Page 1

Pla CTi PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE MEDELLÍN

En esta publicación usted encontrará una breve descripción de la metodología, los principales hallazgos y los proyectos en los cuales se empezará a trabajar con mayor ahínco.

w w w. r u t a n m e d e l l i n . o r g


EN EL NORTE DE

LA INNOVACIÓN

Hoy 31 de diciembre de 2021 las autoridades de Medellín están celebrando que la ciudad ha logrado cumplir con las metas del Plan de CTi que se fijaron en el 2011 y la ciudad es altamente competitiva gracias al resurgimiento de un nuevo sector productivo de alta tecnología y conocimiento. Esto ha hecho que Medellín sea hoy, en el 2021, pionera en Colombia y América Latina, alcanzando en sólo 10 años cerca del 70% de su capacidad productiva basada en el conocimiento, con muy bajos niveles de desempleos e índices de educación superiores a países industrializados y por ello la denominan la Finlandia de América Latina. En diciembre del 2021 el ingreso per cápita de los ciudadanos de Medellín es de $ 3 mil dólares promedio al mes, siendo el más alto de todo el país y la Región. La inversión en CTi de Medellín es del 5% del PIB de la ciudad, el sector productivo representa el 75% del PIB de empresas de alto valor agregado, y las cadenas productivas que en su momento en el 2010 se definieron como prioritarias también favorecieron este resurgimiento, y hoy Medellín es la primera ciudad del conocimiento de Colombia y América Latina.

1


Estos avances de la ciudad se ven reflejados también en el medio ambiente, ya que gracias a la conciencia de los ciudadanos y las diferentes alternativas de negocios que se identificaron, Medellín redujo sustancialmente la huella ecológica y la emisión de gases de CO2, al lograr una alta eco-eficiencia energética. En la sociedad se ven grandes transformaciones. Toda la población de niños y jóvenes está matriculada en centros educativos de primaria y secundaria y el 80% de esta población se matrícula en una universidad a seguir las nuevas carreras de ingeniería de las bio-ciencias, nuevos materiales y ingeniería de biología sistémica, con 50% de ellos en programas doctorales en Colombia y en centros de excelencia mundiales. El 20% restante de estos estudiantes se inscriben en programas de formación técnica, tecnológica o son parte de programas de música, teatro o literatura. Pero lo que más se celebra en este 2021 es que los problemas sociales ya son temas del pasado, pues los jóvenes y la comunidad en general, son parte de la renovada actividad empresarial de la ciudad y muchos de ellos se han convertido en grandes emprendedores de negocios. La educación y el cambio cultural han sido el factor clave de este desempeño.

2


OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PLAN DE CTI DE MEDELLÍN

El Plan de CTi de Medellín está pensado como un sistema holístico de coordinación e integración que responde a la demanda de una estrategia robusta de desarrollo económico, medioambientalmente sostenible y socialmente coherente de la ciudad, en el que quedan contemplados los diferentes actores públicos y privados vinculados con ciencia, tecnología e innovación, con el fortalecimiento del Sistema de Innovación de Medellín y la región.

3


El objetivo general del Plan de CTi es fomentar, promover y coordinar las políticas de apoyo a la investigación y desarrollo científico, tecnológico y de innovación en Medellín, con miras a la identificación y explotación de nuevos negocios del conocimiento. Con este gran objetivo, el Plan Estratégico de CTi de Medellín se enmarca dentro de las siguientes actividades de desarrollo: 1

Promover la vinculación de proyectos de CTi entre el sector académico y los sectores productivos y sociales, en especial en las tres cadenas productivas prioritarias: salud, energía y TIC.

2

Fortalecer la CTi en los centros de investigación y desarrollo tecnológico, fundamentalmente asociándolos en proyectos con y para el sector productivo.

3

Promover la creación, el desarrollo y la aceleración de empresas de base tecnológica para la producción de bienes y servicios con tecnología de punta, en especial los asociados a las cadenas productivas prioritarias.

4

Impulsar la capacitación, especialización y actualización de recursos humanos, con programas de alto nivel, en especial maestrías y doctorados en ingeniería y ciencias asociadas a las cadenas productivas prioritarias.

5

Promover el servicio de divulgación y difusión de información y documentación científica y tecnológica, de recursos humanos y materiales, organizativos y financieros. Para que todo esto se cristalice es fundamental hacer converger los objetivos de los tres actores indispensables de este Plan: la academia, el sector productivo y la Administración Municipal –liderada en este ámbito por Ruta N–, donde lo actores deben trabajar en conjunto sumando competencias, aprovechando sinergias y gestionando las nuevas tecnologías, la innovación y el conocimiento.

4


DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL PLAN

La estrategia de ejecución del Plan de CTi se desarrolló de acuerdo a la estructuración de tres pasos fundamentales, tal como se resume en la siguiente gráfica:

PASO 1 FUNDAMENTOS ESTRATÉGICOS

CTi como base que permitirá la creación de un nuevo tejido productivo de empresas de alto valor agregado de conocimiento. Premisas Básicas: La generación de una capacidad intrínseca para la creación de un nuevo tejido productivo de empresas de base tecnológica y de conocimiento de alto valor agregado. Que los distintos sectores público y privado desarrollen instrumentos de fomento que faciliten la inversión y las capacidades de emprendimiento de gran valor agregado en la región. CUARTO VECTOR Mayor cooperación ínter empresarial y alianzas para la internacionalización de los agrupamientos tecnológicos.

PASO 2 CUATRO VECTORES ESTRATÉGICOS (magnitud, longitud y dirección)

TERCER VECTOR Fortalecimiento de los agrupamientos tecnológicos. SEGUNDO VECTOR Esquema de apoyo directo a la industria tecnológica de Medellín. PRIMER VECTOR Definición de estrategias, políticas y programas para la creación de empresas de base tecnológica de Medellín y la región, y la identificación de negocios emergentes basados en conocimiento generadores de alto valor. Es necesario: Desarrollar diversos programas de apoyo y fortalecimiento de las instituciones que conformarán el Sistema Regional de Innovación -SRI- de Medellín, para así orientarlos hacia las nuevas demandas y exigencias del Plan.

5


PROGRAMA ESTRATÉGICO 1 (PE1): • Formación y actualización permanente del RRHH para CTi. PROGRAMA ESTRATÉGICO 2 (PE2): • Formación de alianzas estratégicas y acuerdos de desarrollo compartido en CTi.

PASO 3 FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE 5 PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

PROGRAMA ESTRATÉGICO 3 (PE3): • Fortalecimiento de la gestión estratégica. PROGRAMA ESTRATÉGICO 4 (PE4): • Comercialización de resultados de investigación y desarrollo tecnológico PROGRAMA ESTRATÉGICO 5 (PE5): • Búsqueda de capital para CTi. Para el éxito de los PE: Se deberá consolidar el marco de las políticas públicas que faciliten y generen el ecosistema sobre el cual se puedaan desarrollar los proyectos, alcanzar las metas y cumplir los objetivos propuestos.

Estrategia de ejecución del Plan

Para la implementación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación para Medellín, se hizo un estudio profundo de las necesidades, los recursos y las condiciones regionales, así como un benchmarking con ciudades que han implementado estos planes. Así, fue posible obtener categorías de proyectos que, por un lado, apuntan a cubrir las grandes oportunidades de valor que tiene la región, generando nuevos negocios emergentes o negocios de conocimiento con la activa participación de empresas ancla a nivel local, y donde confluyan de manera directa la academia, los centro de desarrollo tecnológico –CDT– y lo demás actores del SRI; por otro lado, permiten cerrar brechas tecnológicas, que de una u otra forma afectan la productividad y la competitividad de las empresas vinculadas con dichas cadenas industriales.

6


En este marco de ejecución se logró establecer una categorización de los distintos tipos de proyectos, los cuales fueron estructurados a partir del análisis de las brechas competitivas, tecnológicas y de innovación identificadas en el desarrollo de los balances tecnológicos realizados para cada una de las cadenas objeto de investigación (TIC, Energía y Salud). El proceso se desarrolló considerando la activa participación de más de 150 actores participantes de las cadenas productivas mencionadas como: empresas, academia, centro de investigación, agentes financiadores, entre otros. El listado completo de los proyectos de referencia identificados se incluyen en el documento Plan Tecnológico Estratégico PTEST, como parte de la documentación relevante generada en el desarrollo del Plan CTi y que deberá orientar los pasos a seguir en términos de ejecución del mismo. Finalmente, en el marco de este resumen ejecutivo se presentan los cuadros de proyectos de negocios emergentes y la cartera de proyectos para el cierre de brechas, los cuales constituyen la primera referencia del plan hacia su materialización.

Proyectos de negocios emergentes

Finalmente, en el marco de este resumen ejecutivo se presentan los cuadros de proyectos de referencia, enfocados en la creación de nuevos negocios alineados con las grandes oportunidades de la región y teniendo en cuenta las capacidades evidenciadas a lo largo del balance tecnológico.

7


Nombre de Proyecto - Objetivo

Cadena de las TIC

Desarrollo de plataformas tecnológicas soportadas en las TIC, para e-Health de la cadena de Medellín.

Estrategias para el aprovechamiento de oportunidades de valor Conformación de un consorcio de centros de desarrollo de investigación, de universidades y empresas de la cadena de TIC, para el desarrollo software y aplicativos en: • E-Health, control y operación remota. • Sistemas de Información Unificados e Integrados centrados en el Paciente para la prestación de servicios en Salud (SIUPS). • Monitoreo de pacientes. • Sistemas de telemedicina, teleasistencia, telecirugía. • Sistemas de sensores y sistemas de asistencia robotizados.

Programa estratégico (PE) para el Plan CTi. • PE2: Formación de alianzas estratégicas y acuerdos de desarrollo compartido en CTi. • PE3: Fortalecimiento de la gestión estratégica de la CTi. • PE4: Comercialización de resultados de investigación y desarrollo tecnológico.

Desarrollo de plataformas tecnológicas soportadas en las TIC, en aplicaciones para redes inteligentes, Smart Grid.

Creación de un consorcio de centros de desarrollo tecnológico, de investigación de universidades y empresas de la cadena de TIC, para el desarrollo de software en: • Vigilancia, control y operación remota. • Sistemas de telemedición y control. • Sistemas de sensores y de redes inteligentes. • Sistemas de generación distribuida.

• PE2: Formación de alianzas estratégicas y acuerdos de desarrollo compartido en CTi. • PE3: Fortalecimiento de la gestión estratégica de la CTi. • PE4: Comercialización de resultados de investigación y desarrollo tecnológico.

Desarrollo de plataformas tecnológicas que permiten la generación de animación y contenidos.

Posicionamiento de la industria de contenidos y animación en la región. • E-health • Video juegos. • Modelación de audio y video. • Publicitarios descargables desde dispositivos móviles. • Educación sobre plataformas de e-learning. Insertables en plataformas de e-goverment.

• PE2: Formación de alianzas estratégicas y acuerdos de desarrollo compartido en CTi. • PE3: Fortalecimiento de la gestión estratégica de la CTi. • PE4: Comercialización de resultados de investigación y desarrollo tecnológico.

8


Cadena de energía

Nombre de Proyecto - Objetivo

Estrategias para el aprovechamiento de oportunidades de valor

Programa estratégico (PE) para el Plan CTi.

Servicios de Ingeniería

Aprovechamiento de las capacidades técnicas adquiridas a partir de experiencias comerciales e internacionales, desarrolladas por las empresas de servicios de ingeniería.

• PE2: Formación de alianzas estratégicas y acuerdos de desarrollo compartido en CTi. • PE3: Fortalecimiento de la gestión estratégica de la CTi. • PE4: Comercialización de resultados de investigación y desarrollo tecnológico.

Desarrollo de soluciones de optimización al operador de red y de opciones de disminución de costos a los usuarios.

• PE2: Formación de alianzas estratégicas y acuerdos de desarrollo compartido en CTi. • PE3: Fortalecimiento de la Gestión Estratégica de la CTi. • PE4: Comercialización de resultados de investigación y desarrollo tecnológico.

• Aplicación en las empresas de bienes y servicios conexos del etiquetado de ecoeficiencia energética a los productos y procesos de manufactura relacionados con los eslabones de la cadena de energía y de consumo final. • Implementación de soluciones integradas de ingeniería para el desarrollo de plataformas tecnológicas con estándares internacionales en ecoeficiencia energética.

• PE2: Formación de alianzas estratégicas y acuerdos de desarrollo compartido en CTi. • PE3: Fortalecimiento de la gestión estratégica de la CTi. • PE4: Comercialización de resultados de investigación y desarrollo tecnológico.

Redes inteligentes Smart Grids

Programas de ecoeficiencia energética

9


Estrategias para el aprovechamiento de oportunidades de valor

Programa estratégico para el Plan CTi.

Desarrollo de plataformas tecnológicas soportadas en las TIC, para e-Health de la cadena de salud y odontología de Medellín.

Integración de un consorcio de centros de desarrollo, de investigación, de universidades y empresas de la cadena de TIC, para el desarrollo de software y aplicativos en: • Software aplicado a los tópicos de e-Health, control y operación remota. • Sistemas de Información Unificados e Integrados centrados en el Paciente para la prestación de servicios en Salud (SIUPS). • Monitoreo de pacientes. • Sistemas de telemedicina, teleasistencia, telecirugía. • Sistemas de sensores y de sistemas de asistencia robotizados.

• PE2: Formación de alianzas estratégicas y acuerdos de desarrollo compartido en CTi. • PE3: Fortalecimiento de la gestión estratégica de la CTi. • PE4: Comercialización de resultados de investigación y desarrollo tecnológico.

• Identificación y creación de capacidades en torno a infraestructura, capital humano, desarrollo tecnológico e innovación de la cadena de salud. • Diseño de programas de gestión comercial. • Desarrollo de capacidades en torno a la creación de modelos exportadores. • Formalizar alianzas estratégicas con compañías de seguros internacionales que permitan la asimilación de coberturas para los diferentes servicios, que estimulen el arribo de turistas médicos internacionales. • Promoción de alianzas estratégicas entre las organizaciones médicas y odontológicas locales, con instituciones médicas en cada país de origen de los pacientes internacionales.

• PE2: Formación de alianzas estratégicas y acuerdos de desarrollo compartido en CTi. • PE3: Fortalecimiento de la Gestión Estratégica de la CTi. • PE4: Comercialización de resultados de investigación y desarrollo tecnológico.

Cadena de salud

Nombre de Proyecto - Objetivo

Internacionalización de la cadena de salud.

10


Cadena de las TIC

Proyectos para el cierre de brechas

11

Nombre de Proyecto - Objetivo

Estrategia de Desarrollo Propuesta para Reducir /Cerrar la Brecha

Fomento de las certificaciones del talento humano en la cadena de las TIC.

Facilitar el acompañamiento al recurso humano para la consecución de las certificaciones Microsoft, Oracle, SAP, Java, Linux, entre otras.

PE1: Formación y actualización permanente del RRHH para CTi.

Desarrollo de capacidades de capital humano.

Impulso del aprendizaje de una segunda lengua en las organizaciones que componen la cadena de las TIC, con énfasis técnico y de negocios.

Mejoramiento de las competencias al recurso humano en el idioma inglés (técnico y de negocios) con énfasis técnico en todos los niveles que hacen parte de la cadena productiva de las TIC.

PE1: Formación y actualización permanente del RRHH para CTi.

Desarrollo de capacidades de capital humano.

Estructuración de programas de formación técnica, profesional y especializada en aspectos de desarrollo de contenidos y sus aplicaciones.

Mejoramiento de las competencias de los profesionales vinculados a las áreas de desarrollo de contenidos digitales.

PE1: Formación y actualización permanente del RRHH para CTi.

Desarrollo de capacidades de capital humano.

Promover el conocimiento y apropiación en materia de propiedad intelectual que apoyen a las empresas de la cadena de TIC.

Conformar redes especializadas en temas de propiedad intelectual que apoyen a las empresas de TIC, en lo referente a registro, marcas y licenciamiento de los desarrollos de software.

• PE1: Formación y actualización permanente del RRHH para CTi. • PE3: Fortalecimiento de la Gestión Estratégica de la CTi • PE4: Comercialización de resultados de investigación y desarrollo tecnológico

Desarrollo de capacidades de capital humano.

Identificación y desarrollo de nuevas aplicaciones móviles y sus modelos de negocios asociados

Facilitar el acompañamiento al recurso humano para la consecución de las certificaciones Microsoft, Oracle, SAP, Java, Linux, entre otras.

• PE2: Formación de alianzas estratégicas y acuerdos de desarrollo compartido en CTi. • PE3: Fortalecimiento de la Gestión Estratégica de la CTi. • PE4: Comercialización de resultados de investigación y desarrollo tecnológico

Técnico

Programa Estratégico (PE) para el Plan CTi.

Tipo de Proyecto


Cadena de Energía

Nombre de Proyecto - Objetivo

Estrategia de Desarrollo Propuesta para Reducir /Cerrar la Brecha

Programa Estratégico (PE) para el Plan CTi.

Tipo de Proyecto

Modernización del currículo de ingeniería eléctrica, apropiando las mejores prácticas de centros de excelencia.

Acelerando las competencias en docencia, investigación y extensión, focalizados en los diferentes componentes de la cadena productiva de energía eléctrica, enfatizando en energías renovables.

• PE1: Formación y actualización permanente del RRHH para CTi • PE3: Fortalecimiento de la Gestión Estratégica de la CTi

Desarrollo de capacidades de capital humano

Aplicación de sistemas distribuidos con usos de energías renovables en zonas no interconectadas y rurales de difícil acceso.

Realización de estudios técnico – económicos para determinar la viabilidad de uso y aplicación de sistemas distribuidos con usos de energías renovables.

• PE2: Formación de alianzas estratégicas y acuerdos de desarrollo compartido en CTi.

Desarrollo de capacidades de capital humano

Desarrollo de proveedores, a través de redes que integren las empresas de cada eslabón de la cadena productiva de energía.

Generación de modelos y esquemas de promoción asociativos y de redes de innovación, que lidere el fortalecimiento de las compañías de la cadena, mejorando su capacidad competitiva y tecnológica.

• PE1: Formación y actualización permanente del RRHH para CTi • PE3: Fortalecimiento de la Gestión Estratégica de la CTi

Desarrollo de capacidades de capital humano

Diseñar sistemas de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica para el monitoreo y seguimiento a los referentes mundiales que dinamice los nichos de mercado para los diferentes eslabones de la cadena productiva de energía eléctrica.

Identificación de las tendencias tecnológicas, plataformas y mercados asociados para la expansión de la oferta y el desarrollo asociado en la transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

• PE2: Formación de alianzas estratégicas y acuerdos de desarrollo compartido en CTi. • PE3: Fortalecimiento de la Gestión Estratégica de la CTi

Técnico - transversal

Construcción y participación dinámica en redes de conocimientos nacionales e internacionales, de excelencia mundial.

Generación e interacción de redes nacionales e internacionales, que permitan la transferencia rápida de conocimientos y aplicaciones en los procesos de investigación y desarrollo.

• PE2: Fromación de alianzas estratégicas y acuerdos de desarrollo compartido en CTi. • PE3: Fortalecimiento de la Gestión Estratégica de la CTi.

Técnico - transversal

12


Cadena de Salud

13

Nombre de Proyecto - Objetivo

Estrategia de Desarrollo Propuesta para Reducir /Cerrar la Brecha

Desarrollo de plataformas tecnológicas soportadas en las TIC, para E-Healt de la cadena de salud y odontología de Medellín.

Integracióin de un consorcio de centros de desarrollo, de investigación, de universidades y empresas de la cadena de TIC, para el desarrollo software y aplicativos. Temas relacionados como: • Software aplicado a los tópicos de E-Health, control y operación remota. • Sistemas de Información Unificados e Integrados centrados en el Paciente para la prestación de servicios en Salud (SIUPS) • Monitoreo de pacientes • Sistemas de telemedicina, teleasistencia, telecirugía • Sistemas de sensores y de sistemas de asistencia robotizados.

• PE3: Fortalecimiento de la Gestión Estratégica de la CTi • PE4: Comercialización de resultados de investigación y desarrollo tecnológico.

Desarrollo de capacidades de capital humano

Desarrollo de plataformas tecnológicas de las TIC, como soporte al proceso productivo de las empresas de bienes y servicio de la cadena de salud.

Conformación de un consorcio de centros de desarrollo tecnológico, de investigación de universidades, de empresas de la cadena de TIC y de salud y odontología, para el desarrollo software y aplicativos para su potencial comercialización.

• PE2: Formación de alianzas estratégicas y acuerdos de desarrollo compartido en CTi. • PE3: Fortalecimiento de la Gestión Estratégica de la CTi. • PE4: Comercialización de resultados de investigación y desarrollo tecnológico

Técnico

Acompañamiento y apoyo a las empresas prestadoras de los servicios de salud para la obtención de certificaciones y/o acreditaciones nacionales e internacionales.

Diseño e Implementación de programas de acompañamiento para la consecución de las certificaciones JCI y AAAASF, en las organizaciones prestadoras de servicios de salud y odontología de Medellín Preparación y apoyo, para que las instituciones prestadoras de los servicios de salud y odontología logren las certificaciones de sus procedimientos médicos odonto-quirúrgicos.

• PE2: Formación de alianzas estratégicas y acuerdos de desarrollo compartido en CTi. • PE3: Fortalecimiento de la Gestión Estratégica de la CTi.

Desarrollo de capacidades de capital humano

Programa Estratégico (PE) para el Plan CTi.

Tipo de Proyecto


Cadena de Salud

Nombre de Proyecto - Objetivo

Estrategia de Desarrollo Propuesta para Reducir /Cerrar la Brecha

Programa Estratégico (PE) para el Plan CTi.

Tipo de Proyecto

Desarrollo y uso de la bioinformáticaen los diferentes eslabones de la cadena de salud.

Uso y aplicación de la bioinformática en salud y odontología, a través del laboratorio del Centro Colombiano de Excelencia, que integre a las organizaciones médicas, odontológicas y empresas para el desarrollo y uso de la bioinformática en la cadena de la salud.

• PE2: Formación de alianzas estratégicas y acuerdos de desarrollo compartido en CTi. • PE3: Fortalecimiento de la gestión estratégica de la CTi. • PE4: Comercialización de resultados de investigación y desarrollo tecnológico.

Técnico universal.

Promoción del bilingüismo en las organizaciones que componen la cadena de salud.

Mejoramiento de las competencias al recurso humano en el idioma inglés con énfasis técnico en todos los niveles que hacen parte de la prestación de servicios de salud.

• PE1: Formación y actualización permanente del RRHH para CTi.

Técnico transversal.

Desafíos a seguir El principal desafío que nos queda por delante es la materialización de este Plan, para lo cual el factor crítico de éxito es nuestra capacidad como ciudad de trabajar de manera conjunta entre los distintos actores que componen el Sistema Regional de Innovación: academia, empresa, Estado y actores de interfaz, en pro de un norte común, la competitividad a través del conocimiento. Así, debemos entender que los procesos de ciencia, tecnología e innovación deben ser parte de un esfuerzo colectivo, colaborativo, flexible y dinámico que, de acuerdo a los lineamientos logrados en este Plan, genere una ruta marco de navegación que finalmente nos permita lograr construir la ciudad que hemos soñado. Próximamente estaremos presentando el Plan ante Honorable Concejo Municipal para que se convierta en un Acuerdo Municipal y así quede como un proyecto de ciudad. Así mismo, trabajaremos con Colciencias y las demás autoridades del Gobierno Nacional para que el Plan quede en el marco de las distintas políticas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación del País. Para terminar, el Fondo de Innovación de Medellín, que está próximo a lanzarse, será un mecanismo que ayudará a cofinanciar algunos proyectos inscritos en el Plan.

14


El presente documento es un resumen ejecutivo sobre el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, el cual es producto del trabajo conjunto y comprometido que se ha realizado considerando a los distintos actores del Sistema Regional de Innovación (SRI) y el acompañamiento, asesoría e investigación de la Universidad del Rosario en alianza con el Tecnológico de Monterrey EGADE, y el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias. De esta forma, se ha logrado incorporar visiones y plantear estrategias que se consolidaron en este Plan CTi, que será a partir de este momento nuestra carta de navegación, en la cual le invitamos a trabajar y construir juntos para hacer de Medellín y la Región un referente de competitividad y desarrollo. Lo invitamos a leer el Plan completo en nuestro portal www.rutanmedellin.org a partir del 15 de junio de 2011.

Pla CTi PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE MEDELLÍN

Plan de CTi de Medellín (Resumen)  

Como preámbulo al documento definitivo que se convertirá en la hoja de ruta de Medellín en temas de ciencia, tecnología e innovación, aquí l...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you