COLABORACIONES dades analgésicas, antisépticas, además es antimicrobiana, cicatrizante y alivia el dolor muscular. Caléndula: Las cremas hechas de la flor de caléndula son imprescindibles en rasguños, eccema, alergias, quemaduras y heridas pobremente curadas. También Ofrece una ligera protección frente al sol. Aceite de Citronela: muy apreciado por sus propiedades contra las picaduras de insectos, calma y desinfecta las picadura de mosquitos y pulgas. Otra particularidad es que Reduce la sudoración de manera natural con lo cual se puede usar como desodorante. Arcilla: su aplicación vía externa es muy apreciada por sus efectos antiinflamatorios se aplica como cataplasma para aliviar esguinces y en casos de golpes desinflama y ayuda también en la cicatrización de heridas.
Aloe Vera: se utiliza para aplicar en picaduras, urticarias. Quemaduras de sol.llagas picaduras de insectos, heridas, ampollas en los pies e hidratante. Hipérico: útil en quemaduras de sol beneficioso en urticarias, llagas o ampollas en los pies o y también como hidratante. Agua de hamamelis, como sustituta del agua oxigenada. Agua de Eufrasia para calmar el picor de ojos e irritaciones o molestias en los ojos.
Salud Osasuna
Sus efectos no se dejan sentir únicamente a nivel físico, sino que también actúan sobre las emociones pueden ser ingeridas o aplicadas localmente sobre contusiones tal es el caso de la crema Rescue Remedy o crema de rescate que alivia golpes y contusiones y para tomar el rescue remedy o remedio de emergencia spray practico para llevar. Se suele utilizar el rescue remedy en situaciones límite que nos sobrepase emocional y físicamente caso de sufrir un percance o que nos sobrecoja el miedo en alguna situación de riesgo.
En cuanto a las esencias Florales son preparados terapéuticos realizados a partir de maceraciones en agua pura de manantial y expuestos durante algunas horas a la energía solar. Su descubridor, el Dr. Edward Bach, logró sintetizar 38 elixires. Estos remedios son puros, simples y naturales y pueden ser preparados fácilmente por uno mismo ante una situación cotidiana por ejemplo la práctica de actividades de montaña. Si se requiere mayor consideraciones en el tratamiento lo mejor es sin duda acudir a un terapeuta floral.
En la practica de la actividad de montaña nos podemos encontrar con otras situaciones como cansancio, agotamiento físico después de una jornada ardua de actividad de montaña en estos casos podemos recurrir a OLIVE (olivo).
Las esencias se venden en botellitas en herbolarios y pueden mezclarse y diluirlas para lograr variados tratamientos. Pueden mezclarse con cremas para aplicación local. También pueden agregarse unas gotas en la botella de agua que llevemos en el trayecto o hacer una dilución especial según sea el caso... Son de una eficacia probada y carecen de efectos secundarios.
En Pinzamientos vertebrales, contracturas agudas, esguinces. En picores utilizaremos AGRIMONY BEECH HOLLY VERVAIN IMPATIENS.
En inflamaciones Abscesos, forúnculos, otitis, conjuntivitis, picaduras, traumatismos, reacciones alérgicas locales, contracturas recurriremos a flores como VERVAIN HOLLY IMPATIENS VINE IMPATIENS VINE WILLOW.
En dolores por pinzamientos optaremos entre ELM, HOLLY, IMPATIENS VERVAIN AGRIMONY CHERRY PLUM STAR OF BETHLEHEM. En heridas Urticaria, picaduras, eccemas alérgicos consideraremos BEECH. Para relajar los músculos contracturados, con calambres y doloridos utilizaremos ROCK WATER, IMPATIENS. Si sabemos que somos propensos a desanimarnos en el camino, podemos utilizar GENTIAN o genciana o si tenemos miedo o nos creemos incapaces de lograr la meta MIMULUS, LARCH. Para adaptarnos mejor al camino ante una nueva excursión será conveniente utilizar WALNUT. En fin. Podemos utilizar las esencias florales ante situaciones como eliminar el dolor, un golpe, el estrés, o la angustia por lo sucedido pero lo más importante es según la terapia floral de Dr. Bach aprender a observarnos y qué es lo que debemos cambiar de nuestra personalidad para que determinadas situaciones no se repitan. Y podamos siempre disfrutar de la vida y los placeres de la naturaleza. I ¬ GURE MENDIAK 31 ANUARIO 2008