Issuu on Google+

Carpeta de patrocinadores


Resumen La situación vial en la Zona Metropolitana de Guadalajara, desde el punto de vista que se le aborde, es caótica. Transporte público caro e ineficiente, carente planeación de las calles y avenidas, distancias largas y hacinamiento vehicular. De acurdo con cifras de la Secretaria de Vialidad en el 2010, circulan un millón 679 mil vehículos legalmente, 300 autos diarios que salen de las agencias, además de cinco mil camiones de transporte público y 13 mil taxis.

Se contabilizan 2.4 coches por habitante, y es impresionante la cantidad de vehículos que se dirigen hacia y desde los mismos lugares al mismo tiempo, cada uno con sólo una persona al volante y con 3 o 4 asientos desocupados.

Ruta Alterna, surge como un proyecto estudiantil cuyo objetivo es fomentar el uso compartido de un auto por un conductor y uno o más pasajeros, involucrando formalidad y frecuencia; a esto se le denomina: Carpooling.

Nuestra propuesta genera numerosos beneficios, como el ahorro en gasolina, transporte y estacionamiento; fomenta la responsabilidad social y ambiental y mejora la convivencia y la productividad entre compañeros de una institución o empresa.

Nuestro Centro de Medios Audiovisuales (CAAV) hay 420 alumnos de licenciatura, 15 lugares de estacionamiento y alrededor de 30 vehículos repartidos en la banqueta, obstruyendo el paso peatonal e incluso las entradas a la propia institución.


Con el proyecto de Ruta Alterna, se buscará desahogar el hacinamiento vehicular del CAAV por medio de un programa piloto integrado por 6 conductores, los cuales darán ride a los alumnos que estén de paso en su ruta a la escuela. Hay 4 lugares designados para dichos alumnos comprometidos, los cuales se decoraron según el logo del proyecto. Se planea difundir por medio del ejemplo (boca/oído), por medio de la página institucional del CAAV y carteles; invitando a los alumnos a formar parte, ya sea como aventados o conductores. El proyecto piloto estará en desarrollo todo el mes de noviembre, y dependiendo de los resultados, se implementará por completo en dicha institución. El proyecto sostiene la premisa: “Piensa global, actúa local”, enfocado en una institución privada y las personas que trabajan y estudian allí, se buscará que los fondos requerido vengas de dicha institución; los cuales se invertirán en pintura y materiales para el mantenimiento de los cajones de estacionamiento, imprimir carteles y hojas informativas que pondremos en los autos de los conductores participantes con la intención de llamar la atención de los demás estudiantes respecto al proyecto. Con un costo total de $270.00 Después del programa piloto, será posible que el proyecto se mantenga por si solo, y con la iniciativa de los alumnos.


Necesidades del proyecto Optimizar el espacio de estacionamiento. Evitar multas de parquímetros. Llegar a tiempo a clase. Reducir los costos y tiempo de trasporte.

Es la oportunidad para que la comunidad de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), a través de la integración y coordinación de sus miembros, atienda la problemática ambiental y participe de manera activa en el Plan de Movilidad Justificación:

Todo individuo es libre de circular por su territorio, a ésta garantía se le denomina mobilidad. La movilidad urbana consta en aquellas acciones que realizan los habitantes de una ciudad para ejercer su derecho de libre circulación. Por lo tanto, es nuestro deber cívico responsabilizarnos de nuestra obligación de que todos los individos puedan lograr ejercer su derecho de movilizarse a través del espacio público. Éste espacio es de todos, en el interactuamos con otros individuos, a través de medios e instituciones y como resultado de estas relaciones se ve afectado nuestro entorno, tanto urbano como natural.


Actualmente, la Zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) tiene al rededor de 4.5 millones de habitantes y casi 2 millones de vehículos automotores, de acuerdos a las estadísticas elaboradas por INEGI en 2009. Cerca de 400 vehículos por cada mil habitantes. A esta proporción se le considera como hacinamiento vehicular.

El hacinamiento vehìcular, afecta a la calidad del aire que respiramos, contamina con polusión química y con ruido, eleva los niveles de estrés y genera un gasto de 10 millones 600 mil litros de gasolina al día, por lo tanto nuestra metrópoli invierte cerca de $125,080,000 ( ciento veinticinco millones ochentamil pesos diarios de combustible. Sin duda, la movilidad es un tema cotidiano y pertinente. En nuestra intitución: Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) somos 420 alumnos matriculados, diariametne ocupamos al rededor de 50 lugares de estacionamiento sobre la calle Lerdo de Tejada. EL hacinamiento vehicular reflejado en la falta lugares de estacionamiento, en la invasiónj de banquetas y carriles de la vía pública, en las múltas de praquímetro y la demanda de servicios de valt parking ( el güero) reflejan visual y económicamente nuestra distancia con una estrategia eficaz sobre la mobilidad urbana.

Éste proyecto: Ruta Alterna, pretende crear una identificación del espacio público cívico ( calle y banquetas) y de propiciar las prácticas respetuosas dentro de neustro espacio institucional ( el estacionamiento) derivando en una estrategia de acuerdos para propiciar un trabajo colaborativo que logre reducir la cantidad de vehículos automotores que necesitan un espacio físico de estacionamiento.


Descripción del Proyecto El proyecto Ruta Alterna, propone una opción para aportar, un granito de arena a la catastrófica situación vial de la zona metropolitana de Guadalajara, fomentar la consciencia ecológica y la cooperación, entre alumnos de una misma institución: CAAV. Por medio de un sistema de "Carpooling", donde los alumnos que tengan automóvil privado, nos proporcionen la ruta de su casa a la escuela y de ésta manera elegir lugares estratégicos donde otros alumnos, según la zona donde vivan, puedan llegar y compartir el transporte.

Nuestros objetivos son: 1. Establecer la estrategia de comunicación para los aventones, es decir la manera en que los alumnos establecerán contacto para acordar la ruta, el conductor y los pasajeros. 2. Identificar hasta 6 alumnos interesados en compartir su vehículo en su traslado hacia la escuela. 3. Negociar con nuestras autoridades Escolares hasta 6 espacios de estacionamiento, 2 por sede, designadas para los vehículos participantes de “Ruta Alterna”. 4. Registrar el desarrollo de las rutas de los hasta 6 voluntarios, para conocer con detenimiento los beneficios y obstáculos que esta estrategia presenta. Realizar una campaña de difusión del proyecto, mencionando las implicaciones, sociales, ambientales y económicas, así como los beneficios de los usuarios de ésta estrategia de cooperación y el testimonio de los primeros usuarios.


Estrategias: 1. Diseñando infografías que expliquen los beneficios de la cooperación y el acceso a la ruta alterna. Realizando un producto audiovisual donde se registre el proceso de los participantes del programa piloto. Visitando los grupos del CAAV. 2. Acervando en una base de datos el contacto de los alumnos interesados en participar en el programa piloto. Trazando una ruta adecuada para cada uno de los participantes del programa piloto. Lanzando una convocatoria para invitar a la comunidad universitaria a participar 3. Redactando una carta dirigida a nuestras autoridades universitarias. Realizando una carpeta de producción del proyecto en donde se incluyan los compromisos, beneficios y procesos que se llevan a cabo. 4. Acompañando a los pilotos en sus recorridos, a manera de diario documental. 5. Vistiendo los espacios del estacionamiento designados para el proyecto. Instalando señalética para identificar los espacios preferenciales. Repartiendo identificaciones de participantes del proyecto. Realizando y difundiendo con carteles y redes sociales el proyecto.


Actividades


Personal / Administraci贸n


Presupuesto


Conclusión Ruta Alterna, es un proyecto que puede realizarse a largo plazo trayendo numerosos beneficios tanto a los participantes como a la situación vial en Guadalajara. Pretende ser un apoyo al movimiento mundial de carpooling, y de esta manera cooperar con las propuestas alternativas ambientalmente amistosas.

Por esto, es importante el apoyo de instituciones, no sólo la del CAAV, a la cual este proyecto va enfocado, si no, de cualquier empresa donde haya algún empleado con auto. Ya sea por medio de una plataforma previamente armada como lo es “Aventones” http://www.aventones.com/, o alguna plataforma interna creada específicamente para las necesidades de la empresa.

Ruta Alterna durante el mes de noviembre, duración del programa piloto, consiguió 4 lugares de estacionamiento destinados únicamente a los participantes del proyecto, se elaboraron 4 flyers informativos para cada sede de la institución, hojas informativas para cada conductor invitando a los demás alumnos a que se unan a la ruta.

De esta manera, se creo un vínculo entre los conductores y los 2 o 3 "aventados" a los cuales daban ride, los conductores gozaron de un lugar en la sede de Greenaway y detectar deficiencias y necesidades del proyecto. Para que éste permanezca, se necesita apoyo por parte de la Universidad de Medios Audiovisuales en el área de publicidad, diseño y difusión; para que el proyecto tenga mayor alcance entre los alumnos.


Carpeta de patrocinadores