Issuu on Google+

Encuentro

2.014

BoletĂ­n cuaresmal que edita la Hermandad del Sagrado Encuentro


INDICE EDITA COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SAGRADO ENCUENTRO HERMANO MAYOR: JOAQUÍN ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ. DIRECCIÓN: LA COFRADÍA PORTADA: PACO ALMAGRO.

COLABORADORES Joaquín Alberto García González, Roque Carrasco Guijarro, David Moreno Cantero, Rafael López Molero, Rafael Romero Armero

Fotografías: Francisco J. Almagro Romero, Jesús Rodriguez López, Jesús Jimenez

Diseño y maquetación: Roque Carrasco Guijarro.

La Hermandad no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los colaboradores del boletín

3


MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2014 Queridos hermanos y hermanas:

past. Gaudium et spes, 22).

Con ocasión de la Cuaresma os propongo algunas reflexiones, a fin de que os sirvan para el camino personal y comunitario de conversión. Comienzo recordando las palabras de San Pablo: «Pues conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza» (2 Cor 8, 9). El Apóstol se dirige a los cristianos de Corinto para alentarlos a ser generosos y ayudar a los fieles de Jerusalén que pasan necesidad. ¿Qué nos dicen, a los cristianos de hoy, estas palabras de San Pablo? ¿Qué nos dice hoy, a nosotros, la invitación a la pobreza, a una vida pobre en sentido evangélico?

La finalidad de Jesús al hacerse pobre no es la pobreza en sí misma, sino —dice San Pablo— «...para enriqueceros con su pobreza». No se trata de un juego de palabras ni de una expresión para causar sensación. Al contrario, es una síntesis de la lógica de Dios, la lógica del amor, la lógica de la Encarnación y la Cruz. Dios no hizo caer sobre nosotros la salvación desde lo alto, como la limosna de quien da parte de lo que para él es superfluo con aparente piedad filantrópica. ¡El amor de Cristo no es esto! Cuando Jesús entra en las aguas del Jordán y se hace bautizar por Juan el Bautista, no lo hace porque necesita penitencia, conversión; lo hace para estar en medio de la gente, necesitada de perdón, entre nosotros, pecadores, y cargar con el peso de nuestros pecados. Este es el camino que ha elegido para consolarnos, salvarnos, liberarnos de nuestra miseria. Nos sorprende que el Apóstol diga que fuimos liberados no por medio de la riqueza de Cristo, sino por medio de su pobreza. Y, sin embargo, San Pablo conoce bien la «riqueza insondable de Cristo» (Ef 3, 8), «heredero de todo» (Heb 1, 2).

La gracia de Cristo Ante todo, nos dicen cuál es el estilo de Dios. Dios no se revela mediante el poder y la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza: «Siendo rico, se hizo pobre por vosotros…». Cristo, el Hijo eterno de Dios, igual al Padre en poder y gloria, se hizo pobre; descendió en medio de nosotros, se acercó a cada uno de nosotros; se desnudó, se "vació", para ser en todo semejante a nosotros (cfr. Flp 2, 7; Heb 4, 15). ¡Qué gran misterio la encarnación de Dios! La razón de todo esto es el amor divino, un amor que es gracia, generosidad, deseo de proximidad, y que no duda en darse y sacrificarse por las criaturas a las que ama.

¿Qué es, pues, esta pobreza con la que Jesús nos libera y nos enriquece? Es precisamente su modo de amarnos, de estar cerca de nosotros, como el buen samaritano que se acerca a ese hombre que todos habían abandonado medio muerto al borde del camino (cfr. Lc 10, 25ss). Lo que nos da verdadera libertad, verdadera salvación y verdadera felicidad es su amor lleno de compasión, de ternura, que quiere compartir con nosotros.

La caridad, el amor es compartir en todo la suerte del amado. El amor nos hace semejantes, crea igualdad, derriba los muros y las distancias. Y Dios hizo esto con nosotros. Jesús, en efecto, «trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de nosotros, en todo semejante a nosotros excepto en el pecado» (Conc. Ecum. Vat. II, Const.

La pobreza de Cristo que nos enriquece consiste en el hecho que se hizo carne, cargó con nuestras debilidades y nuestros pecados, comunicándonos la misericordia infinita de Dios. La pobreza de Cristo

4


mamos pobreza y toca a cuantos viven en una condición que no es digna de la persona humana: privados de sus derechos fundamentales y de los bienes de primera necesidad como la comida, el agua, las condiciones higiénicas, el trabajo, la posibilidad de desarrollo y de crecimiento cultural. Frente a esta miseria la Iglesia ofrece su servicio, su diakonia, para responder a las necesidades y curar estas heridas que desfiguran el rostro de la humanidad.

es la mayor riqueza: la riqueza de Jesús es su confianza ilimitada en Dios Padre, es encomendarse a Él en todo momento, buscando siempre y solamente su voluntad y su gloria. Es rico como lo es un niño que se siente amado por sus padres y los ama, sin dudar ni un instante de su amor y su ternura. La riqueza de Jesús radica en el hecho de ser el Hijo, su relación única con el Padre es la prerrogativa soberana de este Mesías pobre. Cuando Jesús nos invita a tomar su "yugo llevadero", nos invita a enriquecernos con esta "rica pobreza" y "pobre riqueza" suyas, a compartir con Él su espíritu filial y fraterno, a convertirnos en hijos en el Hijo, hermanos en el Hermano Primogénito (cfr Rom 8, 29).

En los pobres y en los últimos vemos el rostro de Cristo; amando y ayudando a los pobres amamos y servimos a Cristo. Nuestros esfuerzos se orientan asimismo a encontrar el modo de que cesen en el mundo las violaciones de la dignidad humana, las discriminaciones y los abusos, que, en tantos casos, son el origen de la miseria. Cuando el poder, el lujo y el dinero se convierten en ídolos, se anteponen a la exigencia de una distribución justa de las riquezas. Por tanto, es necesario que las conciencias se conviertan a la justicia, a la igualdad, a la sobriedad y al compartir.

Se ha dicho que la única verdadera tristeza es no ser santos (L. Bloy); podríamos decir también que hay una única verdadera miseria: no vivir como hijos de Dios y hermanos de Cristo. Nuestro testimonio Podríamos pensar que este "camino" de la pobreza fue el de Jesús, mientras que nosotros, que venimos después de Él, podemos salvar el mundo con los medios humanos adecuados. No es así. En toda época y en todo lugar, Dios sigue salvando a los hombres y salvando el mundo mediante la pobreza de Cristo, el cual se hace pobre en los Sacramentos, en la Palabra y en su Iglesia, que es un pueblo de pobres. La riqueza de Dios no puede pasar a través de nuestra riqueza, sino siempre y solamente a través de nuestra pobreza, personal y comunitaria, animada por el Espíritu de Cristo.

No es menos preocupante la miseria moral, que consiste en convertirse en esclavos del vicio y del pecado. ¡Cuántas familias viven angustiadas porque alguno de sus miembros —a menudo joven— tiene dependencia del alcohol, las drogas, el juego o la pornografía! ¡Cuántas personas han perdido el sentido de la vida, están privadas de perspectivas para el futuro y han perdido la esperanza! Y cuántas personas se ven obligadas a vivir esta miseria por condiciones sociales injustas, por falta de un trabajo, lo cual les priva de la dignidad que da llevar el pan a casa, por falta de igualdad respecto de los derechos a la educación y la salud. En estos casos la miseria moral bien podría llamarse casi suicidio incipiente.

A imitación de nuestro Maestro, los cristianos estamos llamados a mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas. La miseria no coincide con la pobreza; la miseria es la pobreza sin confianza, sin solidaridad, sin esperanza. Podemos distinguir tres tipos de miseria: la miseria material, la miseria moral y la miseria espiritual. La miseria material es la que habitualmente lla5


Esta forma de miseria, que también es causa de ruina económica, siempre va unida a la miseria espiritual, que nos golpea cuando nos alejamos de Dios y rechazamos su amor. Si consideramos que no necesitamos a Dios, que en Cristo nos tiende la mano, porque pensamos que nos bastamos a nosotros mismos, nos encaminamos por un camino de fracaso. Dios es el único que verdaderamente salva y libera.

la verdadera pobreza duele: no sería válido un despojo sin esta dimensión penitencial. Desconfío de la limosna que no cuesta y no duele. Que el Espíritu Santo, gracias al cual «[somos] como pobres, pero que enriquecen a muchos; como necesitados, pero poseyéndolo todo» (2 Cor 6, 10), sostenga nuestros propósitos y fortalezca en nosotros la atención y la responsabilidad ante la miseria humana, para que seamos misericordiosos y agentes de misericordia. Con este deseo, aseguro mi oración por todos los creyentes. Que cada comunidad eclesial recorra provechosamente el camino cuaresmal. Os pido que recéis por mí. Que el Señor os bendiga y la Virgen os guarde.

El Evangelio es el verdadero antídoto contra la miseria espiritual: en cada ambiente el cristiano está llamado a llevar el anuncio liberador de que existe el perdón del mal cometido, que Dios es más grande que nuestro pecado y nos ama gratuitamente, siempre, y que estamos hechos para la comunión y para la vida eterna. ¡El Señor nos invita a anunciar con gozo este mensaje de misericordia y de esperanza!

Vaticano, 26 de diciembre de 2013 Fiesta de San Esteban, diácono y protomártir

Es hermoso experimentar la alegría de extender esta buena nueva, de compartir el tesoro que se nos ha confiado, para consolar los corazones afligidos y dar esperanza a tantos hermanos y hermanas sumidos en el vacío. Se trata de seguir e imitar a Jesús, que fue en busca de los pobres y los pecadores como el pastor con la oveja perdida, y lo hizo lleno de amor. Unidos a Él, podemos abrir con valentía nuevos caminos de evangelización y promoción humana.

FRANCISCUS

Queridos hermanos y hermanas, que este tiempo de Cuaresma encuentre a toda la Iglesia dispuesta y solícita a la hora de testimoniar a cuantos viven en la miseria material, moral y espiritual el mensaje evangélico, que se resume en el anuncio del amor del Padre misericordioso, listo para abrazar en Cristo a cada persona. Podremos hacerlo en la medida en que nos conformemos a Cristo, que se hizo pobre y nos enriqueció con su pobreza. La Cuaresma es un tiempo adecuado para despojarse; y nos hará bien preguntarnos de qué podemos privarnos a fin de ayudar y enriquecer a otros con nuestra pobreza. No olvidemos que 6


7


Nuestro Director Espiritual

Ascensión de Cristo. Se trata de que también nosotros pasemos, que nos incorporemos al transito pascual de Cristo. Cada año más profundamente. Pues es el eje de toda la historia de la salvación. De ahí que la vivencia de la Cuaresma sea sincera, seria y comprometida. No está reñido el que se vivan las tradiciones y religiosidad popular –de características extraordinarias y atractivas en nuestro pueblo- con la seriedad y crecimiento espiritual. Curiosamente, es el mismo Papa Francisco, el que en el mensaje de la Cuaresma de este año advierte de las pobrezas de nuestro mundo, y por las que hay que trabajar y luchar para que desaparezcan. Y habla tanto de la pobreza material, por todos conocida, como de la pobreza la espiritual. Puede ser que el salir de la pobreza material, este menos en nuestra mano, aunque también podemos colaborar por acabar con la desigualdad. Pero el salir de la pobreza espiritual es cuestión prácticamente, personal. Si contamos con Dios que todo nos lo da, y nos abrimos a su gracia, podemos ser ricos espiritualmente. Fortalecidos y animados en el testimonio de unos para con otros, hagámonos hombres y mujeres nuevos; hombres y mujeres ricos en lo que más llena al ser, Dios. Vivamos y participemos en los actos cuaresmales con un auténtico espíritu de conversión; en los Oficios de Semana Santa con actitud activa, pues se conmemora el misterio del autentico amor de Dios en el mundo, especialmente en la Vigilia Pascual; visitemos, en la medida de lo posible, los Monumentos del Jueves Santo donde Dios esta verdaderamente presente esperándonos; y como no, vivamos también las salidas procesionales como una verdadera profesión de fe. Así juntos como miembros de una misma Iglesia demos testimonio de lo que da sentido a nuestro existir: Cristo, muerto y resucitado por nosotros. Como párroco de Santiago Apóstol y consiliario de esta hermandad, cristiano también en crecimiento, con vosotros, espero vivir una Cuaresma donde Cristo que pasa a mi lado sea acogido en mi vida de una manera permanente y definitiva. Y por lo mismo rezo cada día para vosotros. Para que seáis ricos en experiencia verdadera de un Dios Misericordia que nos hace vivir experiencias únicas . Francisco Roldán Párroco de Santiago y Consiliario

Misterio Pascual, Tiempo de Gracia Un tiempo de Gracia se inaugura para nosotros durante estos cuarentas días que dura la Cuaresma. Un tiempo de preparación para la Semana más importante del año. Tiempo en el que conmemoramos la Pascual del Señor. Tiempo que, como dice San Pablo, no debemos echar en saco roto la gracia de Dios (2Co 6,2). Y al igual que cualquier deportista se entrena y prepara a conciencia para unas olimpiadas, nosotros, con más motivo aún, tenemos que intensificar nuestra vida cristiana de una manera seria y concienzuda para el tiempo Pascual. Eso es la Cuaresma. Es Cristo quien da la vida por nosotros. Y no podemos, ni debemos vivirlo de manera frívola; sino poniendo toda la carne en el asador para que al finalizar las fiestas pascuales nos podamos sentir rejuvenecidos espiritualmente y vivificados. Puede existir el peligro de que para algunos la frase “Misterio Pascual” se convierta en un slongan bonito, pero vacío de sentido y de vivencia. Misterio Pascual viene a expresar lo mismo que misterio de Redención; pero de una manera: Mas concreta: porque centra la atención no en un concepto, sino en el gran acontecimiento que constituye la muerte y la resurrección de Cristo; Mas completa: porque no considera sólo la muerte de Cristo, sino también su resurrección, ambas como única intervención salvadora del poder de Dios; Más positiva: porque carga el acento en Cristo resucitado de entre los muertos, más que en la muerte misma; Y más dinámica: porque hace resaltar el paso poderoso de la muerte a la vida en Cristo. El misterio de la Pasión, Muerte, Resurrección y Ascensión, es el gran suceso de la historia, el acontecimiento salvador por excelencia. Acto vital, dinámico del Dios poderoso, que nos salva de la muerte por la Muerte de su Hijo, y nos introduce en la vida por la Vida nueva de Cristo. Para nosotros, el Misterio Pascual es la participación y el consorcio en la muerte, Resurrección y 8


Publicidad

9


10


EDITORIAL nio valla mucho más allá de las puertas del Templo. 1Una vez más, preguntémonos ¿somos misioneros con nuestra palabra, pero sobre todo con nuestra vida cristiana? ¿O somos cristianos cerrados en nuestros corazones y en nuestras iglesias? ¿Cristianos de sacristía? ¿Cristianos solo de palabra, pero que viven como paganos? Pero, debemos estas cosas ¿Eh? Esto no es un reproche. También me lo digo a mí mismo: ¿Cómo soy como cristiano?¿Con el testimonio, de verdad? Con este retorno del boletín “ENCUENTRO”, la Hermandad reanuda la edición de su órgano de información oficial. Debido a la absorción total sufrida por las obras de restauración de su sede canónica, la Iglesia del antiguo convento Filipense, nuestra corporación se ha visto imposibilitada para editar los números correspondientes a los años de 2011 a 2013, pero, gracias a Dios, retomamos el camino de nuevo.

La religiosidad popular cristianiza nuestros ambientes. Los que amamos estas formas de culto debemos estar atentos a no distraernos del fin principal: la reevangelización del pueblo de Dios. Todos somos almas pecadoras, y sufrimos (incluidos miembros de las Juntas de Gobierno) la lacra de la tibieza, de seguir a Cristo a medias, de tener una fe de sacristía que se acaba en la puerta del templo y a veces ni tan siquiera participar en los cultos a los cuales convocamos a nuestros hermanos. 2De poco servirían, queridos cofrades, vuestros cultos esplendorosos y la belleza de vuestras procesiones, si en vuestra vida asociativa la primera preocupación no es vuestra santificación, el amor a Jesucristo y a su santa Iglesia, la comunión fraterna, la unidad en el seno de la hermandad y la comunión con los pobres. Estaríamos ante un enorme tinglado de cartón piedra, detrás del cual sólo existe el vacío

Durante este tiempo, un acontecimiento casi inédito en la historia de la Iglesia ha destacado sobremanera: la renuncia del anciano Papa Benedicto XVI (que pasa a ser Papa Emérito, el Abuelo de la Iglesia, como lo ha denominado cariñosamente su sucesor en el sillón de San Pedro) y la elección de este mismo, Su Santidad el Papa Francisco, que ha llegado como un auténtico ciclón. Elevamos nuestras oraciones por el Sucesor de Pedro, para que el Espíritu Santo le guíe y fortalezca para pastorearnos a nosotros, el rebaño de la Iglesia Universal.

Desde la Hermandad de Nazarenos del Sagrado Encuentro pedimos al Señor que no tenga que recordarnos aquellas palabras que dirigió a los fariseos: 3Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuan-

Una Iglesia donde la mayoría de los laicos debemos despertar y ocupar nuestro lugar. Esto es, ser la tropa que con su amor a los demás y con sus palabras llevemos el mensaje de la Salvación a nuestros ambientes de familia, de trabajo e incluso a los ambientes de amistad y sana diversión. Con nuestros fallos y pecados, pero levantándonos y recomenzando una y mil veces por el sacramento de la Confesión. Debemos estar siempre precavidos para no convertirnos en cristianos de sacristía. Al templo acudimos a orar con Jesús vivo en el sagrario y a recibir los santos sacramentos administrados por nuestros pastores, y con esa fuerza procurar que nuestro testimo11


do dijo: Este pueblo me honra con los labios; Mas su corazón está lejos de mí. En este año, dos acontecimientos centran la atención de los cofrades lucentinos: La Hermandad más antigua de nuestra ciudad y hermana en nuestra feligresía conmemora su 450 aniversario. Que la Santísima Virgen de la Soledad derrame innumerables gracias de conversión sobre sus hijos y el pueblo de Lucena en esta gran efeméride. Otro hecho histórico ha acontecido en esta cuaresma. La consagración y reapertura al culto de la Iglesia de San Pedro Mártir. El inconmensurable esfuerzo de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha sido premiado por el Señor. También elevamos nuestras oraciones para que sea motivo de crecimiento en la fe en el Dios vivo. 1 SS Francisco, Audiencia Pública 16-03-2013 (www. vatican.va) 2 Monseñor Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla, Carta Pastoral Cofrade 03-11-2013 (web de la Archidiócesis de Sevilla) 3 Mateo 15,7-9

JOAQUÍN ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ Hermano Mayor

12


Santería

D. David Moreno Cantero:

Manijero de Nuestro Padre Jesús de la Bondad. David Moreno Cantero sera la persona en el que este año ha recaido la responsabilidad de mandar el paso del Señor de la Bondad. Hermano de esta cofradía desde hace mas de diez años David nos comenta que este año cumplira un sueño que tenia desde el primer año que vio la imagen del Señor en la calle y se propuso ser el manijero, comenta la cercania con la cofradía y con el barrio, ya que se crio en la calle Zamora. Nuestro manijero hace siempre mencion especial a su padre que fue el que le enseño todo lo que sabe de manijero y que este Domingo de Ramos lo estara viendo desde el cielo. Al preguntarle por su cuadrilla se le llena de ilusión la cara y comenta que avio a todos en su casa uno por uno, como siempre se ha hecho y que lleva una mezcla entre buenos amigos y personas que sin ser amigos le han gustado como santeros, las juntas estan transcurriendo en un ambiente de santería de la buena, donde se estan hechando unos momentos unicos. Desde la cofradía queremos desearle a nuestro hermano David lo mejor para él y su cuadrilla. Esta es la cuadrilla que paseara al Señor en la tarde del Domingo de Ramos

31


14


Santería D. Rafael López Molero

Manijero de María Santísima del Divino Consuelo. Este año el encargado de mandar la cuadrilla de Nuestra Señora del Divino Consuelo sera nuestro hermano Rafael López Molero: Rafael es hermano de la cófradía desde hace algunos años y trabajo en la junta de gobierno que presidio Gregorio Espejo Jímenez, despues de comentarnos su ilusión por mandar esta dolorosa del Domingo de Ramos nos hablo de su cuadrilla confeccionada con amigos siempre santeros señalando el buen ambiente que se ha vivido en las juntas, parte fundamental para hacer una buena santería. Desde estas lineas desearla al manijero que disfrute de ese Domingo de Ramos.

15


16


REFLEXIÓN EN TIEMPO DE CUARESMA Cuando comienza el tiempo de Cuaresma, en el rito de la imposición de las cenizas, el sacerdote proclama: “conviértete y cree en el Evangelio “. Por tanto somos invitados a hacer una opción fundamental; es decir, a cambiar radicalmente el centro de nuestra vida, un punto de apoyo hacia la orientación de la vida del hombre. Por tanto la conversión es una verdadera vocación, el hombre es llamado por Dios a reconocerse pecador y reconocer su impotencia para salvarse y volverse a Dios Padre Misericordioso que puede perdonarlo y darle la gracia de la salvación. En el tiempo presente que nos ha tocado vivir la palabra pecado, parece no existir todo el mal que nos rodea –envidia, ira, difamación, prejuicio, intolerancia, y otros – que verdaderamente son la raíz del sufrimiento del ser humano, parecen diluirse y aparentemente el pecado se enmascara en simples sentimientos o comportamientos, cuando en realidad, por el pecado el hombre y la mujer se ven condenados a vivir todo para si mismos suplantando a Dios.” Es que Dios sabe muy bien que el día en que comieras del árbol, se os abrirían los ojos y seríais como dioses, conocedores del bien y del mal “Génesis (3,5). Susurra el demonio a Eva invitándole a comer del fruto. Como el hijo pródigo, sale de la casa de su Padre en busca de otros lugares, al encuentro de un ideal de libertad e independencia que le permita autorrealizarse. En esta situación se encuentran el hombre y la mujer de nuestros días. Así mismo es también una realidad latente en este tiempo que las consultas de psiquiatras y psicólogos son visitadas por personas que en su mayoría

buscan una respuesta a sus vidas, a sus sufrimientos y verdaderamente se puede afirmar que dichas consultas se han convertido en los confesionarios del siglo veintiuno. Y aunque dichos profesionales sean personas que dispensan un gran servicio a la sociedad, ¿no seria por otro lado conveniente reconocer que la solución a dichos problemas no es farmacéutica ni terapéutica? La violencia más despiadada, la ambición, la avaricia, la falta de solidaridad, en tiempos recios como los que vivimos, la insensibilidad e indiferencia frente a los problemas del otro nos traen a la memoria la parábola de Lázaro y el rico. no sería ya hora de reconocer que todo este caldo de cultivo en el que nos movemos es fruto de la aparente desaparición de Dios y por tanto consecuencia del endiosamiento de los hombres? En un tramo de la historia en la que hemos sido testigos de la práctica disolución del comunismo y soportamos a duras penas las consecuencias de un capitalismo feroz y despiadado, que no entiende de personas, donde se nos ha reducido a ser un número, poco más que una cifra, donde nadie se preocupo de explicarnos la letra pequeña de hipotecar nuestra vida a un sistema que se derrumba y en el que sobrevive el más fuerte y una palabra destaca sobre todo, “dinero”, donde parece no hay lugar ni esperanza para el débil, el pobre, o el inmigrante abatido. A través de los medios de comunicación la política las nuevas tecnologías se nos vuelven a catequizar con el mensaje de que la esperanza y la felicidad para el ser humano vendrán a través de corrientes de pensamiento, de revoluciones ideológicas o sociales. Todo este panorama ¿no será por otro lado una fuerte invitación a pararnos un momento y reflexionar seriamente sobre nosotros y nuestra existencia?,¿quién soy?, ¿para que vivo?, detenernos un momento a pensar ¿hacia donde va mi vida?,¿todo este tinglado para finalmente morir?Quizás después de ponernos ante estas preguntas podamos aceptar que somos tal vez

17


más frágiles de lo que suponíamos y conscientes de nuestra limitación, en definitiva que no somos dioses y que por tanto la peor tragedia ha sido intentar borrar a Dios de nuestras vidas. Hoy por hoy en una Europa que apostata de sus raíces, que vomita todo aquello que pueda parecer cristiano, ante esta realidad como digo, Dios no permanece indiferente ante hombres y mujeres que como el hijo de la parábola nos hayamos lejos de la casa del Padre, y de nuevo como cada día nos dice:”volved a Mi, por que el reino de los cielos está cerca”. Quizás la peor enfermedad sea el no reconocer que estamos enfermos. En esta cuaresma, se nos brinda de nuevo la posibilidad de reconciliarnos cada uno con su singular historia con Dios pues para El todos somos muy importantes. Tanto es así que nos entrega a su hijo Jesucristo, encarnado en nuestra Madre la Iglesia y en los Sacramentos:”y Yo a mi vez te digo que tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos y lo que ates en la tierra quedara atado en los Cielos y lo que desates en la tierra quedara desatado en los Cielos”. Mateo (16,18s). Buena y santa cuaresma a todos.

Rafael Romero Armero.

18


En Imagenes Reconstrucción de la capilla Filipense

Reapertura al Culto de la Capilla por el Obispo de Córdoba D. Demetrio Fernández González. El 22 de septiembre de 2.011 fue una fecha señalada en la vida de esta Hermandad.

Estado en que se encontraba la techumbre La Hermandad cumplio el sueño de reabrir despues de su total restauración la Capilla Filipense

19


En Imagenes ACOGIDA DE LA PARROQUIA EN NUESTRA SEDE CANÓNICA Por motivo de las obras ejecutadas en el Templo Parroquial, la Iglesia de Santiago Apóstol, el culto fue trasladado a nuestra sede canónica desde primeros de Julio de 2013 hasta mediados de Enero de 2014.

Un poquito más “apretujados”, por la diferencia de tamaño considerable entre ambos templos, pero, gracias a Dios, la celebración de la Santa Misa y demás sacramentos de la vida cristiana han sido celebrados durante ese tiempo. Y la Hermandad ha disfrutado de tener la Parroquia en Casa más de seis meses. En las imágenes podemos ver la llegada de Nuestro Señor Sacramentado, que fue acompañado de Santiago Apóstol y Santa Teresa de Jesús. Y ya situadas en hornacinas, la Imagen de María Santísima, Titular de la Asociación del Rosario de Fátima y SantaTeresa de Jesús.

20


Noticias Elecciones a Hermano Mayor Despues de la dimisión de Sergio Gómez la hermandad puso en marcha un proceso para presentación de candidaturas que optasen al cargo de hermano mayor. Tras esto la unica candidatura presentada fue la de nuestro hermano D. Joaquín Alberto García González que fue elegido en el cargo el pasado domingo 30 de junio de 2013 despues de ser votado por la mayoría absoluta de los hermanos que acudieron a votar a los salones parroquiales de Santiago Ápostol. La junta de gobierno que formo Joaquín y que ratifico la autoridad diocesana, son las siguientes personas, que jurarón cargo el 10 de octubre del mencionado año tras la celebración de la Eucaristía. Consiliario, D. Francisco Roldán Alba. H. Mayor, Joaquín Alberto García González NHD ROQUE CARRASCO GUIJARRO VICE HERMANO MAYOR –ATENCIÓN ESPIRITUAL Y EVANGELIZACIÓN NHDª NATIVIDAD SALVADOR RAMÍREZ SECRETARIA NHD RAFAEL SÁNCHEZ VARO VICESECRETARIO Y CONSEJERO DE TESORERÍA NHD FRANCISCO JAVIER ALMAGRO ROMERO TESORERO NHD ANTONIO ROLDÁN ASCANIO VICE TESORERO (Y PRIOSTE) NHD JOSÉ ALBERTO ALMAGRO LARA VOCAL 1º PROMOTOR DE CARIDAD NHDª ARACELI BUENO HURTADO VOCAL 2º PROMOTOR DE CARIDAD NHD DAVID NIEVA ARJONA MAYORDOMO NHD JESÚS ALMAGRO RAMÍREZ VICE MAYORDOMO NHD MANUEL LARA CHICANO VICE MAYORDOMO - VOCAL 1º ESTACIÓN DE PENITENCIA NHD DANIEL MORENO MUÑOZ VOCAL 2º ESTACIÓN DE PENITENCIA NHD BLAS MALDONADO BALTANÁS VOCAL (CONSEJERO DE TESORERÍA) NHDª ARACELI MORENO BAÑÓN VOCAL DE SECRETARÍA (GOBIERNO SECCIÓN SAN JUAN-GRUPO JOVEN) NHD ALBERTO ALMAGRO BUENO VOCAL DE MAYORDOMÍA NHD FEDERICO MUÑOZ BEATO VOCAL NHD MANUEL NAVARRO MORENO VOCAL NHD ANTONIO LUIS GARCÍA GONZÁLEZ VOCAL

21


Cultos a Ntra. Sra. del Divino Consuelo


LOS REYES MAGOS VISITARÓN LA FILIPENSAS

VUELTA A CASA DEL SEÑOR DE LA BONDAD

Sus Majestades de Oriente volvieron a visitar, ya por cuarto año, la Iglesia Filipense. Los niños de la Hermandad esperaron con gran ilusión el momento. Antes de su llegada fue impartida la habitual catequesis

Con la Santa Misa de acción de gracias, la Hermandad celebró la reposición al culto de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, tras la restauración a la que ha sido sometida la talla entre los meses de Agosto a Diciembre en los talleres de su autor, el imaginero cordobés Francisco Romero Zafra, presente en el templo. La Misa fue oficiada por nuestro consiliario y párroco de Santiago, Francisco de Asís Roldán.

sobre la “Epifanía del Señor”; la revelación de la Salvación a todos los pueblos de la Tierra.

Durante la homilía afirmó, que la vuelta de la imagen del Señor de la Bondad es ‘un motivo de alegría’. Igualmente, recalcó que la Sagrada Eucaristía que presidió debía vivirse como ‘una acción de gracias’ por unos acontecimientos –en referencia a la reapertura de la iglesia de Santiago y el regreso de Nuestro Padre Jesús de la Bondad- que permiten que se ‘viva la fe con gozo’. El organista profesional Manuel Pareja intervino en el transcurso de la misa. Tras la reparación de la imagen la Junta de Gobierno ha ido informando en este tiempo, y en su último comunicado incluía un resumen sobre los trabajos realizados por D. Francisco Romero Zafra sobre la imagen desde el pasado 15 de agosto. En esta fecha fue retirada del culto y derivada al taller del prestigioso escultor cordobés, tras detectarse graves problemas de estabilidad en un estudio previo realizado por el imaginero “in situ” a petición del entonces nuestro Hermano Mayor en funciones, Joaquín Alberto García González, hoy ratificado en este cargo. Las labores se han centrado en “resolver el desencolado de extrema gravedad en el anclaje de los pies de la peana”. Para ello se ha separado la imagen de

23


la peana, se han vuelto a encolar pies y peana, encintando las uniones para mayor seguridad, se han enyesado y policromado las uniones y se ha incorporado un suplemento en madera a la base de la peana para igualar la altura de las pletinas de seguridad y tornillos. La Hermandad acordó, a propuesta de Francisco Romero Zafra, que pidió “plasmar sus veinte años de evolución técnica como artista en esta imagen”, la hermandad acordó completar la restauración con los consejos del artista, si bien “descartando cualquier intervención de gubia” en esta segunda parte del proceso. No obstante, se han reparado las dobleces y escamaciones en las espinas de la corona, diferenciando la policromía de las mismas del tono de la cabeza y añadiendo un mayor número de estas astillas puntiagudas de maera, se han igualado policromías donde era necesario, y se ha patinado y encerado toda la imagen. Como resumen, la Hermandad considera “muy satisfactoria” la restauración realizada sobre la imagen, que desde enero vuelve a presidir el altar mayor de la capilla de las Felipensas. La imagen del Cristo de la Bondad permaneció después expuesta a los fieles y los devotos en un besapiés extraordinario durante todo el domingo.

24


Cultos

25


Estaci贸n Penitencial 2014

29


Encuentro 2014