Estructura y funcion del cuerpo humano

Page 369

Parte IV.

Intercambio gaseoso y circulación

corazón. Hay territorios vascularizados por arterias que están de paso hacia zonas más distales, así como territorios vascularizados por arterias que finalizan allí su recorrido (arterias terminales). Algunos órganos o partes del cuerpo tienen una vascularización arterial que no es única (no dependen de una sola arteria terminal), sino doble o incluso triple, lo cual dificulta la aparición de isquemia (falta de riego sanguíneo).

355

A. axilar

15.5.3.1. La aorta y sus ramas (Fig. 15-12) La sangre sale del ventrículo izquierdo a través de la aorta y se distribuye por todo el territorio sistémico. La aorta puede dividirse en aorta torácica y aorta abdominal. La aorta torácica se divide a su vez en aorta ascendente, cayado aórtico y aorta descendente. La aorta ascendente da únicamente unas arterias, las arterias coronarias, que se originan inmediatamente por encima de la válvula aórtica y sirven para vascularizar el corazón. La aorta ascendente sube unos centímetros, y se curva después para descender. En la curvatura, conocida como cayado aórtico, se originan las arterias que riegan la cabeza, el cuello y las extremidades superiores, y que se conocen como troncos supraaórticos. El primero de ellos es el tronco braquiocefálico, que se subdivide rápidamente en arteria subclavia derecha y en arteria carótida común derecha. El siguiente tronco arterial es la carótida común izquierda y el último la arteria subclavia izquierda. Después de dar los troncos supraaórticos, la aorta se hace posterior y se inicia su zona descendente, de donde salen las arterias intercostales. Éstas son múltiples pares de arterias que discurren por el borde interno de las costillas y riegan la pared torácica, especialmente las porciones posteriores y laterales. Tras atravesar el diafragma, la aorta se denomina aorta abdominal y da ramas para vascularizar las estructuras del abdomen. Finalmente, la aorta abdominal se bifurca en las arterias ilíacas primitivas (derecha e izquierda), que distribuyen la sangre por la región hipogástrica y las extremidades inferiores.

A. cubital A. radial

Arco palmar

15.5.3.2. Vascularización de las extremidades superiores (Fig. 15-13) Las extremidades superiores están vascularizadas por las arterias subclavias derecha e izquierda. Estas arterias tienen su origen en el cayado aórtico, dan una serie de ramas, tales como la arteria tiroidea, que riega la cara anterior del cuello, la arteria mamaria interna, que riega la pared torácica anterior y la arteria vertebral, que se dirige hacia la columna vertebral, y ascienden a través de las vértebras cervicales hasta la región occipital, donde forman parte de la vascularización de la cabeza. La arteria subclavia de cada lado (que recibe este nombre por discurrir bajo la clavícula) se extiende posteriormente por el hueco axilar, donde recibe el nombre de arteria axilar, y por la cara anterior del brazo, donde se conoce como arteria humeral. En su trayecto axilar y humeral da pequeñas arterias para la vascularización de los músculos y estructuras osteoarticulares del hombro y del brazo. En el codo la arteria humeral se divide en dos ramas, una arteria externa o radial y otra interna o cubital. Estas arterias riegan el antebrazo y el carpo, y llegan a la mano. En la mano, las porciones terminales de las arterias cubital y radial se anastomosan entre sí formando dos arcos arteriales palmares. De aquí salen las

Figura 15-13.

Arterias de la extremidad superior.

arterias digitales, que discurren por el borde de cada dedo. La formación de los arcos palmares es muy importante, ya que aseguran una doble vascularización de la mano (mediante la arteria radial y la arteria cubital). Si se lesiona una de estas arterias y la otra es normofuncionante, no existirá isquemia de la mano. Esta doble irrigación, junto con el hecho de que la arteria radial a nivel del carpo es muy superficial, hace que esta arteria sea la más utilizada para punciones en el sistema arterial. 15.5.3.3. Vascularización de la cabeza (Fig. 15-14) La cabeza, y en especial el sistema nervioso central, tiene una vascularización múltiple a partir de sangre procedente de las carótidas y de las vertebrales (ramas de las subclavias). La carótida común se bifurca en carótida interna y carótida externa. Esta última da, entre otras, las ramas facial, temporal y meníngea, que están encargadas de la


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.