Page 1

Universidad Alas Peruanas Escuela Profesional de Tecnología Médica

Sistema Logístico Mg Ruth A. Vargas Gonzales consultoriauniversidad@gmail.com


Semanas

Capacidad Conceptual

Capacidad Procedimental

Quinta

Sistema LogĂ­stica

Aprender del sistema LogĂ­stico del Sector Salud


Toda empresa estĂĄ constituida por Unidades de diversa Ă­ndole, cada una de ellas creadas de acuerdo a los Objetivos de la entidad. Cada una de ellas tiene muy claramente establecida una Meta a ser alcanzada.


Para lograr estas Metas se deben ejecutar diversas acciones llamadas Actividades.


Aquellos suministros utilizados por las organizaciones en sus tareas de asistencia, necesitan de un marco mĂ­nimo de organizaciĂłn que permita un manejo eficiente y un mayor aprovechamiento de estos recursos. Este marco lo constituye la logĂ­stica


LOGISTICA El término “logística” se refería en su origen a la técnica militar de transporte, avituallamiento y movimiento de tropas, hoy día tiene aplicaciones prácticas en la vida civil.


LOGISTICA Planificaci贸n, Organizaci贸n y control del conjunto de actividades de movimiento y almacenamiento que facilitan el flujo de materiales y productos desde la fuente al consumo, para satisfacer la demanda al menor costo, incluidos los flujos de informaci贸n y control.


Las Oficinas de Log铆stica se encargan de la adquisici贸n de bienes y servicios para cubrir las Necesidades de las distintas Unidades. Las Oficinas de Presupuesto y Planificaci贸n de toda entidad asignan recursos financieros a las Of. De Log铆stica, para solucionar las necesidades.


El objetivo de las compras no es solo la previsi贸n de posibles variaciones en la demanda, si no la obtenci贸n a menor costo, dentro de los est谩ndares de calidad , teniendo en cuenta factores como merma, deterioro y obsolescencia.


Para cumplir estas Actividades se tienen Necesidades. Cada una de estas Necesidades solamente se podrĂĄn desarrollar si se cuenta con el dinero suficiente para ellas, dinero que se encuentra destinado en Partidas especĂ­ficas, las cuales serĂĄn invertidas de acuerdo a un Calendario.


Las Partidas se manejan de acuerdo a: Ordenes de Compra (O/C) cuando se trata de adquisici贸n de bienes y Ordenes de Servicios (O/S) cuando se trata de adquisici贸n de Servicios. Lo importante es que todo gasto que se realice debe provenir de su propia Partida espec铆fica.


No se puede destinar dinero de una de ellas para realizar una adquisición que se encuentre incluida en otra partida pues esta figura se denomina “malversación económica” y es un delito de orden administrativo.


Principios de la Logística Se basa en tres grandes áreas conceptuales: a)Filosófica: Con cierta implicancia Ética ya que consiste en aprender a pedir, a usar y a cuidar los bienes o servicios que cada quien necesita para su labor productiva. b)Económica: Por medio del uso racional y disciplinado de los bienes. “Ahorro es riqueza”. c)Moral: a través de un actuar que se identifica con la realización de gastos austeros, la eliminación del gasto innecesario, la optimización de los recursos humanos y materiales, a través de la realización de transacciones justas y beneficiosas para todos los miembros de la organización.


Operatividad de la Logística La Logística consiste fundamentalmente en la adopción de diversas actividades para la consecución d e los objetivos de la organización. Para poder planificar primero se debe tener un conocimiento real de la entidad para lo cual debemos hacer un diagnóstico de la misma.


Operatividad de la Logística Este diagnóstico tendrá que ser Formal: Conocer Visión, Misión, Objetivos, y Prioridades Estratégicas y Operativas, los Servicios dependientes de la organización, la capacidad financiera y presupuestaria de la misma, la adecuación de los Comités Técnicos de Adquisiciones y la revisión de las normas aprobadas y vigentes. Informal: para reconocer las costumbres y relaciones de afinidad y poder existentes en el medio en el cual se desarrolla la empresa y tendremos que determinar cuáles son los perfiles de la demanda de nuestros productos o servicios.


SISTEMA DE ABASTECIMIENTO Sub- Sistema de Información :

Conjunto interrelacionados de procesos técnicos, que permite detectar recoger, inscribir, analizar, combatir, almacenar y proporcionar datos para optimizar desiciones y acciones. El Sub- Sistema de Información está formado por los siguientes procesos : · Catalogación · Programación · Registro de Proveedores · Registro y Control

Sub- Sistema de Negociación:

Este segundo conjunto interrelacionado de procesos técnicos, permite asumir derechos sobre bienes y servicios, respondiendo a cambio con obligaciones. El Sub- Sistema de Negociación está formado por los siguientes procesos : · Adquisiciones · Recuperación de Bienes y Servicios


SISTEMA DE ABASTECIMIENTO Sub- Sistema Utilización y Preservación : Conjunto de procesos técnicos que actúan sobre los bienes, los servicios y las personas que tienen a su cargo, para cautelar su correcta utilización y salvaguardar su estado. El Sub- Sistema de Utilización y Preservación está formado por los siguientes procesos: · Almacenamiento · Mantenimiento · Seguridad · Distribución · Disposición final A estos procesos integrados y adaptados a Salud los llamaremos: Cadena de Suministros.


Sub-sistema Logístico

Proceso

Sub. sistema de Información

. Selección . Programación

Sub-sistema de Negociación

. Adquisición

Sub-sistema de Utilización y Preservación

. Almacenamiento . Distribución . Dispensación . Uso Racional


CADENA DE SUMINISTROS 1.- Selección : Es el procesos que se encarga de escoger los productos que se requerirán para efectuar las funciones del establecimiento de salud tanto, administrativas como de salud. Uno de sus productos son los petitorios o listados de insumos hospitalarios, los mismos que incluyen a estos productos por su denominación común internacional en la calidad de ítems suficientes para permitir las funciones de salud. Como es fácil de comprender esta función la deben realizar necesariamente profesionales de la salud aunque no en forma exclusiva como veremos más adelante.


CADENA DE SUMINISTROS 2.- Programación :

Así como la selección es el “ ¿qué debemos usar ?”,la programación representa el “¿cuánto debemos comprar? El cálculo del cuanto se debe realizar en concordancia con los objetivos y metas planteadas en el POI y en función a las necesidades reales de cada producto, acorde con la distribución de la morbilidad local, fenómeno que es conocido por los profesionales de la salud. Por tanto este proceso también requiere de este personal calificado.


CADENA DE SUMINISTROS 3.- Adquisición: Este es el proceso de compra en sí, que esta a cargo netamente del equipo de logística. Sin embargo, para poder ejecutarlo se requiere de haber hecho un pedido bien especificado. Las especificaciones técnicas las deben realizar los profesionales de la salud así mismo, se requiere evaluar las propuestas antes de tomar la decisión de adjudicación, hecho que también debe ser realizado por profesionales de la salud.


CADENA DE SUMINISTROS 4.- Almacenamiento : Este es también un procesos logístico y en una determinada zona pero que también requiere de la participación del profesional de salud, primordialmente en auxilio del encargado del almacén a fin que pueda ordenar los productos en forma correcta, evitando las sinonimias o las denominaciones por nombre comercial (catalogados).


CADENA DE SUMINISTROS 5.- Distribución : Este proceso es que controla el abastecimiento de los centros periféricos y también controla a los proveedores. Este es un proceso exclusivo del personal de logística.


CADENA DE SUMINISTROS 6.- Dispensaci贸n : Es el proceso de entrega al usuario final, por lo tanto no s贸lo se despacha sino tambi茅n se instruye en el uso adecuado, se advierte efectos secundarios, etc, y esto s贸lo lo puede hacer personal de salud,


CADENA DE SUMINISTROS 7.- Uso Racional : En este proceso se consume el producto, lo que debe hacerse en forma adecuada utilizando el recurso solo cuando es necesario. Adicionalmente el uso del producto puede general demanda de otros, con lo que se enriquecerĂ­a las propuestas.


Puntos esenciales de una buena logística

¿Cómo pueden los programas reforzar la entrega de suministros a los clientes?

Los pasos siguientes son de importancia crucial: Mejorar el desempeño de la administración y el personal. Las personas determinan cuán bien funciona la cadena de suministros. La provisión de liderazgo, adiestramiento, supervisión, expectativas claras y condiciones adecuadas de trabajo al personal de la cadena de suministros puede mejorar el desempeño del personal y ayudarle a concentrarse en satisfacer las necesidades de los clientes. Mejorar los sistemas de información. Un fuerte sistema de información sobre la gestión logística (SIGL) recoge y da a conocer datos exactos en el momento y lugar que se necesitan. Con mejor información, los administradores pueden estimar los suministros que se necesitan, dar cuenta de los productos de la cadena de suministros, reducir los desequilibrios de los suministros y disminuir el desperdicio y las pérdidas.


Puntos esenciales de una buena logística ¿Cómo pueden los programas reforzar la entrega de suministros a los clientes?

Mejorar las proyecciones y la adquisición. Los programas de dependen de las proyecciones correctas del uso de bienes y de las estimaciones de las cantidades y tipos que se han de comprar. Una mejor proyección ayuda a asegurar que los programas encarguen suministros suficientes, pero no demasiados. Puesto que inevitablemente las proyecciones y el uso real de bienes han de diferir, los administradores también pueden observar los datos logísticos clave y prepararse para abordar las diferencias. Mejorar la distribución. Las actividades de distribución, inclusive el almacenamiento y el transporte, dan mejor resultado si están dirigidas a llevar eficientemente los suministros a los clientes y no a moverlos de un lugar a otro y colocarlos en las estanterías. Estos suministros se almacenarán en forma segura, limpia y organizada a fin de reducir los costos de mantenimiento de las existencias. El sistema de transporte deberá asegurar una cobertura permanente y completa de todos los servicios de la cadena de suministros.


Todo el sistema logístico requiere de ayuda e integración al sistema de profesionales de salud en calidad de equipo técnico, pues sólo así se garantizará un adecuado abastecimiento, tanto en calidad, cantidad y oportunidad a fin de garantizar una atención de salud de óptima calidad

Tema 5 Sistema Logistico  

Mg Ruth A. Vargas Gonzales consultoriauniversidad@gmail.com Universidad Alas Peruanas Escuela Profesional de Tecnología Médica Capacidad Con...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you