Jk Rowling 2.o

Page 50

su madre en 1990. En 2006, contribuyó con una substancial suma de dinero a la creación del nuevo Centro para Medicina Regenerativa en la Universidad de Edimburgo. Los días 1 y 2 de agosto de 2006, Rowling hizo una lectura en el Radio City Music Hall de Nueva York, junto con Stephen King y John Irving. Las ganancias del evento fueron donadas a la Haven Foundation, una obra benéfica destinada a los artistas que no tienen seguro médico y no pueden trabajar, además de la ONG Médecins Sans Frontières. En mayo de 2007, Rowling donó $495.000 para la recompensa que finalmente llegó a más de $4,5 millones para el rescate de una pequeña niña británica Madeleine McCann, la cual desapareció en Portugal. Rowling, junto con Nelson Mandela, Al Gore y Alan Greenspan, escribieron la introducción de la colección de los discursos de Gordon Brown, cuyos beneficios fueron donados al Jennifer Brown Research Laboratory.

Disputas legales Rowling, sus editores y Time Warner —dueño de los derechos de las películas de Harry Potter— llevaron a cabo numerosas acciones legales para proteger sus derechos de autor, aunque también fueron acusados de violaciones ellos mismos. La popularidad mundial de la serie Harry Potter originó la aparición de un número de secuelas y otras obras derivadas no autorizadas, provocando acciones para prohibirlas o contenerlas. Por su parte, mientras que muchos de estos procedimientos legales fueron en contra de simple piratería, otros persiguieron a actividades no lucrativas y fueron criticados como «demasiado draconianos». Por otra parte, algunas disputas legales tratan a una serie de ac-

50


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.