Conferencia Política. Ponencia Marco 2013

Page 25

reclaman de la política respuestas urgentes y acuerdos básicos. Son retos del país que nosotros asumimos como tales y que nos exigen ponernos al frente de un proyecto modernizador de España.

32.

La derecha española no va a poder dar salida a esta encrucijada. Quienes creyeron que con la llegada del PP la economía iba a salir de la crisis, ya han confirmado su error. Cada día el paro aumenta y la recesión, no ha hecho sino acentuarse en los datos macroeconómicos del país. Cada día más ajustes, más recortes y más despidos. Cada día explosiones de un conflicto social sin final expresado en la angustia del paro, en los desahucios, en el fraude de las preferentes y de otros productos financieros engañosos, en la reducción del nivel de vida de las familias, en la privatización de la sanidad, en los recortes educativos…

33.

El PSOE no puede debatir su proyecto político si no es describiendo con todo realismo el marco socioeconómico y político en el que vive España y ofreciendo su reflexión con realismo y sinceridad, para volver a ser el partido de la esperanza. Nuestro reto es importante y difícil. Importante, porque probablemente no hay otro partido en el país con vocación y capacidad para asumir una tarea tan importante en un momento histórico tan delicado. La alternativa de cambio al gobierno de la derecha en España, solo puede articularse en torno al PSOE y eso nos remite a otros momentos de la historia española en los que nuestro partido ha sido fundamental para el progreso de nuestro país. Pero también difícil, porque no podemos negar un cierto desgaste de los partidos que hemos gestionado el país los últimos 35 años y, mucho menos, dejar de reconocer la abultada derrota que sufrimos en las últimas elecciones generales de noviembre de 2011. Difícil, porque los ciudadanos equiparan democracia con progreso, en parte porque así es y, en parte, porque la reciente historia democrática española así ha sido. Por eso, exigen a la democracia española de hoy, la solución a la crisis. Difícil también porque tenemos que operar en este marco de crisis económica y descrédito político, sobre una sociedad que se ha transformado, fruto precisamente del progreso económico y social de estos últimos años.

34.

A pesar de que las censuras ciudadanas a la política y a los partidos se centran en los dos grandes partidos de la alternancia de estos años, no hay ninguna razón para pensar en que su debilitamiento sea la solución de nuestra democracia y de la crisis. Un sistema político fragmentado no favorece la gobernabilidad, la estabilidad y la salida de la crisis. Mayorías inestables, alianzas difíciles y partidos sin experiencia de gobierno, no son las mejores cualidades para afrontar estos tiempos de dificultad y de cambio. Explicar esta evidencia a los españoles, es tan urgente como necesario.

35.

No hay solución en los neopopulistas que se limitan a capitalizar el descontento sin dar soluciones. Que prescinden de estructuras orgánicas y deliberaciones democráticas

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.