la prime ra comunión.

Ahora solo queda recorrer el camino de la fe y seguir fortaleciendo la unión con Dios a través de actos de amor, como los llamó el monseñor, quien recalcó que la paz no es la falta de violencia sino la presencia del amor de Dios.

Pág. 6 BOLETÍN INFORMATIVO SALESIANOS CATEMU “SEMBRANDO NOTICIAS” NOVIEMBRE 2022

Durante la última semana de octubre y la primera semana de noviembre, se desarrollaron en la escuela, una variedad de talleres de índole agroecológica. Todos con el foco en la protección del medio ambiente y dicta dos por diferentes entidades, tanto públicas como privadas, reconocidas por el dominio en la materia. Los temas tratados fueron:ecosistemas y recursos hídri cos, aplicaciones orgánicas y control biológico de plagas, reservas de la biosfera y su entorno, veterinaria orgánica y biodigestores y recursos naturales y legis lación medio ambiental. Un amplio y completo abanico de conocimientos, el cual al concretarse se materializó en su respectiva certi cación.

De acuerdo al coordinador del área técnica de nuestra escuela, Heins Celedon, la idea es: “entregar talleres relacionados con el medio ambiente, que son de impor tancia para el conocimiento de un técnico, además de potenciar los curriculums de los futuros técnicos y con ello darles una valiosa experiencia agroecológica, connotación importante para su crecimiento profe sional, laboral y humano”

Mientras que Fernando Gazmuri, gerente OTIC ProAconcagua quienes asistieron a los talleres, aprovechó la instancia para mostrar su sentir sobre la iniciativa “valoramos lo que se está haciendo con estos estudiantes, que en el fondo busca mejorar la produc ción agrícola y superar de una u otra manera la crisis climática que estamos viviendo” fueron sus palabras.

Para la rectora de la escuela, Nataly Araya, esta actividad vino a re ejar el espíritu del trabajo realizado desde hace ya dos años en el centro regional, indicando que “al cumplir dos años como centro regional agroecológi co estamos muy contentos de celebrar con distintas iniciativas en conjunto con toda la comunidad”

Héctor Nordetti de fundación La Semilla, re riéndose al centro regional agroecológico, apuesta por la formación de nuestra escuela, destacando que “esta iniciativa es única en la región y contribuye a cambiar el foco de la formación de los futuros técnicos agrícolas de Chile”

Dentro de las instituciones que participaron de estos talleres, agradecemos a Fundación La Semilla, Jardín Botánico Nacional, la carrera de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales de la UVM, Prodesal y Universidad de las Américas por aportar en la realización de este proyecto.

Pág. 7 BOLETÍN INFORMATIVO SALESIANOS CATEMU “SEMBRANDO NOTICIAS” NOVIEMBRE 2022
Talleres Agroecológicos, una oportunidad para potenciar las carreras de nuestros estudiantes.

Jornadas de Formación, instancias de crecimiento humano.

Durante el año se han realizado distintas instancias de formación para estudiantes, las cuales tienen por motivo principal que los jóvenes comprendan y tomen conciencia de la relación consigo mismos, con los demás y su relación con lo trascendente.

La evaluación de estos retiros, como se les llama coloquialmente, a juicio del coordinador de pastoral, don Ricardo Soto, es que han sido encuentros satisfactorios, indicando “los evaluó de forma óptima porque tiene un formato de diálogo de introspección y de compartir, lo que favorece las relaciones y también la conciencia o el espacio de ser consciente de todo lo que el joven está viviendo” apuntó. ¿Cómo llega el estudiante a estas instancias de retiro? en palabras del coordinador la predisposición va cambiando “al principio veo estudiantes con espactiva de ver de qué se trata o que vienen con otro tipo de motivaciones más ligadas al compartir y posteriormente, al nalizar, ellos dialogan y con r man que valoran el espacio de con anza”

Como la palabra lo señala es un retiro, lo que implica el retirarse a n de detener la rutina, salir del contacto típico para pensar en un crecimiento integral tanto de sí mismos, de la relación con los demás y también en el desarrollo de la comunicación o diálogo trascendental con Dios.

Con el regreso a la presencialidad estos espacios se han visto revitalizados, ya que a diferencia de la modalidad remota, donde no se podía saber si alguien estaba atento al retiro, ahora se puede sentir el contacto interpersonal y generar un ambiente propicio. Sobre este aspecto el coordinador añadió “la comprensión de la relación interpersonal, del lenguaje verbal y noverbal fortalece la comprensión de los estudiantes al saber que es lo que estás sintiendo y pensando”.

Los retiros si bien son pre programados, es decir existe una estructura básica para ellos, estos se contextualizan y adecuan sus momentos, para esto es vital el reunirse con el tutor del curso, quien ayuda con el reconocimiento de la realidad curso y apoya para dar una formación integral de sus alumnos.

Generalmente un retiro consta de ciertos hitos tales como el viaje en bus, donde se realiza la oración de envío para que se pueda vivir acompañados espiritualmente cada instancia que se realice. Al llegar al lugar se prepara el ambiente presentando el objetivo del retiro y se pasa al desayuno. Luego una oración intencionada a la temática a trabajar y algún ejercicio de enganche y motivación para pasar a interiorizar el tema con elementos más re exivos y personales. Finalmente se concluye con un plenar io general.

La ubicación de las jornadas espirituales varía según el grado del curso, para el caso de 7° a 3°M se lleva a los estudiantes a la Fundación La Semilla en Hijuelas, mientras que los alumnos de 4°M viajan a Colo nia Anselmo Vettore, en Maitencillo. Dentro del equipo que acompaña durante la jornada están, la Rectora, el profesor tutor, un integrante del equipo pastoral, un apoderado y el coordinador pastoral. La importancia de la participación en estos retiros para nuestros jóvenes es principalmente el enriquecimiento personal y espiritual formándose como buen cristiano y un honesto ciudadano. ¿Cómo se logra esto? al darle la instancia de re exionar en torno a la constante pregunta “¿en quién me estoy transformado?” importantísima autorre exión que permite el sano crecimiento de un ser humano.

Pág. 8 BOLETÍN INFORMATIVO SALESIANOS
“SEMBRANDO NOTICIAS” NOVIEMBRE 2022
CATEMU

Feria Vocacional 2022.

El futuro no espera, se debe ir por él.

Nuestra escuela en su interminable tarea de preparar a sus estu diantes, retomó la actividad de Feria Vocacional, instancia donde distintas instituciones relacionadas a la proyección educacional y laboral nos visitaron para exponer variadas opciones de futuro a nuestros jóvenes.

Entendiendo que siempre se puede crecer más, es que el área de Apoyo organizó la Feria Vocacional 2022, el pasado 27 de octubre en el gimnasio de la escuela. En la oportunidad jóvenes de 2° a 4° medio pudieron asistir y conocer de primera fuente diversas ofertas académicas y laborales para sus futuros, además de los requisitos y pasos a seguir para hacerse de estas.

Entre las instituciones asistentes destacaron: PUCV, DUOC UC, Insti tuto Profesional Santo Tomas,Inacap y la o cina OMIL de Catemu. La buena disposición de estas y el respeto e interés de nuestros jóve nes permitió una fructífera jornada, donde desde ya algunos jóve nes de 4° medio decidieron por alguna de las alternativas presenta das e iniciaron los procesos de postulación a alguna de estas institu ciones.

Desde el área de apoyo, la coordinadora, Karina Medel, se mostró contenta y aprovechó la oportunidad para agradecer señalando: “muchas gracias a todos los participantes por darle el realce que corresponde a este tipo de instancias, y por supuesto que los invita mos a estar atentos a próximas invitaciones. La idea es seguir mejo rando y sobre todo apoyar en todo lo que podamos a los jóvenes”

Pág. 9 BOLETÍN INFORMATIVO SALESIANOS CATEMU “SEMBRANDO NOTICIAS” NOVIEMBRE 2022