Topoguía GR 20 Vuelta a Aralar

Page 137

A A ARALAR - TOUR D’ARALAR numerosos nombres anónimos, especialmente mujeres, que también han vivido y gozado de y en estos montes, y que la historia siempre las deja en el olvido. Visitantes, montañeros, investigadores, habitantes de la sierra… amantes de su tierra. Aralar es pasado, presente y futuro. Su magia ha perdurado y perdurará mientras el horizonte esté limpio, y ni la bruma, la niebla, ni las tormentas humanas entorpezcan nuestra mirada. Terminamos con un testigo clásico de nuestras montañas, Luis Pedro Peña Santiago, que rememora sus primeros pasos en la sierra, y que seguro que hará avivar la memoria de más de uno: “Han pasado muchos años desde que mi padre me llevó por

caminos de montaña hasta el Santuario de San Miguel de Aralar. Habíamos partido de Amezketa. Ascendimos por la ruta de Ondarre. Luego, Pardeluts. Luego, Igaratza. Luego guarda-etxe. Desde aquí el último esfuerzo ya casi no suponía nada. Todavía recuerdo a la imagen resplandecer en oro y plata en su pequeño altar. Un modesto almuerzo, y el regreso a Lekunberri para coger “La Roncalesa”. No, no había dinero. No había máquina de fotos. No había prismáticos. No había mapas, ni mucho menos altímetros. No había carreteras. Sólo había una brújula chiquitita, redonda, sin tapa ni nada, cuya agujita negra marcaba tercamente el Norte. Todavía el hombre, con sus temores y sus esperanzas, seguía las rutas de la sierra guiado por un largo aprendizaje.”

Pequeñas construcciones de piedra hoy ya en desuso.

GR 20

Mendi eta Eskalada Kirolen Napar Federakundea Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada

137


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.