La voz de tabasco jueves 13 de junio 2013

Page 8

Internacional Villahermosa, Tabasco, México Jueves 13 de junio de 2013

Epoca: III Año: III

www.lavozdetabasco.info

FOTO AGENCIAS

Luchan periodistas contra el apagón de radio y tv Se atrincheran para transmitir por Internet. Colegas de otros medios se declaran en huelga; sólo emiten noticias del caso ATENAS AGENCIAS

L

os periodistas de la emisora pública griega ERT, atrincherados dentro del edificio del canal tras el anuncio inesperado de cierre por parte de las autoridades a causa de los recortes presupuestales, reanudaron ayer las transmisiones vía Internet en abierto desafío al gobierno. El grupo es apoyado en el exterior por miles de personas que se manifiestan contra el gobierno. Las transmisiones se reanudaron durante la noche después de que el gobierno decidiera por decreto cerrar los canales de televisión y emisoras de radio públicos creados hace 75 años. Este miércoles pudo verse a través de la web www.ert.gr y del canal local 902 del partido comunista KKE un debate de periodistas sobre el golpe recibido la víspera, por el que se quedan sin empleo casi 2 mil 700 personas. Los reporteros fueron apoyados por el resto de periodistas del país, que se declararon en huelga. Desde las 06:00 horas no emiten noticias ninguno de los canales ni radios del país, excepto las relacionadas con el propio caso de ERT. En los canales se emitían en lugar de los noticieros grabaciones de shows, películas o programas de cocina. “Haremos huelga hasta que el gobierno dé marcha atrás”, anunció a Dpa el presidente de la Asociación de Redactores de Periódicos de Atenas (ESIEA), Dimitris Trimis. Debido a la huelga no habrá periódicos mañana jueves en Grecia. Los sindicatos del sector privado, GSEE, y público, Adedy, convocaron una huelga general de 24 horas para el jueves y una manifestación ante la sede de la ERT en Atenas para protestar contra su cierre. Está previsto que también los ministerios y otros edificios públicos permanezcan cerrados mañana. Al igual que el líder del principal partido opositor Syriza (izquierda), ambos sindicatos calificaron de “golpe de Estado” este cierre y denunciaron “la persistencia del gobierno en tomar decisiones antidemocráticas extremas”.

Los periodistas de la emisora pública griega ERT, atrincherados dentro del edificio del canal tras el anuncio inesperado de cierre por parte de las autoridades a causa de los recortes presupuestales, reanudaron transmisiones vía Internet en abierto desafío al gobierno. En la noche del martes el Ministerio de Finanzas decretó la desaparición del ente estatal de radio y televisión ERT que cuenta con cuatro canales de televisión y de 28 estaciones de radio. Uno tras otro fueron apagando la señal de los canales. Culpan a la troika La decisión del primer ministro conservador Antonis Samaras ha generado tensiones dentro de su coalición de gobierno. Tanto los socialistas como la Izquierda Democrática señalaron que no están de acuerdo con la decisión radical. La prensa griega asegura que detrás de la decisión está probablemente la presión por parte de la troika de acreedores de Grecia (La UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), ya que Atenas tenía que despedir hasta finales de junio a 2 mil funcionarios. El diario liberal de izquierdas Eleftherotypia comentó: “Ejecución (de ERT) por la troika”. Ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, la Comisión Europea negó haber pedido el cierre de ERT y aseguró que apoya el papel de los medios públicos como parte integral de una democracia. Pero, a la vez dijo que no “cuestionará el mandato del gobierno

griego para administrar el sector público”. “Hoy nos dimos cuenta del tesoro perdido” Miles de griegos que se encuentran en el exterior se quejaron por teléfono o Internet contra el cierre del ente, que consideran “el cordón umbilical” que los une con su “vieja patria”. Los fanáticos del deporte también están enojados: la televisión estatal transmite casi todos los eventos deportivos importantes. La radio y la televisión públicas tienen una historia difícil en Grecia. En las últimas décadas sirvieron para dar trabajo a cientos de miembros de los diferentes partidos que estuvieron en el gobierno. La televisión pública es financiada a través de un impuesto que se cobra a los ciudadanos en la factura de electricidad y a través de la publicidad, controlada por el Estado. Cada nuevo gobierno nombra al presidente del organismo. El resultado: muy bajos índices de audiencia y producciones caras. El principal programa de noticias tenía recientemente un índice del seis por ciento de audiencia.Y peor es lo que ocurre en la radio. Ninguna de las emisoras aparece en la lista de las 20 radios más escuchadas en el país.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.