Noti mayo junio

Page 1

G R A C I A S

P O R T U E N T R E G A

1


: Queridas hermanas y comunidades educativas: Como siempre, es un gusto poder llegar a ustedes para celebrar la “vida que bulle en nuestra Inspectoría” a través de las noticias. Varios acontecimientos de los que se presentan en este boletín están relacionados con la alegría de vivir el carisma salesiano en el estilo de la vida consagrada, hecho de compartir vida, oración y misión. Gracias a cada hermana que realiza el grande “Sí” pronunciado un día solemnemente, en los “síes pequeños, cotidianos y al mismo tiempo, potencialmente transformadores de la historia”. Es vedad que hay que echar la casa por la ventana cuando celebramos la fidelidad en una experiencia de vida que asume el todo: alegrías y los inevitables sinsabores que sin duda aparecen durante el camino. Hay que celebrar que la vida entregada a Dios se sabe mantener fresca, saber gozar la emoción que causa constatar el amor increíble de Dios que sostiene, purifica y le da un alcance increíble a la vida y el deseo de felicidad. Felicidades a todas las hermanas que nos testimonian este amor infinito de Dios que mantiene vivo “el fuego del deseo de Él. Si Dios quiere este mes dedicaremos un tiempo especial para que la fiesta los 25, 50, 60 y 70 años de profesión religiosa y de misión apostólica nos transporte a esa dimensión donde “Dios está haciendo siempre nuevas todas las cosas”. En el boletín también hay una referencia a la fiesta de Corpus Christi que está a la base de las experiencias apenas mencionadas, sin ser Eucaristía en Jesús nuestra experiencia de Él resultaría incompleta, sin sentido, le agradecemos a Él que en su delicado amor ha querido quedarse entre nosotras y en nosotras a través del signo de su Cuerpo y Sangre preciosa. Si nuestras jóve nes inquietas por conocer y probar la vida religiosa salesiana comprenden la fuerza que da la Eucaristía tenemos asegurado un porvenir de mujeres fuertes, 2


bien ubicadas y con “garra apostólica”. Para todas ellas pedimos esto, en especial para las que participaron a la jornada vocacional en mayo de este curso escolar. Es también motivo de grande alegría constatar cómo nuestras formandas van haciendo suyo, por conocimiento y asimilación afectiva y efectiva, el carisma de nuestros fundadores, como ha sucedido en la fiesta de Madre Mazzarello en que aspirantes y postulantes compartieron su visión de Maín con los niños/as y hermanos salesianos. Celebrar supone tener a la base un compromiso claro con los valores que oramos, cantamos y por los que brindamos. Dichos valores penetran día a día las obras a las que le dedicamos tiempo, fuerzas, trabajo en equipo y mucho entusiasmo. Las hermanas nos platica cómo sucede esto en Villa Spem. Los gracias por el servicio de animación y por el grande don de la familia son igualmente un expresión de los valores salesianos. Que las convicciones con las que nos movemos y “con las que movemos” a quienes comparten la vida con nosotras vayan consolidando al hombre y a la mujer nueva que necesita nuestra tiempo.

3


INDICE Presentación

2

Homilía del Papa Francisco “El Cuerpo de Cristo”

5

Peregrinación Familia Salesiana la Villa 5 de Mayo

7

UN GRACIAS POR SIEMPRE

8

Jornada Vocacional Provincial

11

Sor María Pelissero, 60 años de misionera en México

15

Aniversarios en Comunidad de 70, 60, 50, 25 años de Profesión Religiosa: a) Casa Madre Mazzarello

18

b) Casa Madre Ersilia

22

c) Ocotepec

24

d) Albergue Infantil (en Tuxtla, Chis.)

26

Fiesta Madre Mazzarello, Comunidad Cristo Buen Pastor (Huipulco)

27

Actividades Pastorales Villa SPEM

30

Día del Maestro en Gutiérrez Zamora

32

Gratitud a S. Lilia, Casa Provincial

33

Evidencias del Medio Ambiente

34

Fiesta de la Familia en el Jardín de Niños Anáhuac, Morelia

35

Promesa de Salesiana Cooperadora en el Grupo Unión

36

4


HOMILIA DEL PAPA FRANCISCO “EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO” 22/06/2014 Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días: en Italia y en muchos otros países se celebra este domingo la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo -se utiliza a menudo el nombre latino: Corpus Domini, o Corpus Christi. La comunidad eclesial se reúne en torno a la Eucaristía para adorar el tesoro más precioso que Jesús le ha dejado. El Evangelio de Juan presenta el discurso sobre el "pan de vida", impartido por Jesús en la sinagoga de Cafarnaúm, en la que afirmó: "Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo”. (Jn 06:51). Jesús señala que no vino a este mundo para dar algo, sino para darse a sí mismo, para dar su vida como alimento para los que tienen fe en Él. Esta comunión nuestra con el Señor nos compromete a nosotros, sus discípulos, a imitarlo, haciendo de nuestra existencia, de nuestros comportamientos, pan partido para los demás, como el Maestro partió el pan que es realmente su carne. Para nosotros, en cambio, son los comportamientos generosos con el prójimo que demuestran la postura de partir la vida por los demás. Cada vez que participamos en la Misa y nos alimentamos con el Cuerpo de Cristo, la presencia de Jesús y del Espíritu Santo obra en nosotros, da forma a nuestro corazón, nos comunica actitudes internas que se traducen en comportamientos de acuerdo con el Evangelio. En primer lugar, la docilidad a la Palabra de Dios, después la hermandad entre nosotros, el valor del testimonio cristiano, la fantasía de la caridad, la capacidad de dar esperanza a los desesperados, de acoger a los excluidos. De este modo, la Eucaristía hace madurar en nosotros un estilo de vida cristiano. La caridad de Cristo, recibida con el corazón abierto, nos cambia, nos transforma, nos hace capaces de amar, no a nivel humano, siempre limitado, sino de acuerdo a la medida de Dios, es decir, sin medida. ¿Y cuál es la medida de Dios? ¡Sin medida! La medida de Dios es sin medida. ¡Todo! ¡Todo! ¡Todo! No se puede medir el amor de Dios: ¡es sin medida! Y entonces llegamos a ser capaces de amar incluso a los que no nos aman, y esto no es fácil, ¿eh? Amar a quienes no nos ama... 5


¡No es fácil! Porque si sabemos que una persona no nos quiere, también tenemos nosotros el deseo de no quererla. Pues no. ¡Hemos de amar incluso a los que no nos aman! Oponernos al mal con el bien, a perdonar, a compartir, a acoger a los demás. Gracias a Jesús y su Espíritu, también nuestra vida se convierte en "pan partido" para nuestros hermanos. ¡Y viviendo así, descubrimos la verdadera alegría! La alegría de convertirse en don, de devolver el gran don que recibimos por primera vez, sin nuestro mérito. Es hermoso esto: ¡nuestra vida se convierte en don! Esto es imitar a Jesús. Yo quisiera recordar estas dos cosas:  

En primer lugar, la medida del amor de Dios es amar sin medida. ¿Está claro esto? Y nuestra vida, con el amor de Jesús, recibiendo la Eucaristía, se hace don. Tal como fue la vida de Jesús. No olviden estas dos cosas:  La medida del amor de Dios es amar sin medida.  Y siguiendo a Jesús, nosotros -con la Eucaristía- hacemos de nuestra vida un don. Jesús, el Pan de vida eterna, bajó del cielo y se hizo carne gracias a la fe de María Santísima.

Después de haberlo llevado con Ella, con amor inefable, lo siguió fielmente hasta la Cruz y la Resurrección. Pidamos a la Virgen que nos ayude a redescubrir la belleza de la Eucaristía, para que sea el centro de nuestra vida, especialmente en la Misa dominical y en la adoración.

6


PEREGRINASCIÓN DE LA FAMILIA SALESIANA A LA BASÍLICA DE GUADALUPE. Sor Yolanda Jiménez fma. El 5 de mayo, como es tradición, una gran representación de toda la Familia Salesiana, nos congregamos nuevamente a los pies de la Morenita.

El contingente partió de la Glorieta de Peralbillo a las 9:00am; encabezaron el contingente integrado por: El Padre Inspector Gabino Hernández Provincial MEM y S. Beatriz Muñoz, Provincial de MME y algunos miembros de los dos Consejos. Seguían las bandas de música de los colegios, alumnos, parroquianos, integrantes de ADMA, Cooperadores, acólitos… en fin un sinnúmero de admiradores de la Obra Salesiana y personas que con gran amor a la Morenita, no miden el cansancio y sacrificio para llegar caminando hasta su Casita del Tepeyac.

7


Sor Socorrito Reyes fma. Querida Sor Beatriz Muñoz Martínez, FMA Animadora de la Provincia Santa María de Guadalupe: La palabra “Gracias” la has escuchado de cada una de las Hermanas, en las Comunidades esparcidas en varios de los Estados del País; todavía están grabados en tu mente los rostros, las voces, las plegarias de agradecimiento, los bellos paisajes de cada región. El domingo 22 de Junio, fueron convocadas las 27 Hermanas Animadoras de Comunidades, Hermanas representantes de cada Comunidad, Novicias, Postulantes y Aspirantes, a celebrar el “Día de la Gratitud” en la Casa Provincial. Iniciamos las celebraciones, con una fervorosa Eucaristía, presidida por el R.P.

Ignacio Ocampo, SDB Vicario Provincial. Durante la homilía nos invitó a: “Dar gracias a Dios, porque ha hecho a Sor Beatriz en medio de la Provincia: Testigo del seguimiento del Señor. Y agradecerle a ella su respuesta de discípula y apóstol; por haber confiado en Dios y por todas las veces que reconoció al Señor delante de cada una de las Hermanas y por haberse abandonado a la Providencia”… La Orquesta de las Hermanas, enfervorizó aún más, la celebración Eucarística.

8


El ágape fraterno fue amenizado por la orquesta que motivó un cálido ambiente de fraternidad y alegría salesiana. En seguida nos reunimos en el Salón de actos de la Comunidad del Colegio, para la presentación teatral.

¡Qué bien te diste a conocer, durante tus 6 años de servicio y entrega!...¿por qué te lo digo?; porque entre tantos dones que el Señor te regaló y que generosamente pusiste al servicio de la Provincia; descubrimos también tu gran capacidad y gusto por la “música”; (fuiste la inspiradora y fundadora de la Orquesta) y otro don más es, tu “simpatía por los payasos”; lo comprobamos al verte reír como una niña, con la actuación de dos graciosos payasos y dos mimos; personificados por Hermanas y Jóvenes en formación. Gozaste el canto de “Gracias” composición y música de Sor Fabiola Hernández, gozaste y te conmoviste cuando tuviste frente a ti a todas las Hermanas tocando instrumentos de juguete y actuando tú, como Director de orquesta.

En medio del gozo hubo momentos de mucha seriedad y motivos de agradecimiento profundo por todo lo que realizaste en provecho espiritual y material de todas nosotras y de nuestras obras. 9


A través de bellas y profesionales proyecciones, lo pudimos constatar… Sólo Dios que ve lo más íntimo de nuestro corazón, puede recompensarte a lo divino. Querida Sor Beatriz, déjanos comparar tus 6 años de entrega incondicional, al paso de Dios entre nosotras. Nos diste a beber del agua pura y fortificante de las fuentes del Evangelio y de nuestro amado Instituto…Tú has contemplado cómo al correr el agua entre los campos, va dejando bellezas insospechadas de verdor; ¡qué bosques!, ¡cuántas flores de variadísimos colores!¡qué exquisitas cosechas! ; pero el agua jamás regresa a contemplar la hermosura de su obra; así tú, querida Sor Beatriz, quizás no veas el fruto de lo que a tu paso quisiste sembrar en cada una de nosotras; pero nuestro Amado Jesús y tierna Madre Auxiliadora, recogerán con indecible gozo el fruto de tu agua benéfica y santificante. Gracias Sor Beatriz, “música de Dios” sigue tu camino, llevando no sólo a los jóvenes, también a toda alma que cruce tu camino, la dulce y suave melodía de “tu música” y la reconfortante “sonrisa” de tu testimonio de “Feliz y santa

Hija de María Auxiliadora”

Esto nos hará descubrir que:

10


JORNADA VOCACIONAL PROVINCIAL 2014 ¡No temas! Él está contigo ¡¡Alégrate!! Sor Maribel Castro fma. Promotora Vocacional Provincial.

Es el lema que acompañó e iluminó la Jornada Vocacional Provincial 2014, que se llevó a cabo durante los días: 16, 17 y 18 de mayo del presente año, en la Casa Inspectorial, México D.F. En este encuentro participaron 12 jóvenes provenientes de las cuatro regiones de la provincia, ellas son:

     

 Isabel Caliente (santa Bárbara, Chipilo- Puebla)  Monserrat Huitzil Ávila (santa Bárbara, ChipiloPuebla)  Fátima Serrano (Puebla)  Rosa Irene García (Morelia, Mich)  Rosa Hernández (Chiapas)  Teresa Gabriela Aguilar (Cintalapa, Chiapas) Martha Elena Solar (Cintalapa, Chiapas) IneldaAltunar (Tecpatan, Chiapas) Juana Hernández ( Chiapas) Brenda Astudillo (Coacalco, Edo. de México) Elizabeth Barajas (Coacalco, Edo. de México) Nayeli Franco (Tepotzotlan, Edo de México)

La jornada vocacional comenzó el viernes 16 de mayo a las 5:00 pm con las Inscripciones y el momento de dinámicas de conocimiento e integración, dirigidas por Sor NeidaCarriedoy nuestras hermanas postulantes (Carmelita y Elizabeth). Posteriormente se introdujo como motivación inicial en la oración un canto titulado “No temas, yo estoy contigo” con el cual se asoció la invitación a recorrer y vivir la jornada vocacional bajo este tema, viendo a María, como la mujer que recibió del ángel Gabriel un mensaje de alegría al confirmar la elección y la constante presencia de Dios en su vida, y así cada joven irse disponiendo a responder al llamado de Dios. Seguida de esta motivación, se tuvieron las palabras de bienvenida y augurios de la Jornada vocacional de parte de Sor Beatriz Muñoz, Superiora de Nuestra Provincia: “Nuestra Señora de Guadalupe” MME. Invitándolas a dejarse mirar por Jesús 11


que las llama y les hace una propuesta de vida. Además del estar conscientes de los llamados que Dios hace al ser humano: el llamado a la vida, el llamado a una vida de profunda relación con El, en la vida cristiana y el llamado a una opción especifica de estilo de vida. Luego de esta grata intervención, las jóvenes y hermanas acompañantes se desplazaron hacia la comunidad de Madre Mazzarello, para orar juntas las vísperas y el momento de convivencia durante la cena. Durante la hermosa convivencia con las hermanas de la comunidad Madre Mazzarello, Sor María Luisa Gamba, compartió de manera sencilla y profunda las buenas noches para las jóvenes, invitándolas a confiar mucho en la Santísima Virgen en creer y saber que Ella, es quien las conduce, las protege, las guía y les ayuda a seguir a Jesús, lo transmitió mediante el testimonio de una hermana que descubrió y salvó su vocación religiosa, gracias a la intervención de María Santísima Auxiliadora. Al terminar se invitó a las hermanas a dar la bendición a cada una de las jóvenes, sabiendo que cada una está llamada a ser bendición para los demás. Esta experiencia fue algo que marcó de manera admirable a las jóvenes, pues expresaron sentirse aceptadas, queridas y agradecidas sabiendo que oraban mucho por ellas y el recibir la bendición de las hermanas, fue como haber recibido la especial bendición de María Santísima. y con estas emociones se regresó a la Casa Inspectorial para llegar a descansar agradecidas con Dios por esta sorpresiva tarde. El día sábado 17 se inició con una meditación guiada sobre la cita bíblica Lucas 1, 26-38, “No temas María, El Señor está contigo” haciendo referencia al tema de la jornada vocacional, donde se recalcó la actitud de la ESCUCHA de parte de María ante el llamado de Dios, para RESPONDER, con gratitud ante esta propuesta, otorgando un pequeño caracol como símbolo de esta meditación y compromiso de vivir en atenta escucha a los signos de Dios en la propia vida. Después del desayuno y de la participación en los diversos oficios se tuvo el momento de animación y se dio inicio al tema: “Llamadas a decir Sí al Amor, donde no cabe el temor” que concluyó con el momento de oración ante el Santísimo Sacramento, fue este el espacio más preciado que las jóvenes valora-

12


ron, aprovecharon, gozaron y pidieron hubiera mucho más tiempo cerca de Jesús sacramentado. Luego se dio espacio para un receso y momento de integración. Sor María Luisa Segundo compartió el siguiente tema de la jornada: “Sigue las huellas de Don Bosco y Maín, te alegraras en decir Sí a Jesús”, temática que ayudo a un mayor conocimiento de los fundadores y de la respuesta alegre que dieron al Señor, no obstante los temores, u obstáculos que pasaron en su vida, ellos se convierten en modelos de la búsqueda y realización vocacional. Después se invitó a las jóvenes y hermanas a trasladarse a la comunidad del Colegio Civilización y Cultura quienes nos esperaban a compartir los alimentos en la comida. Al llegar a la comunidad las hermanas dieron una bienvenida calurosa y alegre a las jóvenes y se dio el espacio para conocerlas, y convivir de una forma espontánea y abierta. Seguida de esta linda convivencia se tuvieron los juegos animados y dirigidos por Sor Neida y las postulantes en el patio del Colegio. Juegos que les encantaron y fomentaron mayor cercanía, confianza y espontaneidad entre el grupo de las jóvenes y hermanas. Sor Inés Castro luego de los juegos invitó a las jóvenes a preparar en pequeños grupos de manera creativa un misterio del santo rosario para vivir y orar juntas el momento mariano titulado “Alégrate María”, mismo que fue un espacio para alabar y agradecer la presencia de María en la historia de cada una e invitándolas a orar el santo rosario pidiendo a María por su propia vocación y por tantas necesidades en el mundo. De esta forma cada joven y hermana recibió como signo de esta invitación un pequeño decenario, haciendo de ese signo un elemento de unión y oración de unas por otras. Al regresar a Casa Inspectorial, se dio el espacio para compartir el testimonio vocacional de nuestras hermanas: Sor Conchita Miguel y Sor Etelbina, testimonios que impactaron, sorprendieron y fortalecieron en las jóvenes su respuesta al Señor. Seguido de este grato compartir se participó en la celebración Eucarística y en las vísperas con la comunidad Inspectorial, durante la cena las jóvenes agradecieron las oraciones realizadas por cada una de ellas y pidieron siguieran orando por cada una. Sor Lilia, directora de la comunidad dirigió el pensamiento de las buenas noches, invitándolas a ser valientes para responder a Dios, a caminar sin prisas, pero sin pausas en su opción vocacional. 13


Y muy agradecidas con Dios por tantas oportunidades y vivencias se les invitó a descansar y prepararse para la sorpresa del día siguiente. El domingo 18 por la mañana se trasladaron las jóvenes y hermanas al aspirantado y postulantado en Huipulco, Tlalpan. Al llegar a la casa, las aspirantes, postulantes y hermanas ya esperaban para compartir juntas el desayuno, fue un recibimiento muy juvenil y cercano. Después se invitó a realizar de manera ágil y dinámica la evaluación de dicha jornada y a preparase a participar en la celebración Eucarística en la parroquia cerca de la casa donde las aspirantes animan dicha celebración y en ella se presentaron a la comunidad parroquial las jóvenes de la jornada vocacional, invitando a todos los presentes a orar por ellas y pedir a Dios por las vocaciones y por tantos y tantas jóvenes que desean seguir a Jesús de una manera más radical. Al regreso se les invitó realizar un chiqui rally mariano, dirigido por las aspirantes y postulantes, el cual les agrado bastante y dinamizo mucho, además de conocer a la amiga secreta para orar unas por otras e intercambiar algunos detallitos para recordar a las madrinas de oración. Estando ya en la capilla ante Jesús sacramentado y María santísima Auxiliadora se les invito a realizar su petición de respuesta al llamado de Dios. Al finalizar las jóvenes agradecieron con un baile de la Yenka, mismo que presentaron en cada una de las comunidades. Y así mismo las aspirantes y postulantes dieron un mensaje creativo a las jóvenes con un coordinado baile llamado “Síguele”, motivándolas y ofreciendo la oración continua por ellas para decir Sí al Señor; Sor Carmen Valdez dirigió unas palabras de agradecimiento e invitó a seguir orando por cada joven y a continuar pidiendo al Señor la luz para responderle con alegría como lo hizo María Santísima. Gracias a Dios por esta bella experiencia, gracias a Sor Beatriz, por esta oportunidad, gracias a cada una de las comunidades por el inmenso apoyo en las oraciones por cada una de las jóvenes, gracias a Sor Conchita y Sor Etel por compartir su testimonio vocacional, a las comunidades que generosamente nos acogieron en esos días para compartir la vida y los alimentos, gracias a Sor Inés Castro, Sor Hilda Flores, Sor Martha Flores, Sor Obdulia, Sor María Luisa Sor Neida, postulantes (Carmelita y Elizabeth). Con cariño. Sor Maribel Castro URL Video JORNADA VOCACIONAL SALESIANA 2014 http://youtu.be/wj44MXpsguM 14


GRACIAS SOR MARÍA PELISSERO

Entrevista a nuestra querida hermana, Sor maría Pelissero al llegar a sus 60 años de misionera en México. S. Yo. -Sor María, háblenos un poco de su vocación misionera:a) -¿Cómo es que hizo su petición misionera?S. María: En nuestra familia el tema “misiones y, misioneros” era conocido. En la misma Parroquia niños y adolescentes pertenecíamos a las Obras Pontificias de la Infancia Misionera, de la Juventud Misionera, de la Propagación de la Fe. Nosotros teníamos a un primo que se hizo salesiano, Sacerdote, misionero en la India: el Padre Felix Matta. Cuando entré a nuestro aspirantado de Arignano y al noviciado de Casanova, éstos estaban a la directa dependencia de la Madre General y a su Consejo, pues atendían a la formación de futuras misioneras y lo supe cuando ya había entrado, por eso era a nivel inter-inspectorial de Italia e inter-nacional (éramos novicias de 17 naciones, en ese año 1952-1953, nadie hicimos petición propiamente dicha, sino que, siendo ya menos novicias italianas, (sólo 13); destinaron solamente a 7 para salir del País, así que mi petición misionera fue incluida en el sí de la –Obediencia-. b) -¿Cuál fue su reacción cuando le notificaron que venía para México?S. María: Sorpresiva, realmente casi no lo creía. Pero ¡qué trascendente, qué bello: una segunda Patria para querer!, una misión que Dios te entrega, la confianza de las Superioras bastante atrevida, la “confianza de Dios y la confianza en Dios, su fortaleza y su santa Gracia. S. Yo. -Al llegar a México, se encontró con una inspectoría que estaba renaciendo:a) -¿Cómo detectaba la libertad religiosa?S. María: Mi Inspectoría Mexicana empecé a conocerla y a quererla desde el barco en que viajábamos con la Madre Ersilia Crugnola y Sor Catalina Guyard (que regresaban del Capítulo General del 1953); no les entendía ni una palabra, pero intuía que eran unas santas HMA, unas “misioneras de Dios”, sencillas, desprendidas, pobres. Detecté que la libertad religiosa estaba encerrada entre paredes; un detalle: Sor María Luisa Menchaca me recomendaba que no llevara visiblemente el Crucifijo y que en las cartas escribiera en el remite Srita. Y no Sor. Otros deta15


lles: Las casas confiscadas, y sólo tres fueron devueltas; eran entregadas semi-destruidas, como la de Santa Julia. Conocí en Puebla en una vecindad en la 8 Oriente, la “escuelita” que ahí funcionaba; En México la casa Inspectorial estaba ubicada en la calle de Argentina 38, que formaba parte del conjunto vecindario. Las prohibiciones es en las manifestaciones del Culto en las fiestas religiosas eran constantes y demandantes… y, sin embargo, había Fe… ¡qué bello grito de “Viva Cristo Rey”, “Viva la Virgen de Guadalupe”, “Viva el Papa”.! b) S. Yo ¿Cómo veía el espíritu religioso entre las hermanas? S. María: Me admiró el espíritu religioso de las hermanas: Amor a las prácticas de piedad, el fervor que comunicaban a las niñas, la devoción hacia la Santa Misa y a la Santísima Virgen; vivencias diarias de limitaciones y sacrificios en las comunidades; y no se diga en las Obras Apostólicas como: Escuela, Internado, Oratorio, Catecismo, Asociaciones y el “Obrador” en Morelia, para las señoras necesitadas. (todo esto se realizaba en secreto y a escondidas). La verdadera pobreza nos acompañaba, pero vivíamos felices; la caridad y el fervor santo de Madre Ersilia Crugnola, era un aliciente a amar la Vocación; a querer a las niñas, a amar al Señor Dios nuestro. –Todas en la Inspectoría, sabemos de su amor a la Cruz-. S. Yo. ¿Cuál fue su primera casa y qué misión le encomendaron las superioras en México? S. María: Mi primera casa fue Santa Julia, que resurgía con las Obras: Nuevamente el Noviciado, la Escuela Primaria, Escuela Comercial, Internado y el Oratorio. Después de tres meses fui destinada a Morelia. En donde había iniciado el Aspirantado, llegué como Asistente. Se dice que se aprende haciendo… y eso hice, tanto para aprender a hablar el Español, como para ser Asistente Salesiana; eso sí, incluyendo errores de todas clases y tamaño. S. Yo. En Italia ya escuchaba hablar de la Virgen de Guadalupe; ¿Cuál fue su impresión al encontrarse con la Morenita frente a frente? S. María: En nuestro noviciado de Casanova, gracias a la Novicia Mexicana, Sor María Guadalupe Gómez, escuché de sus labios por vez primera el Nombre de Santa María de Guadalupe; la historia de sus apariciones, de su devoción tan difundida. Me gustó mucho y, ¿quién dijera que al años siguiente, llegaría a México, a su Santuario, a ver su hermosa Imagen en el Tepeyac; supe también que ella predilegía a sus hijos del propio lugar, pero que aceptaría a su vez a otros que llegaran a ponerse bajo se protección. Me pareció consolador y bello; me coloqué bajo su manto y protección. Desde ese momento a la actualidad, hace ya 61 años que le rezo: “Mi corazón en amarte eternamente se ocupe y mi lengua en alabarte, Madre mía de Guadalupe”. (fue la primera oración que aprendí en español). S. Yo. Al llegar a sus 60 años de misionera, ¿Qué piensa de la vida religiosa salesiana en México?

16


S. María: Si bien con mi limitado alcance, siempre he seguido con interés la marcha de mi querida Inspectoría mexicana. Hemos vivido tantos cambios con el Concilio Vaticano II y después de éste, otras incidencias dolorosas y otras muchas ligadas a los cambios socio-culturales en continua renovación. Gracias a tan iluminadas Superioras que hemos tenido, el Espíritu Salesiano se ha sostenido, se ha enriquecido, ha hecho cambios y mejoras oportunas. Hemos aprovechado medios y sugerencias conforme a las necesidades, especialmente del ámbito Educación y Pastoral Juvenil. Doy gracias a Dios y gozo cuando veo a tantas hermanas que trabajan con competencia, con espíritu de entrega en las variadas Obras Apostólicas y en nuevas fronteras en favor de la niñez y juventud. Amen a los Fundadores, a María Auxiliadora; sostenidas por la vida sacramental, con la oración para perseverar con humilde fe y renovado amor a Cristo, La vida religiosa salesiana en nuestra inspectoría; dando frutos en y para la Iglesia, buscando sólo a Dios y no las comodidades, y trabajando con el espíritu del Da Mihi Animas. S. Yo. ¿Qué dice a las Superioras Generalicias y Locales? S. María. ¿Qué podríamos decir a quienes nos guían, nos aman, nos dan medios para nuestra santificación, se donan cada día para el Instituto, si no es un GRACIAS?. S. Yo. ¿Qué nos dice a las hermanas que ya hemos recorrido un camino de 60 años en adelante? S. María. Las Hijas de María Auxiliadora no nos “jubilamos” nunca y ha siempre en qué ocupar nuestras manos en una comunidad, para servir al prójimo, más aún el corazón, pues siempre hay a quién amar, por quién sufrir, con quien gozar, por quién rezar: La Iglesia, la Congregación, la juventud, la comunidad, la Evangelización, etc. S. Yo. ¿A las hermanas que están en la etapa de sostener el trabajo y apostolado en la Inspectoría? S. María. Con el Señor, con su Espíritu realizamos su Obra como colaboradores. Que se sientan orgullosas de su “papel” en la Iglesia y en la Congregación para llevar adelante una preciosa herencia y muchos jóvenes las bendecirán. Sus “maestros en la educación, sean: María Auxiliadora, Don Bosco y Madre Mazzarello, la Santísima Virgen sea: guía, consejera, maestra y consoladora; Ella, la que vivió unida a Cristo, las enseñará en su vida espiritual a ofrecer a Él lo bonito y satisfactorio de su arduo trabajo y a ofrecerle a escondidas como “sacrificio virgen” el “Da Mhi Animas Coetera Tolle”. Sean felices. S. Yo. ¿Qué mensaje quiere hacer llegar a las novicias y a las hermanas que están en formación inicial? S. María. Todo esfuerzo para corresponder a la gracia, es tomado en cuenta por el Señor y es FIEL a sus promesas. “Dios ama al alegre donador”… La Virgen fue generosa y el Señor realizó su designio en ella. Que las dificultades y las renuncias nos sirvan para probarle nuestro amor. “ Él nos da mucho más de lo que nosotros damos”. 17


CELESTE CONSTELASIO

60 Sor Sor Sor Sor Sor Sor Sor Sor

María Teresa Chávez Esther Gómez Teresa Gómez Florinda Ortega Celia Tovar Yolanda Fería Teresa Ibarra Antonieta Spezia

Sor Sor Sor Sor Sor Sor Sor

Consuelo del Real Margarita Herrejón Ma. Del Carmen Mendoza Ma. Concepción Miguel Isabel Trejo Eva Zaavedra Ma. Del Carmen Ruíz

Sor Yolanda Jiménez fma.

El sábado 30 de mayo, la comunidad “Madre Mazzarello, festejó en grande, a nuestras hermanas que han llegado a los 50 y 60 años de profesión religiosa. A esta comunidad pertenecen: S. Consuelo, S. Margarita, S. Carmen S. Conchita y S. Isabel de 60 años de Profesión Religiosa y S. María Ordoñez de 50. Todo fue previamente preparado: Los canto para la Celebración Eucarística, fueron entonadas por la comunidad y armonizados por Sor Catalina Zanella, encargada de la música; El banquete que fue sencillo, delicioso y saludable, fue preparado por un equipo encabezado por Sor María Felipa Sánchez; la logística del evento fue llevada por Sor Margarita Montoya directora de la comu18


nidad y al frente de la administración y detalles que se pudieran ofrecer, por Sor Catalina Zanella, administradora de la comunidad. La Eucaristía que fue el centro de la fiesta fue concelebrada por dos sacerdotes salesianos: el R.P. Francisco Javier Bravo y el R.P. Oscar Alcaraz, los dos sacerdotes son muy queridos y significativos para la comunidad. La homilía pronunciada por el Padre Francisco, se centró especialmente en el agradecimiento a Dios nuestro Padre que cuando jóvenes las invitó a su servicio y ellas dijeron un sí decidido y valiente. Durante sus sesenta años de vida religiosa las ha fortalecido y acompañado La fidelidad de Dios; y de su parte la docilidad y aceptación a su Voluntad. Comparó su entrega con el Cirio Pascual, que poco a poco se va gastando hasta que se termina la cera y ya no puede producir luz; en la vida religiosa sucede algo parecido, pero con una gran diferencia, el cirio se acaba y no vuelve a irradiar más luz; pero la religiosa termina sus días y su luz sigue iluminando porque su testimonio y recuerdo quedan en cada uno de sus destinatarios. Durante la Eucaristía, Sor Margarita Montoya, colocó una corona de rosas sobre la cabeza de cada una de las festejadas, símbolo de su fidelidad; mientras se entonaba el canto Venhi Sponsa Christi. Al final toda la asamblea entonó el canto“Oh María Aussiliatrice.” Terminada la Eucaristía, se invitó a las hermanas con sus familiares para que pasaran a la comida,no faltó el brindis en el que participaron familiares y amigos, deseándoles, lo santidad y felicidad; al final el tradicional pastel que en lugar de uno fueron dos, estaban muy deliciosos y como es de esperar sanamente preparado para que las hermanas lo tomaran con cariño, agrado y confianza; pudieron compartir, platicar, traer a la memoria gratos recuerdos pasando un rato en familia.

50

19


NUESTRO GRACIAS A DIOS Y A NUESTRA SUPERIORAS. 60 AÑOS DE VIDA RELIGIOSA. Sor Margarita Herrejón Nosotras, las diez hermanas de la Provincia México Sur, que hemos llegado a los 60 años de profesión religiosa, elevamos un canto de alabanza a nuestro Dios por su infinita bondad, por su amor misericordioso, y a la Santísima Virgen por su materno auxilio. También, con inmensa gratitud queremos, a la vez que dar gracias, dar testimonio de la bondad y santidad: de Madre ErsiliaCrugnola, Inspectora en 1950, así como de nuestra Madre Maestra de novicias, Sor Ana María Di’Fant, que con ejemplo de vida heróica, podríamos decir con certeza, que era sensible a la presencia de Dios, sosteniendo nuestra vocación en medio de una gran pobreza; pero nosotras llenas de juventud y con su ejemplo, nos impulsaron a dar una gozosa respuesta al llamado de Dios, respuesta, quizá muy sencilla, pero sí gozosa en medio de lo que Dios nos daba cada día. No podemos dejar de agradecer a todas las superioras que han sido responsables de la Provincia después de Madre Ersilia y que han dejado huella en nuestra formación, desde Madre María Crugnola hasta Sor Beatriz, como finalmente la llamamos, y de tantas Directoras; todas ellas, mujeres de oración, prudencia y sabiduría; a nuestras Asistentes de novicias Sor Aurora Mena que en paz descanse, Sor Catalina Zanella que posteriormente fue nuestra Inspectora, Sor Ninfa García, Sor María de Jesús Varela y de tantas hermanas que con su vida nos han alentado para seguir siendo fieles al Señor de la vida a quien queremos entregarle nuestra lámpara encendida.

20


Gracias mil gracias y que el Señor sea su eterna recompensa. Sor Consuelo del Real, Sor Margarita Herrejón, Sor María del Carmen Mendoza, Sor Ma. Concepción Miguel, Sor Isabel Trejo y Sor María Ordoñez.

21


CONTINÚA LA CELEBRACIÓN DE 70, 60, 50, Y 15 DE PROFESIÓN RELIGIOSA. AHORA EN “CASA MADRE ERSILIA” S. Yolanda Jiménez fma. En esta ocasión son 6 las hermanas festejadas ellas son: Sor María Pelissero 60 años de misionera en México; Sor Guadalupe Camarena 70 años de profesión religiosa; Sor Teresa Gómez y Sor Esther Gómez 60 años de profesión religiosa; Sor Conchita Shybia; y cómo no festejar a la quinceañera Sor Marilin Palacio? La Eucaristía fue celebrada a las 13:00 hs. por el Pbro. José Luis Anguiano sdb. Concelebró el Pbro. Rodolfo Chávez. La homilía estuvo a cargo del Padre José Luis, y concelebró el Pbro. Monseñor Rafael Chávez en la que hizo énfasis en que la fiesta que se estaba celebrando era un acto de amor, era el culmen del amor. Lo que ustedes han realizado ha quedado como semilla que ya está dando sus frutos; tal vez no los ven, pero el mundo ya está gozando de sus beneficios. Cuántas familias conocen y aman a María Auxiliadora porque ustedes pusieron su nombre en el corazón; yo mismo soy fruto que testimonia su trabajo con la juventud desorientada. Queridas hermanas de una vida activa pasan ahora a una vida contemplativa Dios les da tiempo para vivir más de cerca en profunda oración. Ahora pueden parecerse más a Madre Mazzarello porque ella era profundamente contemplativa, podemos decir que superaba a Don Bosco, por su sentido femenino de intuición y sensibilidad misericordiosa y materna. Terminada la M de la Misa, pasaron a las otras M, mesa y música. Todo estaba organizado y preparado cuidadosamente, para que las hermanas disfrutaran con amigos y familiares, la comida sencilla y sanamente preparada, los pasteles fina y elegantemente adornados; la plática estuvo sabrosa ya que recordamos lo sucedido desde la infancia de la vida religiosa. De esta manera termina el día y ahora sólo nos queda decir a Dios “Gracias Señor por tu fidelidad en el amor”. 22


23


.

Sor Josefina Ramírez, Sor Engracia de la Luz Gutiérrez, Sor Isabel Aguilar, Misionera en Tirana, Albania.

Sor Dolores Olvera, Sor Esther Cano,

Gran fiesta religioso-popular con toda la elegancia y entusiasmo tradicional, en la Parroquia de San Marcos y después en la Cancha Techada del Pueblo. S. Yolanda Jiménez EUCARISTÍA En la PARROQUIA DE

S A N M A R C O S

24


Canciones, bailables de todos los tiempos, poesía y muestras de cariño y y admiración de alumnos, maestros, padres de familia y en general de todo el pueblo, que reconoce en las hermanas su generosa entrega.

CARNITAS DE PUERCO ( ) de la GRANJA de la misión de la Trinidad; comida para los familiares, amigos alumnos y admiradores de la obra…

25


MISA, MESA Y MÚSICA, NADA PUEDE FALTAR EN UNA FIESTA SALESIANA DE 25 AÑOS DE VIDA RELIGIOSA. Gracias por la comida, por darnos los tenis, los cuadernos y …

26

TE QUEREMOS MUCHO, gracias a Dios por tenerte entre nosotros. Te prometemos que no vamos a desperdiciar las cosas que nos das.


Crystal del Sagrario Reyes Salas (postulantes) Los pasados días de mayo, en la Comunidad Cristo Buen Pastor, las hermanas, aspirantes y postulantes pudimos celebrar con fervor y muchos detalles la solemnidad de nuestra querida Madre Mazzarello. Los festejos comenzaron desde el día 3 de mayo en la parroquia de San Lorenzo Mártir en el que aspirantes y postulantes tuvimos la oportunidad de compartir con los niños que se preparan a la Primera Comunión y Confirmación, así como con sus papás, fragmentos de la vida de Maín, desde su niñez hasta su muerte, en el contexto catequético de la vida de gracia y la pertenencia a la Iglesia. Los niños y papás se mostraron muy contentos, participativos y agradecieron el poder compartir con nosotras parte de nuestros festejos. Posteriormente, el día 9 de mayo se celebró al interno de la comunidad el cumpleaños de Madre Mazzarello, en el que se buscó retomar y resaltar elementos esenciales de su espiritualidad como es el estar alegres y la actitud contemplativa. El triduo en preparación de la solemnidad se compuso de varios elementos, además de los litúrgicos, como fueron un día mornesino en el que las formandas pudimos vestirnos a la usanza de aquellos tiempos, además de recibir correspondencia de Madre Mazzarello y responderle, y reflexionar sobre algunas de sus frases que nos hablaron al corazón. Estos nos permitió entrar en un clima de amor y gratitud hacia nuestra

27


Madre Cofundadora por su cooperación al plan de Dios y un deseo de profundizar en su persona para poder hacer vida sus enseñanzas. El 13 de mayo por la mañana, las aspirantes y postulantes pudimos además compartir con todos los niños de la primaria y los docentes del Instituto Don Bosco de nuestros hermanos salesianos la figura de Madre Mazzarello, datos de su vida y elementos de su espiritualidad. Todos ellos se manifestaron entusiastas por conocer a nuestra querida Maín y agradecieron la oportunidad de poder conocer sobre ella. Además, se profundizó sobre ella con los grupos que las postulantes atienden como docentes de la clase de Educación en la Fe, en el contexto de que María Mazzarello fue una mujer que se dejó transformar por el Espíritu Santo. El mismo 13 de mayo por la tarde, se continuó con la fiesta en compañía de nuestros hermanos del posnoviciado salesiano.

El P. Ramón Velázquez SDB presidió la solemne Eucaristía con vísperas, la cual se acompañó musicalmente por las mismas formandas. Previo a esto, Sor María Luisa Segundo, nuestra animadora de comunidad, compartió con ellos el tema “Don Bosco y María Dominga Mazzarello: relación histórico-espiritual” de Sor Anita Deleidi, que fue de gran interés para todos los que estuvimos presentes. Posterior a la Eucaristía, se compartió una rica cena en alegre fraternidad y después se realizó un juego muy animado poniendo a prueba los conocimientos adquiridos por nuestros hermanos salesianos sobre Madre Mazzarello. Para terminar, nuestros 28


hermanos nos deleitaron con dos bellas melodías: “Va, Pensiero” de Verdi y “Te doy mi persona” de Jesed. La noche culminó con las Buenas Noches de Sor María Luisa, quien invito a todos los presentes a sentirnos y sabernos bajo la amorosa intercesión de Madre Mazzarello y mantener una actitud dócil y transparente con nuestros superiores, como insistentemente lo proponía Madre Mazzarello. Toda la Comunidad de Cristo Buen Pastor nos sentimos profundamente agradecidas con nuestra buena Madre por la oportunidad de haberla compartido con nuestros destinatarios y hermanos salesianos. Esto a su vez no permitió el poder sentirnos más unidas a ella y renovó en cada una de nosotras el deseo de ir tras sus huellas en el seguimiento personal de Cristo. ¡MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS QUE TENEMOS EL PRIVILEGIO DE TENER A MADRE MAZZARELLO COMO MADRE Y MODELO DE VIDA!

29


VILLA SPEM VIVIENDO LA MISION CON ALEGRIA Y OPTIMISMO MARIANO

Sor Carmen del Río fma.

Siguiendo a María en este mes de mayo, nos llama a seguir a Jesús como discípulos y nos envía como apóstoles en las numerosas opciones que se nos presenta en la Comunidad Fraterna y en la Comunidad Educativa.

ESCENARIOS ABIERTOS DE ESPIRITUALIDAD RETIRO TRIMESTRAL DE LAS HERMANAS Fue visto como un impulso espiritual. Una vez mas se nos recuerda que el fin principal de nuestra vida religiosa es hacer posible y significar el ser un don y presencia del Espíritu Santo. RETIRO DE RELIGIOSAS EN LA DIOCESIS Participaron las Hermanas, que les permitían sus actividades. Compartiendo con la Comunidad el punto básico de la reflexión expuesto por el Sr. Obispo Don Guillermo Ortiz Mondragón: "La Nueva Evangelización es algo urgente, profético y revolucionario." RETIRO DE ENCUENTROS MATRIMONIALES Veinticinco parejas, acompañadas del Sacerdote que preside sus Grupos y las Parejas Coordinadoras, vivieron su Fin de Semana. En sus testimonios dejaron traslucir que "El Espíritu del Señor estuvo presente, al encontrarse frente a la Catequesis, Biblia, Comunidad...constatando que no hay fe verdadera sin la presencia y consistencia de la catequesis familiar."

30


RETIRO MENSUAL DE LOS SALESIANOS COOPERADORES Tres Parejas con Promesa y tres parejas más en Formación, participan en el cumplimiento del Reglamento de Vida Apostólica, para hacer eficaz su programa de testimonio cristiano. Es coordinado por su Asesora Sor Rufina Arteaga. RETIROS PRE-SACRAMENTALES La Comunidad en pleno apoyan con la oración y el apoyo decidido y abierto de las Hermanas Asesoras de la Secundaria: Sor Alejandra Garrido, Sor Rosario Castillo. Catequista Sor Yolanda Moreno, Auxiliar: Sor Claudia Zendejas y los y las Catequistas de Grupo, para estar abiertas y formar una comunidad cristiana preocupadas por la transmisión de la fe recibida en el Bautismo. Situándose en un proceso de iniciación a los Sacramentos que abarca a la familia, a los y las jovencitas, mediante catequesis a la Primera Comunión y Confirmación... Oportunamente los Retiros Espirituales y precedidas por el Sacramento de la Penitencia, para vivenciar una festiva y gozosa celebración Eucarística en la recepción de los Sacramentos de la Confirmación y Eucaristía. EUCARISTIA CON LA ESCUELA CATEQUISTICA El Padre Marco Antonio Gutiérrez Loyola, SDB., presidió la Eucaristía, para con gozo agradecido, todos los numerosos alumnos de la Escuela Catequistica: celebrar la vida, don de Dios; agradecer la entrega de Sor Yolanda Moreno, Coordinadora y de las Hermanas, siguiendo el testimonio de Madre Mazzarello y pidiendo por todos y cada uno de los Maestros: Sacerdotes, y Laicos que colaboran en la Escuela. Todos los momentos fueron participados en forma creativamente ordenada y en auténtico clima de oración. OFRECIMIENTO DE FLORES Día a día se turnaron los alumnos - tanto de la Sección Secundaria, como del Jardín de Niños- para ofrecer flores durante el rezo del Santo Rosario a María Auxiliadora en su novena. Como nuestros Santos Fundadores lo pidieron continuamos con la educación de la niñez y juventud. difundiendo la devoción a María Santísima, bajo la advocación de Auxiliadora. Las respuestas de cómo le decimos Gracias a la Virgen, no se hicieron esperar...todas tienen su perfume propio...también las que no están escritas. * " Gracias Virgencita porque te has hecho mi Madre." *" Gracias porque eres muy bonita y estás llena de luz". *"Gracias porque llevas a Jesús en tus brazos y nos lo das." *" Gracias porque supiste decir "SI"....

DIA DEL MAESTRO EN GUTIÉRREZ ZAMORA, VER. 31


Melissa Díaz

Queremos y respetamos a nuestros maestros, cada grupo reconoce que ellos quieren darnos lo mejor, que desean formar buenos cristianos y honestos ciudadanos; somos testigos de todo lo que se empeñan para ser realmente maestros salesianos y educarnos como lo hacían Don Bosco y Madre Mazzarello. Agradecemos su generosa y desinteresada entrega y les decimos “Gracias”. Es por eso que nos reunimos por grupos para festejarlos por el día 15 de mayo, para demostrar con hechos todo lo que los queremos y les agradecemos. Organizamos un pequeño festival y una convivencia en la que estuvimos muy contentos y entusiasmados.

FELICIDADES MAESTROS Y QUE DIOS LES TODO LOQUE HACEN POR NOSOTROS.

32


GRACIAS SOR LILIA

CASA PROVINCIAL.

S. Yolanda Jiménez fma. Los días 6 y 7 de mayo celebramos en la comunidad “El día de la Gratitud”. La fiesta empezó a medio día;tuvimos una rica y bien balanceada comida.Nos propusimos que realmente todo fuera preparado con espíritu de gratitud, sentido de comunidad y sobre todo cariño y buena relación entre las hermanas y como consecuencia resultó verdaderamente un ágape fraterno; Sor Lilia lo detectó y quedó muy agradecida con la comunidad. Por la tarde preparamos unos números artísticos, presentados por las hermanas y las jóvenes que colaboran con nosotras.

Como es costumbre en nuestros ambientes; hubo cantos, bailables, música y algo más, todo desarrollado con esfuerzo, tenacidady deseo de –hacer comunidad-. Nos sentimos unidas y participativas, pues aunque nos esmeramos en los ensayos, no se trató de presentarlo sin errores; sino de convivir y de vibrar juntas, así es que actuamos desde la más joven con su agilidad y alegría, hasta la mayor con su alegría y espíritu salesiano. No puede haber día de gracias sin la Eucaristía; la tuvimos el día 7 por la mañana; fue oficiada por el Padre José Antonio Hernández sdb., que con toda solemnidad y sencillez propias de su persona nos hizo una homilía muy agradable y profunda en su reflexión: Este es un día de acción de gracias y de perdón, al vivir en comunidad hay sus momentos de sufrimiento y momentos de alegría, de gozo y de oración y todo esto construye la vida de comunidad con la que damos Gloria a Dios. Probablemente más de alguna vaya a cambiar su misión, y se enfrentará a situaciones nuevas y diferentes, pero todo tiene su mismo fin, vivir en plenitud nuestra vocación de cristianos. 33


CENTRO EDUCACIONAL LAURA VICUÑA PREESCOLAR C.C.T. 15PJN1510W

Privada Aztlán s/n. Col. Calpulli del Valle. C.P. 55700 Coacalco, Edo. de México 2159-2266 2159-2308 Sector Educativo No. 04 Supervisión Escolar 81

EVIDENCIAS DIA DEL MEDIO AMBIENTE Junio 2014

Los alumnos de 2° grado elaboraron carteles con información de cómo podemos reciclar algunos materiales para cuidar nuestro medio ambiente, se colocó en el periódico mural.

Los alumnos pusieron en práctica la separación de residuos, especialmente el papel, haciendo conciencia que puede tener otro uso.

Alumnos de 3er grado abordaron el tema de animales marinos en peligro de extinción, por iniciativa de los niños elaboraron un cuento en dónde dan a conocer la forma de preservar a las tortugas. Se les entregó una tortuga a cada uno de ellos con el compromiso de cuidar, respetar y preservar esta especie. 34


FIESTA DE LA FAMILIA ENTREGA DE OSCARES SALESIANOS (COLEGIO SALESIANO ANÁHUAC PREESCOLAR). S. Marili Palacios fma. Como todos los años a finales del mes de mayo se organiza el día de la familia en el Colegio Salesiano Anáhuac (preescolar). Festival en el que se cuenta con la participación de papás, abuelos, tíos, de nuestros alumnos este año nuestro tema central fue premiar los valores que en familia se tienen, como el respeto, la responsabilidad, la sinceridad, el apoyo etc. Primera Entrega de Óscares Salesianos fue el título de nuestro festival, con anticipación cada familia entrego el valor más importante en su familia y por el cual recibiría el Oscar en esta fiesta. Los valores fueron rescatados en temas de canciones de algunas caricaturas de Disney en los que se podía rescatar un valor, esta tema musical era actuado, cantado o bailado por cada grupo, de acuerdo a la interpretación musical. Al finalizar nuestra fiesta cada familia recibió su Oscar de manos de sus hijos, que obviamente es el mejor trofeo que Dios les haya dado. Finalizamos este festival con la participación de las integrantes de los talleres de danza folklórica: <etapa mini, intermedio y avanzado>. Cada grupo presentando una estampa de acuerdo a sus habilidades y procesos en movimientos.

35


ASOCIACIÓN DE SALESIANOS COOPERADORES PROVINCIA MEXICO SUR. PROMESA DE SALESIANA COOPERADORA MARIA RAFAELA MARTÍNEZ ÁVILA. 27 DE JUNIO DEL 2012 Lidia Mireya Gutiérrez S:C Comunicación Social, México Sur La Celebración se llevó a cabo alrededor de las 5:00pm en la capilla de la Casa Provincial de las Hijas de María Auxiliadora, misma que ha sido sede del Centro Unión; fue presidida por el P. Vicente Vega Soto, SDB y concelebrada por el P. Paulo Armando encargado del MJS en la Provincia México Sur. En la homilía, el P. Vega destacó tres puntos importantes retomando lo expuesto por su Santidad el Papa Francisco: prepárense constantemente, jueguen limpio y trabajen siempre en equipo; se nos pidió que apliquemos estos 3 aspectos a nuestra vida según la vocación que de Dios hemos recibido, específicamente como Cooperadores. Asistieron también la Coordinadora Provincial Nayeli Anaya Jiménez y otros miembros del Consejo; acompañaron en tan importante momento a la nueva promesada Rafaela Ávila algunas de las Hijas de María Auxiliadora y los Salesianos Cooperadores del mismo Centro; luego de compartir el pan espiritual, también compartimos los alimentos en franco ambiente salesiano, agradecemos al Señor por este nuevo fruto para la Iglesia en la Familia de Don Bosco y rogamos a nuestra Madre del cielo María Auxiliadora que guie y fortalezca a todos los Salesianos y las Salesianas Cooperadores a seguir haciendo realidad el sueño de nuestro Padre espiritual, cada uno en la propia realidad, pero sin olvidar nunca el compromiso que hemos adquirido al hacer nuestra propia promesa. 36


37


38


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.