Page 1

PRIMERA CONVOCATORIA

NACIONAL DE

PROYECTOS

GUÍA Y CALENDARIO DE CONSULTAS REGIONALES


¡COMPROMETIDOS TODOS CON EL DESARROLLO CULTURAL DOMINICANO! Con la finalidad de generar un proceso de participación e integración de todas las regiones del país en la ardua tarea de promover el desarrollo cultural de la nación, el Ministerio de Cultura (MINC) crea la Convocatoria Nacional a Proyectos Culturales 2013. Para afianzar los derechos culturales de los dominicanos/as, promovemos la participación y consenso de los diversos sectores de la vida cultural de las comunidades, a fin de construir un programa para la ejecución de proyectos que, desde lo local, impulsen el desarrollo cultural. Esta importante jornada para la descentralización de la acción cultural es un hito para el diseño de políticas culturales públicas, ya que consolida un sistema de gestión novedoso que distribuye los recursos disponibles para el sector cultural de manera participativa y equitativa con la participación y compromiso de los gobiernos locales y altas autoridades regionales y municipales para la construcción de una agenda común para el sector de la cultura.

22


Por ello, esta convocatoria se convierte en un verdadero instrumento para impulsar el cambio cultural que espera alcanzar la sociedad dominicana. Los objetivos propuestos se encuentran acordes con los principales ejes para el sector cultural contenidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan de Gobierno delineado por el Excmo. Señor presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez. Exhortamos a los gestores culturales, Organizaciones Culturales no Gubernamentales, entidades sin fines de lucro, juntas de vecinos, iglesias, grupos culturales de la comunidad, emprendedores, artistas, entre otros, a que contribuyan con el éxito a esta Primera Convocatoria de Proyectos Culturales 2013, para que forjemos una nación como la ideó nuestro patricio, Juan Pablo Duarte, con fuerte identidad, elevados ideales de convivencia culturales y democrática.

¡Manos a la obra!!! José Antonio Rodríguez Ministro de Cultura

3


OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA Con el doble objetivo de crear mecanismos que contribuyan a viabilizar el ejercicio de los derechos culturales de las dominicanas y dominicanos contemplados en la Constitución Nacional y en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012-2020, así como para facilitar la concreción de proyectos culturales de mayor interés para la población, el Ministerio de Cultura estará realizando un proceso de consulta en todas las regiones del país, a fin de conocer propuestas de proyectos municipales, provinciales o regionales de los diferentes actores culturales. Estos encuentros regionales tendrán dos días de duración, culminando con un Convite Cultural Regional en el que el municipio anfitrión será declarado Ciudad Cultural de la Región, con la participación de artistas y creadores que constituyen activos culturales de las provincias; durante su desarrollo, una comisión técnica encabezada por los miembros del Gabinete del Ministerio de Cultura, conocerá y seleccionará las propuestas consideradas de mayor interés en cada región, con base a criterios que se especifican en estas bases. Las propuestas seleccionadas, integrarán un portafolio de proyectos que podrán ser financiados con fondos gestionados mediante cooperación internacional, fondos del presupuesto nacional y/o fondos mixtos que incluyen los presupuestos para el sector cultural de los gobiernos locales y el sector privado. Con estas Consultas Regionales, el Ministerio de Cultura cumple con su propósito institucional de descentralizar la acción cultural, estableciendo un sistema de gestión que contribuya a la planificación regional de la cultura.

4


I. CALENDARIO DE LAS CONSULTAS REGIONALES * CONVOCATORIA OFICIAL 18 JULIO 2013 Macroregiones

Regiones de Desarrollo Provincias

Suroeste

Enriquillo

* Barahona, Bahoruco, 23/24 agosto Independencia, Pedernales

Norte o Cibao

Cibao Nordeste

María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Hermanas Mirabal, Samaná

Suroeste

Valdesia

Peravia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal

Norte o Cibao

Cibao Noroeste

Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón

4/5 oct.

Sureste

Yuma

La Romana, El Seybo, La Altagracia

18/19 oct.

Suroeste

El Valle

San Juan de la Maguana, Elías Piña

Norte o Cibao

Cibao Norte

Santiago, Puerto Plata, Moca

15/16 nov.

Sureste

Higuamo

Monteplata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor

29/30 nov.

Norte o Cibao

Cibao Sur

Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega

Sureste

Ozama

Distrito Nacional,Sto. Dgo. 13/14 dic.

* En negrita se indican las provincias en donde se realizarán los encuentros regionales.

5

Fecha

6/7 sept

20/21 sept.

1/2 nov.

6/7 dic.


II. BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN LAS CONSULTAS REGIONALES Tipos y condiciones de los proyectos - Los proyectos que serán considerados de interés para la región serán aquellos dirigidos al fomento, producción, promoción, capacitación, difusión artística e investigación, en las siguientes áreas o ejes de acción: a) b) c) d)

e) f) g) h)

Infraestructura cultural Emprendeduría en Industrias Culturales Patrimonio Cultural Turismo Cultural

Artes y Literatura. Participación e Inclusión Social Gastronomía. Arte Público.

• Deben girar en torno a la exaltación, preservación o enriquecimiento de la cultura dominicana. • Deben estar en correspondencia con los planes y programas nacionales del sector cultural establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012-2020 y con las necesidades del desarrollo cultural local. • El alcance de las intervenciones puede ser municipal, provincial o regional. • Las intervenciones planteadas deben involucrar y beneficiar en su ejecución a una cantidad óptima de pobladores. • El plazo máximo de ejecución no debe exceder 18 meses. • Los proyectos deben contar con coherencia y viabilidad técnica y administrativa y ser creativos e innovadores. • El presupuesto debe ser presentado en detalle para analizar su viabilidad y señalar posibles fuentes de financiamiento o cooperantes con una contrapartida monetaria equivalente al menos a un 30 % de su valor total. • Deben estar sustentados con material de apoyo suficiente para calificar su contenido. • Los proyectos seleccionados serán realizados según un plan de ejecución. • Todos los proyectos deberán estar concluidos a junio de 2016. Quienes pueden presentar proyectos • Gestores culturales, artistas y creativos de reconocida trayectoria en sus comunidades. • Grupos culturales de la comunidad. • Emprendedores culturales. • Asociaciones culturales Sin fines de Lucro. • Organizaciones no Gubernamentales culturales (ONGS) reconocidas legalmente o en proceso comprobable de incorporación legal.

6


Proceso para presentar proyectos 1) El interesado inscribirá su propuesta de perfil de proyecto ante la Dirección Provincial de Cultura a más tardar con una semana-calendario de anticipación al encuentro regional, la cual expedirá un recibo de recepción. La propuesta de proyecto debe ser presentada con dos copias impresas y en formato digital (CD). 2) Una Comisión Técnica del MINC conocerá y evaluará los perfiles de proyecto recibidos. 3) Los perfiles de proyectos preseleccionados se conocerán en convocatoria de sala abierta según el calendario de lugar y fecha de consultas. 4) En la convocatoria de sala abierta, cada proponente sustentará su propuesta de proyecto ante la Comisión Evaluadora. 5) La Comisión Evaluadora de Proyectos tomará nota de los argumentos presentados en plenaria, a fin de ponderarlos en la evaluación y selección final de los proyectos.

III. BASES PARA LA EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS La misión de la Comisión Técnica Evaluadora de Proyectos es conocer y evaluar las propuestas de proyectos recibidas en cada región y estará conformada por cinco (05) representantes del Ministerio de Cultura, quienes podrán invitar a personal especializado con fines de consulta tales como un representante de los gobiernos locales, gestores culturales de la región, entre otros. • Los criterios para seleccionar las propuestas son los siguientes: − Concordancia con los objetivos culturales en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012-2020 − Cumplimiento con las directrices de la convocatoria pública − Impacto y prioridad regional − Factibilidad de ejecución (plazo, presupuesto y otros) • El Gabinete del MINC, en sesión ampliada el segundo día de convocatoria junto a los Directores Regionales del MINC y los representantes del Poder Municipal, Provincial y Congresual de las provincias, además de invitados especiales, deliberarán de los proyectos preseleccionados. Los invitados especiales que serán representantes de organismos nacionales e internacionales asistirán en condición de observadores de dicho proceso. • Los proyectos seleccionados serán ejecutados acorde a un contrato de ejecución que se

7


elaborará para tales fines y podrán ser financiados con fondos gestionados mediante cooperación internacional, fondos del presupuesto nacional y/o fondos mixtos que incluyan los presupuestos para el sector cultural de los gobiernos locales y el sector privado. • Los proyectos aprobados serán registrados mediante acta notarial rubricada por el Ministro de Cultura, un representante de la MEPYD y los máximos representantes de los gobiernos locales, y formarán parte de la estrategia cultural de cada región a ser ejecutados en los próximos tres años. • Las instituciones interesadas en avalar proyectos, podrán notificarlo al momento de inscripción, presentación o luego de aprobación de los mismos, certificado mediante acuerdo entre las partes involucradas, en el que se garantice su compromiso para concretar la ejecución del proyecto seleccionado, bajo las condiciones establecidas. • Los proyectos seleccionados se harán de público conocimiento mediante acto público con la presencia de los altos ejecutivos del Estado y los representantes de los gobiernos locales, entre otros.

8


ANEXOS

9


Si:

No:

Marcar con una X la opción correcta. Especificar el Nombre de la institución o empresa con la cual posee acuerdo.

DATOS GENERALES DEL PROYECTO O INICIATIVA El nombre del proyecto o iniciativa debe definir con la propiedad y estructura la función del mismo. Nombre del responsable del proyecto. Tiempo estimado de ejecución del proyecto (meses, años). Nombre de los departamentos, instituciones o empresas involucradas en el proyecto.

Acorde a bases de la convocatoria. Meta anual del área. En base a la meta se formularán los proyectos.

HUMANOS Personal necesario para realizar las actividades y tareas previstas.

RECURSOS FÍSICOS TÉCNICOS Los recursos físicos tradicionalmente En caso de que el proyecto comprenden varios ítems como terrenos, contemple este tipo de componenedificios, maquinaria, equipos, te, es necesario establecer las infraestructura, bibliografía, documenta- alternativas tecnológicas a utilizar. ción, medios de transporte, etc.

FINANCIEROS Los recursos financieros hacen referencia al presupuesto necesario para la operación del proyecto y de posibles cooperantes.

ALCANCE Definir límites o fronteras lógicas del Proyecto. Breve descripción de los entes institucionales, productos (documentos, informes de inclusión del proyecto en estrategias y planes etc.); marcos temporales y otros aspectos que definan los límites del proyecto, el grado de impacto municipal, provincial o regional.

ESTATUS Escribir un breve resumen de los antecedentes. Definir si se han realizado propuestas similares en su comunidad.

NOMBRE DEL PROYECTO E INICIATIVA: RESPONSABLE DEL PROYECTO: DURACIÓN: INSTITUCIÓN/ES U ORGANISMOS INVOLUCRADOS EN CASO DE QUE EXISTAN INSTITUCIONES O EMPRESAS INVOLUCRADAS ¿HAY ACUERDOS INTERINSTITUCIONALES?

NOMBRE PERSONA FÍSICA/JURÍDICA REGIÓN: PROVINCIA O MUNICIPIO: TIPO DE PROYECTO META O LÍNEA ESTRATÉGICA:

CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS MINC-2013 | Guía de presentación de proyectos e iniciativas


FIN

OB JETIVO

CO MP O N EN TES

Los supuestos son los acontecimientos, las condiciones o las decisiones (fuera del control del gerente de proyecto) que tienen que ocurrir para que los componentes del proyecto alcancen el propósito para el cual se llevaron a cabo.

Los supuestos indican los acontecimientos, las condiciones o las decisiones que están fuera del control del gerente del proyecto (riesgos) que tienen que ocurrir para que el proyecto logre el fin.

Los supuestos son los factores externos a la gerencia del proyecto, que pueden afectar la eficiente ejecución del mismo.

SUPUESTOS O RIESGOS

FIRMA DEL RESPONSABLE DEL PROYECTO Colocar la firma del responsable del proyecto y debajo la fecha.

Este casillero indica donde el evaluador puede encontrar las fuentes de información para verificar que las cosas que han sido contratadas han sido entregadas. Puede incluir los informes del auditor.

Los indicadores de los componentes son descripciones breves, pero claras, de cada uno de los componentes que tienen que terminarse durante la ejecución. Cada uno debe de especificar cantidad, calidad y oportunidad de las obras, servicios, etc., que deberán entregarse.

Los componentes son los bienes y/o servicios que produce o entrega el programa para cumplir su propósito. Es decir obras, servicios y capacitación que se requiere que complete el ejecutor del proyecto.

FIRMA DEL DIRECTOR PROVINCIAL Colocar la firma del director provincial del Ministerio de Cultura y debajo la fecha.

Los medios de verificación son las fuentes que el ejecutor y el evaluador pueden consultar para ver si los objetivos se están logrando. Puede indicar problemas de ejecución que impliquen la reformulación del proyecto.

Los indicadores de los objetivos miden los resultados alcanzados al final de proyecto. Deben incluir metas que reflejen la situación al finalizar. Cada indicador especifica cantidad, calidad y tiempo.

MARCO LÓGICO (MATRIZ POR OBJETIVOS) INDICADORES VERIFICABLES MEDIOS DE VERIFICACIÓN OBJETIVAMENTE Los indicadores del fin miden el Los medios de verificación son las impacto general que tendrá el fuentes de información que pueden ser proyecto. Estos pueden ser cuantitati- utilizadas para verificar que los objetivos vos o cualitativos en términos de se lograron. Puede incluir material cantidad, calidad y tiempo. publicado, facturas, encuesta, estadísticas, informes.

El objetivo o propósito define el resultado a ser alcanzado por la utilización de los componentes establecidos en el proyecto.

El fin establece cómo a través de la implementación del proyecto se solucionan los problemas operativos y estratégicos de la comunidad.

JERARQUÍA DE OBJETIVOS


1.1 Dotar al Sistema Nacional de Cultura de los diversos instrumentos legales y normativos que aseguren el desarrollo del sector. 1.2 Establecer una red de información y comunicación que garantice los procesos operativos y de toma de decisiones del Sistema Nacional de Cultura. 1.3 Promover la formación y fomentar capacidades institucionales, que demanda el Sistema Nacional de Cultura para el logro de sus objetivos. 1.4 Fortalecer el programa de inversión en la infraestructura cultural del país. 1.5 Crear mecanismos de cooperación interinstitucional entre organismos gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil, a fin de asegurar la optimización en el uso de los recursos del sector. 1.6 Incrementar los programas de formación y capacitación para el personal técnico de l Ministerio y sus dependencias, que permitan satisfacer a plenitud los requerimientos del sector. 1.7 Construir mecanismos que consoliden los procesos de descentralización y regionalización, indispensables para el Sistema Nacional de Cultura.

1. Promover el desarrollo Institucional y la consolidación del Sistema Nacional de Cultura, garantizando el papel eficiente y efectivo del Estado en la acción cultural pública. 2. Establecer mecanismos que aseguren la protección y preservación del patrimonio cultural tangible e intangible de la Nación. 3. Desarrollar y promover las diferentes manifestaciones en que se expresa la cultura artística y popular, difundiendo los valores de identidad, participación y diversidad, fundamentados en la equidad de género. 4. Fomentar las Industrias Culturales y los Mercados Simbólicos, como medios que permitan afianzar el desarrollo de una economía de la cultura y mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

III. MATRIZ DE PROPUESTAS DE OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN LÍNEA DE ACCIÓN ESTRATÉGICA

Estratégico Lograr construir una ciudadanía cultural, democrática y diversa, que preserve el patrimonio tangible e intangible de la nación, brinde oportunidades al desarrollo creativo e intelectual, y genere procesos de manifestaciones culturales dentro y fuera del territorio nacional, fundamentado en su identidad caribeña y en los derechos culturales. Instrumentales 5. Promover el desarrollo Institucional y la consolidación del Sistema Nacional de Cultura, garantizando el papel eficiente y efectivo del Estado en la acción cultural pública.

OBJETIVOS

La República Dominicana es un país que disfruta de una ciudadanía cultural, democrática y diversa; protegiendo el patrimonio tangible e intangible de la Nación y brindando oportunidades al desarrollo creativo e intelectual; generando procesos y manifestaciones culturales dentro y fuera de su territorio, fundamentado en su identidad caribeña y en los derechos culturales.

II. IMAGEN – OBJETIVO

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO 2010 -2030 | Plan estratégico del sector de la cultura de la República Dominicana


Instrumentales

III. MATRIZ DE PROPUESTAS DE OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN LÍNEA DE ACCIÓN ESTRATÉGICA

7. Desarrollar y promover las diferentes manifestaciones en que se expresa la cultura artística y popular, difundiendo los valores de identidad, participación y diversidad, fundamentados en la equidad de género.

7.1 Consolidar las escuelas y programas de formación en las diversas manifestaciones culturales, como el sistema de escuelas de artes y las compañías artísticas nacionales, el Sistema Nacional de Orquesta Sinfónicas Juveniles, el Sistema Nacional de Escuelas Libres. Así como los procesos de promoción y gestión de las mismas. 7.2 Fortalecer la cooperación y el intercambio internacional a través de las instituciones culturales del sector privado, la sociedad civil y las instituciones gubernamentales de los países hermanos. 7.3 Fortalecer la ejecución del Plan Quinquenal del Libro y la Lectura. proyección nacional e internacional de las artes escénicas. 7.4 Estimular al talento creador a través de la participación en eventos internacionales, el patrocinio de concursos nacionales y reconocimiento al trabajo creador. 7.5 Promover los espacios feriales, fiestas populares y carnavales en la que se expresen la imaginería popular y los elementos identitarios locales y nacionales.

2.1 Fomentar las investigaciones, conservación y promoción, sobre el patrimonio tangible e intangible de la nación. 6. Establecer mecanismos que aseguren la protección y preservación del patrimonio cultural 2.2 Fortalecer los programas que fomentan la educación, concientización y participación ciudadana en apoyo y protección del patrimonio cultural. tangible e intangible de la Nación. 2.3 Mejorar la calidad de los servicios culturales vinculados a la gestión de los museos, archivos y bibliotecas nacionales y sitios históricos. 2.4 Unificar un sistema de registro, inventario y catalogación permanente de los bienes del patrimonio cultural dominicano. 2.5 Fortalecer el sistema nacional de archivos. 2.6 Establecer mecanismos de vigilancia para el tráfico ilícito de bienes culturales. 2.7 Consolidar el programa de conservación, rehabilitación y puesta en valor, del patrimonio monumental, histórico, artístico y bibliográfico de la República Dominicana. 2.8 Promover y consolidar el Sistema Nacional de Museos. 2.9 Difundir en la población dominicana una cultura de respeto al medio ambiente como parte del patrimonio cultural tangible y base física que garantiza la sostenibilidad de los procesos y manifestaciones culturales de la nación.

OBJETIVOS


OBJETIVOS

Instrumentales

7.6 Continuar apoyando los Centros Culturales provinciales y Municipales en todas las regiones del país y las ONGs Culturales. 7.7 Fomentar la investigación, conservación y difusión del patrimonio inmaterial. 7.8 Fomentar el programa de exposiciones itinerantes con contenido temáticas locales a nivel nacional. 7.9 Promover el acceso de la población, sin ninguna discriminación, a la diversidad de expresiones culturales del Caribe y del mundo. 7.10 Promover las manifestaciones de la cultura popular dominicana, expresadas en la memoria histórica y los bienes intangibles. 7.11 Promover procesos de construcción de sentido que afiancen los valores de identidad nacional y cultural del pueblo dominicano. 7.12 Integrar e incentivar a las comunidades a participar en el proceso cultural como medio fundamental para alcanzar la democratización cultural 7.13 Fortalecer las acciones para difundir los derechos culturales y ampliar los espacios del ciudadano en la construcción de ciudadanía cultural. 7.14 Consolidar los programas culturales que tomen en cuenta las comunidades dominicanas en el exterior y que refuercen los valores nacionales y culturales en las comunidades fronterizas. 7.15 Impulsar el desarrollo de programas de promoción y difusión de las diversas manifestaciones culturales del pueblo dominicano, tanto en el territorio nacional como en las comunidades dominicanas en el exterior. 7.16 Fomentar la descentralización del quehacer cultural hacia las regiones, provincias y municipios, en colaboración con los gobiernos y entidades locales. 7.17 Fortalecer y promover las Casas de la Cultura a nivel nacional. 7.18 Fomentar las exposiciones culturales temáticas a nivel nacional. 7.19 Fomentar la lectura como fuente de conocimiento y desarrollo individual y colectivo. 7.20 Consolidar el Sistema Nacional de Bibliotecas

III. MATRIZ DE PROPUESTAS DE OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN LÍNEA DE ACCIÓN ESTRATÉGICA


Instrumentales

8. Fomentar las Industrias Culturales y los Mercados Simbólicos, como medios que permitan afianzar el desarrollo de una economía de la cultura y mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

OBJETIVOS 8.1 Consolidar el Sistema Nacional de Formación Artística Especializada en todos sus niveles. 8.2 Diseñar y desarrollar la estructura institucional para apoyar la industria cultural. 8.3 Promover el desarrollo de la cinematografía nacional y atraer producción cinematográfica internacional. 8.4 Apoyar exhibiciones internacionales de artistas plásticos nacionales. 8.5 Incentivar el desarrollo de la Artesanía Nacional (promover el turismo cultural). 8.6 Incentivar la Editora Nacional para el fomento de las publicaciones de escritores nacionales y las ediciones masivas de textos de interés cultural. 8.7 Consolidar la protección del derecho de autor. 8.8 Fomentar la formación de artesanos y crear una marca país en la producción de artesanía. 8.9 Promover el consumo cultural orientado al desarrollo del conocimiento crítico y el pensamiento propio, mediante el fomento de una cultura de la lectura y de la capacidad de interpretación de los productos y manifestaciones culturales. 8.10 Desarrollar una oferta cultural que aporte atractivos complementarios para la actividad turística, sobre la base del aprovechamiento del patrimonio cultural de la nación así como de su industria cultural.

III. MATRIZ DE PROPUESTAS DE OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN LÍNEA DE ACCIÓN ESTRATÉGICA


COMISIÓN EJECUTIVA: José Antonio Rodríguez Ministro de Cultura Carlos Salcedo Director del Gabinete Ministerial Carlos Santos Durán Coordinador Viceministerio Desarrollo Institucional Juan Tomás García Coordinador Viceministerio Creatividad y Participación Popular Nerva Fondeur Coordinadora Viceministerio Patrimonio Cultural Luis O. Brea Franco Asesor General del Ministro y del Gabinete Ministerial Mirtha Olivares Consultora del MINC COMISIÓN TÉCNICA Alberto Valenzuela, Director Gral. Técnico Rosa Elena Rodríguez, Directora Gral. Formación y Capacitación Rafael Guillermo Martinez, Director de Descentralización Cultural Jose Tejada Gómez, Director Gral. de Comunicaciones Samantha Olivero, Directora Sistema Nacional Escuelas Libres Diseño Gráfico: Unidad Gráfica del MINC.

Para mayor información: 809-221-4141 exts. 351 | 280 Email: convocatoriaproyectos@sec.gob.do

Bases Convocatoria Proyectos MINC  

Primera Convocatoria Nacional proyectos Culturales Ministerio de Cultura República Dominicana 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you