Page 1

RRapala liamo liamoss letras


Editorial “

El movimiento que los peces no pueden resistir ” ha sido una de las observaciones más

provechosas en el ámbito de la subsistencia humana. Lo que concede a Lauri Rapala una especie como de manto divino, que lo cobija y lo presenta como un mito moderno de la observación y la perseverancia. -Si lo hecho en los 30's del siglo XX es moderno cuando se lea esto- . La pesca vista cómo la técnica a través de la cual se consigue una batalla, es de similares proporciones en las letras. Lo batalloso que es escribir, lo tedioso que nos resulta leer, necesitamos las mismas fuerzas para pelear con un monstruo de 30 kilos, que para leer 30 páginas continuas de un libro. Y sin embargo, lo seguimos intentando, lo seguimos haciendo. Bendecidos por la ayuda de personas como el finlandés Rapala, que con su inteligencia y su astucia de pescador veterano, elaboró con navaja en mano, el primer señuelo de magia imitadora. Artista que ha ayudado a ganar tantas batallas, en los ríos, en los lagos, en las playas; que ha alimentado tantas bocas, de peces y de personas. Es por eso que lo admiramos -y es portada- , porque sus observaciones y sus ganas de mejorar, brindaron una gran herramienta al mundo. Y aunque no somos una revista de pesca, creemos que la mejor lección que nos puede dejar como ejemplo, más allá de sus revolucionarios avances pesqueros, es que uno tiene que hacer las cosas por sí mismo, buscar entender eso que no se entiende, para que al lograrlo, las cosas se nos faciliten. Lo mismo en la vida, en la mar ó en el tintero, se libran peleas que no siempre se ganan, pero es mejor darlas y caer en el intento, que no hacer nada. Pero si acaso es posible el triunfo, con ayuda de instrumentos como el señuelo Rapala -en honor a Laurique ofrecen un manjar marino extraído con las propias manos, ó una revista que nos arroje al ruedo de las letras, y nos prepare antesala, al verdadero manjar intelectual: el sabio y soldado libro, pues al final leer y escribir, es pescar y es combatir las palabras, ganarle a las trampas del lenguaje para disfrutar de su fuerza y de sus trucos en la forma predilecta, sin que importe la etiqueta de “bueno ó malo”. Eso cada uno lo decide. En esta primera ocasión, la edición gira en torno a esas hermosas herramientas del lenguaje tan valiosas, que son los eufemismos y las moralejas. Presentado en forma de catálogo con cinco figuras modales, diferentes entre sí, pero que danzan al mismo ritmo y con idéntica intención: hacernos pensar. Invitamos a la multinacional de artículos de pesca, Rapala Inc, a los dueños del símbolo de derechos reservados ® , y a cualquier otro ente gigante y poderoso que pueda sentirse afectado, a que NO inicien contundentes acciones legales que nos destruyan a la brevedad por mero capricho de capitales. Prometemos portarnos bien... ócasi siempre. Nosotros sólo liamos letras.

Revista Rapala ®®


índice

1

El Humano Multifacético - 5 Dientes, Surf y Letras - 12 Señorita Cosmos - 17 Dos escenas con Mujeres - 23 Figura A (visita) - 25 Figura B (Multimusa) - 28


El humano multifacético

5

Charles Romero Deschamps, un Artista Activista.

Entrevista: Jaime Crilman Ilustración: Paulina Roli

Escuchamos rumores de que el conocidísimo político y sindicalista Charles Romero Deschamps estaba por hacer de las suyas nuevamente, agitando las aguas de la opinión pública, esta vez irrumpiendo en la escena literaria. Después de enterarnos de que no era un chiste, conseguimos una entrevista con él para que nos callara la boca, y vaya que lo hizo. Va a sacar un carajo libro y nos regala un adelanto.

RRapala: Ok mister Charles, ¿como es eso de que también escribe? Charles Romero Deschamps:

Bueno, yo siempre he escrito, es solo que nunca lo había hecho público. Un día armé una fiesta en la antigua casa de Cantinflas, en Acapulco. Una chulada. Chente Fox y Laurita Bozzo estaban ahí, leyeron algunos de mis cuentos y dijeron que tanto talento no debería ser desperdiciado. Eso me animó a tomar la decisión de publicar. Respeto mucho el consejo y el visto bueno de estas mentes tan valiosas para México y la humanidad, tan conocedoras en el tema.

¿Como hace para cumplir con todas sus altas responsabilidades y todavía le quede tiempo para escribir? Saber delegar es todo. Cuando sabes delegar, te haces de pequeños tiempecitos, que sabiendo aprovechar, son muy productivos. Escribo cuando estoy en el auto, cuando voy al baño, cuando tengo insomnio en el senado, y así y así...


¿Y de qué va su libro? Nada del otro mundo, es un libro de pequeñas ficciones. En realidad me preocupa bastante la situación cultural y de los jóvenes en este país, que difícilmente encuentran espacios de vinculación aptos para su desarrollo. Más cuando hablamos de los famosos NiNis sin censura ya que con esto intento ayudar acercando un poco la lectura a la gente. Es importante señalar que será de distribución gratuita. Todo el proyecto será financiado con fondos personales, de mi fortuna privada.

¿Algún tema en específico? Estoy convencido de que las causas justas deben defenderse desde todos los ámbitos posibles. Es lo que intento hacer, por ejemplo en el relato “Trimegisto”. Justicia para la tauromaquia!! Comprometidos por la causa!! Olé!!

Le agradecemos mucho su tiempo y déjenos decirle que creemos que con tanto talento y sapiencia, su mórbida riqueza debe ser totalmente legal y merecida. Felicidades y mucho éxito. ®®

La siguiente ficción es parte de Historias de NiNis en el país de nunca jamás, que será publicado a finales del año por el Fondo de Cultura Ergonómica. Antes del cierre de esta edición, recibimos un mail del abogado de Don Charles donde explica que en realidad el relato es una crítica, y no una defensa. Le creemos total y ciegamente.


ăƒ -Trimegisto-


- “Mi padre ha conseguido traerme nuevamente. Me ha convencido con sus clásicas cosquillas amorosas. Es inevitable decir que si a lo que me pida cuando se vale de tales artimañas. Porque verás, puedo ser pequeña, pero también soy bastante inteligente. Y si por mi fuera, juro que no hubiera venido. Pero mi debilidad es la risa, y heme aquí. Tampoco es que tengas muchas opciones cuando tu padre es el rey, quieras ó no. Es mejor por las buenas, como el siempre me dice. Como muchos otros, sospecho que hay algo mal entre todo este festejo enredado, disfrazado. Algo que no cuadra, aunque aún no me decido. Mi posición me ha permitido vivir muchos eventos como este a pesar de mi corta edad sabes? Y aún así en ocasiones sigo sintiendo miedo, un miedo precipitado que recorre mis huesos y presiona mi cabeza por las sienes, bajando a tumbos, galopando a golpe hueco, nublando mi mirada. A veces desfallezco secretamente dentro de mí, derramada en torrentes invisibles, sonriendole a todos y a ninguno, aplaudiendo hasta con las pestañas. Si, eso me pasa en días como este. Pero cuando hemos consultado, el médico le ha dicho a mi padre que esto es normal, simplemente me estoy desarrollando un poco antes de tiempo, pues a mi edad ya comienza a brotar el enraizado descanso de mi corona. Buenos augurios según Séneca y Lucano. Charlatanes Cretenses. La grey. Lo que me asusta aún más. No puedo creer que esto esté pasando. Me han contado otros más listos y más viejos que yo, que es un proceso lento y doloroso, que en ocasiones requiere de tratamientos especiales, y de mucha, pero mucha valentía. Porque en nuestra familia siempre crecen los más grandes. Ya lo verás. Si. Descendemos del linaje más fno, lo cual nos hace hermosos, pero a la vez es como una maldición, un apabullante dolor que solamente pocos pueden superar.


Tal vez tu jamás podrías soportarlo. Sobreponerse a algo así es sólo digno de reyes. Es por eso que se hace todo esto. Porque tú estás hecho para soportar un poco menos. Qué le vamos a hacer? Si es tu fortuna brindar alegrías, tu breve desquicio mantendrá vivas las tradiciones. Por esa misma razón he querido venir a verte, mientras visten de luces a mi padre, antes de que inicie la festa. Es decir, mientras hablamos, ya ha iniciado. Tal vez es un consuelo que no buscas, que no quieras y que incluso también ignores. Que no me comprendas. Pero por eso mismo lo hago, porque eres tan inocente, y tú no comprendes que es necesario ofrendar el esfuerzo para llegar a la hermosura, que en ese breve transitar agónico se esconde la gloria. Y tu la habitaras, si, también lo harás, como ha de ser tu fortuna. Puede parecerte cruel, lo sé, a mi tampoco me gusta. Me parece una vía caramente caprichosa, pero has de tener en cuenta que el oro de nuestros dioses te espera. Encontrarás goce en el cesar, pero solo si lo encaras rampante, y te muestras fuerte, bello y valeroso. De lo contrario, sólo el exilio te espera, que es más cruel y más doloroso aún, porque en el, caerás en el olvido. Vaya si lo harás. Querido amigo, antes de que duermas en varas, deberías incluso darle un buen susto, alto te ovacionarían los invitados; y el rey, bien merecido lo tendría. Pero debes resistir. Igual haré yo, te lo prometo. Soportaré por los dos y seré valiente, soportare el dolor de mis cuernos creciendo hacia fuera mientras tu te ocupas de las varas en un sentido opuesto. Y aquí mismo, frente a ti, juro que un día he de ser esa reina que esté a la altura de su tiempo y de su pueblo. Vaya que lo seré. Y entonces todo esto quedará prohibido. Ruego!… te suplico!! se lo digas a mis dioses cuando los veas. Cuando llegues ahí. Minotauro. Ariadna. Ellos entenderán. Pronto, pronto estarás.”


Detrás de los barrotes, encerrado, Trimegisto encadenado, enésimo descendiente alejandrino del legendario Teseo, de estirpe osada, criado concienzudamente por años y años, bajo el sol de los corrales en las costas bravas, con el único objetivo de llegar a aquél momento, a aquel instante en el que solo replicó a la princesa con mugidos trabados y berreos de coraje e impotencia infnita. Fuego corría por sus venas, y destellaba furiosamente como lumbre en su mirada. Esa mirada que era lo único que alcanzaba a escapaba por entre las rejas que azotaba tratando de liberarse, tratando de encontrar un porqué. No se entendieron. Especies distintas, lenguajes distintos, si es que concedemos, en el mejor de los casos, que los humanos poseen un lenguaje, ó mínimamente, el raciocinio necesario que les permitiese esa posibilidad. Al fnal, los separaba mucho más que unas simples rejas. Ella veía bravura fna donde solo había un coraje aterrado de no saber qué está pasando. - Nóvala! ........ Nóvala! Tenemos que irnos. Tu padre está preguntando por tí! Estamos a punto de comenzar! No se hace esperar al rey de ese modo! -gritó su madre a la princesa- Debemos confortarnos en los palcos, date prisa! -Tengo que irme. Estaré pidiendo por tu valentía querido amigo. Ambos se miraron por última vez, fja y profusamente, sumergiéndose por ligeros instantes dentro del otro, como husmeandose las almas por las iris. Esta vez más cerca, casi al punto de poder tocarse y no volver. Y tal vez, sólo tal vez, Trimegisto inmóvil, quizás entendió, afrontó su destino y se armó de una fuerza y un valor de asedio brutalmente bárbaro, con el arrojo de quien no tiene un mañana. De quien nunca lo ha tenido. Minutos después, ya con el acto directo en el ruedo, la multitud aclamaba la escena.


12

Dientes, Surf y Letras - El suave mundo de Henrry Botnik Entrevista: Kiko Cienfuegos Ilustración: H. Botnik Hace tiempo conocimos en Zicatela a un Australiano que se sentía Surfeaba rudo. Y desnudo. Platicando con él nos dimos cuenta de desviaciones mentales, y creemos que eso es lo que lo hace bien chingón. un par de años vive como nómada entre Puerto Escondido y Huatulco, caso típico de hombre orquesta disfrazado de loco de playa.

en Zipolite. sus varias Desde hace Oaxaca. Un

RRapala: Que haces? Henrry Botnik:

Bueno, surfeo… y he escrito algunas cosas. Ah, también soy

técnico dental.

Cómo llegaste aquí? Buscando las olas. Escuché que Puerto Escondido es el paraíso del surfer, y decidí venir de vacaciones. Aquí conocí a mi novia, que es de Huatulco, y pues ya sabes, me atraparon con su belleza. Dicen mis compas que es por que me dieron “agua de calZón”, aunque yo en realidad no lo creo. De hecho es una expresión que no comprendo. Y bueno, ahora viajo, voy y vengo ó ella viene.

Escuchamos que algunos surfers te llamaban “El Rubio Babilón”, que hay acerca de eso? Ahm, es una historia de bullying sexual, y prefiero no hablar de ella. Pero pueden llamarme Kakaroto. Eso sí está está autorizado.


Ahm, No lo creo. Te seguiremos llamando Henrry. Henrry, leímos unos cuentos cortos y poemas de tu libro Creepy Clouds. La verdad están un poco raros y dan miedito. Que nos traes esta vez? Bueno, más que un poema, es un ejercicio de palabras ó una reflexión acerca del gran ojo espía, ya sabes, el Big Brother metiche de ciertos gobiernos.

Te refieres a que te sientes indignado por el reciente escándalo de espionaje de cierto gobierno, a la vida privada de medio mundo? En verdad te ofende que puedan entrar a leer tus infidelidades en la bandeja de facebook y el spam de tu mail? Me parece que ya nada puede sorprendernos de ellos. Algunos de los que toman las desiciones allá arriba están muy desviados. Yo en lo personal se que al “big eye“ no le interesa toda mi basura en la bandeja. Sin embargo espiar a otros gobiernos, incluso a tus propios socios. Eso ya es otra onda. Es una mera cochinada. Aunque estoy seguro que no son los únicos que lo hacen. Por lo que en caso de que esto sea leído por la N.S.A. u otro ente gubernamental vigilante, con sus diabólicos algoritmos de espionaje a extranjeros, quiero reiterar que el siguiente texto no va dedicado a ninguno de ellos (guiño de ojo).

Te declaras un antisistema? No, de hecho creo que el Big Brother es una buena cosa si se usa correctamente, sin centralizar la información. Más bien creo que evolucionará a un ente auto regulado por las mismas masas. Es lo que estamos viviendo con los videos de denuncia y reconocimiento, las cosas increíbles que cualquiera se cuelga en la red. Al tener la información tan rápido, de forma directa y colectiva, podemos crear juicios más objetivos de las cosas. Formarnos una crítica mejor valorada, coherente y cohesiva. Y eso al final se traduce en consecuencias reales. El clásico “si te pasas de lanza, todo el mundo se va a enterar” vaya que funciona. Y funciona muy bien.

Te rifas Rubio Babilón. Muchas gracias. ®®


Henrry Botnik es originario de Sidney, Australia. Ha publicado varios libros de cuentos y poesía en inglés con la editorial Taffoy Tales. Actualmente trabaja en Monitos de Costa, su primer proyecto en español, inspirado por el surf de Zicatela. De vez en cuando hornea dientes en su taller de Puerto, para sacar lo de la gas y las chelas. Jura que golpeará con odio al próximo que le llame Rubio Babilón.

ム -The Eye Behind of the Door-


Señorita Cosmos - Los viajes astrales de Nayeli Stelley En Aguas Calientes, los hidrocálidos conocen bastante bien a las mujeres de la familia Stelley. Y no es únicamente por sus genes famosamente bellos, sino también por su larga tradición familiar cercana al arte. Escuchamos sobre ellas al visitar recientemente la feria de San Marcos, y pudimos charlar un poco con la más pequeña del clan: Nayeli Stelley, que a sus 24 años ya publica en periódicos de su estado y ha colaborado en recopilaciones de cuentos editados por la Fundación Nacional para la Cultura en los Kinders (FUNCKI). Vimos su trabajo y podemos resumirlo simplemente como: proyecciones astrales que revuelven todo lo que tocan, a todo el que lo lee. Hay religión, neveras, y demencia. Sip, estamos locos por ella.

Rrapala:

Eres la prueba viviente de que existen mujeres hermosas y pensantes. Cómo te involucraste en la escritura?

Nayeli Stelley:

En mi familia todo el mundo está loco, así que algo se me tenía que pegar. Casi todos son artistas plásticos, músicos, actores. Yo escribo historias desde que tenía como seis años. Es lo único que siempre me ha gustado, creo. Más bien es un impulso que disfruto cuando pasa. Viene por momentos, se apodera de mi mente, me hace escribir y al final se larga. No es a voluntad propia. Generalmente me toma algo de tiempo entender yo misma lo que quieren decir esos textos, pero extrañamente hay gente a la que le gustan. Creo que es porque a muchos nos encanta encontrarle significado a los símbolos, es como una obsesión. La gente ve lo que quiere ver en mis cuentos, y quien soy yo para afirmar ó negar sus deducciones ? Finalmente yo no me considero una autora ó creadora , sino simplemente un medio, un mero complemento azaroso para que se den esas cosas. Por lo que no puedo hablarte mucho de mis textos, como el siguiente micro relato, llamado “Inconsistencias” incluido en el “Catálogo de Fantasías Animadas” (FUNCKI, 2010). Que cada quien entienda lo que quiera y decida cual es su moraleja, si es que le encuentran alguna. El dibujito seguro ayuda. ®®

17


ăƒ -Inconsistencias-


Joseph, querido hijo mío, ven y siéntate aquí, a la derecha de tu padre. Ha llegado el momento de que hablemos sobre una cosa muy importante en la vida, y que considero, estás listo para comprender. Como sabes, es Junio. Es mitad del verano y ya, ya has visto a tu madre comenzar a sacar las luces y los adornos. Ya sabes que el día se acerca. Estás feliz porque eres consciente que recibirás regalos y beberás ponche helado de caña maciza y tejocote. Sí, se acerca nuestro día sagrado. Sabes que es muy importante y como ya te habrás dado cuenta, algunas personas, algunos de tus compañeros en la escuela celebran ese día de diferente forma que nosotros. Ó no celebran, sino que meditan. Acaso te has preguntado porque aún teniendo distintas creencias, casi todos conmemoramos la misma fecha? Ó porque muchos de nosotros coincidimos en apagar la nevera ese día? Lo primordial, además de darle su único día de descanso al año, es refexionar acerca de la importancia de lo que hemos construido; que la tecnología ha cambiado nuestras vidas drásticamente desde que el primer refrigerador fué inventado. Estamos en una espiral de ascenso continuo, cada vez nos facilitamos más y más las cosas, pero qué haríamos si por alguna razón, un día nos faltaran? Estaríamos preparados para encarar el desafío de una vida sin tecnología cómo lo hicieron nuestros antepasados? Algunos como nosotros, consumimos al día siguiente el alimento, que dejamos dentro mientras se apagaba. Es una especie de ofrenda con la cual muestras tu gratitud y tu


humildad. Normalmente no es la gran cosa, sin embargo, algunos fundamentalistas lo hacen exclusivamente con lácteos perecederos. Por obvias y putrefactas razones, más que una simple ofrenda, ellos lo hacen como una prueba de valor, casi un acto fé. Arrebatados. El sacrifcio que los redime pues. Y es que en el fondo, todos buscamos lo mismo, solo que con métodos distintos. La verdad es que antes del refrigerador, el hombre ya usaba su inteligencia de una forma aplicada, desarrollando herramientas, pero, que simboliza el invento del refrigerador para nosotros como especie? Bueno, antes de su invención, éramos principalmente nómadas. Recolectores y cazadores en constante movimiento, aunque también hay pruebas de que poseíamos bastantes habilidades previas, como las pinturas rupestres en cavernas de Francia, que muestran a detalle cómo organizar pachangones bien densos con bestias, lanzas y fuego incluído. Poseiamos conocimiento, pero estaba mal aplicado. En especial en los alimentos. Tan estrechamente están relacionados con nuestras vidas, que famosos son, por ejemplo, el refrigerador gigante del emperador romano Cayo Julio César Augusto Germánico, que se abastecía de frío directo de las montañas nevadas a través de una intrincada red de hieloductos, obra del gran arquitecto Plinio el Viejo, maravilla de la antigüedad que albergaba las provisiones del pueblo de toda Roma, abarcando dos veces, la extensión del palacio de César de manera subterránea. El frigorífco del cual Emmanuel-Joseph Sieyès y compañía tomaron bocadillos refrigerados, consiguiendo las fuerzas necesarias para redactar el Juramento del Juego de Pelota, iniciando así la revolución francesa. Y más recientemente, la nevera del científco Peter Higgs, en la puerta de la cual rayó por años los cálculos necesarios que le llevaron nada menos que a explicarnos de qué está hecho el universo, tu te la crees? Actualmente en exhibición junto con su Premio Nobel fjado con imanes de fguritas.


Pero basta de tanta historia, esa la irás conociendo a medida que crezcas. Es tiempo de ir al grano. La mayoría de nosotros en este planeta, los que peregrinamos lento y a gatas hasta las mezquitas ó el Tepeyác, creemos que existió un nómada llamado Yizuz, que vivía vagando al otro lado del mundo. En lo que ahora es Italia. Con familia. Ó más bien tribu. Un día, recolectando frutos y semillas, trepó por una montaña anegada, donde un abeto verdoso fulguraba -Vaya que lo hacía. Y era hermoso- . Estaba en llamas. Pero no se calcinaba. De entre esas llamas emergió una serpiente blanca y emplumada. Pero ella tampoco se quemaba. Su nombre era Pupi Pupi. Pupi Pupi comenzó a hablarle y le reveló cómo había de hacer una caja fría en la cual las carnes y los frutos, más resistirían, y su agua con el tiempo, más fresca sería. Pupi Pupi le dió a morder una manzana y le ordenó anotar los detalles en unas tablas que, él, casualmente llevaba, porque Yyzuz nunca se alejaba de la manada sin sus tablas. Como buen proto carpintero sabía que nunca se sabe cuándo se irán a necesitar exactamente. Luego,Yyzuz se puso bien loco con la manzanita y rompió las tablas, y anonadado con el susto, se perdió entre los desiertos, vagando por muchos años en camello, burro y elefante para meditar. Se clavó en extremo en un calvario muy muy choncho, y se tiró en un doloroso rol por Europa, Asia, África, y la desaparecida Atlántida, hasta llegar fnalmente a América -para llegar acá, obviamente usó delfín- . Le dió frío y fojera seguir hasta el fín, a la Antártida. El pobre héroe ya andaba cansado, pues sólo el séptimo día se relajaba. Y aún así, a su tardío regreso al origen, obvio ya nadie lo esperaba, su tribu manada lo abandonó huyendo de asesinos cavernarios. Pero no le importó, y le mostró a otras personas las enseñanzas de la serpiente, construyendo así, el primer refrigerador. Y de ahí pa´lante: El Viejo Intestamento, El Nuevo Intestamento, The best of the Intestamento Vol. I & II, La Bliabi de Berggüten con su primera intempra, la alta cadencia de Steve Jobs con sus manzanas minimalistas, los protocolos de comunicación digitales, y el rotundo asador de pollo garnachero que anuncia en el canal de ventas Mister T. Todo. Todo proviene de ese valioso invento, lo entiendes? Al crearse el refrigerador, la humanidad pudo asentarse, generar civilización y progreso.


Nos brindó la agricultura, ya que las mujeres no aceptaban que sólo hubiera carne en la nevera. Pero bueno, eso es solo lo que creemos nosotros. Verás que allá fuera, en el mundo hay mucha más gente que tu familia, y que dentro de esa gente, habrá quien crea cosas distintas acerca de los refrigeradores. Y eso no quiere decir que estén mal, ó que tú estés mal. Muchos creen casi exactamente lo mismo que nosotros, pero con ligeras variaciones: que la serpiente se llamaba Gioväh, otros que el nómada mecías se llamaba Frigori Fico, y de ahí el nombre. Otros que el séptimo día es el Sábado y no el Domingo. Algunos que Yyzuz era en realidad el elefante. Y otros, que Yyzuz nunca existió y que sólo somos el sueño de una mariposa que se sueña soñando, tratando de vencer el eterno retorno. Hijo mío, cada persona es libre de creer en lo que quiera, en nuestras serpientes parlanchinas, en carpinteros ingeniosos ó puramente en la ciencia, en esas locuras del Bosón de Higgs si tu quieres! Siempre y cuando te asegures de ser felíz, de ser bueno y de tratar de no dañar a nadie. Tu sabrás si eliges creer en lo que nosotros, ó en lo que otros, ó en lo que tú mismo te inventes. Eso es una decisión propia. Al fnal, Lo que quiero para tí es un libre albedrío. Que elijas a partir de estar informado, y que entiendas que así tiene que ser la vida, de cualquier modo nosotros siempre te amaremos.. Sólo quiero pedirte una cosa: por favor cuando venga a festejar tu tía con su familia el día del refrigerador con nosotros, podrías no decir nada al respecto y jugar a la rueda de San Miguél todo zombie con tus primos pequeños? Fingir que te interesa sólo hasta que se vayan? Te tocaría doble regalo.


Dos escenas con mujeres

23

En Zacatlán, los hermanos cortejan a las mismas damas Entrevista: Pablito Calvito Ilustraciones: Angel y Anuar Olivares Vaya que somos adictos al buen pan, y quien padezca de la misma adicción que nosotros, comprenderá que uno es capaz de ir a buscar pan sabroso aunque tengamos que ir más lejos que la panadería de la esquina. Bueno, pues aqui en la playa, nos queda algo retirado Zacatlán de las Manzanas, un pueblito mágico del estado de Puebla, famoso por sus jugosas manzanas y su suculento pan, que se distribuye en algunas de los restaurantes más fufurufos de la capital.. Así que decidimos perseguir nuestro anhelo y visitar la capital de la manzana, buscando festín y fiesta. Por suerte conocemos a Anuar Olivares, un buen tipo que vivió hace un tiempo en Huatulco, y que ahora vive en DF, pero es originario de mero Zacatlán. Nos invitó a el negocio de su familia: “Panadería y Sidrería Florivares.” Ahí conocimos a Ángel, su hermano mayor.. Estos hermanos de 23 y 25 años atienden el negocio familiar durante las vacaciones, y a decir verdad nuestro primer encuentro al arribar con ellos fué algo tenso. Llegamos en medio de una discusi ón entre ambos y parecían indiferentes a nuestra presencia, pero después de que les comentamos que nos interesaba llevarnos cajas y cajas de pan y sidra, curiosamente se tornaron muy amables. Ya en confianza nos contaron que antes de irse de ahí, habían formado el Colectivo Interdisciplinario Caraus (CIC). En un cuarto junto al horno de piedra de su panadería, se reune todavía el talento local para colaborar en proyectos que son presentados en exposiciones mensuales en el parque central. Participan fotógrafos, músicos, moNeros, y hasta un artesano alfarero. Ambos hermanos son los únicos escritores del colectivo. Trabajan a distancia con el resto del grupo y aunque no se consideran ilustradores, les gusta acompañar sus textos con dibujos propios. Ese mismo fín de semana, nos llevaron a conocer lo underground de Zacatlán y terminamos bebiendo sidra de manzana a altas horas de la madrugada en un bar llamado “El soplanucas”. Las travesuras de la sidra revelaron la razón de aquella pelea en la panaderia. Resultó ser un asunto de amores. Aprovechamos mientras la felicidad de la sidra jugaba con nuestros cerebros y los convencimos de que participaran en esta edición, cada uno con un texto. Ángel se quedó dormido, pero Ánuar nos contó que tranza con su trabajo y vaya sorpresa que nos llevamos.


Rrapala: Son las tres de la mañana y la gente comienza a vernos feo. “El soplanucas” no es un buen nombre si quieres que tu bar inspire confianza. Anuar:

No se preocupen, aquí toda la gente nos conoce. Nadie se mete con los panaderos. Lástima que ustedes no son panaderos.

Wow, eso no ayuda en mucho. Mejor háblanos del trabajo que nos van a compartir. En resumidas cuentas, son historias de la misma mujer. La exnovia de mi hermano. Era fotógrafa en el colectivo, duraron un rato, pero se dejaron. Un día ella fué de vacaciones a Huatulco cuando yo vivía allá, y nos encontramos. Sobra decir que es una mujer muy atractiva y coqueta, pero no hubo nada, Yo respeto a mi hermano. Hablé con el y le pregunté si tenía problema en que yo saliera con ella, y me dijo que eso ya estaba totalmente superado.

Entonces te lanzaste al ataque? Claro. Ella terminó mudándose a Huatulco y pues la cosa se puso más seria. Yo no lo veía mal pero algunos si se espantaban. En especial mi hermano, que al final resultó que todavía la extrañaba... Que no mam.... En fín, nos la pasamos de lujo los meses que estuvimos juntos, pero pues la familia es primero, y tuve que terminar con esa situación cuando me fuí al D.F a estudiar. Básicamente hablamos del perfil de una misma persona, pero con visiones distintas. Mi hermano dice que ella es bien bipolar, así que escribi ó al respecto, y nos muestra por que nunca debemos hacer esperar a una mujer. Yo escribí de nuestros días en Huatulco, los paseos en playa Chahué y cosas así. Creo que por ese entonces me sentía muy enamorado de ella. Que bueno que eso ya fué. Está totalmente superado. ®® Nuestras últimas dos historias pertenecen a “Manuscritos de Sangre”, publicado clandestinamente en los talleres del CIC (2012) como un trabajo conjunto del colectivo. Y a pesar de sus diferencias, si en algo están de acuerdo este par de hermanos, es que: benditas mujeres, no se puede vivir con ellas ni sin ellas!!!!


25

ăƒ -Visita-


Visita. -poema para leerse desesperado-

Fué de una forma bastante irregular y brillantísima, su canturreo espantoso y penosamente admirable por la fuerza en los modos de su empeño. Loca, ¡yo juraba que estaba loca!, cesando su razón poderosamente, totalmente predispuesta al conficto, a la afrenta indiscutible de todas esas falsas suposiciones. Esperó treinta minutos, sentada afuera, entre las gardenias y los rosales, hablándole a unos gatos negros, hablándoles sus exquisitas maneras, sus trampas para morderme el corazón, la fragua del íntimo cuchillo escondido bajo ese inmenso camisón de telas blancas, haciéndola ver tan loca, tan mía, mi triste niña sabor a sal.


28

ăƒ -Multimusa-


Las musas sufcientes: >Terpsícore: Musa de la Música >Talía: Musa de la Comedia >Urania: Musa de la Astronomía >Clío: Musa de la Historia >Melpómene: Musa de la Tragedia


Multimusa A mi musa no se le dá el perreo, “el fow vaya. La danza. Ya tu sabeh...” Carece de esa catártica habilidad con la que la mayoría de las mujeres de esta pueril sociedad cuentan. Pero eso no es para asustarse, pues ella no es solo una mujer, es una musa... Que sí, es verdad, tiene cara de mujer, hedor de mujer, boca roja y fémina... el sexo de Eva; pero también tiene ojos de gato, orejas de hombre, y senos de pre adolescente... temores de niña. Mujer que se hace mujer, toda ella a sí misma; eso, eso es lo que la encarama y la faculta cómo la musa de mis días presentes. Mi musa, más allá de apreciar y glorifcar los fnos artes del perreo con su mío cuerpo, prefere dibujarnos en hojas de plátano ó escribir sentencias maníqueas en sus muslos tiernos, acodada ahí a mi lado, mientras canturrea malas melopeas al compáz de Schubert ó Chopin. Entonces es mí Terpsícore. Se vuelve mi Talía con cada sonrisa arrancada a base de sarcasmo, y mi Urania, cuando, echados ahí, sobre la arena, siempre tibia arena de playa al anochecer, ella busca incansable fugaces metéoros y yo... yo siempre buscandole la mirada. Es tan mi Clío, cuando conversamos bajo el almendro, bajo la palma, bajo ese atozigante y perpetuo sol de verano en bahía; bajo todo su aplastante conocimiento, su erudición en colores y en fantasmas, su expertís en fechas inexactas, y su siempre dato oportuno y ensalzado de lo que nunca pasó. Es tan ella, toda mía y no a la vez, toda suya, pero tampoco. Es de quien es, pero no será así por siempre, e inexorablemente un día, dejará de no ser mía, para por fín serlo en verdad. Metamorfósis última y perpetua: Melpómene ella será.


ÚLTIMA HOJA

El problema de defender algo -justo-, es que si defiendes ese algo, la gente que no defiende nada, esperará que tú defiendas todo. Y cuando no defiendas todo, los que no defienden nada, se ofenderán. Solo recuerda que es preferible ofender defendiendo algo -justo-, que agradar sin defender nada.


Esta revista fué elaborada en el Taller de Innovación Huatulqueña (T.I.H.), escuchando y/ó interpretando: (por orden de aparición, sin encajar a la perfección)

‰ Chango – Ska Cubano El Ratón [Live from Africa] – Fania All Stars Sonido Bestial - Richie Ray & Bobby Cruz Estudio Revolucionario Op. 10 No. 12 - Chopin Danza Húngara No. 5 – Brahms Polca Húngara - Strauss Carmen [Overture] – Bizet Allegro Barbaro - Béla Bartók The Barbarian – Emerson, Lake & Palmer Light my Fire [Live at the Hollywood Bowl] – The Doors Maldito – Jessy Bulbo Pongi Pongi - Makaroni My House – Hercules & Love Afair Wrath of God – Crystal Castles This Beat - The Jazzual Suspects So What – Miles Davis West End Blues - Louis Armstrong Night And Day - Cole Porter El Waltz de la Gran Calabaza – Vince Guaraldi Valse Triste - Sibelius Dies Irae [Verdi Requiem] - BBC Symphony Orchestra

¡Larga vida a la sinápsis!

Santa Cruz, Huatulco. Oaxaca, México. Noviembre 2013. T.I.H.

RRapala No. 1  

Revista RRapala Liamos Letras Letras y Dibujitos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you