Las viejas calles de lima

Page 198

y con custodia y guardia veladora por pasto recoleto y religioso lo llevas, lo repartes y recreas, suplícote que leas mis versos partoricios, suspendiendo el rigor de tu oficio, pues que sabes que es bien ir moderando y reprimiendo con algún dulce los cuidados graves.” En esta calle de las Descalzas residió D. José Toribio Román de Aulestia y Gómez Boquete, Marqués de Montealegre de Aulestia, nacido en Lima en 1689, hijo del Sargento Mayor D. Miguel Román de Aulestia y Cedreros y de Da. Francisca Gómez Boquete de Montealegre. Fue D. José Toribio Capitán de Caballos Corazas en 1709, Capitán de Infantería Española en el Callao. Maestre de Campo y Secretario de la Cámara del Secreto del Tribunal de la Inquisición. Contrajo matrimonio con Da. Josefa Leonarda de Aulestia Cabeza de Vaca y Solares, nacida en Buenos Aires en 1700. Hijo de ellos fue el III Marqués D. Manuel Gabriel Román de Auletia y Alestia, nacido en Lima en 1718, abogado, Alcalde de la ciudad en 1762, Rector de la Universidad de San Marcos, que casó con Da. Catalina Loredo de la Peña y Sagardia. Como éstos no tuvieron sucesión, heredó el marquesado el sobrino de ellos, D. José Mariano Sánchez Boquete, nacido en 1760, Teniente Coronel del Regimiento de la Nobleza, Alcalde de Lima en 1800 y 1801, que falleció soltero. Su heredero fue su sobrino el Gran Mariscal D. José de la Riva-Agüero y Sánchez Boquete, primer Presidente del Perú. 110.

Divorciadas (cuadra 6ª del jirón Carabaya)

El Arzobispo Toribio de Mogrevejo compró un sitio a distancia de nueve cuadras de la Plaza Mayor de la ciudad con el propósito de establecer en él un local de recogimiento de doncellas pobres y de mujeres divorciadas, lugar que luego sirvió para edificar en él el Monasterio de Santa Clara. El recogimiento se estableció anexo al monasterio, mas sus monjas, juzgando que no les convenía esa compañía, adquirieron otro sitio en la calle, actualmente denominada de Llanos, y lo cedieron al indicado recogimiento de mujeres divorciadas, traslado que se hizo el año 1609. Posteriormente fue mudado a esa calle que tomó el nombre de Divorciadas. Gálvez dice que en esta arteria urbana vivió Da. Mariana Sarmiento de Pastrana, Marquesa de Pastrana, viuda de D. Andrés de Almoguera. Según nuestros apuntes, Da. Mariana fue Marquesa de Casares, título que heredó de su hermano D. Juan de Pastrana y Sarmiento, quien a su vez lo obtuvo de su hermano D. Pedro Sarmiento y Pastrana, Comendador de Villafranca en la Orden de Santiago, Maestre de Campo del Tercio de Nápoles, del Consejo Supremo de Guerra y Consejero del Reino de Nápoles. En esta calle, en su frente occidental, residió el Prócer de la Independencia Dr. D. Francisco Javier Mariátegui. Entre Divorciadas y la calle de la Higuera, estuvo la residencia

200


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.