Manual de tecnicas de montaña e interpretacion de la naturaleza

Page 310

Medidas preventivas y primeros auxilios en el medio natural 309

visionamiento de agua lo podemos hacer de los ríos y arroyos, o incluso de la fusión de la nieve. Descartaremos los cursos de agua que pasen cerca de poblaciones o zonas habitadas, y en los que haya ganado cerca. Existen diversos procedimientos para potabilizar este tipo de aguas de los que vamos a destacar los más útiles y prácticos. Ebullición Es uno de los procedimientos más simples y fiables. Consiste en hervir el agua durante unos diez minutos. El problema es que consume mucho combustible para su cocción. Este procedimiento es útil para fundir nieve.

Yodación Se trata de otro procedimiento interesante, tanto por su eficacia como por la facilidad de su uso. Existen diversos procedimientos, el más práctico es la utilización de povidona yodada al 10%. Se trata de un antiséptico fácil de transportar, que se utiliza a razón de cuatro gotas por litro de agua y se deja reposar durante treinta minutos, o bien ocho gotas por litro de agua si la dejamos reposar quince minutos.

Cloración El procedimiento de cloración se realiza mediante el hipoclorito sódico (lejía). Tiene una eficacia ligeramente inferior a la yodación. La cantidad de gotas de lejía que se añaden al agua depende de la concentración de cloro que contenga la lejía. Cuando la concentración de cloro sea 80 a 100 gramos por litro, añadiremos sola mente una gota de lejía por litro de agua; mientras que si la concentración de cloro es 40 gramos por litro, añadiremos 2 gotas por litro de agua. Existen otros procedimientos de potabilización del agua como los filtros, y otros productos químicos presentados en pastillas o gotas, eficaces frente a algunos microorganismos.

15. PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES EN LA NATURALEZA Prevenir los accidentes en nuestros desplazamientos por la naturaleza debe ser una máxima que nos ha de acompañar durante nuestras excursiones. La naturaleza es un medio hostil a la par que hospitalario, en el que las medidas de seguridad formarán parte de nuestro acercamiento hacia ella. Como hemos visto en el capítulo sobre seguridad en la montaña, los peligros pueden derivarse de factores directamente atribuibles a nosotros, como nuestra preparación física y técnica, la utilización del material adecuado, o nuestra propia actitud; y a otros factores no controlables por nosotros, como las condiciones climáticas o los derivados de las condiciones del terreno. La prevención de los accidentes pasará, por lo tanto, por mejorar nuestra condición física y nuestros conocimientos técnicos, transportando el material adecuado durante el desarrollo de nuestras actividades. El conocimiento de las técnicas de orientación y supervivencia nos permitirá enfrentarnos a las dificultades del terreno y a las situaciones meteorológicas adversas, sin olvidarnos de una buena alimentación e hidratación, que va a ser necesaria para el desarrollo una actividad física más exigente. También hemos de tener en cuenta las vacunaciones necesarias, según los lugares donde nos encontremos, sobre todo si vamos a zonas tropicales. Y en el peor de los casos, cuando el accidente se ha producido, transportar un botiquín de emergencias y nuestros conocimientos de primeros auxilios nos permitirán salir airosos de numerosos problemas. Procurar no adentrarnos solos por el medio natural, y poner en conocimiento de otras personas los lugares a los que vamos y los objetivos que pretendemos alcanzar, formarán parte de las medidas razonables de seguridad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.