Rembrandt | Mono pigmented Oil colours

Page 48

Reseña histórica de colores Como antes se ha dicho, hay historias muy interesantes sobre la procedencia de los pigmentos, de cómo se han encontrado en la naturaleza y de cómo el hombre los ha adaptado para producir materias colorantes. A continuación, un breve resumen de algunos pigmentos especiales.

AZUL DE PRUSIA Este azul tan apreciado fue descubierto casualmente a principios del siglo XVIII en Berlín por Diesbach, un fabricante de pintura. Hacia 1704 intentó fabricar rojo carmín según una receta conocida. Para ello, mezcló cochinilla, alumbre y sulfato de hierro y, para acabar, le pidió prestado álcali a un compañero, sin saber que el álcali estaba diluido en aceite animal. Para su asombro, el resultado al mezclar todos los ingredientes no era rojo sino azul. El cambio de color fue causado por el aceite animal que contenía hierro en la sangre. De este modo y sin ser consciente de ello, Diesbach fabricó cianuro de hierro, que más tarde pasó a llamarse ‘azul de Prusia’. El color fue todo un éxito. En la gama de óleo Rembrandt, este color mono pigmentado es el número 508, para la fabricación del cual se ha utilizado el pigmento sintético número PB27. CARMÍN El Carmín (o cochinilla) procede del insecto hembra cochinilla mexicano. En Europa se conoció en 1523, después de la conquista


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.