Cooperacion sur sur en america latina

Page 2

En los últimos años, los cambios en el sistema internacional han traído nuevas formas de asociación y alianza. Destacan dos aspectos básicos: por una parte, los equilibrios geoestratégicos y la irrupción con fuerza de los denominados estados emergentes (especialmente en el continente americano) o los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sur África), y por otro, la propia evolución de la agenda internacional de la cooperación al desarrollo (Agenda de París, Plan de Acción de Accra, Busán, Rio+10, Objetivos de Desarrollo del Mileno Post-2015, etc…) Ya hace varias décadas Schumpeter hablaba de la existencia de una destrucción creativa, que implicaba la destrucción de viejos y menos efectivos procesos y la sustitución por procesos nuevos y más efectivos, que son consecuencia del mundo globalizado (García Segura, 1996, pp. 235-264 y Friedman, 1999, pp. 3- 8). Respecto a la cooperación internacional, el modelo de Estado a Estado o de Organismo internacional a Estado/s se ha agotado. El modelo “colonial” de envío de fondos o de know-how del centro a la periferia parece agotado. Recordamos los principios de la eficacia de la ayuda al desarrollo que surgieron de la Agenda de París del año 2005, donde se reafirmaban los compromisos realizados en Roma de armonizar y alinear el suministro de la ayuda al desarrollo. Las conclusiones son consecuencia de considerar que muchos actores estaban haciendo de la eficacia de la ayuda al desarrollo una prioridad de primer orden, por lo que los participantes reafirmaban su compromiso de acelerar el progreso en su aplicación, especialmente en las áreas siguientes: i.

ii.

iii.

iv.

Reforzar las estrategias de desarrollo nacional de los países socios y sus marcos operativos (por ejemplo: planificación, presupuesto y marcos de evaluación del desempeño). Aumentar la alineación de la ayuda al desarrollo con las prioridades, sistemas y procedimientos de los países socios, ayudando a incrementar sus capacidades. Intensificar la mutua responsabilidad de donantes y países socios hacia sus ciudadanos y parlamentos, en cuanto a sus políticas, estrategias y desempeño en materia de desarrollo. Eliminar la duplicación de esfuerzos y racionalizar las actividades de donantes, para alcanzar el máximo rendimiento posible.

Es justamente en esta conferencia donde se adoptan algunos indicadores de resultados para verificar la apropiación, la alineación, la armonización, la gestión orientada a resultados y la mutua responsabilidad de las metas conseguidas. Miden principalmente la conducta colectiva a escala nacional, en colaboración estrecha entre países socios y donantes, aunque muchos argumentan que se hizo básicamente desde el punto de vista del donante tradicional En el año 2008, los ministros de los países en desarrollo y los países donantes responsables de la promoción del desarrollo, junto con los directores de instituciones 2


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.