Las viejas calles de lima

Page 215

alcaldes D. Domingo de Garro y D. Rodrigo de Guzmán y Tovar. Verificada dicha elección, el virrey ordenó al escribano del Ayuntamiento que los mandase llamar para que jurasen sus cargos. Ampuero manifestó entonces que contradecía la elección hecha en uno de ellos, ya que no podía asumir el cargo por ciertas causas y razones que alegó. El virrey, airado, le preguntó por qué lo decía, y que si hacía la dicha contradicción, que lo dijese. Ampuero calló, por respeto a la autoridad virreinal, y luego por esa su altiva actitud fue desterrao por cierto tiempo de la ciudad. Es para nosotros presumible que el alcalde tachado por Ampuero fue D. Domingo de Garro, a quien un Oidor de la Audiencia había acusado de haberse enriquecido demasiadamente con su cargo de contador de las Cajas Reales. D. Martín casó, como se ha dicho, con Da. Luisa Barba Cabeza de Vaca, que era hija del Capitán y Alcalde de Lima Ruy Barba Cabeza de Vaca, y tuvo por hijos a D. Francisco, a D. Martín y a D. Rodrigo de Ampuero y Barba, entre otros. D. Francisco tuvo altercados domésticos con su padre por haber contraído enlace sin su consentimiento, altercado que se reflejaron en el seno del Cabildo, del que los dos formaban parte. D. Martín de Ampuero falleció en 1612 y fue sepultado en la Iglesia de la Merced. El Licenciado Francisco Falcón, morador de las calles que nos ocupa, fue español natural de Ciudad Real, y antes fue vecino en Lima del barrio de Santo Domingo. Fue un ardiente defensor de los derechos de los indios. También vecino de esta calle, en los comienzos del siglo XVII, fue Martín Pizarro, nieto del fundador de Lima de su propio nombre, quien durante varios años desempeñó el cargo de Procurador General de la ciudad. Esta arteria urbana se llamó de Guitarreros, hasta finales de la centuria del XVIII, por los fabricantes de guitarras, violas y otros instrumentos musicales de cuerda que en ella se establecieron. Finalmente se denominó de Jesús Nazareno por la capilla o templete de ese nombre de la Iglesia de la Merced que caía hacia el lugar.

140.

Juan de la Coba (cuadra 1ª del jirón Abancay)

En 1613: “Cuadra que vuelve a mano derecha para el Colegio Real.” Vivía en esta calle a los principios del siglo XVII Bartolomé Calafre, rico comerciante de la ciudad, casado con Da. Bernarda Morales Negrete, quienes, como se ha dicho, con su peculio edificaron la primera Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados, colocando en ella una imagen de esa Virgen venerada en la ciudad española de Valencia. La hija de ellos, Da. Ursula Calafre continuó fomentando el culto a esa advocación religiosa. En la esquina de esta calle y la de Cerca de San Francisco, residió a fines del siglo XVIII D. Manuel Menacho, padre de D. Juan Gualberto Menacho, Regidor de Lima, Consejero de Estado y Director de la Casa de Moneda en los primeros años de la república. Entre esta propia calle y la del Milagro estaba la llamada “Casa de Pilatos”, en la que, según

217


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.