LaRAÑA de Sevilla #2

Page 38

de la herencia genética, así como del modo de vida elegido, lo cierto es que con el paso del tiempo la edad deja sus claras marcas, y eso queda en evidencia al leer sus páginas. El desgaste de la demencia senil, en cualquiera de sus manifestaciones, ya sea con el temor de un secuestro intergaláctico, no poder recordar cuál es la forma correcta de vestirse, o la tendencia de almacenamiento de objetos al azar. Lo cierto es que, a pesar de todo esto, no puede evitarse la buena sensación interior tras pasar de la última página a contemplar la contraportada, meditando. Avistando un futuro que, si bien a algunos nos pilla un poco remoto aún, de alguna manera hemos podido comprobar. Y acuden a la memoria imágenes de aquellos que conocimos cuando ya el devastador Alzheimer había hecho de las suyas. E incluso con esos recuerdos reticentes a desvanecerse, asiéndose con fuerza a los límites de la consciencia, leer Arrugas no deja esa marca de pesadumbre en la mente. Lo que perdura tras cerrar la tapa con un suspiro es ese amor que perdura, esa amistad imperecedera que todos buscamos, una esperanza que brilla en medio de un mar de dudas para aquellos que navegan por la vida en actitud evasiva, ya sea a la hora de elegir si leer cómics o no, o con algo que vaya más allá que una simple elección cultural. Y solo arriesgando en este sentido conseguiremos averiguar en un futuro, más o menos cercano, si hemos topado con una solución adecuada o toca volver a intentarlo, siempre que se esté a tiempo.

PACO ROCA Y SU MAGIA Sergio Baldoví Cáceres, Coleccionista

¿Qué buscamos cuando nos decidimos a comprar/ leer un cómic? En principio va en función de la edad que tengamos pero, en definitiva, hay unos parámetros más o menos definidos y comunes a todos nosotros. Diversión, espectacularidad y entretenimiento. También es cierto que a medida que nuestras lecturas va en aumento nos volvemos más exigentes, y añadimos a nuestras expectativas que el cómic nos aporte, además, calidad artística y una historia original e interesante, buscamos algo más que superhéroes mega desarrollados dándose mamporros. Gran número de cómics que invaden nuestras tiendas (especializadas) no consiguen superar el nivel de nuestros requisitos, pero se “dejan leer”, ya sea porque están protagonizados por personajes que llevamos siguiendo muchos años o porque el dibujante nos atrae por las razones propias que cada lector apenas intuye. Pero de toda esa pléyade de publicaciones hay algunos que destacan con luz propia. Esos cómics que guardas con más cariño en tu estantería y que periódicamente sacas para rememorar las sensaciones vividas en la primera lectura. Con los de Paco Roca me pasa exactamente esto. Cada uno de ellos tiene su espacio privilegiado en mi modesta colección, un lugar “reservado” al mundo que Paco Roca nos ha ofrecido. En la mía se han impuesto sobre Batman, Superman y Spiderman. Mucho se ha escrito ya sobre Paco Roca. A raíz de su premiada obra maestra Arrugas, Premio Nacional de Cómic 2008, entre otros muchos, hemos podido disfrutar de artículos/entrevistas que continuamente han salido publicados, tanto en periódicos de gran tirada, como en infinidad de webs especializadas. De todos ellos hemos podido sacar una imagen más o menos nítida de nuestro protagonista. Su dimensión como artista está más que contrastada. La capacidad para sorprendernos con cada trabajo nuevo que sale al mercado, demuestra que su faceta de guionista es una de sus mayores cualidades. A la vez que la elección del enfoque de las viñetas, transiciones y perspectivas, es la más adecuada para el tipo de historia que nos quiere transmitir con su peculiar estilo. La variedad de premios otorgados por los entendidos están ahí para certificarlo.

38

Especial PACO ROCA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.