Plan integral de manejo del itinerario cultural de la Cuenca Alta del Río Apulo (ZIPACÓN)

Page 37

II. Identificación, caracterización y valoración / Escala general. Identificación del territorio / Territorio

1.1.3. Caminos del cielo. Clima La cuenca alta del río Apulo se caracteriza, debido a la muy rápida transición entre la cota 2.600 msnm y la cota 1.400 msnm, por la confluencia e intercambio permanente del clima frío de la sabana de Bogotá y de los páramos de la cordillera, con el clima cálido que asciende de las tierras bajas y del valle del Magdalena. Así es que se encuentran, en un espacio geográfico limitado, dos climas diferentes en permanente contraste, siendo la variabilidad uno de sus aspectos más relevantes. Este tránsito de aire cálido (24°C-32°C) que asciende y de aire frío (10°C-18°C) que desciende, combinándose y asentándose en las pausas geográficas del territorio, se manifiesta, en el sector de El Ocaso, con un clima templado húmedo con temperaturas que oscilan entre los 18°C y los 24°C y en un muy escaso porcentaje de brillo solar anual (500-900 hrs.) y en la zona alta de la cuenca, en un clima frío húmedo (12°C-18°C), acompañado de la formación asidua de extensos bancos de niebla. Tanto en la zona de El Ocaso como en la parte alta del territorio tenemos un elevado porcentaje de humedad relativa (80%) (IGAC 2007).

Dualidad, variabilidad, contraste, tránsito permanente de nubes, niebla, bajo brillo solar y humedad relativa alta son en síntesis las características más relevantes del clima en el territorio de análisis.

La omnipresente niebla. Vereda El Chuscal, Zipacón D.M.C., 2010

Itinerario Cultural de la cuenca alta del río Apulo (Zipacón) / 35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.