Issuu on Google+

Noticias de Casa Especial peregrinación

Boletín informativo de la Inspectoría salesiana «María Auxiliadora» • Sevilla

102

Visita a Jaén, Linares, Úbeda y Granada


La peregrinación por la Inspectoría Salesiana de María Auxiliadora llegó a la Catedral de Jaén

Jaén se vuelca con San Juan Bosco 24/09/2012 M. L. / El ideal

Las reliquias del Santo de los Jóvenes llegaron en la tarde del 22 de septiembre a la catedral dentro de los actos del bicentenario de su nacimiento. A las seis de la tarde de ayer la plaza de Santa María era un hervidero de personas que esperaban ansiosas la llegada de las reliquias de San Juan Bosco. Y es que la urna con las reliquias del conocido como Santo de los Jóvenes está realizando una peregrinación en la que atravesará los cinco continentes como preparación a la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco que tendrá lugar en el año 2015. Y ayer le tocó el turno Jaén, por lo que la comisión encargada `Jaén Rumbo al 2015` había preparado una serie de actos para recibirlo en la Plaza Santa María, la santa Iglesia Catedral y la parroquia San Juan Bosco de Jaén. El programa de actos comenzó a partir de las cinco de la tarde con el Oratorio Salesiano, que consistió en actividades de ocio y tiempo libre con payasos, talleres, magos y que se llevó a cabo en la misma plaza de Santa María y que contó con la participación de un buen número de niños y jóvenes que disfrutaron con las actuaciones. Una hora más tarde, a las seis, llegó la tan esperada urna, con una parte del brazo derecho del santo, que llegaba dentro de una réplica exacta de la estatua yacente del fundador de la familia salesiana, que ha iniciado una peregrinación desde la Basílica de María Auxiliadora de Turín (Italia). La urna fue recibida por el alcalde la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo López, así como representantes de todas las cofradías de la ciudad, que quisieron estar presentes en un momento que el primer edil calificó de «histórico». Allí también esperaban muchos jienenses y, sobre todo, muchos jóvenes que vivieron con especial emoción la llegada de la comitiva. Tras unas palabras de bienvenida por parte del alcalde, del obispo y del representante de los salesianos, tuvo lugar la bienvenida en la santa Iglesia Catedral para después, a las siete de la tarde, celebrar la eucaristía presidida por el obispo.


Más tarde se llevó a cabo una oración personal y besa de la reliquia. Así acabaron los cultos en la Catedral para dar paso a la despedida y a la solemne procesión pasando por la plaza de Santa María, calle Campanas y Bernabé Soriano. Acto seguido, la urna fue trasladada a la parroquia de San Juan Bosco de la capital, donde fue acogida por todos los fieles. Una vez en la parroquia, se realizó una vigilia de oración y también tuvo lugar allí un concierto del grupo `Desde el Silencio`. Ya de madrugada, en torno a la una de la mañana, se llevó a cabo un tiempo de convivencia. Para la mañana de hoy domingo estaba prevista la oración de laudes y sobre las 08:30 horas programada la despedida de la urna, en dirección a Linares, donde permanecerá a lo largo el día de hoy para viajar en la tarde hasta Úbeda. ción de la Reliquia y punto de partida de la procesión que en la mañana del 20 llevó a todos los alumnos a ritmo de charanga hasta el colegio salesiano. Extremadura, columna vertebral de una península ibérica que tras la peregrinación respira más salesiana que nunca. Badajoz, Puebla de la Calzada y Mérida, tres casas que han dado todo lo que tenían para demostrar el cariño a un Don Bosco que se marcha a Andalucía con el corazón agradecido y los colores negro, blanco y verde para siempre en el corazón.


Linares se llena de santidad to por más de ciento treinta países en los que está presente el trabajo de la congregación. Tras celebrar la Eucaristía, en la que estuvieron presentes las principales autoridades de la ciudad, tuvo lugar una procesión que convirtió a San Juan Bosco en el vecino más ilustre de Linares. Todos esperaban el momento en el que, entre cohetes y acompañado por la música de la Banda de Infantil Salesiana de las Siete Palabras, pasearía por los rincones emblemáticos del centro como las Don Bosco en su llegada a Linares recibido por cientos de jóvenes con globos. calles Julio Burell, Corredera de Por Carlos Martín 25/09/2012 tuaciones musicales la previa San Marcos, Pasaje del Comera la Eucaristía, Don Bosco fue cio, Canovas del Castillo, RosaEl pasado 23 de septiem- recibido en un nuevo Valdocco rio, Campanario o Carneceria. bre tuvo lugar la peregri- lleno de alegría por su entrega nación de la reliquia de San a la ciudad. El inspector proSe escribía de esta forma una Juan Bosco por las calles de vincial de la Inspectoría SaleLinares para llenar de santi- siana María Auxiliadora, Fran- página histórica para una gran dad cada rincón de la ciudad. cisco Ruiz Millán, quiso dar cantidad de generaciones lila bienvenida y compartir esta narenses que, por mucho que La reliquia de San Juan Bos- experiencia con una ciudad pase el tiempo, siempre podrán co realizaba el pasado 23 de que durante unas horas pasaseptiembre una nueva parada ría a colocarse en el centro del contar: “Yo vi a Don Bosco en su itinerario por la provin- universo salesiano, compues- llenando Linares de santidad”. cia de Jaén tras su paso por la capital.En esta ocasión le tocaba el turno a Linares que salió a las calles para llenar de color una jornada dominical cargada de actividades. Muchos eran los curiosos que se agolparon junto al vehículo que transportaba a San Juan Bosco para contemplar antes que nadie la urna que porta en su interior los huesos de la mano derecha del santo italiano. En un ambiente oratoriano, en el que alumnos, profesores y familiares animaban con ac-

La Reliquia de San Juan Bosco son bendecidas a las puertas del colegio salesiano.


Reportaje fotográfico

La Reliquia de San Juan Bosco concentraron a una gran multitud de jóvenes que convirtieron cada calle en un pequeño oratorio con el que rendir homenaje al santo italiano. En la imagen los saltimbanquis animan a todos los que se acercaron para recibir a la Reliquia. Fotografía archivo.

Desde las diferentes congregaciones religiosas se acercan para orar a la Reliquia de San Juan Bosco por las calles de las distintas ciudades. En la imagen una religiosa reza frente al colegio salesiano de Linares. Fotografía archivo.

Nadie quiso perderse esta cita y todos portaron a Don Bosco. En la imagen varios alumnos de primaria llevan a Don Bosco por el centro de la ciudad con sus camisetas para la ocasión. Fotografía archivo.


Desde Úbeda autoridades, hermandades y cofradías, grupos religiosos y familia salesiana, se llevó a cabo una procesión por unas calles engalanadas para la ocasión, que derivó en las instalaciones del colegio salesiano sin importarle lo que marcaran las agujas del reloj. Don Bosco se sentía como en casa, nadie tenía prisa y eso se reflejaba en un sinfín de rostros repletos de sonrisas. El peregrinar dio lugar al baile y a la representación de musicales para Los alumnos del colegio reciben la Reliquia a las puertas del Ayuntamiento. evocar al Don Bosco de los patios de Se hizo de rogar pero no faltó a la Turín, para posteriormente acercar cita. En un ambiente festivo hizo su la urna interior de la iglesia, donde entrada portado por una cuadrilla se realizó una vigilia de oración dude costaleros que, con la parihuela rante toda la noche hasta su partida cedida por la cofradía de la Expiraa las ocho de la mañana. ción, lo ubicaría frente al Ayunta25/09/2012 Carlos Martín miento para presentarse a la ciudad. Una jornada que pasará a la histoEn ese marco los asistentes pudieron ria por la imagen de una juventud Miles de jóvenes de la familia deleitarse con el procesionar de una entregada al fundador de la congresalesiana ubetense acompañaron la Reliquia en una tarde donde la Reliquia que presidiría durante unas gación. Jóvenes que con su particihoras uno de los lugares más emble- pación hubiera podido llegar a Tuciudad se quedó pequeña por el máticos de Úbeda: la iglesia de San- rín agarrados de las manos. Úbeda le inmenso amor a San Juan Bosco. dijo adiós con la alegría de un nueta María. vo caminar, ahora juntos rumbo al El reloj pasaba de las cinco de la tarTras la eucaristía, a la que asistieron 2015 con vistas al bicentenario. de y los jóvenes concentrados en la plaza Vázquez de Molina entonaban con fuerza el himno oficial de la peregrinación de Don Bosco. Lo más pequeños se impacientaban y ensayaban el movimiento de banderas. Los mayores escribían mensajes en las redes sociales para anunciar que #DonBoscoEnÚbeda como tema del momento sería el mejor homenaje posible. Los profesores ordenaban a los alumnos para que todas las pancartas pudieran leerse con claridad. Todo estaba bajo control. Sólo faltaba el invitado; un santo italiano que junto a su Reliquia haría su última parada en tierras jiennenses.

Úbeda, lección joven de amor a Don Bosco

Imagen de la procesión de la Reliquia a su paso por las calles de Úbeda.


Desde Ăšbeda


San Juan Bosco visita Granada

“San Juan Bosco, bienvenido”, con ese baile recibieron los jóvenes granadinos a la Reliquia de San Juan Bosco en el Zaidín.

Por Pilar Constán 26/09/2012 La reliquia del santo llega a Granada en la gira que lo lleva por los 130 países del mundo en los que tiene presencia la congregación San Juan Bosco, fundador de los Salesianos, visitó ayer el colegio que tiene la congregación en la ciudad de Granada. Una visita para la que los alumnos y la familia salesiana organizaron una gran fiesta. No era para menos: Las reliquias del fundador del colegio estaban por primera vez en Granada y había que celebrarlo. El acto se incluye en una iniciativa general que pretende que la reliquia del santo viaje a todos aquellos lugares en los que se encuentra una casa salesiana. De esta forma, el recorrido de la urna comenzó el 1 de mayo en Bilbao y seguirá con su itinerario hasta el 11 de noviembre en Barcelona. La reliquia llegó a las 10:00 horas al monumento a Don Bosco situado en la calle Félix Rodríguez de la Fuente, a pocos metros del colegio. Este monumento se inauguró el 31 de enero de 2009 con motivo del 150 aniversario de la congregación salesiana. Media hora más tarde tuvo lugar la

llegada al colegio de los Salesianos en el Zaidín. Acto seguido se realizó la inauguración del mural situado en el porche junto a todas aquellas personas que quisieron acercarse hasta el lugar para disfrutar de la ceremonia. A las 10:45 horas se celebró un acto de bienvenida en el patio que dio paso a la visita de la urna de todos los alumnos del colegio ordenados por etapas formativas o ciclos y que llenaron el pabellón en el que se encontraba la reliquia de San Juan Bosco. Pasadas las 14:00 horas los familiares, vecinos y simpatizantes de Don Bosco tuvieron la oportunidad de visitar la urna frente a la que algunos de ellos se santiguaban e incluso hubo quien se arrodilló para rezar.

eucaristía de despedida del santo.

Una hora más tarde, sobre las 15:00 horas, la urna se trasladó a la Basílica de la Virgen de las Angustias, hasta donde se acercaron todos aquellos que no habían tenido la posibilidad de acudir al colegio zaidinero, sumados a las personas que habían permanecido durante todo el itinerario junto a la reliquia de San Juan Bosco. La ceremonia se prolongó hasta las 16:00 horas, momento en el que tuvo lugar la

En 1916 los hermanos López-Barajas y Damas, Doña Concepción, Doña Mercedes y Don José donaron los terrenos de la Huerta de Capuchinos a la Congregación Salesiana. No fue hasta 1946 cuando comenzó la labor educativa. Durante más de 30 años los salesianos impartieron las clases en el Triunfo. En 1977 se trasladaron hasta el barrio del Zaidín, donde a día de hoy continúan dando clase.

La iniciativa comenzó en abril de 2009, año en el que se celebró el 150 aniversario de la fundación de la Congregación Salesiana. Se trata de un itinerario que recorrerá los distintas casas en España así como las que se encuentran en los 130 países que cuentan con la presencia salesiana. El final de la marcha tendrá lugar el 31 de enero de 2015 para celebrar el bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Hasta el momento, el santo ha recorrido numerosos lugares como América, Asia, Oceanía y África y tras su visita a Granada, hoy viajará a Málaga, donde tendrá lugar un acto similar al que se celebró ayer en la ciudad de la Alhambra.


Desde Granada

Dra. Teresa García Gutiérrez, Sra. Vice-

Comparte con las demás casas y con todo el mundo salesiano todas las iniciativas y actividades de la visita a tu colegio, centro juvenil, parroquia, proyecto... Envía tus fotos y noticias a:

oficina-prensa@salesianos-sevilla.com


Redes sociales @SalesianosLinrs Salesianos Linares sionados, emocioentusiasmados, ilu lo dos preparados. So nados.... todo y to o sc Bo n su llegada. Do faltan horas para te espera!!!

@Jaendb2015 te de estar n tenido la suer Las casas que ha hablo..Paz e qu saben de lo o, sc bo on #d o junt mirándolo. do te quedas y serenidad,cuan Gracias Señor 88 mírez @A zofaifa Carmen Glez Ra lo @Jaenr este gran rega Gracias Señor po nidoDonBosco db2015 #Bienve @salesiansevilla Salesianos Sevilla la catedral!! n ya está en #donboscoenjaé fundación, y Los chicos de la Vaya acogida!! ocionado muchos más, em

onoceadonbosco conoceadonbosco @c ita conver timos Tw Una nueva jornad Fa encuentro de la ter en un lugar de el os y recomendam milia Salesiana. Ho ranada_db2015 seguimiento de @g

DonBosc

oenUbed a@DonB oscoenU Ya term beda inado de quitar t Úbeda!! odo!! Gr Segun la acias in ción jov en de am spectoria som o leor a Don Bosco

a LauriitaLedesm Lala Chipiwini @ vedecirlo: con los No me canso de da na ra DonBoscoEnG llos de punta!! # =f ?v ch tube.com/wat http://www.you m _e er &feature=play 1CoMGM6M4s bedded

mariiredbull Mari • de † ☺ @ w. en http://ww #DonBoscoEnJa U at ch ?v =0 E vV Fd yo ut ub e. co m /w e= yo ut u D M H w & fe at ur :) be_gdata_player @dj_baste

@DonBo

scoenUb eda DON BO S regalo M CO nos ha deja d ar y Jos e Luis h o un papás d an sido e una n iña esta noche co misma n Don B osco en cuidad E nuestra NORAB UENA!!

ta iento en Jaén.. es Gran acontecim car rvirá para acer se n ió ac in gr re pe sco gura de Don bo mucho más la fi enidoDonBosco a Jaén.. #Bienv la

montil ontilla @GJ_aaaa Grupo Joven M

!! vemos en Turin! Don Bosco nos


Noticias de Casa 102