Issuu on Google+


Las CINCO buenas

Hay películas que nos hacen reír hasta que nuestro abdomen duele como quinientas abdominales. Recordemos ahora las cinco comedias que nos han hecho carcajear hasta más no poder. Y si aún no has visto una de estas o quieres revivirla ¡Corre al BLOCKBUSTER más cercano por ellas!

A

hora CINErgia trae para ti un conteo de cinco películas que son una verdadera delicia en cuanto a comedia. Los amantes de las comedias sabemos que la mejores películas de este género son las que nos cuentan tonterías y momentos locos en la vida de las personas. Ciertamente todas estas películas nos muestran las escenas más chistosas que se puedan imaginar, pero

también nos cuentan unas historias de vida que difícilmente olvidamos. Una chica tan dulce y perfecta o el viaje más loco a Las Vegas antes de contraer matrimonio, unos adolescentes con las hormonas a tope todas estas situaciones nos te harán reír una, dos y todas las veces que quieras.

CINErgia... Mejor que la butaca de atrás

1


5

Comedias que NADIE olvida Ted Stoehman tiene un no sé qué que apesta a... ¡PERDEDOR! pertenece a esa clase de elementos cuya ansiedad hace que su psiquiatra salga huyendo de la consulta. Mary Jensen, la chica con la que todo el instituto sueña, le había pedido ser su pareja en la fiesta de graduación; pero un desgraciado accidente con la cremallera del pantalón le pondrá los dientes no sólo en la boca. Al final de aquel mismo curso, Mary se mudó a Florida con su familia y Ted nunca volvió a verla. Han pasado trece años y todavía le duele recordarlo. Incapaz de quitarse de la cabeza a Mary contrata a Pat Healy, el más sinvergüenza de los detectives, para que le siga la pista. Pat Healy tiene otro no sé qué que sugiere, más bien, a... ¡SINVERGÜENZA! Sus investigaciones darán un resultado de lo más desolador...?

Lloyd y Harry son dos amigos bastantes idiotas cuyas vidas son un auténtico desastre. El primero trabaja como chófer de una limousina, mientras que su amigo se dedica a transportar perros. Un día sus existencias se complican aún más cuando Lloyd se enamora de una chica adinerada que desaparece dejando olvidado un maletín. A partir de ese instante, Lloyd embarcará a Harry en un viaje por todo el país para devolver el maletín a su amada. No podrás olvidar la patética y graciosa escena de la lengua pegada en el tubo de hielo... Jim Carrey hace un estupendo papel que lo definió como uno de los comediantes más apreciados en Hollywood.

2

CINErgia... Mejor que la butaca de atrás


Las CINCO buenas

Dos días antes de su boda, Doug planea ir a Las Vegas con sus mejores amigos para celebrar una despedida de soltero increíble. Al despertar por la mañana se dan cuenta que, en efecto, todo a su alrededor es increíble: un tigre, gallinas, una prostituta, un bebé. Lo más preocupante es que Doug no aparece por ningún lado, lo peor es que nadie recuerda nada acerca de “lo que pasó ayer”. Los chicos tendrán que recrear la divertida historia de una noche en Las Vegas para saber dónde está Doug.

Las películas de “Scary Movie” hasta ahora han sido ... Uf! he perdido la cuenta pero no son más que parodias de las películas que abarrotan los cines, tales como: scream, el aro, la guerra de los mundos, la maldición, entre muchísimas otras. No todos han causado el mismo efecto de hacernos soltar carcajeadas explosivas como la primera. Rentarlas todas no será un gasto de dinero en vano. Vamos a verlas todas!

Una legión de jóvenes inexpertos están intentando apuntarse un tanto con el sexo opuesto. Jim es como cualquier otro chico de su edad, un joven sano y vigoroso que también resulta ser virgen, el principal motivo de su galopante desesperación. Desde que sus padres le sorprendieron viendo películas pornográficas, las cosas han ido a peor. En casa, su bienintencionado padre extiende un celo mortificador en todo lo referente a la educación sexual de su hijo; en el colegio, las cosas no van mucho mejor: sus experiencias con una belleza perteneciente a un programa de intercambio tienen toda la pinta de fracasar. Así que su último recurso se llama Michelle, una integrante de la banda de música que resulta ser todo un prodigio.

CINErgia... Mejor que la butaca de atrás

3


INDIE ... en cine

A veces los viernes Amelie va al cine... " Me gusta ver la cara mirar hacia atrás en la oscuridad y ver la cara de los espectadores También me gusta descubrir los detalles que nadie más ve. En cambio odio las viejas películas cuando el que conduce nunca mira a la carretera."

Una película independiente es una película que ha sido producida fuera de los grandes estudios cinematográficos y, en Estados Unidos, principalmente con personal no afiliado al sindicato. Por lo general es una producción de bajo presupuesto de una productora pequeña. La nueva generación de cámaras digitales contribuye a que sea más fácil realizar películas y, por tanto, a una popularización del cine independiente en todo el mundo en la actualidad.

El Cine Independiente de HOY!

L

as compañías fundadas por los cineastas independientes crecieron y se transformaron en la actual industria del cine, que ha creado un gran sistema comercial y un esquematizado sistema de producción del cual intenta apartarse el cine independiente actual. Sin embargo, el término cine independiente ha sido explotado como un "género" por las distribuidoras a fin de comercializar sus productos. Son incontables los festivales de cine independiente, como el Festival de Cine de Sundance o los Independent Spirit Awards. Cinépolis ha lanzado un programa de cine independiente en el cual se han podido ver desde Grizzly Man hasta Una verdad incómoda, pasando por El perro mongol, Y tú qué sabes, Ayurveda..., todos títulos pertenecientes a producciones independientes distribuidas en España por distribuidores independientes excepto en el caso de

4

CINErgia... Mejor que la butaca de atrás

Amelié (2001)


INDIE ... en cine

Una verdad incómoda, que es independiente como producción pero la distribuye uno de los grandes estudios de Hollywood. La primera producción de caracter independiente que logró ser distribuida por una de las grandes fue Easy Rider, 1969, distribuida por Universal.Se convirtió en un gran éxito de taquilla superando con creces el presupuesto invertido. Las producciones independientes han estado siempre alejadas de las "grandes" superproducciones de Hollywood; se podría decir que Europa es el continente más involucrado en este tipo de cine. Incluso el término suele aplicarse a determinadas películas producidas en países donde no existe una industria cinematográfica propiamente dicha.

Los directores independientes buscan sus propias fuentes de financiamiento, de las formas más variadas. Para producir la película Shadows, John Cassavetes se valió del aporte de los dos mil oyentes del programa radial Night People Story, cada uno de los cuales donó un dólar. Temática. Se ha caracterizado por abordar una serie de temas que no están en la mira del cine mainstream: los homosexuales, las drogas, la prostitución, la mentira del sueño americano, la decadencia de la familia,la soledad, etcétera. Sin embargo, la gran industria ha procurado fagocitar a los mejores cineastas independientes, por lo que estos temas antes vedados han comenzado a incluirse en las producciones más importantes de los estudios.

Movimientos cinematográficos como Dogma 95 y Cineo [1] han sido de gran ayuda para la producción cinematográfica basada en la revolución digital. Cineo se ha fundamentado en el Pentálogo Cineo y ha facilitado el trabajo a los productores cinematográficos modernos.

El CINE de Autor El concepto de cine independiente está ligado al de cine de autor, aunque no son lo mismo. En el cine de autor, el director tiene un papel preponderante, que margina a los actores —quienes muchas veces son meros títeres de los guiones—. A menudo el director cumple también otras funciones, como el sonido, la fotografía, etcétera. Sin embargo, existen numerosos directores de renombre que han logrado realizar películas de autor dentro de la industria, entre ellos Tim Burton, Martin Scorsese, Woody Allen, los hermanos Coen, Terry Gilliam, Kevin Smith. Poder filmar sin caer dentro de los rígidos esquemas del sistema de estudios es la libertad que desearía todo director. Corre, Lola, corre. (1998)

CINErgia... Mejor que la butaca de atrás

5


24 CUADROS EN PEDAZOS 24 CUADROS DE TERROR Un asesino en serie que se autonombra Lady Killer filma a sus víctimas, todas bellas mujeres a quienes seduce con engaños. El propósito del asesino es hacer un documental que satisfaga su voraz narcisismo. Contrata a una joven llamada Gilda quien acepta pensando que la película significa un gran paso en su carrera. Cuando Gilda revisa el material, se da cuenta que los asesinatos son reales, pero ya es tarde y ahora es obligada a terminar el trabajo. La situación emperora cuando los fantasmas de las víctimas la celan y aterrorizan con juegos sádicos y tenebrosos. Está película es una ofensa para el cine del terror y el suspenso, si bien había una idea que en principio pudo ser buena se arruinó con un guión ilógico. Las actuaciones son de lo más deplorables, tal vez sea porque los perfiles psicológicos de los personajes son nefastos e incoherentes. Otro punto importantísimo en el cine del terror y suspenso es el maquillaje “24 cuadros de terror” le da en la torre a todas las técnicas que se hayan inventado en la historia del cine. Como vemos una vez más el cine mexicano se anota cientos de puntos menos con este tipo de producciones de bajísimo presupuesto. Y no es que uno sea malinchista, pero sólo hay que ver esta largometraje para darse cuenta que las producciones mexicanas hoy por hoy no proponen, están faltas de creatividad y dan asco.

Por: Magally Hernández

Esta película mexicana es una de las peores que puedas ver en toda tu vida. Es una ofensa al género del HORRO, en lugar de estremecerte te dará un risa incontrolable. ¡APESTA!

NO GASTES TU DINERO EN UNA ENTRADA PARA ESTE LARGOMETRAJE, SERÍA MÁS PERDONABLE UN FIN DE SEMANA CON PADRITO FERNÁNDEZ Y TATIANA EN SUS VERANOS DE TERROR. CINErgia... Mejor que la butaca de atrás


CARTELERA LUNA NUEVA

E

dward decide dejar a Bella y marcharse a otra ciudad para protegerla de posibles accidentes y de nuevos ataques por parte de vampiros. Es en ese momento en el que Bella comienza a frecuentar a Jacob y descubre que ha su lado se siente bien y su dolor remite. Tras este peridodo de infelicidad en el que Bella oía la voz de Edward en su mente cada vez que realizaba un acto peligroso para ella, decide saltar desde un acantilado al mar. Bella observa el Mercedes de la familia Cullen a la puerta de su casa desde el coche de Jacob a la vuelta. Tras una fuerte discusión con el, marcha a Italia a buscar a Edward, el cual piensa que ella se ha suicidado por amor.

MILAGROS PROHIBIDOS

8

EL SECRETO DE LA SIRENITA

Ponyo es un pequeño pez condenado a vivir bajo el agua por su padre. Un día sale a la superficie y se hace amigo del niño Sosuke. Como Ponyo también tiene poderes, se convierte en niña para poder estar con su nuevo amigo, produciendo un desequilibrio ecológico al alterar el orden de la naturaleza. Ponyo y el secreto de la sirenita es una película más infantil que sus antecesoras. El increíble castillo vagabundo (Howl's Moving Castle, 2004) y El viaje de Chihiro (Spirited Away, 2001), su protagonista es un niño de cinco años y a partir de él está focalizado el relato. Con su ternura, curiosidad y su magia accedemos esta vez al universo Miyazaki, el verdadero mago de la animación contemporánea.

Francesca es una pediatra traumatizada por haber sufrido la muerte de su pequeña hija a causa de la llamada muerte súbita. Al mudarse a una nueva casa en el campo, que antes habitara un Obispo, recientemente desaparecido, empieza a tener espantosas visiones. Francesca se enfrentará con la posibilidad de perder la cordura ante las constantes apariciones de las que es testigo. La respuesta al problema de Francesca está oculta en los No-Dos secretos, noticiarios clandestinos realizados en la década de los 40, que se consideraban desaparecidos, y que son testigo de más de un terrible secreto que la curia eclesiástica querría enterrar.

CINErgia... Mejor que la butaca de atrás


quincena en

CINÉPOLIS

S

LA HUÉRFANA

2012

iglos atrás, los mayas nos dejaron un calendario, con una fecha que predecía claramente el final y todo lo que ello conlleva. Desde entonces, los astrólogos la han descubierto, los numerólogos han encontrado las pautas que la predicen, los geólogos dicen que la tierra tiene los días contados; incluso los científicos de los gobiernos no pueden negar el cataclismo de proporciones épicas que espera a la tierra en 2012. Una profecía que comenzó con los mayas ha sido ahora contada, discutida, desglosada y examinada. En el año 2012 lo sabremos, hemos sido prevenidos.

La trágica pérdida de su hijo aún no nacido ha dejado destrozados a Kate (Vera Farmiga) y John (Peter Sarsgaard), lo que está pesando en su matrimonio y la frágil psique de Kate, que no para de tener pesadillas y se siente perseguida por los fantasmas de su pasado. En un esfuerzo por recuperar cierta normalidad en sus vidas, la pareja decide adoptar un niño. En el orfanato local, tanto John como Kate se sienten extrañamente atraídos por una niña llamada Esther (Isabelle Fuhrman). Pero algo extraño pasa con Esther...

BASTARDOS SIN GLORIA

El teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza un grupo de soldados americanos judíos para llevar a cabo con rapidez chocantes actos de venganza. Más tarde conocidos por sus enemigos como “los bastardos”, el escuadrón de Raine se une a la actriz alemana y agente encubierta Bridget von Hammersmark (Diane Kruger) en una misión para derrotar a los líderes del Tercer Reich. Los destinos convergen en virtud de un cine Marqués, donde Shosanna está lista para llevar a cabo un plan de venganza propio. Estos bastardos tratarán a toda costa de derrotar a los nazis de la manera más sádica posible.

CINErgia... Mejor que la butaca de atrás

9


Cine expresionista alemán es el nombre que se le da a un grupo de producciones cinematográficas con ciertos aspectos en común. Este estilo de hacer cine tiene su correspondencia con la corriente expresionista, llamada así por contraste con la corriente impresionista del siglo XIX en pintura, es decir, con aquél tipo de pintura en la que prima la “expresión subjetiva” sobre la representación de la objetividad. Esta pintura recurría a colores hirientes y ritmos lineales muy fuertes. Arraigó fundamentalmente en Alemania, de donde surgió el movimiento Die Brücke (el puente), fundado en 1905 por unos estudiantes de arquitectura. Al cine llega, de forma tardía, con “El gabinete del doctor Caligari”, película inspirada en una serie de crímenes sexuales que tuvieron lugar en Hamburgo, Alemania. Narraba los estremecedores crímenes que cometía Cesare, bajo las órdenes hipnóticas del doctor Caligari, que recorría las ferias de las ciudades alemanas exhibiendo a su sonámbulo. La idea de los guionistas era la de denunciar la actuación del Estado alemán durante la guerra. Pero Robert Wiene, que será quien la dirija, añadirá dos nuevas escenas al guión, una al principio y otra al final, que cambiarán todo el sentido de la historia, pues se convierte en el relato imaginario de un loco que cree ver en el director del hospital psiquiátrico en el que se halla al terrible doctor Caligari. El principal atractivo de la película reside en su anormalidad escenográfica, con chimeneas oblicuas, reminiscencias cubistas y ventanas con forma de flecha, todo ello con una función meramente dramática y psicológica, y no como algo decorativo. Es cierto que el azar va a contribuir a realzar ese dramatismo, ya que, debido a la limitación de la iluminación en el estudio donde se rodó, se decidió pintar los decorados con luces y sombras. Otra característica a destacar será el maquillaje de los actores, y su interpretación. “El gabinete del doctor Caligari” obtendrá un gran éxito. Será, junto al personaje de Charlot, el primer gran mito de la historia del cine. Los críticos franceses acuñaron la palabra caligarismo para designar las películas alemanas de la nueva estética. Wiene dirigirá varias obras más en años sucesivos, pero jamás conseguirá alcanzar el éxito ni la calidad artística de Caligari. Con la llegada de los nazis al poder decide exiliarse y fallece en París en 1938.

NOSFERATU es una de las películas más conocidas perteneciente a esta corriente del cine mundial. 10

CINErgia... Mejor que la butaca de atrás


El expresionismo evolucionará sustituyendo las telas pintadas por los decorados e dando paso a una iluminación más compleja como medio expresivo. Esto da origen a una nueva corriente que se conocerá como Kammerspielfilm, que posee su origen en las experiencias realistas del teatro de cámara de Max Reinhardt, famoso director teatral de la época.

Alemán

La estética de la Kammerspielfilm se basa en un respeto, aunque no total, de las unidades de tiempo, lugar y acción, en una gran linealidad y simplicidad argumental, que hace innecesaria la inserción de rótulos explicativos, y en la sobriedad interpretativa. La simplicidad dramática y el respeto a las unidades permiten crear unas atmósferas cerradas y opresivas, en las que se moverán los protagonistas. Friedrich Wilhelm Murnau funda su propia productora en 1919, comenzando a dirigir películas en las que tratará de expresar su subjetividad con el máximo respeto por las formas reales del mundo. “Nosferatu”, (1922), es un ejemplo de ello, película que cuenta el mito del vampiro y que será una de sus obras cumbres. Para rodarla, recurrirá a escenarios naturales, enfrentándose a la preferencia expresionista de filmar las escenas en estudio. Con la introducción de elementos reales en una historia fantástica logra potenciar su veracidad. Además hará uso del acelerado y del ralentí, y del empleo de película negativa para marcar el paso del mundo real al ultrarreal. Tras Nosferatu dirigirá “El último” (Der letze mann), historia del portero de un lujoso hotel que es trasladado de puesto de trabajo debido a su edad. El hombre no se conforma con la pérdida de su uniforme y lo roba cada día para regresar con él a su casa, hasta que es descubierto. Fritz Lang es otro de los maestros de la escuela expresionista. La película más antigua que se conserva de su larga trayectoria es “Die Spinnen” de 1919, pero alcanza el éxito y el reconocimiento con Der mude Tod, en 1921, que narra la lucha entre el amor y la muerte. Esta obra causará un impacto muy importante, y será la que decida la vocación del director español Luis Buñuel. En su siguiente obra, “Los Nibelungos” tendrá ocasión de poder demostrar toda su madurez. Esta exaltación aria en la que los hunos son presentados como seres de raza inferior, parece premonitoria de los tiempos que vienen. “Metrópolis”, 1926, será su obra definitiva. En ella, jugará con espacios, volúmenes y claroscuros. Metrópolis es un tratado sociológico algo infantil, pero, a pesar de ello, Lang conseguirá imágenes que pasarán a la historia del cine y que el espectador no podrá olvidar: su opresivo mundo subterráneo, el relevo de turno de los obreros, la inundación, el pánico en la ciudad, etc. Metrópolis representará el apogeo del expresionismo de orden arquitectónico como Caligari lo fue en el pictórico. La mayoría de los historiadores exculpan a Lang de querer engrandecer al pueblo ario en sus películas, culpando a su esposa y guionista, Thea von Harbou, futura militante del partido nazi, de ser la responsable de ese enaltecimiento. De hecho, Lang, realizará “El testamento del doctor Mabuse”, en 1933, película prohibida en la Alemania de la época por constituir un alegato contra el nacionalsocialismo. Un poco más tarde huirá a Estados Unidos donde proseguirá con su obra y fallecerá en 1976.

CINErgia... Mejor que la butaca de atrás

11


12

CINErgia... Mejor que la butaca de atrรกs


CINErgia... Mejor que la butaca de atrรกs

13


14

CINErgia... Mejor que la butaca de atrรกs


Artículo del MES

E

l director de culto Quentin Tarantino llega en 2009 para presentar su film más ambicioso al lado de Brad Pitt y un reparto inigualable. Una historia deliciosamente violenta para el gusto del cinéfilo que ha seguido a este ingeniosos director.

TARANTINO. UN DIRECTOR DE CULTO Pocas películas generan tantas olas como las de Tarantino, pero lo cierto es que la última entrega del director de Pulp Fiction y Kill Bill ha sido una verdadera revolución. Brad Pitt como protagonista envuelto en una misión para matar nazis es sólo parte del cóctel explosivo de Bastardos sin gloria, que, como era de esperarse, ¡ya ha dado muchísimo de qué hablar! En Cinemanía te revelamos todos sus secretos.

Por ejemplo, ahí teníamos Babelsberg Studios, que son verdaderamente alucinantes. A mí me gusta construir mis propios sets y crear mi mundo sin importar dónde estemos porque me siento más cómodo y puedo ser yo. Cuando hice Kill Bill, por ejemplo, filmé en los estudios de Beijing. Por otra parte, Alemania me dio dinero para hacer la cinta allí, así que Bastardos sin gloria es una coproducción y eso ayudó a que el proyecto fuera posible.

Escenas en las que varios personajes se apuntan con una pistola al mismo tiempo creando gran tensión, violencia explícita, referencias a películas

Y, por último, teníamos que filmar en Berlín por todo lo que envuelve la historia. No hubiera sido lo mismo si hubiéramos rodado en Rumania o en Los Ángeles. La mayoría de los extras de la película, aunque se desarrolla en Francia, tenían que ser alemanes. Casi todos los sitios a los que los personajes acuden -restaurantes, salas de cine, bares- estaban llenos de ellos, pues durante la ocupación sólo ellos podían permitirse esos lujos. Así es que necesitaba rostros germanos por todo el set, en las multitudes y en la forma de hablar".

de culto, una narración por capítulos y mucha ironía, Bastardos sin gloria conserva todas y cada una de las características del universo que ha hecho famoso a Tarantino. Pero esta película tiene algo especial, fue una catarsis para Quentin. "Por fin me saqué la espina y me atreví a cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial. Quería plasmar un personaje tan grotesco como Hitler con ironía, imaginar lo que habría sido del mundo si nunca hubiera existido. Y, créeme, fue una fantasía deliciosa", nos contó el director, quien con esta cinta también realizó otro sueño, filmar en los estudios de la época dorada del cine alemán en Berlín. "Pude haberlo hecho en muchos otros estudios del mundo, pero hubo muchas razones prácticas y emocionales que me llevaron a Alemania.

Brad Pitt en su papel como el Teniente Aldo Rine.

CINErgia... Mejor que la butaca de atrás

15


16

CINErgia... Mejor que la butaca de atrรกs


CINErgia... Mejor que la butaca de atrรกs

17


Dirección: Quentin Tarantino Producción: Lawrence Bender, Erica Steinberg Guión: Quentin Tarantino Reparto: Brad Pitt, Mélanie Laurent,Christoph Waltz, Eli Roth, Diane Kruger, Michael Fassbender, Daniel Brühl, Til Schweiger, B.J. Novak. País: Estados Unidos Género: Bélico, Spaghetti Western Idioma: Inglés Distribución: The Weinstein Company, Universal Pictures

La película, después de una larga anticipación, comenzó su producción en octubre de 2008 en Francia y Alemania. Brad Pitt, Mike Myers y Eli Roth fueron escogidos para representar ciertos papeles. Tarantino estrenó Inglourious Basterds el 20 de mayo en el Festival de Cannes de 2009. Esta película de Tarantino es la más criticada por los críticos expertos por diversos motivos. Entre las críticas está la representación casi caricaturesca de Hitler por el actor Martin Wuttke y la anacrónica forma de presentación de las escenas al estilo Spaghetti Western. Sin embargo, para otro gran sector de la crítica, y para un gran sector del público está considerada una "Obra Maestra", ya que tiene escenas magistralmente logradas además del entretenimiento que brinda, lo cual consolida a Tarantino como uno de los directores del cine contemporáneo más importantes de la industria cinematográfica. En julio de 2008, Tarantino y los Weinstein comenzaron un acelerado proceso de producción programado para ser finalizado para el Festival de Cannes de 2009. La compañía de Weinstein planea co-financiar la película y distribuirla en los Estados Unidos. La compañía firmó un contrato con Universal Pictures para financiar el resto de la película y distribuirla internacionalmente Alemania y Francia han sido programadas como lugares de filmación.Tarantino también esta en discusiones con el actor B. J. Novak para que este sea parte del reparto, como PFC Utivich, un soldado nativo de Nueva York. La filmación ha sido programada para comenzar el 13 de octubre de 2008

18

CINErgia... Mejor que la butaca de atrás


Artículo del MES

Brad Pitt interpreta a un campesino de Tennessee quien forma un equipo de ocho soldados judíos americanos. El personaje ha sido descrito como "un criminal influenciable y de espíritu libre”. Él está a cargo de los “bastardos” ¿logrará alcanzar la gloria?

Eli Roth interpreta a un “bastardo” lleno de rabia, mejor conocido como “el oso judío” un aniquilador de nazis que disfruta de romper las cabezas de los alemanes a golpes con un bat de baseball. ¿Tendrá la oportunidad de quebrar la cabeza del mismísimo Hitler?

Mélanie Laurent es una joven francesa judía a quien los nazis dejaron huérfana al matar a toda su familia, y , a la vez que el general Fenech, también trama un plan para asesinar a todos los lideres nazis.

Diane Kruger se convierte en una bastarda actriz alemana que está de lado de los aliados. Traiciona a su nación y al mandato del Tercer Reich, ¿saldrá bien librada?

Til Schweiger interpreta a un soldado de origen alemán que no está de acuerdo con el mandato alemán y ahora está del lado de los bastardos.

CINErgia... Mejor que la butaca de atrás

19


FICM Festival Internacional de Cine de Morelia . FICM . Festival Interna

FICM Festival Internacional de Cine de Morelia . FICM

20

A siete años del inicio de este importante festival, el FICM una vez más es un éxito con una asistencia impresionante de miles de personas de distintas partes de el país y el mundo.

E

s un festival cinematográfico fundado en el año 2003 en la ciudad de Morelia, Michoacán, México. Tiene lugar anualmente en la segunda semana del mes de Octubre. Con una temática internacional el festival busca promover y difundir el cine internacional abriendo importantes espacios al quehacer nacional y regional. Actualmente el festival ha celebrado su 6 edición, y ya se encuentra en preparación su 7 edición para octubre del 2009. El FICM ha adquirido un prestigio y consolidación notable en México dado su alcance, proyección; Así mismo se está posicionando rápidamente por su peculiaridad y calidad en otras partes del mundo. El festival presenta un carácter incluyente en la conformación de su público asistente, se dan cita anualmente involucrados en el ámbito del cine, visitantes, turistas, habitantes de la ciudad. El festival es muy gustado por la crítica cinematográfica y público en general dada su selecta selección fílmica y variada temática. Así el festival consolida el potencial turístico y cultural de Morelia junto a las otras Fiestas y celebraciones de Morelia que se realizan a lo largo del año. Este año el FICM contó con la presencia de uno de los cineastas más reconocidos por sus películas de culto fuera de serie, nos referimos al director, productor, guionista y actor Quentin Tarantino, quien inauguró el festival con un estupendo recibimiento.

CINErgia... Mejor que la butaca de atrás

Asistir al Festival de Cine de Morelia es una experiencia fuera de serie para todo aquel que guste del buen cine. La muestra fue maravillosa, la selección de películas variadas tuvo gran aceptación, pues se trataban de productos de distintas nacionalidades. Poder admirar cómo se hace el cine en diferentes partes del mundo es una de las mejores experiencias que deja ser parte del Festival de Morelia. Películas francesas, españolas, alemanas, italianas, japonesas, estadounidenses, entre muchas otras, enriquecieron la muestra. Desde comedias hasta documentales se pudieron disfrutar. El plato fuerte del FICM fue sin duda la presencia de Quentin Tarantino para presentar en Latinoamérica su más reciente largometraje “Bastardos sin gloria”, el actor Eli Roth también visitó nuestro país al lado del director para promocionar este film.


CRÓNICA DE LA VISITA AL FICM

N

o s sorprendimos de lo hermosa que es la ciudad, bastante colonial, demasiado agradable. Yo jamás había estado en Morelia. En realidad la decisión de lanzarnos para el festival la tomamos horas antes de partir. Estábamos muy animados a aventarnos a ver al cineasta que tano admiramos “jaja en mi mente rodaban las escenas de Kill Bill y Pulp Fiction”, no había de otra más que lanzarnos a la aventura e irnos al Festival Internacional de Cine de Morelia. Yo en lo personal no podía desaprovechar al oportunidad, soy del norte del país y estando tan cerca de la ciudad no me permití dejar pasar este evento tan importante. Sí, definitivamente la ciudad estaba preparada para la gran cantidad de visitantes, era mu agradable pasear por las calles llenas de arte jaja. Por ejemplo aquel alebrije gigante ¿se acuerdan? en la calle y que estaba cercado, era maravilloso. O la muestra fotográfica en la plaza cercana al Cinépolis Centro, había fotografías de Paris Hilton, Naomi Campbell y otras modelos muy famosas.

“Wey Tarantino” nos acercamos a ver el cartel que pusieron las personas de Cinépolis podía leerse “El director Quentin Tarantino se presentará el día de hoy para develar la placa del FICM 5:10 pm en Cinépolis Morelia Centro”. Pero estarán de acuerdo que esto va a estar hasta la “Yo no sé ustedes pero yo vine a verlo de cerca y a entrar a la rueda de prensa y me vale que no tengamos gafette entramos porque entramos”. Nos encaminamos al Centro Cultural Universitario donde daría lugar la rueda de prensa con Tarantino y Eli Roth, no había más otra que colarse como fuera.

DENTRO DEL FICM Ahora a elegir las películas que í b a m o s a v e r. Deberían ver la fila enorme ... es poco ¿Cómo está eso de los cinetickets? Ah ok, entonces hay que cambiarlos, cuatro películas por 110 pesos, está bien ¿no? Bueno entonces hay que aprovecharla, al rato vemos que películas vamos a ver necesitamos ver bien la cartelera. “Wey ya viste eso ... el cartel que acaban de pegar ¿qué onda?”

¿Quién nos dijo que no íbamos a entrar? jaja si estoy viendo a Tarantino hablar deliciosamente acerca de su nueva película y de lo maravilloso de su cine, de su idea, de su producto. Eli Roth también está aun lado y habla de lo satisfactorio que es estar al lado de Tarantino y lo excitante que es abrir cabezas a palos.

CINErgia... Mejor que la butaca de atrás

21


Robert Pattinson

22

CINErgia... Mejor que la butaca de atrรกs


ESPERANDO LA

LUNA NUEVA Robert Pttinson habla para CINErgia y nos platica qué onda con su interpretación de Edward Cullen. “Todo el mundo me odiaba para estar en la película, universalmente" dice Pattinson, recalcando las reacciones de la noticia de que él iba a interpretar el papel de Edward Cullen. "No me había fijado realmente desde entonces, desde que todo el mundo me odiaba. No sé, me refiero a que es algo extraño, quiero decir, cuando lees una descripción de Edward y ves que es tan hermoso que duele hasta mirarlo - es algo díficil actuar como eso. Por lo tanto, no sabía realmente como iba a hacerlo, y es de esperar que hayan hecho mucha postproducción." "Edward sabe que es un vampiro y que siempre lo será, y ella siempre será una mortal hasta que muera, por lo que no hay mucho que pueda hacer. Pero eso significa que habrá una situación buena al final, en mi opinión" declara Pattinson.

"La única diferencia que hay con el libro son las escenas de acción que realmente no están en él porque después de todo, está escrito desde la perspectiva de Bella y la mayoría del tiempo ella no es consciente, o tal vez sea que todo el mundo se mueve demasiado rapido así que no se ve lo que está pasando. Por lo tanto, todas las cosas de acción están para que las podáis ver" explicó el actor. Pattinson no estaba familiarizado con el libro antes de que le comunicaran que iba a interpretar el papel de Edward: "Los leí después de mi primera prueba de pantalla y no había escuchado hablar de ellos antes. Y cuando estábamos haciendo la película, entonces el grupo de fans se fue haciendo haciendo más grande, más grande, más grande, y entonces todo el mundo conocía los libros. Así que fue extraño, inesperado..."

"Quiero decir, los libros tienen muchos fans obsesionadamente fieles, sabes, así que es extraño porque la gente se te refiere a ti como el personaje en lugar que a ti como un actor”

CINErgia... Mejor que la butaca de atrás

21


Estreno ... Lo mejor

La saga de crepúsculo sigue y ahora llega la segunda entrega “Luna Nueva” que se estrena el 20 de noviembre en todo México y Latinoamérica. Los fanáticos están pendientes de cómo se enfrentarán vampiros contra hombres lobo. Al momento de abrir un regalo en casa de los Cullen Bella se corta con el filo del papel y Jasper despierta su instinto asesino. Edward se siente obligado a terminar su relación y se marchan de Forks. Bella se sumerge en una terrible depresión y sólo encuentra consuelo en Jacob Black quien se enamora de ella. Pero Jacob también guarda un secreto: pertenece a la manada de licántropos, enemigos ancestrales de los vampiros, lo que pondrá a prueba su lealtad. Alice le informa que Edward la cree muerta y quiere provocar a los Volturi para que lo maten. Cuando Edward esta a punto de exponerse al sol, Bella lo detiene, Jane llega con ellos pues los Volturi los llaman y se forma una pelea ya que uno de los Volturi intenta convertir a Bella y Edward lo evita. Ayo se da cuenta de que Bella es invulnerable a los dones de cualquier vampiro y les da un dia para convertirla. Edward le dice que hay formas de engañar a los Volturi pero Bella se niega y en su platica entre Jacob Black diciendole a Bella que si se convierte el tendra que matarla algun dia. Cuando Jacob se marcha Edward le propone matrimonio a Bella.

24

CINErgia... Mejor que la butaca de atrás


Ahora los vampiros y los hombres lobo se enfrentarán cara a cara como legendariamente lo han hecho, pero ahora la raíz será el amor que existe entre Edward y Bella. La película promete sorprendernos con transformaciones espectaculares de los licántropos, mucha acción al lado de la familia Cullen que sostendrá una batalla también contra los vampiros más poderosos. Pro sobre todo nos mostrará la continuación de la historia de amor entre el vampiro y la chica humana..

CINErgia... Mejor que la butaca de atrás

25


Es considerado uno de los más influyentes del Siglo XX. Durante su vida se destacó tanto su precisión técnica, la notable estilización de sus cintas como su marcado simbolismo. Sólo realizó trece películas en toda su carrera, entre las cuales se encuentran varios clásicos del cine como: Lolita, Dr. Strangelove, 2001: Odisea del espacio, La naranja mecánica, El resplandor y Espartaco. LA INFLUENCIA DE KUBRICK La influencia de Kubrick en el cine contemporáneo es enorme y difícil de definir en su real dimensión. No solo por la gran cantidad de libros dedicados a su persona y a su trabajo, las compilaciones que lo sitúan entre los más importantes de la historia, así como documentales televisivos sobre su vida y ensayos publicados en diversos medios de comunicación, sino también por los logros fílmicos que alcanzó en vida y el aporte que realizó al status quo de rol del director dentro la industria cinematográfica. Kubrick luchó y logró el tan ansiado control total sobre sus películas, con el fin de que su visión fílmica no se viera afectada más que por lo que el entendía como coherencia artística. Sin estudios formales de cine, participó en cada etapa de la producción de una cinta, aprendiendo las técnicas y el oficio, llegando a aportar innovadores procedimientos técnicos (efectos especiales, sistema de filmación, nuevas cámaras, focos, luces y lentes) y narrativos que le permitieron a la industria en general avanzar varios años.

26

CINErgia... Mejor que la butaca de atrás

Otro apartado donde fue decisivo fue en el empleo de la banda sonora en las cintas que dirigió, anticipándose a varias tendencias, incorporando tanto la enciclopédica revisión de la música perteneciente a la época en la que se ambientaba la película de turno, así como también emplear los aportes de la electrónica cuando esta se aplicaba mayormente en el campo experimental.

LOS INTERESES QUE SE TRANSORMARON EN PELÍCULAS Sus películas no dejaban de incorporar sus propios intereses intelectuales y la reflexiones sobre el hombre y su lucha constante con su entorno, ya sea físico, social, psicológico o metafísico. Su observación del ser humano siempre guardaba una distancia prudente, que en vez de frialdad (como lo tachaban algunos críticos), podría más bien leerse un verdadero interés y abierta curiosidad por entender el proceder del personaje como pieza dentro de un engranaje más complejo que lo puramente cultural.


El Cineasta La Naranja Mecánica (A clockwork orange) Está protagonizada por Malcolm McDowell, que da vida a un carismático y psicopático delincuente llamado Alex DeLarge, cuyos principales intereses son la violación, la ultra-violencia y la música de Beethoven. Se caracteriza por sus imágenes violentas que facilitan el comentario social en psiquiatría, el pandillerismo juvenil y otros tópicos ubicados en una sociedad futurista distópica. La historia comienza en el bar lácteo Korova, Pete, Georgie y Dim consumen leche y después golpean a un viejo borracho tirado en la calle, pues odian a los borrachos sea cual sea su edad. Alex y los drugos comienzan su rutina de ultraviolencia, asaltan la casa de un escritor y violan a su mujer. Despupe de muchas vicisitudes Alex es traicionado por los drugos y es acusado de asesinato. La mejor parte es cuando le proponen ser parte de iun experimento que promete hacer de Alex una persona tranquila. Alex es sometido a una serie de experimentos donde la música de Beethoven es la protagonista, al final todo parece haber resultado. El gobierno le ofrece un buen puesto si se declara curado y de su lado. “Definitivamente estaba curado” dice Alex mientras imagina cómo copula con una mujer en medio de la nieve y con burgueses a su alrededor.

El Resplandor (The Shining) Está basada en la novela de Stephen King que lleva el mismo nombre y se estrena en 1980.. Jack Nicholson interpreta a Jack Torrance quien es contratado para mantener el hotel Overlook durante los meses de invierno en los que permanece vacío. Junto a su hijo Danny, que tiene un extraño poder de premonición llamado "resplandor", y su mujer Wendy, se trasladan al hotel, situado en medio de la nada. Pero con la llegada de la nieve, la carretera que les comunica con la ciudad más cercana es cortada, y en medio del aislamiento unos terroríficos poderes empiezan a desatarse en las habitaciones del hotel y en la mente del propio Jack, que irán trastornándolo hasta convertirlo en un psicópata. Su locura lo llevará a querer atacar a su propia esposa. Esta película a pesar de ser extraída de una novela también, logra todo el sello de Kubrick y es un deleite en el cine del terror.

CINErgia... Mejor que la butaca de atrás

27


Death Proof es la historia de un asesino obsesionado con matar a muchachas hermosas y desprotegidas. Este asesino mata a sus víctimas de una manara muy particular, utiliza un auto súper dotado chichando a sus víctimas hasta que las destroza. Death Proof es un título slasher como lo fue La Matanza de Texas de Tobe Hooper o la mayoría de películas de terror de los años 80. Sin embargo, no es un título al uso de este género, ya que el protagonista no lleva ningún tipo de máscara habituales en la iconografía de este tipo de títulos sino que su cara está siempre descubierta y su arma es un coche. Cuenta con actores como Kurt Russell (1997 Scape From New York) que interpreta a Stuntman Mike, el asesino, Rosario Dawson (La última noche), Sydney Tamiia Poitier (Ejecución inminente) y Zoë Bell ("doble" especialista en Kill Bill y Catwoman). La película hace varios homenajes a películas como Bullit (1968) y numerosos auto homenajes, además de corresponder a varios fetiches de Quentin Tarantino como suele ser habitual en sus películas, entre ellos, los coches muscle o los pies femeninos. El endemoniado asesino no termnará muy bien pues se enfrentará a un grupo de chicas muy intrépidas, que le darán un sorbo de su propio chocolate.

Primera parte de Grindhouse, la entrega de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez un homenaje a las películas de los años 70´s un material ingenioso que no puedes dejar pasar. 28

CINErgia... Mejor que la butaca de atrás


Escrita y dirigida por Robert Rodríguez (Sin City, Del crepúsculo al amanecer), es una película de zombies que guarda cierta semejanza con El amanecer de los muertos de George A. Romero y que cuenta con actores como Josh Brolin y Michael Parks. De modo menos importante, aparecerán Bruce Willis, Michael Biehn y Quentin Tarantino. También es un homenaje al cine del director John Carpenter ya que, al parecer, la primera doble sesión que presenció el propio Rodríguez incluía la película La cosa, de dicho director. Se destaca la brillante actuación de Rose McGowan en el papel de Cherry y de Freddy Rodríguez como Wray, demostrando su faceta de héroe de acción.

Esta película cuenta la historia de un grupo de personas que luchan a muerte contra zombies malditos que amenazan con terminar con la vida humana convencional. Todo gracias a un experimento que se realizaba para dotar a los soldados de más armas para soportar la guerra. Cherry y Wray lucharán sin importar nada.

CINErgia... Mejor que la butaca de atrás

29


30

CINErgia... Mejor que la butaca de atrรกs


CINErgia... Mejor que la butaca de atrรกs

31


Una vez más los directores apuestan por el recurso de las novelas literarias y los comics para llenar la pantalla grande. 2010 es un año de efectos especiales e historias mágicas para el cine. Veamos cuáles serán los estrenos más esperados para el próximo año.

Sherlock Holmes

15 de Enero de 2010

La dirección está a cargo de Guy Ritchie. Basada en el comic de Lionel Wigram, inspirado en los cuentos clásicos de Sir Arthur Conan Doyle. Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) y su incondicional amigo Watson (Jude Law) se enfrentan a un nuevo desafío. Demostrando unas habilidades para luchar tan letales como su legendario intelecto, Holmes librará una gran batalla para derrotar a su nuevo enemigo Blackwood (Mark Strong) y abortar un plan demoníaco que podría destruir el país.

Wolfman

12 de Febrero de 2010

Esta película es dirigida por Joe Johnston Lawrence Talbot (Benicio Del Toro) es un noble torturado que vuelve a las tierras de la familia después de la desaparición de su hermano. Hace las paces con su padre (Anthony Hopkins) y sale en busca de su hermano... para acabar descubriendo que también a él le espera un horrible destino.

32

CINErgia... Mejor que la butaca de atrás


Robin Hood

Viernes, 14 de Mayo de 2010

Ridley Scott apuesta por esta conocida historia y narra la vida una nueva aventura de Robin Hood (Russell Crowe), que cuenta la historia de un magnífico arquero, preocupado por salvar su vida, que está al servicio del rey Ricardo y lucha contra las tropas francesas. Cuando Ricardo muere, Robin se traslada a Nottingham, una ciudad dirigida por un “sheriff” corrupto que exige impuestos exorbitantes. Allí se enamora de lady Marion (Kate Blanchett), una viuda con carácter que no acaba de creerse la motivación del cruzado de los bosques. Con la esperanza de ganarse el corazón de la dama, Robin reúne a un grupo de letales mercenarios. Juntos empiezan a hostigar a los representantes de la corona para corregir las injusticias cometidas bajo el mando del “sheriff”.

Alicia en el país de las maravillas 05 de Marzo de 2010 Tim Burton rescata la historia de Alicia en el país de las maravillas y nos presenta una película con todo su sello Reparto: Johnny Depp, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Michael Sheen, Mia Wasikowska, Matt Lucas, Crispin Glover, Stephen Fry, Alan Rickman

CINErgia... Mejor que la butaca de atrás

33


34

CINErgia... Mejor que la butaca de atrรกs


CINErgia... Mejor que la butaca de atrรกs

35


A

Production


Revista CINErgia