Semanario Rumbo, edición 114

Page 15

Rumbo// Semana del 03 al 09 de febrero de 2013

15

Filtros en Conciliación y Arbitraje contra fraude procesal

ESCUDO LEGAL CONTRA ABUSOS DE ABOGADOS

L

En curso más de 100 investigaciones en la Fiscalía, contra abogados y empleados deshonestos

De la Redacción

a reforma mación para exigir más dinero, laboral efec- sin que él estuviera enterado. tuada el año Recalcó que fue su abogapasado a la do, quien tomó su caso para Constitución demandar a una empresa en la del Estado de que trabajó por 20 años en la C h i h u a h u a ciudad de Cuauhtémoc, pero para que de- no estaba enterado que su reprelitos como el sentante exigía dos millones y fraude proce- medio de pesos. sal no se limiten al área penal, Explicó que en principio sí sino que también abarquen el tuvo una inconformidad con la área civil y laboral, ha significa- empresa y que fue por cuenta do que las empresas tengan ar- propia que inició la demanda, mas para defenderse de los em- pues le habían cambiado de papleados que buscan sacar el mayor provecho de sus Se falsea sobre… trabajos al inflar deman• Sueldos recibidos das laborales. n El fraude procesal es a • Horas extras trabajadas ograndes rasgos, cambiar • Prestaciones -información en un pro,ceso legal para afectar el epatrimonio de un tercero, fal- trón sin previo aviso. “Yo me di cuenta de que me ,sear datos respecto a sueldos recibidos, horas extras trabajadas habían cambiado porque in, o prestaciones a las que se tiene vestigué en el Seguro y habían o derecho, son motivos para que cambiado el nombre a la emoempresa o patrón pueda inter- presa, es decir, que yo ya tenía lponer una denuncia por fraude otro patrón, por lo que no se me nprocesal en contra de un em- hizo justo y si pensamos que era pleado que pretenda sacar un el momento de dejar el trabajo, l provecho por encima de lo que por eso fui y hablé con el dueño nestablece la ley. y le dije que me acomodaba a lo - En la actualidad existen más que me tocara, que si me tocaode 100 investigaciones en la ban cinco pesos, esos cinco peoFiscalía General del Estado por sos me llevaría con gusto, pero ydenuncias de fraude procesal, no llegamos a ningún acuerdo”, rmientras que dos personas ya puntualizó. fueron sentenciadas por haber Detalló que tras ver su situa-cometido este delito, además de ción buscó asesoría con varios -que otras cinco están en el pro- conocidos para que le recomendaran a un abogado laborista, aceso. e Sin embargo existen casos en fue así como llegó hasta las marlos que los denunciantes han nos de Carlos Vargas, en Cuaueexpuesto que ni siquiera sabían htémoc. que su representante legal es“Nunca nos dijo cuánto o taba cambiando los datos para cuándo nos pagarían, yo inicié a pedir más dinero por un despiuna legítima defensa de mis dedo, pero son los clientes los que rechos como trabajador, pero enfrentan las consecuencias. no me di cuenta de todo lo que s Luis Armando Torres Por- el abogado hacía a nuestras esl tillo, quien actualmente es una paldas, usando nuestro nomn de las personas que fue juzgada bre”, expuso. apor fraude procesal, señaló que Luis Armando Torres Por-toda la responsabilidad fue de tillo se había dedicado 20 años su abogado, quien cambió infor-

al trabajo de mantenimiento en

la empresa, hasta llegar a ser el jefe de área, siempre como empleado de confianza, por lo cual consideró que era una falta de respeto el haberles cambiado al patrón.

Patrones se defienden El director de la Junta del Trabajo y Previsión Social, Francisco Ayala, comentó que se ha tratado de erradicar el problema de las demandas laborales infladas, ya que afectan el patrimonio de las patrones, incluso los pone en riesgo de llegar a la quiebra. Señaló que interponer una demanda por fraude procesal es responsabilidad exclusivamente de la parte afectada, debido a que la Secretaría del Trabajo no está facultada ni tiene atribuciones para efectuar esta acción. Enfatizó que si bien hay patrones que incurren en abusos contra sus trabajadores, hay empleados que sacan provecho del desconocimiento de sus patrones respecto a los derechos que tienen.

Para evitar que los abogados actúen a espaldas de sus representados, se tomó la medida de digitalizar todos los expedientes que están en proceso en las diferentes juntas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el interesado se le entrega una clave para que pueda consultar los detalles de su caso, así como las medidas que ha tomado su representante legal, sin embargo aún existen abogados que buscan como aprovecharse de la situación para sacar más dinero. No en todos los casos los representados ignoraban que su abogado exigía importante cantidades de dinero. Uno de los casos que más ha llamado la atención es el del médico Efraín Martínez, quien sostiene un pleito laboral contra el Hospital Christus Muguerza de la capital del estado, al cual le exige la cantidad de 21 millones de pesos, argumentando despido injustificado. En caso de que el sea pagada esta cantidad se pone en peligro la situación financiera del hospital.

En respuesta por la demanda laboral, el hospital interpuso una demanda por fraude procesal que derivó en la detención del médico. El manejo de la información respecto a la detención del médico generó la molestia de sus compañeros, en especial los radiólogos, quienes solicitaron que no se afecte la imagen del doctor, ya que aún no hay una sentencia condenatoria. Ayala mencionó respecto al caso del doctor Martínez indicó que han sido presentadas pruebas que no trabajaba tiempo extra en el hospital, debido a que laboraba en otros lugares, ya que este era uno de los puntos de la demanda laboral y que era exigido en la cantidad que estableció para resarcir el daño a su persona por el supuesto despido injustificado. Añadió que existen casos en los cuales resulta claro que hay puntos que han sido alterados para tratar de obtener una cantidad superior por la demanda laboral.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.