Infoguía de la Arquitectura

Page 70

Entrega Especial

Construyendo la Mendoza que viene Desde hace casi un año Mendoza viene transitando con éxito su proceso de planificación estratégica, que marcará un hito en la historia de los mendocinos. En el marco de la emblemática Semana de Mayo 2010, el Gobierno de Mendoza suscribió el llamado Compromiso del Bicentenario, un importante acuerdo sobre 12 ejes estratégicos, dando así por cumplida la 3ª Etapa del Plan Estratégico de Desarrollo de Mendoza (PED MZA).

1ª Fase del PED. El Diagnóstico de Todos. Recordemos que el PED MZA -promovido a través la Secretaría de Medio Ambiente a cargo del Dr. Guillermo Carmona- surge a instancias de la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo y trabaja, en estas tres primeras fases, con una modalidad participativa ya que incluye a todos los sectores representativos de la población de la provincia. Han intervenido cerca de 100 instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil plasmando su compromiso sostenido en las diferentes etapas de formulación del Plan. La participación se efectuó mediante la organización de foros regionales, municipales y sectoriales. Estas contribuciones sumadas a una minuciosa búsqueda y recopilación bibliográfica de planificaciones realizadas en diferentes escalas espaciales y temporales, permitieron diseñar el Diagnóstico Situacional. Este diagnóstico se puso a consideración de la comunidad a través de su publicación en el sitio web (www. planestrategicomza.com.ar), integrando las opiniones y ajustes que fue efectuando el público en general y algunos especialistas. Los aportes se compilaron y luego se incluyeron como puntos de debate en las reuniones del órgano ejecutor, el Consejo de Estado. Con ello se logró la construcción colectiva de un conocimiento común de la realidad de la provincia, alcanzando los objetivos de la instancia inicial de planificación.

2º Fase del PED MZA. Visión Compartida y Modelo Deseado de Provincia. El segundo gran paso fue definir la Mendoza que queremos. La idea fue promover un consenso general sobre la situación futura, integrando la expresión de todos los valores, anhelos y expectativas relacionadas a la idea de la comunidad en la que se quiere vivir. Se efectuó una construcción colectiva de la provincia deseada mediante la elaboración de una visión compartida donde “compartida” se entiende como lugar de encuentro, un ideal común a todos. Esta fase se concretó mediante talleres multisectoriales en los que se buscó rescatar y valorizar la diversidad de opiniones respecto de la idea de bienestar, de desarrollo, de crecimiento, de progreso y de calidad de vida. Esta construcción colectiva permitió que prevaleciera el interés del conjunto evitando la imposición de criterios o preeminencia de expectativas e intereses sectoriales y/o corporativos. Los Talleres se desarrollaron en dos partes: la primera referida a la definición de la visión o de la imagen deseada de la provincia y la segunda, destinada a identificar los obstáculos que condicionan actualmente la concreción de esa imagen deseada. Se elaboró un Informe de cada uno de los Talleres de Visión. Se integraron las visiones parciales sobre la base de los consensos logrados en torno a la visión del desarrollo en tres áreas: ambiental-territorial, humano-social y económico-productivo.

Suscripción del Compromiso del Bicentenario que el Gobierno de Mendoza firmó en el mes de mayo.

70

> Infoguía de la Arquitectura


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.