Issuu on Google+

PROPUESTA COMERCIAL MULAFEST 2013


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

ÍNDICE

1

QUÉ ES MULAFEST

3

8

GARAGE

22

15

ARTE Y GRAFFITI

36

2

EL PÚBLICO DE MULAFEST

4

9

TATTOO

25

16

PASARELA ALTERNATIVA

39

3

MULAFEST 2012

5

10

SKATE, BMX, FIXED

27

17

URBAN MARKET

40

4

MULAFEST 2013

8

11

BREAKDANCE, BASKET

29

18

MULA HUMANITARIA

41

5

LAS CIFRAS DE 2013

10

12

CONCIERTOS EN MULAFEST 33

19

PLAN DE RETORNOS

43

6

PLAN DE COMUNICACIÓN 11

13

SURF

34

20

MODALIDADES PATROCINIO 47

7

ACTIVIDADES PABELLONES 18

14

MICROTEATRO

35

2


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

1 ¿QUÉ ES?

ESPACIO PARA LA CREATIVIDAD TATTOO, MOTOR, SKATE, CONCIERTOS, ARTE...

Un formato único de festival nunca antes conocido en torno a la creatividad y la música, cuya base es el fomento del talento. Durante 4 días MULAFEST acoge a miles de personas de todo el continente en torno a disciplinas deportivas, intelectuales y artísticas, en lo que es un punto de inflexión de la cultura urbana en Madrid. Es el soporte de unos estilos de vida únicos, reunidos en un mismo escenario. Tatuaje, motor, skate, BMX, conciertos, microteatro, breakdance, arte urbano… en un modelo de festival participativo nunca antes conocido en España.

«Diferentes corrientes artísticas, intelectuales y físicas en un mismo escenario» «Es un punto de inflexión dentro de la cultura urbana en la ciudad de Madrid, un cambio en el modelo estándar de festival, donde la participación es esencial»

3


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

2 EL PÚBLICO

CREADORES DE TENDENCIAS EL FESTIVAL ES UN NUEVO CANAL PARA LLEGAR A ELLOS

El festival es un punto de reunión de los seguidores de estilos de vida únicos, un público de difícil acceso para las firmas comerciales. «En 2012 acudieron al festival más de 25.000 personas y más de 30.000 a las actividades participativas en la ciudad» «Las redes sociales y las páginas webs de MULA sirven de punto de reunión durante todo el año para el público del festival»

A MULAFEST acude un público de entre los 18 y los 40 años, formado e interesado en las actividades nicho que acoge el festival y que son en sí mismos generadores de tendencias. Es un público con un alto criterio de selección al que es complicado llegar con acciones publicitarias comunes, pero que ven en el festival un programa de autenticidad y filosofía común a su estilo de vida.

4


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

3.1

EL FESTIVAL 2012

4 DÍAS DE ACTIVIDAD SIN LÍMITES Un éxito de convocatoria que se prevé duplicar esta segunda edición. ๏ 25.000 asistentes en Ifema y 5.000 en la inauguración dentro del cine Callao. ๏ 60.000 metros cuadrados. ๏ 4 días (44 horas de actividad ilimitada). ๏ 386 periodistas cubriendo el evento.

5


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

3.2

5.5 millones de euros en retorno mediático en 2012

MÁS CIFRAS DE MULAFEST 2012 UN PLAN DE COMUNICACIÓN CON GRAN RETORNO

En los dos meses previos al festival, MULAFEST se convirtió en una marca reconocible y notoria con gran poder de prescripción entre su público objetivo. ๏ 120.000 visitas a la web de Mulafest.com (dos meses). ๏ 140.000 visionados en sus canales de Youtube y Vimeo. ๏ Mes y medio de campaña de publicidad en las pantallas gigantes de Callao (300.000 personas/día). ๏ Más de 1 millón de interacciones entre usuarios de Facebook durante el Festival.

6


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

3.3 LOS PATROCINADORES DE 2012

AMPLIO APOYO DE MARCAS E INSTITUCIONES

También colaboraron:

7


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

4 MULAFEST 2013

27, 28, 29 Y 30 DE JUNIO «La música en directo se refuerza en los pabellones de IFEMA»

El último fin de semana de junio, de jueves a domingo, no compite con ninguno de los grandes eventos del inicio del verano madrileño (Orgullo Gay, 7 de julio).

EL LUGAR

IFEMA, FERIA DE MADRID

«El último fin de semana de junio se presenta como la fecha perfecta para acoger un festival participativo y diferente»

Los pabellones 12 y 14 y la explanada exterior de IFEMA, Feria de Madrid serán los espacios elegidos para acoger el festival. El recinto ferial acogerá una programación de conciertos, inaugurando un nuevo espacio para la música en directo en la ciudad de Madrid.

9


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

5 «La música en directo ampliará el horario de cierre del festival»

LAS CIFRAS DE 2013 UN FESTIVAL QUE CRECE

SE AMPLÍA EL HORARIO Y LLEGAN LOS CONCIERTOS

«Crecen las actividades al aire libre en la explanada del recinto ferial»

El evento aumenta en tamaño y actividades, con más presencia de la música y la participación. ๏ 62.000 metros cuadrados. ๏ 4 días (56 horas de actividad ilimitada). ๏ Programación de conciertos con bandas nacionales e internacionales en los pabellones del festival, con un cartel de más de 15 bandas nacionales e internacionales. ๏ Previsión de 45.000 asistentes, 20.000 más que en 2012.

10


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

PLAN DE COMUNICACIÓN 2013

6

1. Media partners Canal+ Callao City Lights

2. Internet y Redes Sociales Mulafest.com / Mulared.org Facebook, Twitter, Vimeo, Youtube, Instagram Inversión en Social Media

3. Publicidad estática Banderolas y soportes municipales en Madrid. Cartelería.

4. Relaciones Públicas / Prensa Agencia de comunicación y PR. Departamento de comunicación interno. Apoyo del departamento de comunicación y prensa de IFEMA.

5. Eventos en la ciudad 11


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

6.1 CANAL+

MULTIDIFUSIÓN DE CONTENIDOS AUTOPROMOS, VÍDEOS AD HOC, DOCUMENTALES, ENTREVISTAS...

Como ya ocurrió en la edición de 2012, Canal+ Xtra HD (dial 4 de DIGITAL+) se suma como media partner. ๏ Multidifusión desde seis meses antes del festival de contenidos y actividades del festival. ๏ Autopromos (vídeos de 2 minutos). ๏ Entrevistas. ๏ Cobertura especial de la programación (debates, documentales temáticos sobre contenido MULA...). ๏ Internet (apoyo en redes sociales y web) y prensa.

12


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

6.1 CALLAO CITY LIGHTS

TRES PANTALLAS GIGANTES LOS CONTENIDOS DE MULAFEST SE VERÁN EN LA CIUDAD

El festival está presente en la ciudad desde seis meses antes de su celebración, con eventos o spots urbanos. Callao City Lights posee tres pantallas gigantes situadas en la Plaza de Callao, Gran Vía y edificio Palacio de la Prensa para la comunicación del Festival, la difusión de los contenidos audiovisuales MULA. La plaza de Callao es la tercera plaza más transitada de Europa, el pasado año vieron la campaña de publicidad de MULAFEST en las pantallas exteriores unas 300.000 personas diarias, y más de 5.000 asistieron a la actividades de la premier en el interior.

13


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

6.2 EL FESTIVAL EN INTERNET

‘FOLLOWERS’ DE TODO EL MUNDO SE LANZA EL PORTAL INFORMATIVO MULARED.ORG

Páginas webs y redes sociales.

«Crecen las plataformas on line de información y comunicación con la creación de un portal de información: Mulared.org» «La web del festival alcanzó 328.000 páginas vistas durante los dos meses previos a la celebración»

๏ Dos sites: ! Mulafest.com: Portal informativo sobre el festival. - 328.000 páginas vistas (dos meses). - 3,3 minutos de duración media en web. Mulared.org: Nuevo canal de comunicación y de participación sobre la comunidad MULA (noticias, agenda, eventos, tienda, vídeos, guías, embajadores…).! ๏ Facebook: 10.700 seguidores. Durante MULAFEST 2012 se alcanzaron el millón de interacciones entre usuarios. ๏ Twitter: 1.400 seguidores.

Inversión en Social Media.

14


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

6.3

PUBLICIDAD EXTERIOR CARTELERÍA Y BANDEROLAS

MULAFEST INVADE LA CIUDAD CON SUS CREATIVIDADES

El festival llega a las calles de Madrid trasladando la estética MULA a diferentes soportes. La red de soportes publicitarios y de comunicación municipales de IFEMA, Feria de Madrid (banderolas, mupis, opis...) se ponen a disposición del festival para promocionarlo en la ciudad. ๏ 758 banderolas (paseo de la Castellana). ๏ 115 opis.

15


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

6.4

COMUNICACIÓN Y RRPP

PRESENCIA CONTINUADA EN MEDIOS MULAFEST SE CONVIERTE EN FOCO DE ATENCIÓN

Se refuerzan las acciones de comunicación, relaciones públicas y estrategia de marketing. ๏ Contratación de agencia de comunicación y RRPP como apoyo al festival. ๏ Creación de departamento de comunicación interno. ๏ Apoyo del departamento de comunicación y prensa de IFEMA.

16


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

6.5

EL FESTIVAL EN LA CIUDAD LAS CALLES COMO ESCENARIO

SAFARIS URBANOS, MICROEVENTOS, DEBATES, MERCADILLOS...

Se llevarán a cabo diferentes acciones en Madrid para acercar las tendencias urbanas al público. La ciudad de Madrid se convierte en escenario desde varias semanas antes del festival. Se organizarán Safaris Urbanos para conocer el mundo del arte en la ciudad, microeventos en tiendas de la comunidad MULA, quedadas, acercamiento al mundo del tattoo, debates, encuentros intelectuales, concentraciones de motos en entornos urbanos, conciertos, mercadillos... Para todos ellos se realizarán campañas de comunicación y promoción.

17


7

2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

CUSTOM PAINT

ACTIVIDADES POR PABELLONES

PABELLÓN 12 BASKET URBANO

ROLLING STAGE -BASKET

CARRERA DE OBSTÁCULOS PUMP TRACK

INTERNATIONAL BIKE SHOW

ÁREA DE ESTILOS

FIXED GEAR

EXPOSICIÓN DE MOTOS Y COCHES ÚNICOS

EL GARAJE

CONSTRUCCIÓN DE MOTOS EN DIRECTO

MEGARAMP CHILL OUT MOTOR

BMX PARK TIRACHINAS HUMANO

SKATE 18

Y market, longboard, personalización de motos, conferencias...


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

ACTIVIDADES POR PABELLONES

BODY PAINTING

PABELLÓN 14.0 CONFERENCIAS SOBRE EL MUNDO DEL TATTOO

ZONA EXPERIMENTA-TU ÁREA PARTICIPATIVA

MAQUILLAJE PARA CINE

MADRID TATTOO CONVENTION

ARTE INSTALACIONES ARTÍSTICAS EN DIFERENTES ESCENARIOS

TATUADORES INTERNACIONALES UNIÓN DE CULTURAS

URBAN MARKET

MICROTEATRO 19

Chill out, experimentación sobre el mundo del tattoo, exposición...


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

ACTIVIDADES POR PABELLONES

DANZAS URBANAS

PABELLÓN 14.1 CONCURSO NEW-STYLE

TALLERES DE BBOYING

HOMENAJE A ‘MUELLE’

MULAFEST BREAKDANCE BATTLE LA NEVERA URBANA, INSTALACIÓN DE ARTE

TALLERES DE GRAFFITI

PARKOUR 20

Exposición de arte de alumnos de escuelas de arte, DJs...


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

ACTIVIDADES POR PABELLONES

SURF

EXTERIORES VOLEY PLAYA EN LA CIUDAD

LA ISLA DE MULAFEST

PERFORMANCES URBANAS

EXHIBICIÓN DE ARTE URBANO DE FIGURAS INTERNACIONALES

CONCIERTOS

PASARELA DE MODELOS NO CONVENCIONALES

21

Zona de terrazas, castillos de arena, chiringuitos, instalaciones de arte...


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

8.1 GARAGE

DISEÑO DE LAS DOS RUEDAS ES EL PRIMER EVENTO NACIONAL DEL CULTO AL MOTOR

Constructores de todo el mundo mostrarán por primera vez en Madrid sus últimas creaciones. MULAFEST es el primer evento que acoge la innovación y las tendencias de diseño en el mundo del motor como epicentro de su filosofía. Es, además, un homenaje a motos y coches que han marcado historia, trascendiendo a su propia funcionalidad para convertirse en iconos de una generación. El área Garage acogerá el talento creativo internacional de los artesanos de la mecánica. Varios artistas presentarán sus diseños recientes creaciones, facilitando el contacto directo con el público e incluso la adquisición de algunas de las piezas presentadas.

22


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

8.2 INTERNATIONAL BIKE SHOW EL MÁS IMPORTANTE DE ESPAÑA

SEDE DE UNA DE LAS FINALES DEL CAMPEONATO DEL MUNDO

120 artistas del diseño y la personalización de motos de todo el mundo acudirán al evento. En la edición de 2012 de MULAFEST, el Internacional Bike Show se posicionó como el más importante de España, con más de 120 artistas del diseño y la personalización de motos nacionales e internacionales. Este año, por primera vez en Madrid, el evento será sede del calendario oficial del AMD, como una de las finales del Campeonato del Mundo de constructores. Habrá más de 30.000€ premios en metálico y se exhibirán más de 100 espectaculares motos.

23


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

8.3

EL GARAJE

PERSONALIZACIÓN DE MOTOS ANTIGUOS VEHÍCULOS SE CONVERTIRÁN EN PIEZAS ÚNICAS

Los mejores constructores de motos nacionales mostrarán en directo el proceso de creación. Será el corazón del evento, en la zona central del pabellón 12. Acogerá el mundo de la mecánica y la construcción de piezas únicas, con restauración y diseño de motos y coches, en busca de una segunda oportunidad. Tendremos la oportunidad de ver profesiones olvidadas, como mecánicos, torneros, talladores, chapistas, fundidores o tapiceros, trabajando con cuatro de los mejores constructores de motos nacionales.

24


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

9.1 TATUAJE

MADRID TATTOO CONVENTION EVENTO INTERNACIONAL DE ESTE ARTE MILENARIO

MULAFEST acogerá, por segundo año, una de las mayores concentraciones de expertos y seguidores del tatuaje en España. En 2012, y tras ocho años sin celebrarse en Madrid, MULAFEST acogió esta convención de gran envergadura que colocó al festival en el calendario internacional. Esta próxima edición, repetirán las más importantes figuras del tattoo internacional, permitiendo que el público disfrute de este arte milenario y se pueda tatuar por artistas de todas partes del mundo, desde EE UU, Japón, Tahití...

25


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

ZONA EXPERIMENTA-TU

9.2

TATUAJE PARA TODOS

ÁREA PARTICIPATIVA Y EXPOSITIVA, BODY PAINTING...

El público podrá experimentar lo que significa tatuar, sus diferentes técnicas, ir a conferencias... Esta edición crecen las actividades participativas en torno al tattoo, en las que cualquier persona podrá participar en la zona Experimenta-tu. Será un circuito de actividades tan llamativas cómo desconocidas, que se centrarán en la Zona maquillaje FX y Zona Body Painting, dos nuevas incorporaciones a este área que recibirá la visita de profesionales de cada sector, para que todo el mundo experimente estas técnicas. Es la primera vez que se celebra una convención en el mundo que da cabida al concepto de participación. En un arte tan llamativo como oculto, este año lo triplicamos, pondremos al alcance de todos actividades nuevas, como pueden ser el maquillaje FX (cine) y el Body Painting. Una forma de conocer aprendiendo por ti mismo.

26


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

10.1 SKATE Y BMX

UNA MEGARAMP DE 70 METROS ESPECTACULARES ESPACIOS PARA LOS RIDERS

Exhibiciones de skate y BMX en una megarampa que será uno de los centros del festival. Skaters profesionales y riders de BMX realizarán distintas exhibiciones periódicas durante el festival, bien en la Megaramp de 9 metros de altura y 70 de longitud, o en los módulos y minirampas distribuidas a lo largo del festival, donde darán saltos y acrobacias en directo. Los riders seleccionados ofrecerán al público asistente un espectáculo único y muy difícil de presenciar en otros eventos debido a la complejidad del montaje de las infraestructuras.

27


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

10.2 PUMP TRACK

CARRERA DE OBSTÁCULOS UN DIVERTIDO SHOW EN DIRECTO TAMBIÉN PARA NIÑOS

Riders de varias disciplinas (skate, longboard, fixed, BMX...) podrán participar en este circuito. Skate, longboard, fixed, roller, scooter, BMX, mtb... Todas las disciplinas podrán participar en este circuito de obstáculos. Habrá un maestro de ceremonias presentando las carreras, en este circuito cerrado de madera de 150 metros de perímetro y tres metros de ancho lleno de obstáculos (maniquíes móviles, tres curvas aperaltadas de velocidad en zig zag, dunas, planos inclinados, escaleras, wallride). Los niños tendrán su espacio, con monitores específicos.

28


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

11.1 BREAKDANCE

MULAFEST BREAKDANCE BATTLE EL MAYOR CAMPEONATO DE BBOYING DE ESPAÑA

Un jurado internacional será el encargado de puntuar a las crews en esta batalla de baile. Será el mayor campeonato de Bboying realizado hasta la fecha en nuestro país, con más de 12.000€ en premios. De la mano de Daniel Alconchel, Alkon, –una de las principales referencias de este arte en nuestro país–, y bajo la atenta mirada de tres bboys de renombre internacional que ejercerán de jueces, las crews nacionales batallarán para llevarse el honor de ganar esta primera edición. La música de DJs en directo marcará el ritmo del campeonato.

29


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

11.2 DANZAS URBANAS

TALLERES, CONCURSO NEWSTYLE... HABRÁ EXHIBICIONES DE DIFERENTES DISCIPLINAS

Todas las tendencias escénicas del baile urbano participarán en el ‘MULAFEST Newstyle Contest’. MULAFEST acogerá en su marco de actividades dedicadas a la danza aquellas disciplinas más cercanas al mundo urbano a través de talleres y exhibiciones. Nuevas tendencias escénicas de la danza urbana como Newstyle, Popping, Locking, Bboying, Dancehall o Krump, estarán presentes en el festival. También se celebrará la primera edición del Mulafest Newstyle Contest de la mano de la bailarina Ther Confalonieri, figura esencial de la escena nacional.

30


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

11.3

PARKOUR

DEPORTE ACROBÁTICO TALLERES Y EXHIBICIÓN DE ESTA MODALIDAD URBANA

Por primera vez se analizará este deporte desde un punto de vista teórico y práctico. A lo largo de los cuatro días del festival, en horario de mañana, dos profesionales de este deporte urbano acrobático ofrecerán talleres de iniciación al público asistente. Por las tardes realizarán exhibiciones acompañados de una destacada figura de la escena británica, junto con la francesa máxima referencia internacional del parkour. Será la primera vez que se analizará esta disciplina urbana en España.

31


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

11.4

STREET BALL CHAMPS

ESTRELLAS DE PLAYGROUND LA NUEVA GENERACIÓN DE ‘BALLERS’ NACIONALES

Tras una fase eliminatoria en Madrid y Barcelona, MULAFEST coronará al mejor equipo de street ball de España. MULAFEST será la sede de la final del torneo de street ball más esperado del país. Con tres ediciones a sus espaldas, Street ball Champs ha logrado devolver al playground un protagonismo que hoy celebran sus seguidores. Con una filosofía basada en el respeto y la integración Street Ball Champs se presenta de la mano del evento de cultura urbana más grande del país.

32


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

12 CONCIERTOS

MÚSICA EN DIRECTO DURANTE EL FESTIVAL VARIOS ESCENARIOS ACOGERÁN DISTINTOS ESTILOS MUSICALES

MULAFEST vuelve a apostar por los grupos y bandas emergentes que tendrán su espacio dentro de IFEMA. Los conciertos con grupos nacionales e internacionales de diferentes estilos musicales volverán a tener su hueco dentro de MULAFEST, abarcando a todos los públicos. Música indie, surf, rock instrumental, el hardcore o el pop más bailable, convivirán junto al streetlife, representado por el hiphop y los ritmos jamaicanos, así como la cultura de club a la que dan vida las últimas tendencias electrónicas.

33


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

13 SURF

LA ISLA DE MULAFEST ARENA DE PLAYA Y UNA OLA ARTIFICIAL PARA BUSCAR EL MAR

En la explanada habrá un recinto para practicar surf y voley playa. En Madrid hay playa ¡y surf! Una isla artificial de 1.000 metros cuadrados llena de actividades para todos los públicos recibirá al visitante a MULAFEST. El bañador se hará imprescindible para disfrutar en esta playa artificial que se montará al aire libre. Además habrá una ola artificial para practicar surf, simuladores mecánicos de surf, palas y voley playa, exhibición de castillos de arena, estructuras para practicar parkour y workout, chiringuito central con cócteles, helados y DJs.

34


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

14 MICROTEATRO

MÁS SALAS Y MÁS ESPECTADORES MONTAJES TEATRALES DE NO MÁS DE 15 MINUTOS GRATUITOS

Tras el éxito de público de la pasada edición, este año se confirma como una de las grandes apuestas. Ya es una referencia en el mundo cultural de Madrid, y por eso el pasado Microteatro tuvo una presencia exitoso en MULAFEST, con un 95% de ocupación. Este año crecen las microsalas y se esperan superar los 2.200 espectadores que acogieron los montajes teatrales. Serán, de nuevo, montajes teatrales que ya han demostrado una afluencia de público y críticas positivas tras su estreno dentro de la programación de teatro de Madrid del último años.

35


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

15.1 ARTE

EXHIBICIÓN DE ARTE URBANO UN GRAN MURO SERÁ INTERVENIDO POR SEIS GRAFITEROS

Habrá talleres en torno a la cultura del spray y una muestra de los nombres esenciales del graffiti. De la mano de seis artistas referentes del arte urbano internacional llevaremos a cabo una intervención mural de gran formato sobre una de las fachadas exteriores de los pabellones 12/14 de IFEMA. El desarrollo de esta pieza se alargará durante los cuatro días de actividades del festival, y el resultado de la misma se convertirá en el legado artístico de MULAFEST. También habrá talleres para dar a conocer las técnicas y usos del spray para crear graffiti.

36


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

15.2 EL ARTE OCUPA IFEMA

INTERVENCIONES EN PABELLONES INSTALACIONES Y ESCULTURAS ARTÍSTICAS PARTICIPATIVAS

Artistas consagrados expondrán sus piezas junto a jóvenes creadores de las escuelas de Madrid. El arte aparecerá y desaparecerá a lo largo del festival. Artistas consagrados como Jotapei, Ricardo Cavolo, Carlos Cuenllas o La Galería De, participarán con obra expuesta, instalaciones y talleres participativos dentro de MULAFEST. También, seis concursos para jóvenes creadores de las escuelas de diseño y arte de Madrid, permitirán que las jóvenes promesas también tengan su hueco dentro del festival. La sostenibilidad, la interacción y el arte underground son las bases de este área creativo de MULA.

37


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

15.3 HOMENAJE A ‘MUELLE’

EL PRIMER GRAFITERO ESPAÑOL SE EXPONDRÁ EL ÚNICO MURAL QUE SE CONSERVA EN EL MUNDO

Saldrán a la luz imágenes inéditas de este artista urbano y se debatirá sobre su influencia actual. Juan Carlos Argüello, Muelle, fue el primer grafitero español que alcanzó fama internacional a lo largo de los años ochenta. Hoy su nombre es un icono dentro del graffiti español. Se rescatará el único mural que aún sobrevive para exhibirlo durante el festival, así como miles de imágenes de sus obras, la gran mayoría inéditas. También habrá una serie de charlas con expertos en graffiti en España, que debatirán sobre la figura de héroe del arte urbano nacional.

38


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

16 MODA NO CONVENCIONAL UNA PASARELA ALTERNATIVA

CHICOS Y CHICAS CON BELLEZAS DIFERENTES, FUERZA Y MUY PERSONALES

Un jurado elegirá los rostros con más carisma y personalidad, pues los cánones de belleza cambian. MULAFEST acogerá la primera pasarela alternativa en España, con modelos no convencionales pero llenos de belleza, con un estilo peculiar y diferente, un carácter y un carisma que llenarán de fuerza la pasarela. El objetivo es educar el ojo de la gente (espectadores, agencias de modelos y marcas) y demostrar que la belleza no tiene límites. Hacer que su visión sea mucho más amplia y empezar a cambiar los cánones de belleza. Un jurado elegirá a un chico y una chica para una campaña de publicidad.

39


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

17 URBAN MARKET

COMPRAS ALTERNATIVAS TIENDAS, LIBRERÍAS, GALERÍAS DE ARTE, MODA, MOTOR

Cerca de un centenar de comercios de filosofía MULA estarán presente en un gran mercadillo. Establecimientos del mundo del motor, del skate, el arte y la moda underground participará también en el festival con un gran market que completará la oferta para el visitante. El barrio de Triball de Madrid, foco del shopping alternativo y cosmopolita de la ciudad, también estará presente dentro de MULAFEST con una amplia participación de sus tiendas, en lo que es una manera de acercar la ciudad al recinto ferial.

40


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

18 MULA HUMANITARIA

SOLIDARIDAD, MÚSICA Y ARTE PARTICIPA FUNDACIÓN VOCES Y ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

Músicos como Pacha Mama o Sidonie ofrecerán recitales y contarán su experiencia solidaria. MULAFEST celebrará diferentes acciones solidarias junto a la Fundación Voces, que estará presente con recitales a cargo de varios de sus artistas solidarios, como Pacha Mama o Sidonie, que contarán sus experiencias en Hispanoamérica. También la ONG participará con ‘Voces que pintan’, una exposición de obras pictóricas originales de importantes músicos españoles, que se subastarán en MULA. Además, la ONG Acción contra el Hambre pondrá su sello en varias acciones del festival.

41


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

PATROCINADORES Y COLABORADORES

1. Plan de retornos genérico 2. Modalidades de patrocinio y colaboración 3. Plan de retornos por modalidades

42

19


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

19.1

PLAN DE RETORNOS COMUNICACIÓN ๏ Ruedas de Prensa IFEMA. ๏ Premiere en Cine Callao. ๏ Dossier y materiales de prensa. ๏ Vídeos y videocomunicados. ๏ Web www.mulafest.com ๏ Canales propios (Facebook, Twitter, YouTube, Vimeo).

43


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

19.2

PLAN DE RETORNOS PUBLICIDAD ๏ Pantalla LED Callao City Lights. ๏ Campaña genérica exterior. ๏ Campaña genérica prensa. ๏ Campaña genérica radio. ๏ Campaña genérica on line. ๏ Decoración evento elementos comunes. ๏ Materiales evento (invitación, pulsera, merchandising, etc.).

44


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

19.3

PLAN DE RETORNOS CIUDAD ๏ Organización conjunta a través de la red MULA de actividades en la ciudad de Madrid. ๏ Organización de conciertos en la red de Salas de La Noche en Vivo. ๏ Eventos en estudios de Tattoo, tiendas de skate, galerías de arte urbano o en garajes de constructores. ๏ Colaboración de embajadores MULA en eventos de la marca.

45


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

19.4 PLAN DE RETORNOS MULAFEST ๏ Diseño de actividades ad-hoc para la marca. ๏ Comunicación específica de las actividades patrocinadas y creación de materiales de comunicación MULA. ๏ Activación y branding en zona específica del Festival (patrocinador). ๏ Activación y branding en todo el espacio del Festival (patrocinador principal). ๏ Activación y branding en zona de conciertos MULAFEST.

46


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

20 MODALIDADES DE PATROCINIO PATROCINADOR PRINCIPAL

125.000 €

PATROCINADOR

50.000 €

47

COLABORADOR

25.000 €


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

PLAN DE RETORNOS PATROCINADOR PRINCIPAL PREVIO A LA CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL

๏ Posibilidad de actividades previas en la ciudad de Madrid, con convocatoria prefestival en redes sociales de MULA y del patrocinador.

๏ Presencia en la home de MULAFEST con logotipo en el apartado específico de ‘Patrocinadores principales’. ๏ Presencia del logotipo como patrocinador principal en todos los elementos gráficos de MULAFEST y en todas las campañas de comunicación previas (expositores, comunicaciones PR...).

๏ Difusión de vídeo/spot del patrocinador principal en la web de MULAFEST (facilitado por el patrocinador).

48


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

PLAN DE RETORNOS PATROCINADOR PRINCIPAL DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL ๏ Branding zonas comunes en el Festival y activación en zona exclusiva.

๏ 6 pases VIP (doble entrada para cada día del festival día y noche, con derecho a parking).

๏ Inclusión del logotipo bajo el epígrafe del Patrocinador en el material promocional del festival (invitaciones, guía del visitante..) así como soportes de publicidad exterior utilizados dentro del recinto para la promoción de MULAFEST.

๏ 100 entradas de acceso día (sin noche) y 25 entradas de acceso día y noche. ๏ Descuento del 25% en la adquisición de entradas (hasta un máximo de 150 entradas).

๏ Posibilidad de evento de comunicación de campaña o producto en el Festival.

๏ 15 pases de expositor (pases extras a 20€).

49


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

PLAN DE RETORNOS PATROCINADOR PREVIO A LA CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL

๏ Presencia en la home de MULAFEST con logotipo en el apartado específico de ‘Patrocinadores’. ๏  Presencia de logotipo en el apartado de ‘Patrocinadores’ en las newsletters del festival.

50

๏ Posibilidad de actividades previas en la ciudad de Madrid, con convocatoria prefestival en redes sociales de MULA y del patrocinador.


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

PLAN DE RETORNOS PATROCINADOR DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL

๏ 4 pases VIP (doble entrada para cada día del festival día y noche, con derecho a parking).

๏ Branding zonas de actividad exclusiva del patrocinador en el Festival. ๏ Inclusión del logotipo bajo el epígrafe del Patrocinador en el material promocional del festival (invitaciones, guía del visitante..).

๏ 50 entradas de acceso día (sin noche) y 25 entradas de acceso día y noche. ๏ Descuento del 25% en la adquisición de entradas (hasta un máximo de 150 entradas).

๏ Posibilidad de evento de comunicación de campaña o lanzamiento de producto en el Festival.

๏ 10 pases de expositor (pases extras a 20€).

51


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

PLAN DE RETORNOS COLABORADOR PREVIO A LA CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL

๏  Presencia en la home de MULAFEST con logotipo en el apartado específico de ‘Colaboradores’. ๏  Presencia de logotipo en el apartado de ‘Colaboradores’ en las newsletters del festival.

52


2ª EDICIÓN. FESTIVAL DE TENDENCIAS URBANAS. MADRID

PLAN DE RETORNOS COLABORADOR DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL

๏ 2 pases VIP (doble entrada para cada día del festival día y noche, con derecho a parking).

๏ Branding zonas de actividad exclusiva del colaborador en el Festival. ๏ Inclusión del logotipo bajo el epígrafe del ‘Colaborador’ en el material promocional del festival (invitaciones, guía del visitante..).

๏ 25 entradas de acceso día (sin noche) y 15 entradas de acceso día y noche. ๏ Descuento del 25% en la adquisición de entradas (hasta un máximo de 150 entradas). ๏ 6 pases de expositor (pases extras a 20€).

53


CONTACTO Arantza Zeberio arantza.zeberio@mulared.org

www.mulafest.com www.mulared.org @mulared


gjghj