La buena donación humanitaria

Page 13

CAPÍTULO 1. Antecedentes y desarrollo de la iniciativa

teral. Esto es debido a que los fondos destinados a organismos internacionales son ínfimos, salvo en algún caso. Es creciente la tendencia de la cooperación descentralizada a financiar organismos multilaterales, pero en conjunto, aún tiene poco peso. La manera en la que se canalizan fundamentalmente los fondos destinados a acción humanitaria por las CC AA es normalmente mediante la concesión de subvenciones a organizaciones no gubernamentales (ONG). Tal hecho resalta la necesidad de realizar una buena gestión, que incluya unos principios claros, una legislación transparente al respecto, y que se dé a la coordinación la importancia que merece. Uno de los mecanismos de coordinación que tienen las CC AA en acción humanitaria, así como la cooperación descentralizada en todos los niveles, son los Fondos de Cooperación y Solidaridad. Mediante ellos se unen los esfuerzos de los pequeños agentes de la cooperación autonómica y local. Sirven como marco de gestión unificador, pero no están presentes en todas las CC AA. La existencia de estos fondos ha contribuido al aumento del monto pero conlleva nuevos riesgos de dispersión.

1.2.1 Acción humanitaria descentralizada: disparidades en el concepto Durante los últimos años, todas las CC AA han aprobado una Ley de Cooperación al Desarrollo autonómica o similar, a excepción de Canarias, donde se encuentra en fase de borrador. Tras la aprobación de estas leyes autonómicas, algunas CC AA han decidido dotar a su política de cooperación, al igual que ha hecho la cooperación española, de planes estratégicos de actuación plurianuales y de planes anuales y documentos sectoriales que guían sus actuaciones. En la totalidad de estas leyes, a excepción de la andaluza, la aragonesa y la castellano manchega, que lo harán en sus planes cuatrienales, se da una definición de lo que entienden por ayuda de emergencia, ayuda humanitaria o acción humanitaria. En líneas generales todas tienen, desde hace unos años, una concepción de acción humanitaria que va más allá de la tradicional visión de emergencia y asistencia. Su común denominador es la distinción de las situaciones que pueden provocar la necesidad de acción humanitaria: bien causas naturales, bien conflictos crónicos o guerras. Todas están de acuerdo en que el primero de los objetivos de la acción humanitaria debe ser aliviar el sufrimiento humano, para poder pasar después de este primer periodo de ayuda a realizar acciones de rehabilitación o reconstrucción, lo cual, según definen sus planes estratégicos o anuales, deberá sentar las bases de un futuro desarrollo sostenible e incluir actividades de prevención para disminuir la vulnerabilidad de la población.

La concepción de la acción huanitaria para la cooperación descentralizada va más allá de la tradicional visión de emergencia y asistencia.

Las leyes que dan una definición más integral de acción humanitaria son la del Principado de Asturias, Cataluña, Cantabria, Castilla León, La Rioja o el País Vasco, que incluyen, además de los anteriores conceptos, acciones de protección, denuncia y defensa del derecho internacional humanitario (DIH). 15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.