Las viejas calles de lima

Page 244

Azcona de Lima, de ascendencia española y navarra, fueron dueños de una estancia en los alrededores de la ciudad, en lo que es hoy la Urbanización Azcona. 192.

Monserrate (cuadra 8ª del jirón Callao)

Denominada en 1613: “Cuadra cuarta después del Espíritu Santo. Calle derecha.” Dice Fuentes que en el año 1599 llegaron a Lima dos monjes y dos legos de la Orden de Benidictinos con el objeto de recoger limosnas para el fomento del Convento de Monserrat de Madrid, habiéndoseles prohibido hacer fundación alguna en la capital del Perú, tuvieron en calidad de hospicio, el Conventillo de Monserrat, edificado en un solar correspondiente a la huerta de Da. María de Loaysa. Pasados algunos años, D. Antonio Perez de la Canal gastó 26 mil pesos en fabricar la iglesia disponiendo que esa suma se considerase como un capital impuesta a favor del Hospital de la Caridad para el caso que se suprimiese el conventillo. Habiendo llegado este caso, se cumplió la voluntad del fundador. Hay que agregar que el aludido de los naturales de la antigua Corona de Aragón. Vecino de esta calle en los comienzos del siglio XVII fue Juan Bautista Torres Volpe, activo tratante o negociante de la ciudad, que fue corredor de lonja en varias ocasiones. La corredurìa de lonja era el local donde los particulares remataban sus especies. D. Juan Bautista tuvo tres hijos nacidos en Lima: Juan Bautista Torres Volpe, que fue Arcediano de Arequipa; Da. Emiliana, que casó con el español avencidado en Arequipa D. Juan Navarro y Montesinos; y Da. Luisa. En el siglo XVIII, los virreyes que entraban a Lima solìan pernoctar en el Convento de Monserrate antes de dirigirse al arco en que prestaban juramento. 193.

Mortua ( cuadra 4ª del jirón Callao)

Fuentes llama a esta calle Mórtua y agrega que anteriormente se denominó Lórtua. En el plano de Escobedo aparece como Lórtua. Es hoy la que se conoce con el nominativo de Gremios. En 1613 se la distinguió como: “Cuadra que va del Mármol de Bronce (de la actual de Piedra) al Espíritu Santo.” El nombre de Lórtua se ha atribuído a un presunto vecino el Capitán José de Lórtua. De este apellido Eguiguren halla a Da. Lucía de Lórtua, casada con D. Manuel Gorbet, quienes a principio del siglo XIX vivían en la calle de Botica de San Pedro. Sobre el otro nominativo de Mórtua, que tenía una propiedad inmueble en la calle de Mercaderes, en la que residía con sus hermanos. Gálvez opina que el nombre de esta calle – Lórtua o Mórtua – pudo ser Olaórtua, o sea el del apellido de una familia entroncada con los Urquizu. En efecto, citamos nosotros a D. Juan Bautista de Olaórtua y Bravo de la Maza, limeño, Alguacil mayor del Santo Oficio, casado con Da. Luisa Pérez de Urquizu o Ibáñez de Peralta; y nieta materna de D. Luis Ibáñez de Segovia, Marqués de Corpa. La familia Olaórtua tuvo su bóveda de enterramiento en la Iglesia de la Merced. Dice tambien Gálvez que en esta calle estuvo la residencia de D. Gaspar de Osma, representante, como miembro de la Real Audiencia, de los Gremios Mayores de Madrid, y que sin duda allí se hacían las solicitudes para los examenes de oficios, que los daban ante

246


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.