Issuu on Google+

Revista De Diseño Gráfico


2nda de forros Publicidad Plana completa


6.7 Diseño de hoy 8.9 Entrevista Jorge Frascara 10

Heineken Antro Futurista

11

Saber usar la computadora no es saber diseñar

12.13 Voca Valiente 14

Libreria Gandhi presenta su T’ipografia

16.17 Diseño Grafíco en las empresas 18.19 Lomograf’ia 20.21 Canciones Traducidas al Diseño 22 Galerias de Arte 24.25 Diseño Gráfico en M’exico 25 Blogs 26.27 El diseño Gráfico en las olimpiadas

28.29 Fuentes e influencias del diseño gráfico internacional

30 The pitch

Colaboradores Director Creativo åRoxana Meilllon

Fotografía Rox Miillon

4

Edicion Rox Meillon

Ventas Sebastia Ruvalcaba


Diseño De Hoy

Para tratar este tema haremos un recorrido por diversos ejemplos con el fin de mostrar cómo se interactúa hoy en este campo y la diferencia que existe respecto a años anteriores. para esto, se citarán a autores importantes dentro de ésta área que han marcado pautas, nuevas tendencias y nuevos proyectos. estos son: katherine y michael mccoy, diseñadores estadounidenses; jorge frascara, quien actualmente dicta clases de diseño en la universidad de alberta; gianfranco zaccai, que ha participado en varias conferencias en nuestro país y jeanne liedtka, autora de “si los gerentes pensaran como diseñadores”. ¿actualmente ha cambiado el diseño? el diseño es la base de toda preparación profesional, interpretado de ésta manera, se puede señalar que cada diseñador planea cursos de acción dirigidos a cambiar las situaciones existentes por otras preferidas. Basándonos en los diseñadores anteriormente señalados se puede extraer como idea principal que el diseño en la sociedad actual es una herramienta imprescindible, a diferencia de años anteriores cuando ésta área no era tan valorada, sino que éra tomada como un oficio donde el diseñador respondía directamente a las necesidades y requerimientos del cliente sin hacer aportes a la innovación y la estrategia. Si vemos cómo se comportan los seres humanos y la manera en que van cambiando rápidamente en la actualidad, saturados por las nuevas tecnologías, pensamientos políticos, diferencias de gustos, moda, software, etc., podemos notar que en el siglo xxi vamos aceleradamente evolucionando y que, tal como plantea katherine y michael mccoy, como seres humanos leemos los textos y vemos las imágenes, ya no estamos acostumbrados a grandes textos sino que ha algo más rápido, directo, casi explícito. cada uno de los receptores decodifica e interpreta el mensaje esto siempre basado en la mochila con conocimiento que posee cada persona, o sea, a las experiencias previas de cada uno.

Uno de los grandes cambios que ha sufrido actualmente el diseño, es que los profesionales pueden y deben dirigirse a grupos mucho más pequeños, denominados, sub culturas altamente definidas. Referente a esto se hace interesante mencionar el trabajo de jorge frascara quien señala la forma en que el diseño se centra en el impacto que causa en la gente, basándose en esta perspectiva, los diseñadores tiene la tarea de satisfacer deseos y necesidades a través de su labor. Hoy en día, para un diseñador no basta solamente con cumplir con el requerimiento de su cliente, ya que el profesional se debe encargar de estudiar más acabadamente el público

6

7

objetivo, tener un completo conocimiento de sus culturas y perfiles, debe conocer a fondo el tema en el cual va a trabajar para conseguir la máxima perfección, de esta manera el diseñador llega a fondo y da la mejor solución a su cliente. Uno de los principales puntos es, cómo se puede lograr un óptimo resultado utilizando pocos recursos, ya que éstos, la mayoría de las veces escasean; también es importante que un trabajo de diseño se vea como una asociatividad del diseñador con el cliente, ya que un buen resultado, es beneficioso tanto para quien lo necesita como para quien lo desarrolla. Gianfranco zaccai, señala desde su perspectiva, que en el diseño, el diseñador debe llegar a fondo con la labor encomendada, siempre teniendo en cuenta la necesidad de un brief, para reducir limitaciones y lograr ser parte de todo el proceso en el cual el diseñador está inserto, aprovechando a full sus posibilidades y recursos, incluso en innovaciones revolucionarias y nuevos descubrimientos. otra visión interesante sobre el diseño es la de jeanne liedtka, la cual señala que ésta área es un arma secreta para poder competir en los tiempos actuales. así, al tomar su perspectiva los diseñadores tiene la tarea de ser aun más arriesgados para crear nuevas y grandes estrategias referentes a distintas temáticas. P or lo anterior, resulta interesante ver con ojos serios el diseño y reflexionar en cómo los profesionales de ésta área pueden i nterceder y contribuir en el mundo actual, para dar mejores soluciones y estrategias. a diferencia de antaño, actualmente el diseño ha tomado tal protagonismo que los profesionales diseñadores deben perfeccionarse cada vez más, comprometerse con su labor y manejar nociones tanto teóricas como prácticas para soportar los rápidos ritmos de vida actuales, y responder a las necesidades y requerimientos con seriedad, estudiando cuáles serán los resultados de cada proyecto, para ser valorados en el mundo del desarrollo y los negocios.


entrevista

Jorge Frascara es uno de esos pocos diseñadores que, además de dedicarse a proyectos concretos, reserva una parte de su tiempo para plasmar en libros sus ideas sobre el rumbo y el sentido de su profesión. Estas obras, además, se usan hoy como referencia en la mayoría de escuelas de diseño. En la siguiente entrevista, buceamos en la larga trayectoria de Frascara, así como en las preocupaciones y esperanzas que le acompañan en su trabajo, últimamente centrado en la seguridad vial. Ha vivido durante 31 años en Canadá, donde ha conseguido un gran reconocimiento. ¿Está de acuerdo con su colega Ronald Shakespear en que, en diseño,“en el norte saben muy poco sobre lo que pasa al sur del Rio Grande”? Totalmente de acuerdo. Informarse sobre lo que pasa en otros lugares es privilegio de los países colonizados -politica o economicamente-, siempre de alguna manera dependientes de lo que pasa en el exterior. También lo es de culturas más abiertas e integradoras. Los países económicamente líderes se concentran en mantener su liderazgo y la información sobre lo que pasa en áreas en desarrollo no les interesa, sino sólo lo que pasa en países que pueden amenazar su hegemonía. Usted también ha participado en iniciativas para que el diseño se implique con el progreso de los países menos favorecidos, como el Congreso Icograda-UNESCO. ¿En qué medida es esto posible cuando a veces no hay recursos ni para alimentos? Yo creo que más que posible es indispensable. El diseño, en realidad, no cuesta nada, al contrario, es un ahorro. En general, lo que es caro es no hacer

8

nada. En el caso de la seguridad vial, la experiencia internacional demuestra que por cada dólar que se invierte en una buena campaña de seguridad vial, se ahorran 20 en costes para la sociedad. En el congreso de 1987 en Kenya hablamos de la contribución del diseño a la educación común, al alfabetismo, la agricultura, la salud. Si uno no atiende estas cosas por medio del buen diseño de instalaciones, equipos, comunicaciones y prevención de enfermedades y accidentes, el resultado es la tragedia que envuelve a África desde hace siglos. Cuando no hay recursos para lo más básico, sólo el diseño puede ofrecer una salida.

la educación de los conductores y el control de las normas de tránsito. Si esto fuera implementado a nivel máximo posible, y se redujeran los incidentes viales al 50%, como se ha hecho en algunos países, Canadá podria sufrir 2.000 muertes y 135.000 heridos menos por año, y ahorrar 15.000 millones de dólares en el sistema de salud, además de reducir ausentismo en el trabajo en un 25% y evitar los gastos de policía, justicia y otros que resultan de los incidentes con heridos y muertos. Todo esto podria obtenerse con sólo 200 millones de dolares por año, invertidos en comunicaciones y controles a través de ese inmenso país.

una cosa sumamente difícil y que la comunicación masiva nunca es suficiente si no está apoyada por controles y por una estrategia amplia de acciones que llegue a los grupos más importantes de la ecología de la movilidad.

Ahora está trabajando a fondo en diseño para la seguridad vial. Aunque este campo tal vez pueda centrarse en la señalización -fundamental- también tiene mucho que ver con el diseño urbanístico de nuestras ciudades.

Brevemente,¿qué filosofía básica utiliza cuando se dispone a diseñar información para seguridad vial?

Recuerdo vagamente haber dicho esto, pero me suena incompleto. El diseñador es, a mi juicio, un productor del mensaje, el público es el intérprete. Por su parte, el artista normalmente crea una obra que se transforma en fuente de mensajes más que en un mensaje solo. Creo que una campaña publicitaria para reducir el desastre vial debe reducirlo, tiene una obligación profesional. Un artista trabaja normalmente sin obligaciones comunicacionales y su obra puede ser relevante a través de los siglos, aunque en cada siglo cambie su lectura y su significado. Pienso que la expresión personal del diseñador es ineludible, pero no debe ser buscada. El mensaje y su función son lo importante, la presencia visible del diseñador en el mensaje es ruido.

¿Por su conocimiento, qué influencia tienen los diseñadores en el urbanismo,en relación con los planificadores políticos y los intereses económicos? Los temas que menciona, señalización y diseño urbano, son sólo dos aspectos que forman parte de una ecuación sumamente compleja cuando se agregan los factores humanos y culturales y el rol que juegan todos los agentes que participan en la creación del mundo de la movilidad: particularmente, conductores, peatones y ciclistas. Diría que el diseño urbano y la señalización son dos aspectos importantes, pero no determinantes de la seguridad vial. Lo determinante es la conducta del conductor, basada en su juicio, un juicio siempre en falta entre quienes causan incidentes. Los accidentes, realmente, no existen. Siempre hay un motivo controlable. La tarea fundamental en el problema de la seguridad vial es

Lo básico es tener un enfoque ético, es decir, un enfoque que respeta a la gente a quien uno se dirige y a la sociedad en qué viven. Este enfoque ético no considera a los individuos como entes aislados, sino como miembros de una comunidad. El problema fundamental que tenemos en la seguridad vial es el egoísmo, tendencia natural en la gente que no ha desarrollado sensibilidad hacia el bien de la comunidad. Cada uno quiere llegar rápido donde quiera que vaya, y el resto del mundo es una molestia. Una vez que este marco de referencia está claro, hay que pensar que el argumento del valor de la seguridad vial debe presentarse sobre la base del beneficio inmediato que recibirá la persona a quien se le está pidiendo el esfuerzo de cambiar. Por otra parte, el grupo al que uno se dirige debe ser significativo, alcanzable, reactivo y mensurable, de manera que el esfuerzo comunicacional obtenga el resultado deseado y que este resultado se pueda evaluar. Por otra parte, se debe tener claro que cambiar conductas es

Usted ha dado una de las definiciones que, con más claridad, diferencia a artista y diseñador. El primero es el autor del mensaje, el segundo sólo un intérprete. En todo caso, ¿el diseñador no se expresa en ninguna medida a través de alguna de sus obras?

9


“Saber usar la computadora no es igual a saber diseñar”

Heineken : antro futurista

Desde el sonado pop-up ‘Magazzini’ en la Semana de Diseño de Milán, Heineken invita a los diseñadores de todo el mundo a colaborar en la construcción del último concepto el: “Antro del Futuro”. Esta es la segunda edición del proyecto de innovación “Heineken Open Design Explorations”.

diferentes aspectos y experiencias que viven los consumidores en la vida nocturna pidiéndoles que compartan las imágenes más representativas de diseño de antros y bares dentro de Instagram, las cuales que se utilizarán para establecer los parámetros del desafío a los diseñadores.

Este año el tema “vida nocturna” será el tema central para convocar a los diseñadores de cuatro ciudades-Nueva York, Singapur, Varsovia y México- a colaborar en crear una experiencia integral alrededor del “antro del futuro”. Los talentos emergentes que deseen participar, ya sea en diseño de: moda, audiovisual, producto, interiores y gráfico; podrán participar compartiendo muestras de su trabajo en www.heineken. tumblr.com, un nuevo sitio donde podrán conocer las bases y formas de participación. La colaboración se traducirá en un espacio temporal que será exhibido en el Fuori Salone 2014 y en otras ciudades del mundo a finales del próximo año.

Mark Van Iterson, Director de Diseño de Heineken mencionó: “Los antros y bares son nuestros espacios para la creatividad y donde Heineken se ha vuelto especialista. En una manera similar a la industria automotriz que crea conceptos de coches para mostrar futuras posibilidades, nosotros en Heineken queremos explorar ideas experimentales e innovadoras para la vida nocturna. Estamos buscando que la gente comparta los valores de Heineken, siendo exploradores de diseño con mentes abiertas, con ideas innovadoras que nos apoyen y direccionen en el progreso.”

A diferencia del año pasado, se invitará a los amantes del diseño de todo el mundo a participar. Heineken lanzará, a sus más de 12 millones de fans en Facebook, una consulta cada semana donde preguntará sobre los

Mark añadió: “Tenemos sed por la colaboración, por lo que quisimos ampliar el proyecto de este año a la audiencia más amplia posible, al pedirle a la gente de todo el mundo compartir sus puntos de vista. Queremos que el espacio que se presentará en Milán 2014 provoque o

10

genere comentarios y que desafíe al actual pensamiento que se tiene de la vida nocturna”. El programa pionero de Heineken, ODE, vuelve para su segundo proyecto, después de “The Club”, que tuvo mucho éxito en la semana de Diseño de Milán en 2012. Varias ideas presentadas ya han inspirado lugares alrededor del mundo, incluyendo dos de los spots nocturnos más prominentes de Singapur: el aclamado bar-terraza: Altitude, creado por el diseñador Lee Gibson de la ODE 1 y el antro de lujo lleno de energía, Mink. El bar de ambos lugares fueron inspirados por el estilo origami de “The Club”. El diseñador de interiores Lee Gibson, que ahora se convierte en uno de los mentores de los reclutas de diseño de este año dice: “ODE1 me dio la excelente oportunidad de explorar, experimentar y lo más importante expresar las ideas del club del futuro. Es increíble ver los resultados generados el año pasado en la Semana de la Moda de Milán, donde me inspiró el diseño y lo Premium de los bares de Singapur para llevarlo al diseño en Milán 2013. No puedo esperar para conocer y colaborar con los nuevos diseñadores que serán seleccionados para ODE 2”.

Desde hace años he sido testigo de cómo los diseñadores con experiencia o sin ella,saltan a la computadora cada vez que se les asigna un proyecto.Desde su flamante laptot investigan en Google,o reflexionan sobre cual será el mejor programa para resolver el problema.Desde mi punto de vista,están abordando el problema de manera errónea. La queja recurrente de todos aquellos que contratan diseñadores jóvenes (para pagarles por debajo del promedio) es que son poco creativos,no escriben o leen profesionalmente.Es difícil contradecirlos cuando tengo que evaluar trabajos de“diseñadores”, ya poco acostumbrados a bosquejar con lápiz y papel,dirigirse a sus computadoras y abstraerse en los monitores,consumiendo bytes de información,cuando lo que deberían hacer es investigar,bocetar o colaborar entre ellos. No podemos negar que las nuevas generaciones de diseñadores son expertos en el manejo de las computadoras y los programas. Sin duda están sobre capacitados en cómputo y están siendo educados con pantallas táctiles y dispositivos móviles e inteligentes.A los 17 años ya saben programar aplicaciones para smartphones y manejan PhotoShop con una destacada habilidad.Sin embargo,manipular la computadora con facilidad y eficacia,no es igual al manejo de conceptos y por lo tanto no es igual a diseño.

11


Vaca Valiente sustentable

Vaca Valiente es un emprendimiento argentino que produce objetos de escritorio para el hogar y la oficina elaborados con cuero reconstituido, una variante ecológica del tradicional material. Sus diseños, presentes en más de 25 países, buscan concientizar acerca de la contaminación que implican los procesos de curtiembre. Uno de los materiales tradicionalmente presentes en el diseño argentino es el cuero. Carteras, zapatos, sillones, camperas, accesorios y mucho más. Todo es producido con este material muy consolidado en la moda local. En su estado natural, el cuero no podría ser utilizado para elaborar estos productos ya que se pudriría extremadamente rápido. Por ello, los fabricantes tratan el material de diversas formas contaminantes para asegurarse que esto no ocurra y que además no se ponga rígido con el frio o flácido con el calor. Además, este proceso de curtiembre implica una contaminación de las aguas ya que se vuelcan en ellas las proteínas solubles liberadas por los cueros y los remanentes químicos de los procesos realizados.

Matías Fernández y Pedro Reissig observaron esta realidad y por ello decidieron comenzar una alternativa de diseño que tuviera en cuenta el proceso de contaminación generado por este material. Así nació Vaca Valiente, una empresa destinada al diseño y la producción de objetos de escritorio para la oficina y el hogar tematizados en forma de animales y otras formas originales. En busca de una opción sustentable Nueve años atrás, Fernández y Reissing iniciaron una búsqueda para encontrar cuál era la oportunidad para el cuero en el mundo del diseño. “Con Pedro nos dimos cuenta que el cuero no se estaba utilizando de una manera eficiente ya que sus procesos de curtiembre son muy contaminantes. Empezamos a experimentar con diferentes variantes del material y así llegamos al cuero reconstituido”, describe Fernández. Esta variante ecológica del cuero fue la elegida por los diseñadores para iniciar su línea de producción. El cuero reconstituido está compuest por fibras del material provenientes de desperdicios industriales que

12

generalmente terminan en rellenos sanitarios, generando toneladas de basura todos los años. Para su producción, dichas fibras son molidas y mezcladas con ligantes y luego terminadas en distintos espesores con diversas características, según el uso y la exigencia requeridas. “Este aprovechamiento del material no sólo reduce la contaminación sino que ayuda a que se utilice menos cuero natural”, remarca Fernández. Un éxito que trasciende fronteras Los objetos trabajados por los emprendedores varían sus diseños entre varias colecciones. Mascotas, Jugar, Origami y Desde el Jardin son las principales líneas, con funciones que van desde porta celulares hasta ordenadores de escritorio. Así, en la línea Mascotas crearon el conejo portapreservativos, los canguros de oficina, gatos de tocador, chanchos alcancía y gallinas de mesa. “Vaca Valiente es un tributo a la vaca, como símbolo a una vida sin miedo y sin prisa”, dice su eslogan, que sintetiza la idea con la cual el equipo de diseñadores crea sus productos. En el 2004, la empresa lanzó su primera línea de objetos que fue expuesta y comercializada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). “Fue un primer acercamiento a utilizar el cuero de otra manera” evalúa Fernández. Desde ese momento, el camino recorrido ha sido largo y uno de sus hitos más destacados fue la llegada al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). “Todos los años el museo realiza un programa destinado a exhibir el diseño de algún país o ciudad y en el 2007 eligieron a Buenos Aires. Llevamos tres productos: El chancho alcancía, la oruga contenedora y el canguro”, explica Fern ández. Actualmente Vaca Valiente produce entre tres y cinco mil piezas por mes y todavía no tiene una tienda propia.

Buenos Aires. Sin embargo, sus productos ya están presentes en más de 25 paises y, entre los lugares destacados, se exhiben en las tiendas del MALBA y del MOMA. Generalmente, tendemos a confundir a la ecología con la sustentabilidad, y loque es peor, al diseño gráfico con los materiales de producción gráfica. Al querer hablar de diseño gráfico y sustentabilidad, lo primero que llega a la mente son los materiales involucrados en el proceso de producción gráfica, tratando de ligar a la sustentabilidad con los soportes de comunicación visual usados en el diseño gráfico, muestra de esto son el uso de tintas con base vegetal y papeles reciclados. Un ejemplo concreto de esta situación es visto dentro de la plantilla curricular de asignaturas usadas en universidades, en donde parte del plan de estudios se enfoca en el uso de materiales amigables con el medio ambiente. Con esto muestran un creciente interés en el bienestar ecológico del planeta y tratan de concientizar a los diseñadores gráficos sobre los efectos que tiene el uso de materiales de producción gráfica sobre el planeta. Este enfoque de basar la sustentabilidad en los soportes usados wen el diseño, haciendo un análisis más a conciencia, se muestra ineficiente

al querer ligarlo con el concepto de sustentabilidad. Por sustentabilidad se entiende al desarrollo que es capaz de cumplir con las necesidades que hay hoy en día, pero que es capaz de preservar los recursos para las generaciones futuras; la sustentabilidad está conformada por tres pilares, el económico, el social y el medioambiental. Al enfocar el problema de la sustentabilidad en los materiales de producción gráfica, corremos el peligro de caer en una visión reduccionista, en la que la sustentabilidad queda ubicada en uno solo de sus pilares, dejando de lado los aspectos sociales y económicos de la sociedad, a la vez que enaltecemos el pilar medioambiental. Esto es comprensible debido a la gran preocupación mundial sobre el medio ambiente y los efectos que tiene la sociedad moderna sobre de él, pero no por eso dejan de tener suma importancia los aspectos sociales y económicos. Actualmente, nos encontramos con que los materiales de diseño amigables con el medio ambiente, como es el caso de tintas vegetales y papeles reciclables, se muestran como poco sustentables al ubicarlos en otros de los pilares de la sustentabilidad. ww

13


Librerías Gandhi presenta su tipografía Seguramente varios de ustedes identificarán a “Gandhi”, una de las cadenas de librerías más importantes en nuestro país. Gandhi se ha caracterizado por estar siempre al día con su publicidad, involucrándose en las nuevas tecnologías y en los temas del momento. Muchos recordaran espectaculares como el que mostraba el lema “Menos face, y más book”, o los que hacían referencia a Peña Nieto y su desliz en la Feria Internacional del libro de Guadalajara. Los espectaculares de Gandhi se caracterizan por su sencillez; una frase en un fondo amarillo. Frases seguramente muy bien pensadas, que hasta el momento han sido todo un éxito. La sencillez de su tipografía ha sido parte de la imagen que refleja la empresa, y es por esto, que el día de hoy, esta librería hace la presentación de su propia tipografía, una tipografía pensada en sus lectores.

otras tipografías del mismo tamaño, da la sensación de verse más grande. Es ligera; de modo que se componen páginas con poca saturación de negro, al mismo tiempo es ideal al ser impresa en inyección, ya que alcanza su tamaño ideal. Además al realizar aumentos de tamaño, contrario a otras tipografías, no crea manchones de color que puedan cansar la vista. Una tipografía pensada especifica mente para ser leída, de modo que se muestra minimalista, con el fin de no crear distracciones innecesarias al lector. Un punto importante a destacar es, que esta tipografía fue seleccionada para formar parte de la muestra principal de Tipos Latinos 2012, Quinta Bienal de Tipografía Latinoamericana. Si les interesa conocer y probar esta tipografía, ya se encuentra disponible para su descarga, en la página www.tipografiagandhi.com . Además podrás encontrar información sobre sus creadores, y conocer más del trabajo de estos diseñadores.

Gandhi ha consultado a oftalmólogos, neurólogos editores e impresores, con el fin de crear una tipografía que facilite la lectura. De modo que su tipografía, al ser comparada con

14

15


Diseño Gráfico

en el posicionamiento de las empresas Para entrar a hablar de diseño gráfico en el posicionamiento de las empresas, es clave primero, aclarar el concepto central de este tema, y es, el diseño gráfico, cómo es que esta actividad logra que una empresa pueda llegar a manejar un mejor posicionamiento a nivel de su competencia, y en general entre los clientes y los que posiblemente pueden llegar a ser.
El diseño gráfico es entonces en primera medida una profesión pero para razón de este tema es la actividad que se realiza a través de esta actividad, se produce en general desde las comunicaciones visuales por medios industriales. La principal labor del diseño gráfico es la de transmitir mensajes a grupos sociales determinados, a través de ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación.
Diseño gráfico y posicionamiento corporativo
La manera correcta de llevar a cabo un diseño gráfico se refleja en el éxito estético y por ende comunicacional y otros muchos factores que se derivan de allí, de una empresa.
El diseño gráfico más específicamente el diseño web para aquellas empresas online que ya se vienen manejando hoy día conlleva un sinnúmero de elementos que coordinados de manera eficiente dirigen el éxito visual de la empresa. Una empresa con una buena entrada, portada o imagen llama mucho la atención, y es la puesta de invitación a conocer los productos que allí se manejan, por eso es tan importante que el diseño gráfico como imagen corporativa de una empresa, y por eso mismo es que le llega a generar un mejor posicionamiento entre otras

16

empresas.
 Lo primero que se debe hacer a la hora de entrar en marcha el proyecto estético visual de la empresa, conocido como diseño gráfico, es estudiar su identidad corporativa en todas sus expresiones.
Dentro de la identidad corporativa están; el logotipo, el slogan y la imagen. Y muchos otros elementos que vienen a nivel interior de la empresa, los anteriores descritos son externos.
Todos estos elementos quedan descritos en la imagen visual de la empresa y en todos los artículos que la integran, como por ejemplo la papelería, tarjetas de presentación, tarjetones, hojas y sobres membretados, carpetas, invitaciones y hasta uniformes. Todo el diseño gráfico queda establecido en todos estos elementos que le darán a la empresa la imagen corporativa, lo cual logrará su reconocimiento interno y externo.
Precisamente el tema de reconocimiento es el que hace que el número de clientes aumente, este aumento proporciona a la empresa un posicionamiento importante, adicional a esto y cuando la empresa es online, el tema de buscadores y SEO es también relevante dentro del reconocimiento y posicionamiento. Adicional a este y que entra también dentro del diseño gráfico es el estudio de mercado, lo que recoge dentro del sector en el que se mueve la empresa, temas como los colores y el diseño gráfico que se incluirán en la realización de la imagen empresarial.
Una buena mezcla de colores, diseños, formas, imagen y marketing dan como resultado la fusión del diseño gráfico en el que se presenta la empresa visualmente para lograr un mejor posicionamiento.

Actualmente, la labor del diseñador gráfico tiene un gran valor para las empresas, pues de ésta depende en gran medida su proyección y su posicionamiento en el mercado. La competencia entre las marcas se ve afectada por la identidad corporativa y la buena o mala imagen de marca que genera a sus consumidores. Existen empresa que no sobresalen más que otras del mismo ramo por su imagen de marca. Las marcas que reconocemos a simple vista son las que cuentan con diseño gráfico de calidad que transmita la información que la empresa desee comunicar. Una empresa con un buen diseño de logotipo, por ejemplo, llama más la atención e incentiva la decisión de compra más que otra que no lo tenga. Las grandes industrias no sólo son grandes por sus buenos productos, sino también por su buen diseño de marca que se inserta en la mente de los consumidores. En lo que respecta a la industria cementera, CEMEX cuenta con el 47 por ciento de las plantas del país y vende el 54 por ciento de todo el cemento nacional según Revista EconoQuantum Esta empresa ha empleado publicidada muy creativa que ha ayudado a posicionarla y que los consumidores la recuerden y consideren una marca de calidad. Una imagen muy memorable muestra un bello paisaje con el océano de fondo, y un camión cementero cruzando un puente y construyéndolo al mismo tiempo. Este diseño gráfico fue empleado para la campaña Fast drying concrete (Cemento de secado rápido). Como parte de su campaña de compromiso con el cuidado y la preservación del ambiente, CEMEX donó 80 mil árboles para reforestar el estado de Hidalgo. Para esta campaña,

el diseño que emplearon consiste en un trabajador de la construcción sembrando un arbusto en un jardín. El color que predomina en el diseño de su publicidad es el verde, para contrarrestar el gris que evoca el cemento y las construcciones en las ciudades, y comunicar la parte benéfica de la industria cementera. El logotipo se coloca mayormente en la parte superior de las imágenes. De esta manera, la industria cementera en México se compone de seis empresas, CEMEX, Holcim Apasco, Cementos y Concretos Nacionales (CYCNA), Cementos Moctezuma, Grupo Cementos de Chihuahua y Lafarage Cementos, señala Revista EconoQuantum, de las cuáles, la mejor posicionada y de mayor éxito es CEMEX, en gran medida por su buen diseño de marca. Para entrar a hablar de diseño gráfico en el posicionamiento de las empresas, es clave primero, aclarar el concepto central de este tema, y es, el diseño gráfico, cómo es que esta actividad logra que una empresa pueda llegar a manejar un mejor posicionamiento a nivel de su competencia, y en general entre los clientes y los que posiblemente pueden llegar a ser.
El diseño gráfico es entonces en primera medida una profesión pero para razón de este tema es la actividad que se realiza a través de esta actividad, se produce en general desde las comunicaciones visuales por medios industriales. La principal labor del diseño gráfico es la de transmitir mensajes a grupos sociales determinados, a través de ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación.
Diseño gráfico y posicionamiento corporativo
La manera correcta de llevar a cabo un diseño gráfico se refleja en el éxito estético y por ende comunicacional y otros muchos factores que se derivan de allí, de una empresa.

17


LOMO grafìa

La lomografia hace énfasis en las especiales características producidas por este tipo de cámaras ( Lomo Kompakt Automat, también llamada LC-A. ) que dan como resultado unas originales fotografías de colores sobresaturados, errores de gamma, esquinas sombreadas, efectos o defectos ópticos y en general, unos parámetros que en otros casos serían considerados como errores. La lomografia toma estas características y con la adición de una seria de reglas o mandamientos hace de este conjunto toda una nueva tendencia fotográfica que excede la propia marca. Las principales características de una cámara lomo son: Lente: Una cámara Lomo utiliza un lente gran angular que produce, entre otros efectos, una intensificación o saturación en los objetos fotografiados con especial intensidad en el centro de la fotografía, lo que también produce un efecto túnel con las esquinas sombreadas. Exposición: Una cámara Lomo dispone de ajustes de exposición automático y manual. En el modo de exposición manual se pueden lograr efectos especiales de movimiento y se consiguen exposiciones de hasta un minuto. Enfoque: El enfoque de una cámara Lomo es bastante limitado, por eso mismo muchas de las fotografías quedan desenfocadas lo que da como resultado en algunos casos imágenes desenfocadas con carácter (identidad). Existen además diversas variantes del modelo tradicional donde se utilizan diversos tipos de lentes que producen una amplia variedad de resultados. Algunas de las versiones disponibles tienen cuatro o más lentes que producen imágenes cuádruples o lentes que producen imágenes simultaneas en una misma foto, todo esto con el fin de ampliar la posibilidad artística de este tipo de fotografía. La lomografía basa su tendencia en una serie de reglas o normas que dan una idea clara sobre lo que se busca:

18

una tendencia que nace inspirada en la particular exposición producida por un tipo de cámaras soviéticas de marca LOMO. Con el tiempo este tipo de fotografía ha inspirado toda una filosofía sobre el oficio y método de fotografiar el entorno.

1.- Lleva siempre la cámara contigo. 2.- Utilízala de día y de noche. 3.- Lomografiar no interrumpe tu hacer cotidiano, lo pone en escena. 4.- Dispara desde la cadera. 5.- Acércate todo lo que puedas a tu objetivo. 6.- No pienses. 7.- Sé rápido. 8.- No importa lo que tienes en la película. 9.- Luego tampoco. 10.- No te preocupes por ninguna de las reglas. Es muy simple hacer este estilo de fotografía solo se debe estar dispuesto a experimentar y ser, la posibilidad de ir más allá es de cada uno, porque las reglas no son reglas. Entonces si quieres experimentar algo nuevo haz parte de la comunidad de “lomografía”, buenas experiencias y buenas tomas.

19


Canciones traducidas al diseño gráfico . . .

Viktor Hertz es un diseñador gráfico independiente, que se ha obsesionado un poco con las películas y la música, traduciendo estos conceptos en fantásticos posters. Aquí algunas de las canciones a las que ha dado vida a través de las imágenes. Una clara muestra, de cómo se debe traducir y plasmar un concepto o idea.

20

21


Galería Haus Der Kunst Domicilio:Pedro Moreno #1024, Col. Americana Teléfono: (33) 3344 1300

Amparo Cabrera Art Galery S.C. Domicilio:Progreso #678, Colonia Americana Internet: http://www.all-inlaw.com Teléfono: (33) 3827-2425/38271369/38272123 Centro de Arte Moderno de Guadalajara Domicilio:Sao Paulo #2045, Colonia Providencia Teléfono: (33) 3817-4783 Fax: (33) 3817-4644 Factor Arte Galería Domicilio:Av. Rubén Darío #523, Col. Providencia Teléfono: (33) 3630-6670 E-mail: factorarte@hotmail.com

Galería Sergío Bustamante artísticas en cerámica y metal). Domicilio:Independencia #238, Centro Teléfono: (33) 3639-5519 La Casa de la Acuarela Domicilio:Terranova #614-A, Providencia Tel/Fax: (33) 3641-6364

(figuras Colonia

Colonia

La Mandrágora Domicilio:Donato Guerra #25, Colonia Centro Histórico Tel/Fax: (33) 3613-6132 E-mail: la_mandragora@infosel.net.mx

Galería Ajolote Arte Contemporáneo Domicilio:Av. Guadalupe #1688, Colonia Chapalita E-mail: ajolote_artecontemporaneo@hotmail.com Teléfono: (33) 3121-0424/3122-0806/31229962

Una manera practica de resumir lo que suele pasar dentro del diseño gráfico. Es una verdad absoluta que en este diseño, el mayor porcentaje del trabajo esta dirigido a tratar con la gente. Y no sólo en el diseño grafico, en la mayoría de los diseños podríamos aplicar varios de estos principios. Yo en lo personal le daría un porcentaje más alto a vender la idea, sobre todo si tomamos en cuenta el exceso de cambios que en ocasiones realizan algunos clientes. Un punto que también me parece destacable, es el de “PANICO”, a muchos nos suele invadir cuando los diseños eran para entregarse ayer, cosa que sucede muy seguido.


Diseño Gráfico en México El diseño gráfico en México tiene una larga tradición. Muy pocos saben que la primera imprenta en México se establece en 1540, por parte de Giovanni Paoli, que funda el Taller casa de Juan Cromberger, un impresor alemán establecido en Sevilla, que tenía el capital para fundar una filial en la Nueva España. Otro de los antecedentes del diseño gráfico mexicano actual también puede encontrarse en la fundación de la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes, creada por Cédula Real el 25 de diciembre de 1783.

Aunque no puede hablarse de una formalización del diseño como disciplina específica sino hasta 1952 en los Talleres de Artesanos y en el Centro Superior de Artes Aplicadas, creado por el INBA en 1956, ambos establecidos en la Ciudad de México. A pesar de que en la enseñanza de ambas escuelas aún no había un claro deslinde del diseño gráfico con la del artesano o el artista, y aunque no les sea reconocido de manera oficial, estas instituciones abrieron el camino a la enseñanza del diseño en México. Para algunos como Giovanni Troconi, el exilio español juega una pieza clave en esta historia, pues sería la Imprenta Madero (dirigida de 1962 a 1984 por Vicente Rojo un exiliado españo), la primera escuela no formal de diseño en México. Ahí se desarrollaron figuras que posteriormente serían claves para el diseño gráfico en el país. Los españoles crean una disciplina del oficio del diseño y forman a diseñadores. Siguiendo con un poco de historia, la primera escuela de diseño en México

como tal, la crea Bellas Artes (EDINBA), pero como no otorgaba el grado de licenciatura será la Universidad Iberoamericana (UIA) en quien recaiga el honor de ser la primera escuela de diseño gráfico en México. La Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) vendrá unos pocos años después con sus carreras de Diseño gráfico y Comunicación Visual Gráfica, hoy unificadas en un único plan de estudios bajo el título de “Diseño de la Comunicación Visual”. Es en esta epoca que se sientan las bases para replantear la profesión de diseñador gráfico, y se formula la especificidad de la actividad del diseño como un trabajo proyectual vinculado directamente con la producción industrial orientado a la solución de necesidades sociales. Como quiera que sea, la historia del diseño gráfico en México es anterior a la gráfica de los los Juegos Olímpicos de 1968, como Lance Wyman y otros historiadores poco entendidos quiere hacernos creer.

100 recursos para inspiración de diseño. Diseño Industrial: 30 libros ensenciales. Diseño de Logotipos – Un poco de teoría. Tips para diseñadores freelancers

BLOGS

Sueldos y oportunidades laborales de los diseñadores en México [Infografía]. ¿Cómo cobrar los servicios profesionales?. ¿Es rentable el diseño gráfico?. Los extraños caminos del diseñador o comunicador gráfico. ¿Para quien diseñamos y cómo debe ser un diseño?. ¿Qué es lo más difícil de ser diseñador?. ¿Una o varias propuestas para el cliente?. Consejos para los futuros diseñadores web. Artículos para freelancers. 7 principios a considerar al momento de escoger tus clientes. Las 10 mejores maneras de que una nueva empresa falle. Tips para ser más productivo.

Aprovecho estos prolegómenos sobre nuestra noble y a veces poco valorada profesión para compartir algunos recursos valiosos que a lo largo de los años he ido publicando en el blog. Espero que les sean de utilidad: Diseño

Gráfico

y

definiciones

La mejor definición de diseño. Definición de diseño gráfico. Del diseño innovador. ¿Qué es diseño?. 27 de abril Dia Mundial del Diseño. Acerca del diseño. Recursos y material de referencia de diseño

24

25


El diseño gráfico en las Olimpiadas A escasos días que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres 2012, recordemos un poco sobre algunos de los logos más emblemáticos de las olimpiadas.

Helsinki, 1952. El primer año en el que los Olímpicos tuvieron una identidad gráfica. No podemos decir mucho del logo, puesto que es muy simple. En escala de dos tonos, una tipografía san serif y ¡ta dah! Eso fue todo, sobrio, sencillo y me atrevo a decir que de fácil reproducción.

México, 1968. Si bien, fue un año muy complicado para esta edición de las Olimpiadas, ha sido uno de los diseños más recordados en el mundo. Creado por Lance Wyman, se dice que fue inspirado por diseños huicholes, aunque en palabras del propio diseñador fue sólo un ejercicio básico de geometría. “Es sólo geometría. La estrecha relación entre los números 6 y 8, que una vez resuelta dicha relación, se van integrando las letras m, e, c, o y de contrapunto la i y la x. Por supuesto lucía perfectamente porque era similar a muchas de las formas que se encuentran en la gráfica precolombina, que también realizó maravillosamente este ejercicio.” También debemos recordar, que este año, previo a la inauguración de los Olímpicos, hubo una fuerte represión estudiantil, con la que Wyman se expresó abiertamente en contra y dijo estar sorprendido con la forma en la que los estudiantes utilizaron sus diseños para rebelarse en contra del gobierno. Como dato curioso: después de las Olimpiadas, se crea la carrera de Diseño Gráfico en la UIA con una sola alumna. Además, la huella de Wyman no sólo quedó plasmada en los Olímpicos, también podemos encontrarla en el Diseño de la iconografía de varias líneas del Sistema de Transporte Metropolitano (Metro), el Camino Real (en colaboración con Legorreta, Barragán y Goeritz), así como en el Papalote Museo del Niño.

26

Sidney, 2000. Uno de los logotipo más dinámicos de la historia de las Olimpiadas. El ícono dibujado a mano con la gama cromática, (a mi parecer) ha sido uno de los mejores en las historias de los juegos. Además de contener los colores emblemáticos del país, si ponemos un poco de atención podremos darnos cuenta que en el mismo ícono, podemos encontrar figuras típicas de Australia: un boomerang y la silueta estilizada del Teatro de Ópera de Sidney.

Rio 2016 (Brasil). Y aunque falten 4 años, este logo causó revuelo, ya que se inició una ardúa competencia entre varios despachos de Brasil y de mundo para crearlo. Al final los ganadores del concurso y la imagen final para Rio 2016 fueron Tátil Design de Ideias y cómo una imagen dice más que mil palabras, les comparto la historia de su creación.

Anillos Olímpicos. Principal símbolo de los Juegos Olímpicos. Compuesto por cinco aros entrelazados que llevan los colores azul, negro, rojo, amarillo y Verde en representación las cinco partes del mundo que se unen al Olimpismo para competir sanamente. El promotor de los anillos es el barón Pierre de Coubertin en agosto de 1913, siendo usados en los juegos de Amberes en 1920. La idea de los anillos de Pierre de Coubertin provino de la figura de dos anillos entrelazados

Londres 2012. Rompiendo esquemas, esto es lo que puedo decir del logotipo de los juegos Olímpicos de este año. Con una tipografía que está inspirada en rocas griegas y en graffiti (extraña combinación), este logo rompe con todos los esquemas anteriores. Comenzando por su gama cromática: dos colores bastante fuertes y el logo de los Aros Olímpicos en blanco, crean un impacto visual difícil de olvidar. En contraste con la tipografía de los números tenemos escrito London con la fuente futura, para hacerlo más legible; sin duda este logotipo pasará al salón de la fama de la gráfica olímpica.

27

(como el clásico emblema significando una pareja en Matrimonio) que era el emblema de la Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticos, organismo fundado por la unión de dos asociaciones deportivas francesas y que dirigió hasta 1925 al Movimiento Olímpico en Francia, la cual dirigía con el psicoloanalista Carl Gustav Jung que comenta que el círculo representa continuidad al ser Humano.


Fuentes e influencias del diseño gráfico internacional

El estilo del diseño gráfico internacional viene dado a partir de las tradiciones culturales de cada país, generalmente una corriente estética llega para convertirse en arte mundial, sin embargo en cada rincón del mundo este diseño es diferentes en cuanto a su concepción y desarrollo no por esto dejando de representar la corriente artística de la que deriva. Estas diferencias dentro del diseño gráfico internacional se marcan únicamente en la manera de concebir ciertos movimientos y cómo cada uno es representado de acuerdo a su cultura, dispuesta mediante las tradiciones de un país, su historia y su gente. El diseño gráfico internacional: Después de la liberación de las estructuras tipográficas tradicionales que supuso la aparición del futurismo, Dadaísmo y Constructivismo, los años 20 ven aparecer trabajos influenciados no sólo por nuevas formas de letras sino por la disposición del texto en la página de la estructura de esta. Pero en sí, que representa cada uno de estos movimientos artísticos que supuso para el diseño gráfico internacional una influencia de gran importancia estética, pues bien, por un lado aparece el futurismo, que es nada más ni menos que fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística. Este movimiento futurista fue desarrollado en Italia por Filipo Tommaso Marinetti en los años 20. Su objetivo principal era el de romper con la tradición, el pasado y los signos tradicionales de la historia del arte. Por otro lado aparece el Dadaísmo, movimiento cultural surgido en 1916 en Suiza, su mentor fue Hugo Ball. Una característica de esta expresión es la oposición al concepto de razón

28

instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo entonces se esmeró por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y en especial por burlarse del artista burgués y de su arte. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, el Dadaísmo crea una especie de antiarte, una provocación abierta al orden establecido. Finalmente dentro de las principales influencias del diseño gráfico internacional se destaca también el constructivismo, movimiento tanto artístico como arquitectónico, surgió en Rusia en 1914 haciendo especialmente presente después de la revolución de Octubre. La obra canónica del constructivismo fue propuesta por Vladimir Tatlin para el monumento a la tercera internacional en 1919 el cual combinaba una estética de máquina con componentes dinámicos que celebraban la tecnología, como los reflectores y las pantallas de proyección. Cada uno de estos trabajos de las diferentes corrientes artísticas que influenciaron al diseño gráfico internacional corresponden a una aproximación tanto funcional como interpretativo, pero induciendo una libertad de asociación personal y sensible. Tras el paréntesis que significó la II guerra mundial, un nuevo estilo de diseño gráfico emerge en Suiza en los años 50 y llegará a ser el predominante hasta los años 70 y una referencia imprescindible de la época actual. De hecho las teorías sobre la forma topográfica siguen estando en la base de las enseñanzas que se imparten en las escuelas de diseño, este movimiento es conocido como diseño gráfico internacional, o estilo internacional. El estilo del diseño gráfico internacional

29

viene dado a partir de las tradiciones culturales de cada país, generalmente una corriente estética llega para convertirse en arte mundial, sin embargo en cada rincón del mundo este diseño es diferentes en cuanto a su concepción y desarrollo no por esto dejando de representar la corriente artística de la que deriva. Los expertos discrepan sobre las raíces del diseño gráfico. Algunos identifican las pinturas rupestres como ejemplos ancestrales de los signos gráficos; otros reconocen sus formas embrionarias en Egipto, Grecia, México y Roma. Varios autores consideran que el diseño gráfico surge al mismo tiempo que la imprenta. Una corriente apunta a las vanguardias artísticas del inicio de este siglo. Otros, todavía, emplazan al pensamiento contemporáneo, con respecto al diseño gráfico, después de la segunda guerra mundial, como un fenómeno adjunto al fuerte desarrollo industrial y de los medios de comunicación. James Craig y Bruce Barton buscan aclarar las fuentes del diseño gráfico: “La historia del diseño gráfico es una infinita fascinación: la magia de las primeras imágenes; la belleza de los jeroglíficos egipcios; la evolución del alfabeto fonético; la genial invención de Gutenberg; la acelerada mecanización de la composición gráfica y la explosión de la imaginación en el siglo veinte. Con una herencia tan fértil, desafortunadamente muchos diseñadores gráficos saben más sobre la historia de la pintura que sobre la historia del diseño gráfico. Una de las razones para esta contradicción tal vez sea la creencia de que el diseño gráfico es una innovación del siglo veinte y que es una profesión sin historia. Esto no es verdad porque el diseño gráfico -o comunicación visual- empezó en los tiempos prehistóricos y ha sido practicado durante siglos por artesanos, escribanos, impresores.


Pitch, el juego de mesa pensado en diseñadores g.

Un proyecto que va más allá de un simple juego de mesa. El proyecto de la diseñadora Fatimah Kabba, pretende llevarte a lo largo del proceso creativo que se genera para el diseño gráfico, al mismo tiempo que interactúas con tus amigos. Un material, que en mi opinión, podría incluso utilizarse en las universidades, como un medio de práctica y trabajo en equipo para los estudiantes. Durante el juego, los participantes deben generar ideas para un slogan, sketch o cualquier cosa que pueda ser usada en algún comercial, dibujo, web, etc. Y representarlas de la mejor manera posible. “Todo gran diseño comienza con una gran idea. Esta idea es la raíz para lograr un buen producto, bonito o inteligentemente ejecutado. Ya sea desde la representación de una marca mediante el estudio de la audiencia, considerar el contenido de un libro para crear un diseño de portada bien logrado o la base de una campaña política que va a influir en millones de personas. Como diseñadores tenemos la capacidad para influir en un mundo que es más consciente del impacto que el diseño tiene sobre las cosas.” El objetivo de este juego, menciona su autora es comunicar lo que es el diseño gráfico y hacerlo accesible para todos, creando un producto que ayude a formar una comunidad, en la que se colabore y reinvente sobre las funcionalidades de este diseño. Una forma de involucrar a quienes Un juego, que en lo personal, no dudaría en comprar, desafortunadamente aún no está a la venta, se encuentra únicamente como prototipo, Sin embargo la autora está a la espera de inversionistas, y menciona en su página web que la producción está cerca. no conocen de este trabajo, de hacer conciencia sobre lo que conlleva el proceso creativo a lo largo de un diseño, y al mismo tiempo aprender un poco sobre el tema mientras te diviertes.

30

31



Revista interactiva UMBRAL