Page 1

1

EXPERIENCIAS COLEGIO Y UNIVERSIDAD


2

Tabla de Contenidos Edith González……………………………………………. 1 Karina Mora…………………………………………………5 Lesbia González…………………………………………… 9 Marvin Hernández…………………………………………. 13 Milagros Córdoba…………………………………………... 15 Salatiel Canales……………………………………………. 18


3

Edith González Mis experiencias en el colegio Realizando una mirada a las vivencias pasadas en el colegio, recuerdo ligeramente como si fuera ayer la hermosa amistad que logre conservar durante los últimos años en el colegio, una amiga responsable, inteligente, sincera, leal, con un compromiso con el estudio inigualable, ella fue más que mi compañera mi amiga, mi compañera de estudio, mi motivación, ya que, siempre con sus buenas notas me hacía recordar que el estudio era más qua un prioridad para salir alenté y convertirnos personas profesionales en la sociedad. Disfrutamos de un gran número de viajes a diferentes partes del país, en nuestras vacaciones disfrutamos de ir al cine, salir a comer, hasta una simple visita al Parque Central de Heredia se convertía en una atracción por la gran cantidad de cosas que compartíamos, recuerdo que algunas veces tuvimos discusiones porque nos gustaban los mismo chicos, ese era nuestro gran problema teníamos gustos muy similares, frecuentemente nos pasaba que salíamos vestidas con ropas muy similares, y nuestros compañeros nos llamaban las 2x1 por vestir tan similar.


4

Mis recuerdos más agradables son de las múltiples actividades que realizaba el colegio en el que estudiaba, las giras del curso de turismo, la semana de elecciones, las ferias internacionales y científicas. También celebramos los días festivos a lo grande con actos cívicos muy organizados, la semana del deporte. Recuerdo también haber jugado en un equipo de básquetbol y voleibol, fueron experiencias gratificantes, me hicieron una persona más competitiva y amante del deporte. Mis relaciones con mis educadores siempre fueron muy cercanas, agradables, corteses me encanta colaborar con los que se me solicitara siempre está con la mayor disposición de participar, siempre y cuando fuera en la clase de matemáticas ir a la pizarra a realizar ejercicios de algebra, trigonometría, logaritmos y ecuaciones, no gustaba ni me sigue gustando las matemáticas, la materia que adoraba y disfrutaba hasta la fecha la disfruto fue biología, francés y turismo, ni que decir de educación física eran las lecciones más esperadas. Otros de los tantos recuerdos que nos marcan como estudiantes son los famosos exámenes recuerdo que me cargaba de ansiedad cada vez que era la entrega de los exámenes, había felicidad, desilusión, enojo porque sabía que podía dar más de mí pero por pasar viendo mis programas favoritos no estudiaba lo suficiente, cuando nos convocaron para Bachillerato fue muy motivante porque teníamos centros de estudio para las materia más complicadas como matemáticas, y en mi caso biología que fue la ciencia que escogí, mis compañeros fueron muy dedicados a estudia y los resultados fueron sorprendentes la mayoría logro pasar con notas muy buenas.


5

Finalmente y sin duda tengo que hablar de mi fiestas de fin de curso colegia la famosas y esperadas serenatas sin duda son una de las experiencias más hermosas de mi paso por el colegio, recuerdo cuando pasaron por mi casa cerca de las 12 media noche estaba toda dormida llegaron de sorpresa fue toda una sorpresa nos llevaron flores a cada de una de las compañeras y fuimos a celebrar lo que quedaba de esa noche. La otra de las fiestas más recordadas es la del baile de graduación que es más que una costumbre, esa noche fue elegante y maravillosa. Sigo agradecida con todas las personas que compartieron todos esos momentos conmigo momentos alegres, tristes, frustrantes, creo que la juventud es etapa muy hermosa de nuestra vida como seres humanos y lo más importen es saberla disfrutar con responsabilidad para lograr y alcanzar nuestros objetivos como personas.

LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ACTUALIDAD Considero

que

la

vocación

docente

debería

apuntar

también

a

la

profesionalización, que tiene que ser la clave para mejor la calidad docente, apoyada y ayudada por el placer de enseñar. En este sentido, la autorrealización es esencial para emprender y entregar lo mejor a la juventud. El docente debe encauzar sus energías hacia un constante trabajo personal en lo vocacional y en lo profesional, sin reivindicar la profesión solo como una mera salida laboral, porque si se da esto estaríamos en serios problemas. Por cuanto estaríamos trabajando por dinero y no por vocación y amor a la educación, el enseñar debe de ser de una manera natural.


6

Naturalmente habrá muchos docentes en nuestras aulas que trabajen sin vocación, lo mismo que en cualquier ambiente laboral. Sin embargo, hoy puedo decir con entusiasmo que para muchos docentes su trabajo es también su hobby, ya que es su manera de expresarse de ser mejores personas encaminado a muchos jóvenes al éxito, se el portal entre los jóvenes y un futuro exitosos. La enseñanza es el mejor regalo que podemos dar a nuestra sociedad siempre y cuando esta sea de la mejor manera, buscando las herramientas adecuadas y métodos más apropiados para nuestros alumnos. Es de suma importancia estar seguros de que eso queremos hacer el resto de la vida Marco conceptual referido al trabajo docente


7

Karina Mora Mis experiencias en el colegio Todos sabemos que la etapa del colegio, es una de las más importantes y lindas, en la vida de toda persona, o por lo menos las que tuvimos la oportunidad de tener esta experiencia de vida. Estuve en dos colegios diferentes, el primero fue el Colegio Técnico Profesional Santa Elena, ubicado en Monteverde de Puntarenas, en el permanecí mis tres primeros años de colegio, o sea, hasta noveno. En este colegio tuve muy buenas experiencias, debido a que este es un colegio rural, lo que se prestaba para un montón de actividades. En la época de lluvias era tradición de la institución realizar una actividad llamada campo traviesa, pero no era un campo traviesa común, este consistía en ir corriendo por los alrededores del colegio, llegar a la laguna, atravesarla nadando, llenar una bomba con agua sucia de la laguna, elegir a alguien y mojarlo, esa persona seria la siguiente en correr, y así sucesivamente hasta que la mayoría del colegio corriera por el campo. Participe en esta actividad los tres años que estuve ahí, era muy divertido y recreativo, ya que todos los estudiantes esperábamos con ansias el día del campo traviesa. Este colegio además de realizar actividades recreativas para los estudiantes, era uno de los mejores de la provincia académicamente, impartían dos tipos de especialidades, la primera que se llevaba desde sétimo hasta noveno, y la segunda desde decimo hasta sexto.


8

Mi mejor amiga en ese colegio se llamaba Vanessa, fue la primera amiga que tuve al entrar al colegio, ella era muy divertida, siempre le gustaba andar por los pasillos hablando y riendo con todos, era muy simpática. Luego estuve en otro colegio este se llama Liceo Nuestra Señora de los Ángeles, ubicado en San Ramón de Alajuela, aquí asistí desde noveno hasta quinto, este colegio era un poco menos bonito que el otro, pero era más grande y tenía muchos más estudiantes. Lo curioso de este colegio era que además de ser un liceo común y corriente, también tenía un pabellón destinado a adolescentes con problemas, en el impartían lecciones a estos chicos y les enseñaban manualidades y otras cosas de interés para ellos, los chicos que tenían la capacidad podían recibir materia para bachillerato y optar por el título. Los profesores de esta área se entregaban mucho para enseñarles aunque en ocasiones se dificultaba el aprendizaje. Mis profesores fueron los mismos todos los años, lo cual creo que ayudo mucho, debido al seguimiento que nos tenían los profesores. Por ejemplo. La profesora de matemáticas conocía perfectamente las debilidades en los temas de cada estudiante, por lo que a la hora de prepararnos para bachillerato, se enfocaba en lo que se nos hacía más difícil a cada uno, la profesora de cívica y estudios sociales era la misma y también nos ayudó mucho para las pruebas. Sin embargo no todos los profesores eran tan buenos y entregados. En este colegio forme parte de un grupo de baile, el cual me ayudo a tener más confianza con migo misma, y también me enseño a confiar en las demás personas, ya que debía confiar en mi pareja de baile. En este colegio hice muchos amigos, con los cuales aún tengo una bonita amistad, debido a que este colegio tenía más estudiantes, me vi en la necesidad


9

de aprender a convivir con diferentes tipos de personas, esto me hizo entender que hay ser tolerante y respetuosos con el prójimo. En fin, si tuviera la oportunidad de cambiar algo en la época en la que estuve en el colegio, sería mi mentalidad, ya que cuando uno es muy joven, también es muy inmaduro, y a veces toma decisiones incorrectas o incluso se deja caer por la más mínima cosa, o el simple hecho de no estudiar cuando requería hacerlo, son cosas que me hubiera gustado poder cambiar, ya que de haber tenido una mentalidad más madura hubiera podido hacer muchas cosas más, la época del colegio para mí fue bastante buena, y me gustaría mucho poder estar en ella otra vez.

¿Cómo debe ser la profesión docente en la actualidad? Como futura profesora y con la experiencia que tengo como estudiante, creo que la profesión docente debería ser distinta en muchos aspectos, primero, los profesores que no se comprometen con su profesión, es de suma importancia saber qué es lo que se quiere en la vida, para así trazar un camino y seguirlo hasta conseguir lo que se quiere, no se puede hacer cosas solo porque si sin ningún propósito, esto es lo que creo que les falto a estos profesores, y es por esto que hacen su trabajo de mala gana y solo por hacerlo. En segundo lugar, a los profesores que si les gusta su profesión, que aman enseñar, que viven por los estudiantes, no se les permite ejercer, debido a que el MEP tiene ya fijados los programas, que muchas veces son poco creativos e interesantes y no se les permite a los profesionales enseñar lo que aprendieron en la universidad y por último a pesar de la gran responsabilidad que tienen los


10

profesores creo que la profesión no recibe el mérito que merece y esto se ve reflejado en los bajos salarios en algunos casos. Lo que quiero decir con lo anterior es que en el futuro se debería ver a los profesores, como se ve a los médicos, tener salarios decentes, para que así los profesores se motiven más a enseñar y que se le dé el valor correspondiente a la profesión, que estudiar educación sea igual de importante que estudiar medicina, por ejemplo. El MEP debería dejar que los profesores tengan protagonismo en sus clases, que ellos creen nuevas técnicas para enseñar, que la clases se conviertan en talleres, mas practica menos teoría, que los profesores sobresalgan por los logros de sus estudiantes, ya que al fin y al cabo, somos los estudiantes los que reflejamos el conocimiento de nuestro profesor.


11

Lesbia González Mis experiencias en el colegio Mi primer año de colegio fue un poco diferente a los demás, había concluido mi primaria en Nicaragua así que para mí todo era totalmente nuevo. Es muy diferente el sistema educativo nicaragüense al costarricense. Tuve que adaptarme rápidamente a mi nuevo ambiente. Recuerdo que hice varias amistades, el colegio se llama Liceo El Roble, ahí conocí a Paola, Janeth, Estefanía, Maribel, Wilmer, entre otros. Ellos hicieron que los tres años que permanecí en esa institución fueron muy agradables. El colegio era pequeño y tenía muchos estudiantes, por lo menos se veía así hasta medio año, porque después de vacaciones mucho se salían del cole. Con mis amigos estuve los tres años, de sétimo hasta noveno. De ellos aprendí muchas cosas, cada uno de ellos hicieron que mi vida colegia fuera mucho más bonita. Recuerdo que tenía una compañera que se llama Maribel, a ella le gustaba cantar y lo hacía muy bonito. Laurita era muy inteligente así que aprovechaba para estudiar con ella, mientras que Paola era muy coqueta, siempre tenía amigos varones nuevos a quien nos presentaba. Wilber tenía un problema al caminar, situación por la cual lo molestaban mucho, pero mis amigas y yo siempre lo defendíamos, de él aprendí a que no dejaban que su discapacidad le impidiera ser feliz, casi siempre anda riendo. Tuve tres profesores que me marcaron, una de ellos era mi profesora de ciencias, se llamaba Xinia, recuerdo que ella era una buena profesora. En el colegio siempre me molestaba por ser nicaragüense, tenía una compañera que se llamaba Tifanny, le encantaba burlarse de mí por mi nacionalidad, una vez que estábamos en la clase de ciencias, yo tome un pupitre y ella me lo quito porque


12

dijo que era nica, la profesora la escucho y me defendió, le dijo que en su clase no quería ver nadie que discriminará a nadie por ninguna condición. También recuerdo a mi profesora de español, ella se llama Patrick, estudio en la Universidad Nacional, lo que más recuerdo de ella, es que daba sus clases de una forma nueva. Generalmente las clases de español eran aburridas y era solo escuchar a la profesora, pero ella lo hizo diferente, nos ponía en círculos a discutir las lecturas que debíamos leer, hacíamos exposiciones, jugábamos, entre otras. Otro profesor que recuerdo con mucho cariño, es mi profesor de matemáticas. Lo que más recuerdo es lo sumamente inteligente que es. No usábamos ningún libro en matemáticas, todo lo tenía en su cabeza. Se notaba que las matemáticas le apasionaban y lo mejor de todo es que yo le entendía de lo más bien, y eso que siempre me han costado las matemáticas. Para noveno año decidí que quería ingresar a un colegio técnico, realice todos los trámites para ingresar al Colegio Técnico Profesional de Heredia (VOCA). Al principio no fue admitida, entre las últimas. En el VOCA conocí a mis dos mejores amigas, a Dayana y Karen. Nos convertimos en las mejores amigas, las tres compartíamos algo muy especial, éramos nicaragüenses, nos unimos mucho los tres años en el técnico. Karen es la más pequeña, en tamaño, es muy tímida y dulce. Dayana es más interactiva y sonriente, las tres éramos una combinación

perfecta. Nuestra amistad tuvo sus dificultades pero lejos de

separarnos nos hicieron más fuertes. Hoy en día después de haber salido del colegio nos seguimos viendo y compartiendo nuestras experiencias. Yo ahora estoy casada y tengo un bebe, ya nuestras vidas no son iguales a las de antes, tenemos interese diferentes pero esto nos hace compartir más entre nosotras.


13

¿Cómo debe ser la profesión docente en la actualidad? La formación docente ha sufrido cambios en los últimos años. La semana anterior realice una investigación sobre cómo ha sido la formación docente en Costa Rica, en el trabajo descubrí que hemos tenido instituciones que han promovido la formación de los docentes en el país. Al principio ser educador estaba a cargo de los sacerdotes y ellos eran quienes graduaban a los docentes, en esa época las mujeres no podía ser docentes. La educación se limitaba únicamente a escuela y sola para las personas que se encontraban en las zonas urbanas. Con la abolición del ejército y la reforma a la constitución se estable la educación primaria gratuita y para todos. Con base a esta directriz había un déficit de profesores por lo cual la persona que tenía terminada la segundaria podía ser profesor, es entonces donde las mujeres comienza a ser parte del gremio educativo. Ahora que la educación primaria era gratuita, el gobierno no previo que también necesitaría profesores que formaran en segundaria por lo cual, se crearon varias instituciones para forman docentes, después de varias instituciones culminamos en lo que hoy conocemos como la Universidad Nacional, específicamente el CIDE que se encarga de la formación de docentes en todos sus ámbitos. Conforme los años van pasando las necedades de la sociedad van cambiando y para poder satisfacer estas necesidades, la educación forma una parte esencial. La profesión docente a mi opinión debería ser respetada y valorada por todos, comenzado en los mismos docentes, ser docente es más que una profesión, es una vocación, necesita dedicación, amor y compromiso. Cada día


14

nos encargamos de formas personas en todas los campos, por lo cual se nos debe reconocer esta importante labor. Yo no diría que es una profesión sino que una forma de vivir y por lo tanto debería ser alegre, llena de entusiasmo, de esfuerzo y sobre todo de amor. En la parte economía se nos deberían reconocer más, porque si es cierto que muchos lo hacen con el mayor amor del mundo, también es cierto que es de lo que sostenemos a nuestras familias y a nosotros mismo. Se debería reconocer monetariamente. No hay nada más satisfactorio, que ver que a alguien a quien uno procuro enseñar algo, lo valoro y lo aprendió y supero lo que le enseñamos, cuando logramos dejar huella en la vida de alguien.


15

Marvin Hernández Mi experiencia en el colegio Mi experiencia en el colegio fue única, aprendí tanto de los profesores como de todas las personas que conocí en el proceso que dure en mi etapa colegial. Mis mejores amigos eran muy divertidos, y a pesar de que ya han pasado un par de años desde que salimos del colegio aún seguimos en contacto y salimos de vez en cuando, de ellos aprendí muchísimas cosas pero de las más importantes fue que un hermano no debe de ser solo de sangre que a veces un amigo puede ayudar más que cualquier otra persona, hasta que la familia, de ellos aprendí de todos los errores que cometieron y posiblemente ellos aprendieron de mi de los errores que cometí yo, Los profesores de los dos colegios en los cuales estuve fueron muy diferentes, en el colegio de barva eran más desinteresados y menos involucrados con la comunidad estudiantil, sin embargo también habían algunos que hacían lo posible para ayudarlo en lo que pudieran, en mi segundo colegio habían muchísimos tipos de profesores, unos locos, otros muy buenos y puedo decirlo, esos profesores eran amigos de los estudiantes, lejos de intentar perjudicarnos en nuestras metas y estudios siempre inventaban actividades para introducirnos mejor a los temas que impartían o para que la comunidad estudiantil se uniera y existiera esa hermandad que existió, de ellos aprendí lo importante del estudio que a veces las cosas se tornan muy difíciles pero siempre habrá alguien a ayudarnos en nuestro camino, sea un profesor, amigos o familia. Si pudiera cambiar algo de esa época, cambiaría mi desinterés, hubiera cooperado mucho más con los profesores, porque hasta después de que uno


16

sale del colegio uno ve el gran esfuerzo que hacían para mantenernos contentos y lograr enseñarnos esa materia que tanto nos costaba aprender.

La profesión del docente en la actualidad En la actualidad considero que la profesión del docente está muy devaluada no se le da la real importancia que se le debería y no se paga lo suficiente a comparación de lo que se hace, un doctor es doctor gracias a que un profesor le enseño y obviamente a su esfuerzo, pero no se le da el real valor al profesor, que da su esfuerzo para que el llegue a cumplir su meta. La evolución del docente ha sido bastante grande, porque paso de ser de la persona que le imponía información a los estudiantes sin oportunidad de opinión a ser la persona abierta a que clara dudas y aprende también de los estudiantes, como debería de ser aunque aún algunos profesores sigan con la teología magistral donde ellos son los únicos que saben y solo el sabe lo correcto no permite opinión ni corrección. El futuro educador tiene que tener claro que estamos en una época diferente, los educadores que se forman en este momento vivieron una etapa de transición donde se pasaba de un estilo de enseñanza a otra que se cree es más favorable y saludable para todos.


17

Milagros Córdoba Mis experiencias en el colegio A decir verdad mis experiencias fueron muy pocas, y fue en los años 80, cuando los adolescentes eran más sanos y no se oían cosas tan malas, los buses tenían un costo de ¢5,00, yo viajaba en bus, porque iba al colegio Ricardo Fernández Guardia, que queda en San Sebastián y yo vivía en Concepción de Alajuelita. En ese tiempo de colegio, los compañeros eran caballeros y no les faltaba el respeto a ninguna de las compañeras y mucho menos a los profesores, las clases transcurrían según las materias que teníamos, en ese tiempo le daban a escoger cuando llegaban a 4° año de colegio entre Inglés y Francés, Español 2, Matemáticas 2, Biología, Química, Física maté, yo por supuesto escogí el Francés porque me llamaba la atención, también entre mis opciones escogí Español 2, me gusta la materia. Era muy difícil que los muchachos se le acercaran a uno ya que en esa época, ellos eran muy diferentes a los de ahora, ya que ellos eran más recatados, y si un chiquillo le gustaba alguien papelitos venían y papelitos iban, mensajitos venían y mensajitos iban. Me acuerdo que uno entraba en el mes de marzo y finalizaba en el mes de Noviembre como a principios, antes los profesores cuando mandaban una tarea había que ir a la biblioteca, no habían computadoras existían los libros y de ahí se sacaba la información, los trabajos se hacían a mano y uno tenía que ser muy cuidadoso con lo que hacía, la letra debía ser cursiva y clara. Las asignaciones eran a mano y había que resumir y escribir comentarios, los exámenes de bachillerato eran experimentales y no existían, al menos yo no


18

hice exámenes de bachillerato. Cuando se empezaron a hacer ya yo había salido del colegio. Hubo buenos compañeros, no puedo decir que había malos compañeros porque todos nos llevábamos bien y los problemas los resolvíamos entre todos. Esa época era perfecta a mi parecer, no habían tantos resentimientos, todos nos ayudábamos, éramos compinches en las buenas y en las malas, cuando un compañero por alguna razón se enfermaba le mandábamos las tareas para que no reprobara las clases. Antes era muy fácil pasar porque era por notas y no como ahora que hay que hacer exámenes para pasar el bachillerato. Y si uno se eximia solo iba a la graduación. Todos mis compañeros eran muy buenos, de ellos fue que aprendí a tolerar, a ser buena compañera, esa época era tan especial que yo no le cambiaría nada porque ahí fui donde aprendí todo lo que ahora se. Antes se saludaban de un fuerte apretón de manos, nadie se burlaba de nadie, no habían tantas diferencias sociales, como existe en la actualidad era una época como más inocente, y los recuerdos que tengo son de esa época, y yo con gusto volvería a esa época si pudiera.

¿Sobre cómo debe ser la profesión docente en la actualidad? Creo que la profesión docente en la actualidad debería ser un poco como antes, antes el profesor era más comprometido con los alumnos, les enseñaba con cariño, sacaba al alumno adelante, para ellos era un placer dar clases, se les veía cuando daban las clases, antes tenían amor a la profesión, no amor a lo que van a ganar.


19

Antes los maestros les enseñaban a los alumnos a leer, ahora ya casi ni los enseñan, antes los mandaban a leer y les hacían dictados de lo que leyeron, ahora ya no los ponen a leer y no les hacen dictados. Antes la enseñanza era más sencilla, ahora es más complicada, les enseñaban a sumar, restar, y multiplicar, les enseñaban lo más básico, ahora les enseñan como para que el alumno se quede. En fin la educación debe ser un poco de todo y enseñar un poco de todo.


20

Salatiel Canales Mis experiencias del colegio Mis experiencias más gratas y bellas sucedieron cuando tome la decisión de pasarme del Liceo de Heredia al Colegio Técnico Profesional de Heredia (Voca), desde que comencé el voca fue una aventura sorprendente porque era el único hombre en la especialidad de secretariado y para todos fue motivo de burla, al principio esto me afecto mucho porque siempre fui un chico tímido y callado, me recuerdo que llegaba a mi casa a llorar o muchas veces también lloraba en clases y les decía a mis compañeras que me quería ir del cole, pero ellas nunca lo permitieron. Recuerdo que los primeros meses fue fatal para muchas de mis compañeras y para mí, ya que fue un cambio muy fuerte, además que peleábamos demasiado entre nosotros, pero fue grato porque al principio se lloraba porque no queríamos estar en el cole, pero en sexto se lloraba porque no queríamos salir. En el colegio las profesoras que más me enseñaron fueron las de la especialidad ya que eran con las que más se pasaba el tiempo, pero las que recuerdo con mucho cariño son las profesoras Zahiry Peraza Contreras y Yolanda Jiménez Ramírez, ya que ellas siempre fueron más que unas profesoras de secretariado, fueron profesoras de vida, nos enseñaron que las profesoras se interesan por dar los conocimientos para la oficina pero nos daban consejos de cómo enfrentar los diferentes problemas de la oficina. En cuanto a mis “mejores amigos” se puede decir que nunca tuve, ya que en mi sección éramos muy unidos y siempre nos manteníamos unidos, aprendí mucho de mis compañeras, como por ejemplo que siempre se está en las buenas, las malas y las peores, también que la unión hace la fuerza.


21

Lo que cambiaria del cole es el hecho de que no lo disfrute como se debía ya que al principio fui muy tímido y me deje llevar por mis miedos.

¿Sobre cómo debe ser la profesión docente en la actualidad? Pienso que la educación está muy deteriorada porque muchas veces no se prepara bien al docente para afrontar la vida en las escuelas y colegios. Los docentes solo se preocupan por dar materia a diestra y siniestra si pensar que muchos estudiantes no aprenden igual. Los docentes se deberían preparar para afrontar problemas tan comunes como drogas, maltrato, abusos, embarazos en si por cosas que pasan los jóvenes ya que muchos de esos chicos pasarían más tiempo en el colegio con profesores que en sus casas. Además deberían dar cursos de tolerancia para muchos de estos docentes ya que muchos no tienen paciencia para nada, ni para nadie.

Memorias  

Esta revista contiene algunas memorias y experiencias del colegio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you