Las viejas calles de lima

Page 284

esclarecido. El de Carrión corresponde a un vecino de la calle, el Dr. José Julián Carrión y Tagle, Racionero de la Catedral de Lima. D. Gaspar Rico y Angulo – ya mentado – uno de los diputados y administradores de la Casa de los 5 Gremios mayores de Madrid, situada en la actual calle de Gremios, de regreso de España, después de haber sido expulsado del Perú en 1812, trajo el nombramiento de Ministro Honorario de las Cajas reales y el de encargado de la dirección general de la lotería en la América Meridional. En ejercicio de éste último destino publicó en 1818 el plan y reglamento de ese ramo, creado para reemplazar el de suertes, pero el público, acostumbrado a éste, no recibió bien la novedad y complicación del sistema de la lotería o rifa, cuyo local estuvo en la calle que ahora nos ocupa. El año 1839 se fundó en esta arteria urbana, en inmueble con frente también a la calle de San Antonio, el diario El Comercio, decano de la prensa periódica peruana. 277.

Rincón (cuadra 2ª del jirón Huamalíes)

Es ésta una pequeña calle, detrás del Monasterio del Prado, que en su origen no tuvo salida, por lo que se nominó Rincón. Actualmente se la conoce como Rincón del Prado. Parece que en un tiempo se llamó también Rincón de San Isidoro, como figura en alguna referencia. Acaso fuese Rincón de San Isidro, por su proximidad a la calle de San Isidro. 278.

Rivera (cuadra 1ª del jirón Junín)

Esta calle es el frente del antiguo Palacio de Pizarro, llamado después Casas Reales, Palacio de los Virreyes y Palacio de Gobierno. En la actualidad a esta calle se le designa del Palacio de Gobierno o de la Rivera. Propiamente el nombre debe escribirse Ribera porque está a orillas o en la delantera del palacio. El Virrey Marqués de Montesclaros hizo merced a la ciudad, para propios o renta de ella, “del sitio que está y hay adelante de las casas de Palacio, desde un cantillo a otro, para que se pusieran en él los cajones que estaban en la Plaza”. Esos cajones de la Plaza Mayor se colocaron con autorización del Virrey D. Luis de Velasco, estuvieron frente a los portales y solo podían se utilizados por fruteros y mercachifles. Los cajones de la ribera del Palacio se instalaron durante el gobierno del Príncipe de Esquilache, los que constituyeron pequeñas tiendas cerradas en que se vendía toda clase de mercaderías domésticas. Subsistieron los Cajones de la Ribera hasta el año 1885, en que se les hizo desaparecer con beneficio evidente para el ornato de la Plaza y del Palacio de Gobierno. Constituye pues, error haber supuesto que el nombre de esta calle provino del apellido Ribera, el conductor de uno de aquellos cajones. A los conductores de tales pequeñas tiendas se les designaba “Cajoneros de Ribera”. Uno de ellos fue el célebre poeta satírico Juan del Valle y Caviedes. 279.

Romero (cuadra 1ª del jirón Chiclayo)

Tomó este nombre, desde muy antiguo, por hallarse al costado del Callejón de Romero, del barrio de San Lázaro.

286


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.