CT 35 Hielo en Izas

Page 51

Josune

“HEMOS DADO UN NUEVO PASO EN LA ESCALADA QUE VA MÁS ALLÁ DE LOS GRADOS” A estas alturas, presentar a estos dos seres humanos está de más. Josune y Rikar. Rikar y Josune. Berezi y Otegi. Durante todos estos años, han mezclado la vida, la escalada y sus existencias hasta formar una sola cosa en la que es difícil ver donde empiezan y acaban cada uno de los componentes de mezcla.

Desde fuera, tampoco es fácil saber en donde empieza el uno y en donde el otro. Quizás porque, después de tantos años, forman un solo ser, y ni ellos mismos sabrían ya definir sus límites individuales.

Últimamente, esta amalgama se ha ido dirigiendo, de manera natural, sin sobresaltos, hacia el También han amalgamado la ética de la escalada mundo del alpinismo. Hacia las montañas donde con la ética de la vida, y tampoco es fácil diferenciar empezaron hace muchos años. entre ellas. Un nuevo estilo, un nuevo espíritu, una nueva ética, que une lo mejor de cada mundo: el grado de la deportiva, con la ética, el riesgo y el terreno fronterizo y pionero del alpinismo. Como dice Josune, muchas emociones, sensaciones íntimas y personales. Josune, ¿cómo ha ocurrido tu cambio a la escalada alpina? Desde que realizamos el año pasado el Espolón Walter, y antes las escaladas en hielo y los paseos por los Picos del Infierno, decidimos realizar una actividad más alpina. El monte siempre nos ha gustado. Ahora combino la escalada de dificultad con el hielo y las grandes vías de 300 metros, lo que me obliga a no dejar tampoco de escalar porque la escalada deportiva es muy desagradecida, en cuanto la dejas pierdes grado. Con este cambio habrán aflorado de nuevo las sensaciones del principio… Son sensaciones tremendas. Ir a Chamonix es como ir al Yosemite, es la cuna del alpinismo europeo. Un lugar con mucha historia. Por allí han pasado todos los grandes a los que la montaña les ha exigido mucha intuición e inteligencia para abrir esas rutas. Y estar tú pisando el mismo punto que esos pioneros es muy emocionante. Después de tantos libros y sueños que nos han generado esas hazañas, repetirlas conlleva muchas emociones, sensaciones íntimas y personales. No es lo mismo subirte al Espolón Walker, que una vía cualquiera de un cuatro mil. Es la fuerza de las clásicas. Un camino de ida y vuelta…del monte a la roca, de allí a la competición, y vuelta a la roca y al monte… Pasé del monte a la competición animada por las personas de mi alrededor. Consideraban que tenía opciones de destacar y de llegar alto, pero no era el lugar en el que me encontraba más a gusto.

C U A D E R N O S T

É

C

N

I

C

O

S

51


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.