Page 1

Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA Regional Cundinamarca-Soacha Sistema de Gestión

Página 1 de 3

Programa Mantenimiento de Equipos de Cómputo

de la Calidad

DOCUMENTO DE APOYO No. 1

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Es el cuidado que se le da a la computadora para prevenir fallas, se debe tener en cuenta la ubicación física del equipo ya sea en la oficina o en el hogar, así como los cuidados especiales cuando no se está usando el equipo. Recomendaciones:  No exponer la computadora a los rayos de sol.  No colocar la computadora en lugares húmedos.  Mantener la computadora alejada de equipos electrónicos o bocinas que produzcan campos magnéticos ya que pueden dañar la información.  Limpiar con frecuencia el mueble donde se encuentra la computadora así como aspirar con frecuencia el área si es que hay alfombras.  No fumar cerca de la computadora.  Evitar comer y beber, cuando se está usando la computadora.  Usar “No-Break” (SAI-Sistema de Alimentación Ininterrumpida (en ingles UPS)), para regular la energía eléctrica y por si la energía se corta que haya tiempo de guardar la información.  Cuando se deje de usar la computadora, esperar a que se enfrié y colocarle los forros.  Revisión de la instalación eléctrica de la casa u oficina, pero esto lo debe hacer un especialista.

Existen tres tipos de mantenimiento: predictivo, preventivo y correctivo.


Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA Regional Cundinamarca-Soacha Sistema de Gestión

Página 2 de 3

Programa Mantenimiento de Equipos de Cómputo

de la Calidad

DOCUMENTO DE APOYO No. 1

MANTENIMIENTO PREDICTIVO O “basado en condiciones”, busca que el mantenimiento se realice en el momento que verdaderamente se requiere. Para acertar en lo anterior es necesario hacer mediciones continuas de algunas variables, o conocer la vida útil promedio de algunos componentes, a fin de reemplazarlos justo antes de que fallen. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Se arregla lo que aún no se ha dañado. Consiste en la atención general y periódica que se hace a los equipos de cómputo para garantizar su correcto funcionamiento y prolongar su vida útil. Con este mantenimiento se busca prevenir fallas tanto del hardware, como del software. Entre las principales actividades de este, tenemos:  Limpiar periódicamente los equipos.  Instalar en ellos nuevos componentes de hardware.  Mantener actualizado el antivirus que los protege.  Eliminar los Spywares (programa espía) que lentifican el funcionamiento de los equipos.  Eliminar de los equipos los archivos temporales.  Desfragmentar los discos duros de los equipos.  Hacer copias de seguridad (backup) de los contenidos sensibles.  Revisar la configuración de la conectividad que permite la comunicación entre equipos y su acceso a Internet. El mayor número de fallas que presentan los equipos es por la acumulación de polvo en los componentes internos ya que este actúa como aislante térmico.


Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA Regional Cundinamarca-Soacha Sistema de Gestión

Página 3 de 3

Programa Mantenimiento de Equipos de Cómputo

de la Calidad

DOCUMENTO DE APOYO No. 1

MANTENIMIENTO CORRECTIVO El arreglo se hace cuando ya el daño está hecho. O “de emergencia”, se realiza para solucionar fallas que se presenten tanto en el software como en el hardware. Por lo regular, el problema se presenta intempestivamente y es necesario que después de reportarlo se atienda en el menor tiempo posible, para que el computador pueda volverse a usar por parte de docentes, estudiantes u otros. Las actividades que en este caso se llevan a cabo pueden coincidir en buena medida con las realizadas en el mantenimiento preventivo; se diferencian en que las correctivas se realizan en respuesta a un problema de funcionamiento y no como medida preventiva. Las principales actividades de mantenimiento correctivo son:  Formatear el disco duro.  Eliminar virus.  Reinstalar el sistema operativo y los programas básicos de uso específico de la IE (Internet Explorer).  Instalar y configurar los controladores (drivers) apropiados para los diferentes periféricos.  Restaurar las bases de datos.  Configurar y restaurar las conexiones de red.  Limpiar el equipo.  Un completo reporte del mantenimiento realizado a cada equipo.  Observaciones que puedan mejorar el ambiente en funcionamiento.


Mantenimiento de equipos de computo  

Mantenimiento de equipos de computo

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you