Conferencia Política. Ponencia Marco 2013

Page 163

727.

El coste del suministro eléctrico para los consumidores es el mismo siempre que sean las mismas centrales las que determinen el precio de mercado, independientemente del coste real de producir esa misma electricidad.

728.

(Por ejemplo, si todas las centrales fueran de gas natural, el precio de mercado -y por tanto el coste de la electricidad para los consumidores- sería el mismo que ahora, a pesar de que casi un tercio de la electricidad que consumimos se produce en centrales hidroeléctricas y nucleares, a un coste muy inferior al de las centrales de gas, sin que exista libertad para que nuevos entrantes en esas tecnologías puedan disputar sus rentabilidades y ajustarlas a tasas competitivas).

729.

Por la misma razón, la prolongación de la vida útil de una central nuclear no redunda en beneficio de los consumidores. Su cierre no alteraría de forma sensible el precio de mercado a pesar de que el coste del suministro sería menor por tratarse de una central cuya inversión ha sido ya recuperada.

730.

Igualmente paradójico resulta el hecho de que las primas que perciben las EERR –calculadas como la diferencia entre su tarifa regulada y el precio de mercado- aumenten precisamente cuando su mayor producción deprime el precio del mercado. Así, las EERR parecen más caras aunque estén reduciendo el precio para los consumidores.

731.

Además de la retribución del mercado, las centrales eléctricas perciben otros precios regulados que reciben el nombre de “pagos por capacidad” para las centrales térmicas de gas y carbón importado, mientras que las de carbón nacional tienen cantidades y precios protegidos por el BOE.

732.

Las centrales hidroeléctricas y nucleares además de percibir un precio de mercado muy superior a sus costes, también reciben complementos regulados. Las nucleares han venido recibiendo hasta 2009 “pagos por capacidad” y las hidroeléctricas reciben “pagos por disponibilidad”. Igual ocurre con las energías renovables, aunque solo en este caso los precios regulados se denominan “primas”-cuando todo son primas, se les dé el nombre que se quiera, buscando, detrás de un lenguaje que ha dejado de ser neutral, la confusión en el diagnóstico sobre el problema del Déficit Tarifario-.

163


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.