1 minute read

ESCISIÓN EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Fuente: Google

INTRODUCCIÓN

A lo largo del estudio de los conceptos básicos del Derecho Empresarial, existe un tema muy extenso y a la vez interesante, el cual es el de la Escisión en las empresas globales. Durante mucho tiempo, el sinónimo de una empresa exitosa se relacionaba con el numero de activos que contaba, y que tan grande era la empresa. Esto era como un sinónimo de lo que significaba el éxito empresarial hace 3040 años. Hoy en día esta concepción ha cambiado drásticamente, porque una empresa grande no necesariamente significa que sea una empresa exitosa. Una empresa exitosa se caracteriza por ser eficiente con el uso de sus recursos. Con la forma en la que busca maximizar sus utilidades en inversiones y con esto seguir creciendo.

Ahora bien, que sucede cuando una empresa empieza a perder terreno, market share y principalmente la preferencia del cliente, aquí es cuando empezamos a ver que las empresas sufren pérdidas económicas y financieras las cuales pueden afectar la continuidad del negocio en un mediano-largo plazo. Ante la situación anterior, se presenta el concepto clave y central de este escrito el cual es el de la escisión. Uno de los motivos principales por el cual las empresas deciden vender parte sus negocios filiales tiene que ver en gran parte con un mal desempeño de la entidad, el cual se traduce en escisiones para efecto de recuperar el rumbo operacional. Es importante añadir que la escisión, constituye un acto por el cual una Persona Moral, transmite a una o varias Sociedades todo su Patrimonio (Barrera Graf, Revista del Derecho Notarial Mexicano). El objetivo del Estudio será el poder conocer que tanto afecta el buen/mal desempeño de una Sociedad Mercantil, para optar por realizar una escisión.

Desarrollo

Alguna vez, el lector ha escuchado en su entorno laboral que la empresa no es eficiente en el uso de recursos, ¿los costos operativos son altos o bien el rumbo de la empresa está sufriendo perdidas o dinamismo en el sector? (Almeida, 2007). Ante la interrogante anterior, es puntual indicar que la empresa como entidad económica, y como parte importante de la Sociedad. Tiene un fin económico de producir mas recursos, para poder buscar un crecimiento económico. En el momento en que la empresa no logra cumplir estos objetivos es cuando se empiezan a presentar cambios estratégicos y financieros para poder retomar el camino y buscar la meta planteada. Pero cuando la Sociedad empieza a tener perdidas consecutivas en años consecutivos, aquí estriba el concepto