Page 1

Experiencias ciudadanas en torno a la transformaci贸n de la comuna de Osorno.


Experiencias ciudadanas en torno a la transformaci贸n de la comuna de Osorno.


Índice 07 08 11 14 18 22 26 28 30 32 34 38 41 44 48 52 54 56 58 61 64 66 68 70 72 74 76 78 83 86 88 90 94 97 100

Saludo del Alcalde de Osorno, Jaime Bertin Valenzuela. Prólogo, Senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Eje Territorial. Moderno juego de agua y luces en pileta Plaza de Armas. Piscina Municipal. Parque Pleistocénico Chuyaca. Recambio de 12 mil luminarias en la ciudad. Cámaras de Televigilancia. Centro de Esterilización Canina Municipal. Casa del Adulto Mayor “Orlando Mella Torres”. Casa del Folclor y Centro Comunitario. Casa del Deportista. Educación Municipal. 11 Nuevos Jardines Infantiles. Escuelas Rurales de Pichil y Cancura. Buses de Acercamiento Escolar Rural. Entrega de notebooks a mejores puntajes PSU. Pinacoteca y Biblioteca Municipal. Biblioteca de Francke. Atención Primaria de Salud. Cesfam Quinto Centenario. Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, UAPO. Unidad Móvil Municipal de Atención Domiciliaria, UMMAD. Centro de Rehabilitación Física de Francke. Clínica Dental Móvil. Clínica Ginecológica Móvil. Centros Comunitarios de Salud Familiar Sector Murrinumo y Población Manuel Rodríguez. Estación Médico Rural de La Florida, Forrahue y Cancura. Deporte y Actividad Física. Complejo Deportivo de Rahue Alto. Modernización Estadio Alberto Allaire. Complejo Deportivo Villa Olímpica. Multicanchas. Eje Social y Comunitario. Mejoramiento Sector Comercial Calle Lynch.

102 104 106 108 110 112 114 116 120 122 124 126 129 132 136 138 140 145 148 150 152 154 156 159 162 163 164 165 166 167 168 169 170 172 174

Pavimentación de aceras. Conexión de calles Inés de Suárez y García Hurtado. Pavimentación Pasaje Padilla. Sedes Sociales. Plaza La Cantera. Plaza de Las Banderas Gabriela Mistral. Nuevas Pérgolas. Parque Bellavista. Obras de reposición alcantarillado Población Manuel Rodríguez. Programa Entrega de Contenedores Domiciliarios. Municipio en Tu Barrio. Fondos Municipales Concursables. Arte y Cultura. Delia Domínguez Mohr, poetisa osornina. Canal de Televisión Municipal. Beca de las Artes. Jorge Véliz García, músico popular. Obras Sectoriales. Doble vía Ruta Internacional 215. Nuevo Hospital Base San José. Nuevo Puente San Pedro. Nuevo Puente Chaurakawin. Nueva Avenida Manuel Rodríguez. Nuevas Obras para Osorno. Reposición Liceo Rahue. Mejoramiento Parque Cuarto Centenario. Mejoramiento Avenida República. Construcción Nuevo Edificio Municipal. Normalización Cesfam de Ovejería. Centro de Diagnóstico Terapéutico. Construcción Relleno Sanitario. Mackenna se convertirá en doble vía. Construcción Museo Paleontológico. Honorable Concejo Municipal. Agradecimientos.


06

“Ha sido una labor ardua, pero la recompensa la vemos día a día en la sonrisa de nuestros vecinos”. Jaime Alberto Bertin Valenzuela Alcalde de Osorno


Bienvenidos a Osorno

D

entro de nuestra política de desarrollo comunal, hemos sustentado nuestro andar en la idea de construir un Osorno que pone su acento en la protección social, la participación ciudadana y en el cumplimiento a cabalidad de los compromisos demandados por la comunidad y asumidos por la presente gestión edilicia. Bajo una administración que apuesta a los cambios, fundamentado éste en el crecimiento integral del ser humano, es que resulta primordial trabajar hacia la ejecución de iniciativas cuyo valor se sustente en la satisfacción de las necesidades reales de la gente, obras que muchas veces trascienden no por su valor económico, sino porque su realización fue producto de la voluntad de trabajar por el bienestar de todos y todas. Así en más, y por un carril paralelo, corren por otra parte aquellas iniciativas planificadas con el fin de potenciar un Osorno cada vez más moderno; innovador y seguro, las llamadas obras de envergadura que siempre son posibles, pues no hay que tener ni temor ni vergüenza de tocar puertas a la hora de buscar el progreso. Nuestro Cuerpo de Concejales también tiene mucho que decir al respecto, son nuestros aliados en esta tarea de resguardar los derechos básicos de los osorninos y osorninas, gracias a la materialización de proyectos que apunten hacia al desarrollo y que contribuyan con la felicidad de todos por igual. Los invito a observar y leer con atención este material gráfico relatado por sus propios protagonistas, un sustento del cambio efectivo que se ha ido gestando en Osorno.

Jaime Alberto Bertin Valenzuela Alcalde de Osorno

07


Prólogo Tengo el privilegio de prologar este libro que lleva el nombre “Relatos del Cambio”, título que refleja exactamente lo que ha pasado en Osorno en los últimos cinco años. He sido testigo de las transformaciones de esta ciudad. Cuando llegué a esta zona en 2005 para iniciar mi campaña para postular al Senado, me encontré con una ciudad estancada, con escasa inversión pública y privada, y con un alto desempleo. Sin embargo, poco a poco esa realidad fue cambiando.

08

En ello mucho tuvo que ver la llegada a la alcaldía de la Municipalidad de Osorno de Jaime Bertín, quien ya había demostrado su capacidad de liderazgo y emprendimiento cuando le correspondió ejercer los cargos de Gobernador, primero, y de Intendente de la Región de Los Lagos, después. Los hechos valen más que mil palabras. Su gestión al frente del municipio ha sido claramente modernizadora. Las numerosas obras desarrolladas en estos años revelan la transformación que ha experimentado esta ciudad, la que hoy luce más moderna y acogedora, lo que ha traído como consecuencia una mejora significativa en la calidad de vida de sus habitantes y la creación de nuevas fuentes de trabajo. Este libro nos habla de realizaciones concretas, no de meras promesas que luego nunca se cumplen. Por eso saludo esta publicación tan necesaria por ser un testimonio de la historia reciente de esta ciudad y formulo votos para que en el futuro siga transitando por la senda del progreso que ha experimentado en los últimos cinco años. En lo personal, reitero mi compromiso de seguir colaborando con las autoridades y la comunidad de Osorno, de manera que pueda abordar exitosamente sus próximos desafíos.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle Ex Presidente de la República Senador por Osorno 2006 - 2014


09

Entrega de contenedores Villa JardĂ­n del Sol, aĂąo 2012


10


Eje Territorial

11


12


Obras emblemáticas en beneficio de la comunidad e hitos imborrables son parte del registro histórico del Osorno de estos últimos 5 años, anhelos de distinta envergadura y área de interés, donde ha coincidido inversión municipal, regional y sectorial. Así se levanta el concepto de asociatividad, fundamental para el éxito de logros territoriales que han marcado huella en distintos segmentos de la población local, bajo una gestión que descubre en terreno las reales necesidades de su gente, enfocadas éstas principalmente en la idea de hacer de Osorno una ciudad más atractiva y acogedora.

13


14

Moderno juego de agua y luces en pileta Plaza de Armas


El juego de aguas y luces multicolores más moderno del país fue instalado en el principal espacio público de Osorno, gracias a una millonaria inversión que dispuso el municipio con la finalidad de ofrecer nuevos atractivos que distingan a la ciudad como un territorio líder en la concreción de proyectos innovadores. En este lugar además se construyeron nuevas oficinas de informaciones turísticas y los primeros baños públicos.

Fotografía de Marcelo Proboste

15


16

Johnny Flores López

Ecuatoriano, Presidente Cámara de Turismo de Osorno.

“Los osorninos tienen que estar orgullosos del crecimiento de su ciudad”

“Llegué a Osorno por motivos laborales el año 2009 y en estos cinco años no cabe duda el progreso que ha sorteado esta ciudad. Al estar ligado al área del turismo he podido percibir el embellecimiento del territorio, destaco los adelantos en materia vial y la preocupación permanente por mejorar los parques y áreas verdes, como se aprecia en esta Plaza de Armas”. “Los osorninos tienen que estar orgullosos del crecimiento de su ciudad, pues esta transformación positiva ha motivado por cierto que privados se sumen a esta tarea de ofrecer nuevas alternativas de entretenimiento y servicio.

Osorno es sinónimo de arte, arquitectura y claramente una ciudad de compras, tenemos una oferta gastronómica excelente, una capacidad hotelera superior a las mil 100 camas y estamos a sólo una hora de destinos turísticos envidiables con nieve o frondosos bosques, ríos, mar y aguas termales…”. “Este juego de luces le ha dado vida al sector céntrico, se ha convertido en un verdadero espectáculo, sobre todo por las noches. Le ha dado un toque de modernidad a un lugar con mucha historia”.


17


18


Piscina Municipal La fuente de agua más grande del sur de Chile está en Osorno. Con una inversión superior a los mil millones de pesos, fondos íntegramente municipales, permite que niños y adultos disfruten de un espacio recreativo de lujo, con todas las comodidades, sin necesidad de salir de la ciudad.

19


20

Francisco Barrientos Vera 7 años

“Les contaré a mis compañeros de curso que aprendí a nadar acá en la piscina”

“Yo lo paso súper bien acá en la piscina, porque es bonita; entretenida y grande. Lo que más me gusta es la cascada de agua que tiene la piscina de los niños, porque uno se coloca abajo y siente como cae encima de la cabeza y eso es entretenido”. “También el tobogán es bacán, porque uno se sube y de ahí se tira hasta caer al agua”.

“Mi mamá me trae siempre acá y yo me entretengo mucho, porque igual siempre hay hartos niños con quien jugar. Es bueno que haya un lugar así, ya que no es necesario ir tan lejos a bañarse”. “Les contaré a mis compañeros de curso que aprendí a nadar en la piscina, espero que llegue el otro verano para venir de nuevo a bañarme y pasarlo súper bien”.


21


22

En este parque temático, construido por el municipio el año 2009, podrás encontrar y sorprenderte con las esculturas de réplicas -a escala real- de parte de la megafauna que habitó en esta zona sur de Chile hace más de 14 mil años.


23

Parque PleistocĂŠnico Chuyaca


Excavación Sitio Pilauco 24

Mario Pino Quivira Geólogo. Doctor en Ciencias de la Tierra. Encargado equipo dedicado a excavación en Sitio Pilauco

“En pocas partes de Chile se puede apreciar un parque temático como el que tiene Osorno, con réplicas que son una copia exacta de los animales que existieron hace miles de años en esta zona. Eso fue posible, porque se hizo un trabajo mancomunado entre el científico y el escultor que plasmó en creaciones idénticas en tamaño, forma y texturas la megafauna que existió en este lugar”. “A eso debemos sumar todo el trabajo que se ha realizado durante años en el Sitio Pilauco, donde clave ha sido el apoyo del municipio local.

Osorno es un ejemplo de cómo la ciencia, vinculada con la comunidad, amplía el conocimiento del territorio en que habitaron los primeros humanos de Ámerica”. “Este lugar es único en su tipo, ya que está inserto dentro de la ciudad y reúne una importante colección de animales que vivieron hace 14.600 años en la zona como gonfoterios y caballos americanos, pudúes y coipos. A eso debemos sumar el hallazgo de una pisada humana, con una data de 15 mil años, científicamente validada, lo que indica que acá vivió el primer ser humano en América”.


“Osorno es un ejemplo de cómo la ciencia, vinculada con la comunidad, amplía el conocimiento del territorio en que habitaron los primeros humanos de américa”. Mario Pino Quivira

25


26

Recambio de 12 mil luminarias en la ciudad

La casa edilicia osornina lider贸 el 2011 el proyecto de recambio de todo el alumbrado p煤blico del radio urbano de la ciudad, mejorando sustancialmente los niveles de iluminaci贸n en villas y poblaciones, lo cual fue en directo beneficio de la seguridad de las familias. Se adquirieron luminarias de eficiencia energ茅tica, todo ello con fondos municipales.


Andrés Barría González Vecino Conjunto Habitacional Santísima Trinidad.

“Osorno se iluminó y ahora vivimos más tranquilos y seguros”.

27

“Nosotros fuimos el plan piloto en el recambio de las luminarias y yo creo que hoy Osorno entero debe ver con buenos ojos esta acción del municipio, porque según entiendo pasaron varias décadas en que no se hacía un trabajo como éste, y lo mejor es que cambiaron todos los focos e incluso en nuestro barrio pusieron más, porque nosotros de los pocos que teníamos gran parte de ellos presentaban fallas”. “Osorno se iluminó y ahora vivimos más tranquilos y seguros, si con decirle que

cuando había neblina en este sector de verdad que era peligroso, por todo lo que implica eso y la escaza luz, era terrible”. “Yo soy un hombre agradecido y cuando las cosas se hacen bien hay que decirlo, nos sentimos tomados en cuenta y eso es positivo, pues nuestra comunidad está linda, con una plaza y una multicancha nueva, estamos felices con los adelantos”.


Álvaro Navarro Espinoza Mayor de Carabinenos, Comisario Primera Comisería de Osorno.

“La implementación de estas cámaras ha sido uno de los mayores hitos en apoyo a la seguridad pública en Osorno” 28

“La implementación de las cámaras de televigilancia ha sido uno de los mayores hitos en apoyo a la seguridad pública de Osorno, porque ha permitido que tengamos éxito en los distintos procedimientos que efectuamos diariamente, tanto en el día como en la noche, ayudando a detener a personas que cometen delitos tales como robo con sorpresa o robo con violencia”. “Como Carabineros de Chile, destacamos el rol jugado por el municipio para adquirir estos implementos, especialmente el saber que el alcalde de la ciudad está comprometido con el tema de la seguridad de los habitantes, una postura que se ha traducido en tener estos insumos de apoyo a la labor policial que, en el fondo, beneficia a la ciudadanía en su conjunto”. “Desde que se instalaron estas cámaras hemos detectado una baja en la comisión de delitos en los puntos en los cuales están instaladas, lo que indica que este elemento también cumple un rol disuasivo, al inhibir al delincuente a actuar tal como lo tenía proyectado. Las cámaras de televigilancia son como tener otro furgón policial u otro carabinero de apoyo al momento de realizar nuestra labor. Así de clave ha sido la existencia de este sistema”.


Cámaras de Televigilancia

La seguridad de nuestros habitantes es una prioridad municipal. Por esta razón invertimos más de 250 millones de pesos en adquirir este moderno sistema, cuya operatividad está a cargo de Carabineros, a través de su Central de Comunicaciones, CENCO.

29

Cabo Primero Luis Molina Leal, Mayor Álvaro Navarro Espinoza, Cabo Primero Juan Saavedra Osses


Centro de Esterilización Canina Municipal 30

La existencia de perros abandonados no se trata con medidas a corto plazo. De allí nace la necesidad de edificar este recinto, el que desde su creación ha permitido que más de 7.000 canes hayan sido esterilizados. Desde el 2013 la meta que se fijó el municipio es intervenir 10 perros diarios.


Conan

María Teresa Pinochet Presidenta Agrupación Amigos de Los Animales

“Este lugar demuestra la correcta mirada que tienen nuestras autoridades por avanzar hacia lograr que la tenencia responsable de mascotas se instale en la comunidad”.

“La existencia de este centro va en la línea correcta de cómo abordar con acciones perdurables en el tiempo el tema de la tenencia responsable de mascotas, donde ha sido clave la mirada que ha tenido el municipio de Osorno al respecto, que permite a la comunidad operar a sus mascotas de forma gratuita o pagando un mínimo costo”. “Este centro se ha convertido en modelo a nivel país, al ser el primer lugar en su tipo que construye un municipio en todo Chile, lo que queda reflejado con la visita de delegaciones de ciudades como Temuco, Padre Las Casas y Puerto Montt,

las cuales quieren replicar este exitoso modelo en sus respectivas comunas”. “Para nuestra agrupación, este lugar permite que actualmente sólo nosotros esterilicemos sobre 40 perros al mes, mientras que antes con suerte eran 4 ó 5 canes a los que se podía efectuar esa operación debido a que debíamos costear íntegramente el valor de cada intervención en una clínica que superaba los 25 mil pesos, por lo que sólo puedo agradecer que Osorno tenga un centro de este tipo, y esperamos que la comunidad también lo aproveche”.

31


Silvia Águila Maldonado Presidenta Grupo de Gimnasia Unión Comunal de Adultos Mayores de Osorno.

“Siento este espacio como mi propio hogar”. 32

“Para mí, la Casa del Adulto Mayor no es cualquier lugar. Es mi casa. Cuando vengo siento este espacio como mi propio hogar”. “Hace mucho tiempo que los adultos mayores queríamos tener nuestro recinto ya que era algo que nos hacía falta, por lo que estamos contentos de contar con un lugar donde realizamos actividades como aeróbica, baile entretenido y además aprendemos computación”.

“Acá vienen adultos mayores de todos los sectores de la ciudad, incluso personas con enfermedades como depresión, que son derivados de los distintos centro de salud como parte de su terapia, aquí se sienten acogidos por parte de las demás mayores, participando activamente de las actividades que se realizan. Por eso estoy muy agradecida de ser parte de nuestra Casa del Adulto Mayor, pues aquí tengo mis mejores amigos, que son una verdadera familia con la que comparto día a día”.


33

Casa del Adulto Mayor “Orlando Mella Torres�

Un anhelo de nuestros abuelitos que se hizo realidad. Sabemos que la tercera edad se ha convertido en un actor relevante en Osorno, por eso el municipio construyĂł con fondos propios este recinto pensando en su desarrollo integral.


El 27 de agosto de 2011 se corta la cinta tricolor por la inauguraciรณn de este recinto municipal, que cuenta con oficinas administrativas para la Asociaciรณn de Conjuntos Folclรณricos y la directiva de la Uniรณn Comunal de Juntas de Vecinos de la ciudad. Ademรกs, posee un teatro con capacidad para 250 personas, donde se concentran eventos culturales. 34

Casa del Folclor y Centro Comunitario


Paulina Guzmán Mellado y Enzo Salazar Soto Pareja del Semillero de la Agrupación Folclórica Inkawen Osorno.

“Es lindo bailar en este lugar, me gustaría que más niños bailen la cueca” “Yo llegué a Osorno cuando tenía 4 o 5 años y me acuerdo que quería aprender a bailar la cueca, porque me gustaba mucho, vi algunas presentaciones en el Teatro Municipal y me seguía gustando, hasta que mis papás dieron con la agrupación Inkawen”. “Es lindo bailar en este lugar, me gustaría que más niños bailen la cueca, porque es nuestro baile nacional. El papá me recuerda cuando veíamos el letrero de la construcción de esta Casa y yo decía que yo quiero bailar ahí…”. “Bailar es mi distracción, pero igual me falta mucho, cuando miro a las parejas de adultos me doy cuenta que todavía tengo que aprender más, pero tengo ritmo y aprendo rápido”. Paulina Guzmán Mellado.

35


36

Paulina Guzmรกn y Enzo Salazar.


37

Casa del Folclor y Centro Comunitario.


Sergio Bahamondes Trujillo Presidente de la Asociación Viejos Cracks de Ovejería.

38

“Esta casa creo es el premio a nuestro esfuerzo y a los logros deportivos para Osorno” “Muchos no saben que nosotros los futbolistas por ejemplo no sólo necesitamos de una cancha o implementación deportiva para el éxito de los partidos, para el desarrollo de los torneos hay que llenar planillas, llevar registros como la inscripción de jugadores, sus pases y tantas otras acciones que no se hacen en los estadios”. “De allí la importancia de contar con un lugar propio, con condiciones dignas, porque a nosotros no sólo nos asignaron

una oficina para el trabajo administrativo, sino también podemos usar el salón principal para reuniones de camaradería, hay cocina y muchas comodidades. Esta casa creo es el premio a nuestro esfuerzo y a los logros deportivos para Osorno”. “Estamos tan contentos, ojalá hubieran en todo Chile ideas como ésta, porque es un orgullo cuando se siente que nuestras autoridades nos apoyan, nos motiva a seguir representando a Osorno con más triunfos”.


39

Casa del Deportista

Un espacio donde las organizaciones puedan planificar su desarrollo, adem谩s de cumplir con las labores administrativas propias de su funcionamiento, poseen desde este 2014 los deportistas de la ciudad, tras la construcci贸n de un recinto municipal cuya inversi贸n alcanz贸 los 107 millones de pesos provenientes de la propia casa edilicia osornina.


40


Educaci贸n Municipal

41


42


“La educación es la principal herramienta del desarrollo de la humanidad, y es responsabilidad de todos trabajar por su mejoramiento…, la educación es cultura y todo tipo de cultura llena el alma y nos hace más felices, únanse a esta tarea de educar”. Jaime Bertin Valenzuela.

43


Berly Aburto Barría Apoderada Jardín Infantil y Sala Cuna Municipal “Pequeños Girasoles”

“Si no existiera este jardín municipal gratuito yo tendría que dejar de trabajar para cuidar a mi hija” 44

“Yo trabajo todo el día como cajera y tener a mi hija en este jardín en extensión horaria ha sido de gran ayuda. A Renata antes la cuidaba su abuela, pero ella tuvo problemas de salud que impidieron seguir haciéndolo, por lo que preguntando a algunas personas conocidas llegué acá, un lugar donde la atienden muy bien y donde todo es gratuito y de calidad”. “Mi hija llegó aquí el año pasado cuando tenía sólo un añito y medio, era chiquitita, tiene tías que se preocupan de cada detalle de su aprendizaje, las cuales siempre han tenido buena comunicación conmigo”.

“Renata ahora tiene dos años y medio y es una niña más despierta, con buenos modales hacia los demás, y eso es por asistir a lugar como es éste”. “Si no existiera este jardín municipal gratuito yo tendría que dejar de trabajar para cuidar a mi hija, porque no me alcanzaría el dinero para pagar un lugar así y menos a una persona que me la cuide. Tan importante ha sido para mí que exista esta alternativa para traer a Renata, que este año estará de nuevo en extensión horaria, hasta las 6 y media de la tarde, lo que es súper bueno porque así yo salgo de mi trabajo y paso altiro a buscarla y nos vamos a la casa”.


45

11 nuevos

Jardines Infantiles

Gracias a un convenio suscrito entre el municipio de Osorno con la Junji se habilitaron once recintos educativos en diferentes sectores de la ciudad que requerían atención parvularia gratuita. Hablamos de una apuesta que beneficia a cientos de niños y niñas con educación inicial de calidad.


46

Jard铆n Infantil Villa Uni贸n y Futuro


47

Jardín Infantil y Sala Cuna Liceo Industrial

Jardín Infantil y Sala Cuna Liceo Rahue


48

Maximiliano Gallardo Cancino


Escuelas Rurales de Pichil y Cancura Fueron más de 2.500 millones de pesos, recursos FNDR, invertidos en construir ambos establecimientos. Porque en nuestra comuna los niños y niñas de los sectores rurales tienen educación municipal inclusiva y de calidad.

49


50


“Yo me siento orgulloso de mi escuela nueva. Antes teníamos una que estaba vieja, fea, que tenía los vidrios rotos y mesas rayadas y hoy tenemos un lugar mejor, con salas más lindas y un patio más grande donde juego a la pelota con mis compañeros en el recreo. Tengo buenos profesores, que me enseñan harto y se preocupan por nosotros”. “Lo que más me gusta de mi escuela nueva es que tenemos computadores con internet y pizarras electrónicas, donde busco información para hacer mis tareas”.

En las nuevas pizarras escribimos con un lápiz especial que es fácil de borrar, y ya no usamos la pizarra antigua, esa donde uno escribía con tiza. También me gusta la biblioteca nueva, que es grande y tiene hartos libros y voy harto allá a leer”. “Por eso espero que mi escuela la sigamos cuidando entre todos como hemos hecho hasta ahora, no rayándola ni destruyéndola, porque costó harto tenerla”.

Maximiliano Gallardo Cancino 9 años Alumno 4º básico Escuela Rural de Cancura.

“Lo que más me gusta de mi escuela nueva es que tenemos computadores con internet y pizarras electrónicas” 51


Mireya Alvarado Alvarado Jefa de hogar del sector rural Las Ruedas, sus dos hijas más pequeñas estudian en la Escuela Walterio Meyer Rusca.

52

“Mis niñas van seguras a la escuela, yo en cambio recuerdo tenía que caminar incluso con lluvia cerca de 6 kilómetros para llegar a estudiar” “La Francisca cursa séptimo básico y Antonia, la más chica, tercer año. Son mis amores, unas niñas lindas y esforzadas, muy buenas alumnas y unas excelentes hijas”. “En la vida hay que ser agradecida, y yo lo soy con el municipio, pues mis niñas van seguras a la escuela, yo en cambio recuerdo tenía que caminar incluso con lluvia cerca de 6 kilómetros para llegar a estudiar, vivía en La Poza y tenía que cruzar a pie las montañas con mis hermanos y vecinos, haciendo atajos

para que no se hiciera más largo el recorrido de nuestra casa a la escuela”. “Era toda una aventura, pero pensándolo bien una realidad muy difícil, que afortunadamente la Francisca y la Antonia no tienen que sufrir, porque en invierno llegábamos todos mojados, menos mal había una estufa en la escuela y podíamos secarnos. Hoy las niñas se levantan a las 6:30 AM y están de vuelta a las cuatro y cuarto de la tarde sanitas y felices”.


53

Buses de Acercamiento Escolar Rural


54

Entrega de notebooks a mejores puntajes PSU Un justo reconocimiento a egresados de liceos municipales que demuestran que, con esfuerzo y dedicación, cumplieron su sueño de estudiar en la universidad. Desde hace cuatro años, 20 jóvenes reciben este premio de su municipio, una importante ayuda para que inicien de buena forma este camino en la educación superior.


Gabriela Guerrero Casas 18 años Egresada Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat. Obtuvo 715 puntos ponderados en la PSU. Estudiará Agronomía en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

“Este regalo es un premio a todo el esfuerzo que hice durante años para que me fuera bien en la PSU” “Es excelente que la municipalidad nos haya reconocido con este regalo, porque no en todas las ciudades hacen lo mismo. Es un tremendo incentivo para nosotros, porque en el fondo, tener un buen puntaje en esta prueba no es algo fácil, pues requiere mucha dedicación durante los años en que estudiamos en el liceo”. “Este regalo es un premio a todo el esfuerzo que hice durante para que me fuera bien en la PSU, es una ayuda para mi familia que ya no tendrá que invertir en comprarme uno, todos sabemos que un computador no es algo barato”.

“Hace dos años supe que el municipio tenía este reconocimiento y desde entonces me esforcé más por ganarlo, por estar dentro de los 20 mejores puntajes PSU de la ciudad…y lo logré”. “Con este premio, me olvidaré de andar pidiendo prestado un computador para hacer mis trabajos en la universidad o pagar por usar uno. Un notebook personal me permitirá que pueda hacer mis trabajos incluso de noche, con tranquilidad y sabiendo que no tengo que devolverlo a cierta hora”.

55


56

Pinacota y Biblioteca Municipal


Es un orgullo para el municipio de Osorno contribuir con el desarrollo de las artes a favor de la ciudadanía local, habilitando en las dependencias de la Estación Vieja de Ferrocarriles la Pinacoteca Municipal, primer espacio de este tipo donde se puede apreciar un valioso patrimonio pictórico que sin duda los sorprenderá. Al costado opuesto a la Pinacoteca se habilitó la Biblioteca Central, ambas abiertas en octubre de 2013.

Osvaldo Thiers Díaz Pintor y escultor.

“Un lugar como éste denota el nivel de cultura de una ciudad” “Invito a la gente a visitar este recinto, es un lugar es muy interesante, un espacio cultural que sin duda promueve las habilidades de nuevas generaciones, una labor que es responsabilidad de todos”. “Yo hice algunas restauraciones menores de esta colección, cuando estaba abandonada en el Museo Histórico. Es gratificante que existan autoridades autoridades preocupadas de este tipo de gestión, pues sólo bastaba darle el lugar que se merecen estas verdaderas obras de arte”. “Esto nos motiva, quiero hacer un nuevo aporte, donar un grabado o una litografía, es un orgullo para los osorninos, pues un lugar como éste denota el nivel de cultura de una ciudad, pues no todas las regiones cuentan con una Pinacoteca municipal”.

57


58

Paola Alvarado Alvarado 13 años Alumna Colegio Artístico Santa Cecilia, con residencia en Francke.

“La biblioteca permite que pueda hacer mis tareas y también leer los libros que me gustan”

“Desde niña me gusta leer, porque lo encuentro algo entretenido, por eso siempre vengo a la biblioteca a buscar libros pues me los piden en la escuela o porque los quiero leer en mi casa. Los libros que más me gustan son las novelas y en el verano leí como diez y al año leo más de 60 en total. Yo prefiero mil veces leer que estar todo el día en un computador, por ejemplo”. “La biblioteca me permite que pueda hacer mis tareas y tambien leer los libros que me gustan. Me doy el trabajo de leer los textos, sacar las mejores ideas y así

después escribirlas en mi cuaderno. Creo que eso es mejor que usar el internet para hacer los trabajos”. “Tener una biblioteca acá ha sido súper útil, porque ya no tengo que comprar los libros que me piden en el colegio ni tampoco debo ir a una biblioteca al centro a buscarlos. Por eso, espero que muchos niños vengan a este lugar y aprendan con la lectura”.


Acercar el mágico mundo de los libros a los barrios. Bajo esta premisa se habilitó el 2013 esta biblioteca municipal, ubicada en un lugar accesible para toda la comunidad, donde los niños han sido quienes más la han aprovechado para hacer sus tareas escolares o dejar volar la imaginación leyendo novelas o cuentos. Esta es la cuarta biblioteca de la ciudad.

Biblioteca de Francke

59


60


Atenci贸n Primaria de Salud

61


62


“Con creatividad hemos sabido responder a las necesidades de los usuarios de la atención primaria de salud en la comuna de Osorno, porque es vital en la vida ponerse en el lugar del otro para estar seguros de que se están haciendo bien las cosas”. Jaime Bertin Valenzuela.

63


José Luis Otazo

Médico General, Centro de Salud Familiar Quinto Centenario.

“El excelente estado en que se mantiene este Cesfam refleja que la comunidad si se siente identificada con este recinto”

64

“Una zona en constante crecimiento como Quinto Centenario y alrededores requería tener su propio Cento de Salud, ya que la población de acá debía atenderse en el Cesfam de Rahue Bajo, el cual ya estaba sobrepasado en su capacidad real de atención”. “Encuentro destacable que se haya construido un recinto de este tipo, porque permite que el enfoque de salud familiar, que es la base de nuestra labor, pueda aplicarse de mejor forma cada vez que atendemos a nuestros pacientes”. “Estoy en este Cesfam desde que comenzó a funcionar y puedo decir que en un principio costó que la comunidad se sintiera identificada con el lugar, quizás porque aún estaban acostumbrados a atenderse en Rahue Bajo, pero con mucho esfuerzo de todo el

equipo de salud logramos que la gente ahora sienta este recinto como algo propio, el excelente estado en que se mantiene este Cesfam refleja que la comunidad si se siente identificada con este recinto”. “Realmente ha sido una experiencia enriquecedora estar acá. La atención primaria es la mejor escuela para cualquier médico y en el fondo quienes estamos trabajamos en este Cesfam lo hacemos por vocación y con fuerte sentido social, ya que no sólo asistimos enfermedades sino que también atendemos personas, cada una con sus complejidades particulares que merecen tomarse en cuenta a la hora de establecer algún diagnóstico”.


65

Cesfam Quinto Centenario

Un recinto de salud primaria cercano, con un equipo multidisciplinario comprometido con el bienestar de la comunidad. Lo anterior describe de mejor manera lo que ha significado para los 23 mil habitantes que atiende esta moderna infraestructura, cuya construcci贸n contempl贸 una inversi贸n superior a los 2 mil millones de pesos, con cargo a fondos del Ministerio de Salud, inaugurado el a帽o 2011.


66

En julio de 2010 abrió sus puertas en Osorno este recinto municipal que vino a cubrir la atención de las patologías visuales de los usuarios de la salud pública, teniendo como finalidad el agilizar los controles de los pacientes. Esta infraestructura se construyó tras la alianza entre Casa Edilicia y el Club de Leones Osorno-Pilmaiquén.

Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, UAPO


Ruth Nettig Rosales Paciente de la UAPO.

“Es una verdadera clínica privada, pero pública”

“Tengo una enfermedad llamada glaucoma, que me estoy tratando hace poco más de un año, una patología que requiere de la atención profesional periódica para evitar complicaciones mayores que motiven la pérdida de la visión”. “Por eso cuando uno tiene una dolencia pucha que agradece el trato de quien nos deben dar la salud. Esta unidad es una verdadera clínica privada, pero pública, las chiquillas son muy amables y atienden súper bien, lo que también nos ayuda a sanarnos, porque es un agrado venir acá (UAPO), ya que tengo que acudir una vez al mes a pedir remedios y cada cierto tiempo a control”. “Creo es un privilegio de los osorninos contar con un lugar así, una casa pequeña, pero acogedora”. 67


Carolina Vásquez Vásquez

Nieta de María Mancilla Paredes, paciente postrada, padece meningioma cerebral.

68

“Cuando llegaron ellos a atenderla realmente fue un regalo de Dios” “Antes la mami era atendida en la unidad de cuidados paliativos del hospital base, por su cáncer, pero ya en noviembre del 2013 perdió fuerzas y por una mejor salud ha tenido que quedarse en cama. Ha sido realmente duro, pero la compañía de este equipo de la UMMAD hace que todo sea más fácil, si ella incluso espera todos los martes a su doctorcito, que dice que es como su hijo”. “En realidad lo que se hace difícil para mi y mis tías es no poder ayudarla más, porque la queremos mucho y obvio

deseamos lo mejor para ella. En enero por ejemplo se nos enfermó, no sabíamos que tenía hasta que le detectaron una neumonía y ahí si que la vimos bien complicada, fue justo en esa fecha cuando llegaron ellos a atenderla y realmente fue un regalo de Dios, porque la trataron hasta que la estabilizaron”. “Me alegran ellos, porque los tres trabajan por amor a la gente, eso se nota, y el servicio éste es totalmente gratis”.


Vehículo orientado al cuidado de pacientes postrados y adultos mayores de 80 años. Este móvil es uno más de los servicios que frece la atención primaria de salud en Osorno, viajando en su interior un médico, una enfermera y una paramédico, quienes asisten a la ciudadanía según los llamados que reciben diariamente, pues existe un fono donde se solicita este servicio gratuito e integral.

69

Unidad Móvil Municipal de Atención Domiciliaria, Ummad


70

Centro de Rehabilitación Física de Francke Atención kinesiológica de primer nivel y gratuita brinda este espacio, ubicado a un costado del Cesfam de este sector, y que ha permitido que niños, jóvenes y adultos mayores mejoren su calidad de vida. Una prueba más de una salud primaria de calidad para toda la comunidad.


Rosa Palma Altamirano Paciente Centro de Rehabilitación Física de Francke.

“Con las terapias me cambió la vida, pude volver a sonreir ” “Llegué a este lugar hace poco más de un mes, porque no podía levantar mi brazo derecho y ni siquiera era capaz de tomar una taza con la mano. Me derivó la doctora que me ve en el Cesfam y dijo que ese dolor era por un stress acumulado que tenía yo. Fui operada antes dos veces por aneurisma cerebral y lo cierto es que igual tenía miedo de lo que vendría”. “Pero en este lugar realmente hicieron un milagro. Gracias a la atención que me dieron, hoy me siento mucho mejor y puedo mover mi brazo y mis manos como siempre, por fin volví a hacerme un

café sola, sin necesidad de pedirle ayuda a alguien como era antes”. “No tengo palabras para agradecer la atención que recibí, con profesionales que realmente están comprometidos por la salud de la comunidad”. “Pasé de llorar todos los días por el dolor que tenía en mi brazo, pero con las terapias me cambió la vida, pude volver a sonreir”. “Es tan valioso que tengamos un centro gratuito acá en el mismo sector de Francke y es un regalo de la vida”.

71


72

Juan Vidal Yáñez Presidente Junta de Vecinos Las Quemas Bajas.

“Cuando la clínica llegó al campo muchos no lo podían creer”

“La Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales nos comunicó de la existencia de esta clínica dental, pero no supimos de su importancia sino hasta cuando llegó a Las Quemas. Estuvo allí 45 días instalada y atendió a toda la gente que lo necesitaba, grandes y niños”. “Cuando la clínica llegó al campo muchos no lo podían creer, porque para quienes viven lejos de la ciudad es muy difícil acceder a una hora de este tipo.

“Hay gente apatronada que tiene permiso una vez al mes y hacer coincidir sus días libres con una hora en el consultorio de verdad es complicado, y así se van dejando estar”. “Yo soy cerca de 10 años dirigentes y tomo esta medida como un gran adelanto, porque sentimos la cercanía de nuestras autoridades, ya que saben lo que necesitamos y buscan como sea el ayudarnos”.


En el sector rural de La Florida comenzó a operar en noviembre de 2011 la primera Clínica Dental Móvil Municipal, los usuarios tienen la posibilidad de recibir tratamientos como obturaciones, extracciones y limpiezas, además de la prevención de enfermedades relacionadas con la cavidad bucal. En marzo de este 2014 el municipio habilitó la segunda Clínica Dental, la cual cuenta además con un equipo de rayos.

Clínica Dental Móvil

73


74

Clínica Ginecológica Móvil Efectuar el examen del PAP, estudio clave en la detección temprana de Cáncer Cervicouterino, es el objetivo de este vehículo municipal, equipado con todas las condiciones necesarias para brindar este servicio a las mujeres en sus propios barrios.


Andrea Rojas Monje

Matrona, Encargada Clínica Ginecológica Móvil.

“Tomarse el PAP en el barrio demora a lo más 15 minutos, tiempo que puede ayudar a salvar una vida ” “Esta clínica viene a ser una excelente alternativa para muchas mujeres que, por motivos de trabajo o de lejanía con su centro de salud, no pueden acudir a tomarse el PAP, un examen clave para detectar tempranamente el Cáncer Cervicouterino que cada año causa más de 600 muertes en el país. Ninguna mujer está a salvo de tener esta enfermedad, por eso es importante que se asuma la importancia de efectuarse este control”. “Lo bueno de este móvil es que recorre todos los sectores de Osorno, ofreciendo

un servicio gratuito, que cumple con todas las condiciones sanitarias requeridas, donde se atiende a toda mujer que concurra, sin necesidad de sacar hora antes, por lo que es una instancia única de poder controlar su salud, en su propio barrio”. “Tomarse el PAP en el bario demora a lo más 15 minutos, tiempo que puede ayudar a salvar una vida, es un examen rápido e indoloro”.

75


Karina Yefi Cárcamo Técnico Superior en Enfermería, Cecosf Murrinumo.

“Al tener un Cecosf en su propio sector, la comunidad resuelve de manera oportuna sus problemas de salud más urgentes” 76

“La llegada de este Cecosf era necesaria para este sector, ya que este lugar está bien apartado del Cesfam de Rahue Alto -donde se atendían antes- y lo que, sumado a la escases de locomoción colectiva, impedía que los vecinos asistieran a atenderse allá, o bien lo hiciera caminando largas distancias, muchas veces con lluvia o mucho frío en invierno”. “Nuestro pacientes han acogido de muy buena manera a todo el equipo de salud y nos dicen que para ellos la llegada de este centro de salud es lo mejor que les ha podido pasar como comunidad ya que ven a su Cecosf como un espacio propio, cercano, que los acoge y atiende con dedicación”.

“Al tener un Cecosf en su propio sector, la comunidad resuelve de manera oportuna sus problemas de salud más urgentes”. “En materia profesional, el impacto del Cecosf Murrinumo ha sido clave en la resolutividad a tiempo de las patologías, impidiendo aquello que un problema de salud pase a mayores. Por ejemplo, acá acuden personas por un resfrío común y se les entrega el tratamiento respectivo, evitando así que este paciente contraiga una neumonía en el futuro, por el sólo hecho de no haber tenido atención oportuna en su momento”.


77

Centros Comunitarios de Salud Familiar Sector Murrinumo y Población Manuel Rodríguez Todos nuestros habitantes merecen una salud primaria resolutiva y cercana. Por esa razón, y gracias a fondos del Ministero de Salud, se construyeron estos dos establecimientos que permiten a más 5 mil personas acceder a atención profesional de primer nivel, ambos inaugurados el año 2011.


78


Estación Médico Rural de La Florida, Forrahue y Cancura Lugares dignos y cómodos donde recibir atención de salud en el sector rural. Esa es la misión de estos recintos construidos en tres lacalidades que hace años solicitaban contar con una infraestructura que permitiera que médicos, dentistas y matronas los atendieran donde residen.

79


Estaci贸n M茅dico Rural sector Forrahue.

80


Elizabeth Bello Pacheco Paciente Estación Médico Rural de Cancura.

“Acá incluso viene gente de sectores vecinos a atenderse, así de importante ha sido que tengamos una estación médico rural” 81

“Gracias a este servicio, puedo controlar de buena manera la salud de mis dos hijos, que tienen 7 y 1 año de edad, todo ello cerca de mi casa, ya que vivo a 5 minutos de este lugar. Si no existiera este recinto, tendría que viajar a Osorno o Puerto Octay a pedir hora, una situación que para nosotros implica un gasto en dinero que muchas veces no tenemos”. “Acá podemos venir a atendernos con el médico, pero también con la matrona, nutricionista y enfermera y tenemos la posibilidad de realizarnos exámenes y los resultados llegan aquí mismo, lo que es una buena ayuda, porque permite que

la solución a los problemas de salud que tengamos sea más rápida”. “Acá incluso viene gente de sectores vecinos a atenderse, así de importante ha sido que tengamos una estación médico rural, gente de sectores como Rupanquito, que pertenece a Puerto Octay vienen acá a controlarse, porque les queda más cerca. Por eso encuentro bueno ese servicio, pues permite que quienes vivimos en el campo también tengamos acceso a una buena atención de salud, sin necesidad de viajar a la ciudad”.


82


Deporte y Actividad FĂ­sica

83


Marta Paredes Moraga

Locataria Pérgola Cementerio Municipal de Rahue Alto.

“Estoy feliz con esta pérgola, porque nunca más pasaré frío ni me mojaré vendiendo mis flores, como antes” 114

“Llevo 40 años trabajando vendiendo flores y durante muchos años nos decían que nos iban a construir una pérgola. No creíamos, pero al final se concretó y tenemos hoy un lugar hermoso y seguro”. “Estoy feliz con esta pérgola, porque nunca más pasaré frío ni me mojaré vendiendo mis flores, como antes. Ahora tengo baño y agua aquí mismo. Antiguamente debíamos pedir que nos convidaran agua o baño en casas cercanas de donde trabajamos y era molesto para nosotros, pues no

teníamos las condiciones para trabajar de forma más digna”. “Con la venta de flores durante 40 años yo eduqué a mis hijos y pago los gastos de mi casa. Al venirnos acá las ventas subieron porque pasa gente todos los días a comprarnos. Sería malagradecida si dijera lo contrario. Este trabajo ha sido mi vida y hoy siento que se valorizo más construyéndonos esta pérgola y lo único que sé es que seguiré vendiendo flores hasta que Dios me de vida”.


115

Nuevas Pérgolas

Mejores condiciones para efectuar su labor, fue un compromiso asumido entre el municipio y los comerciantes de las Pérgolas del Cementerio Católico y de Rahue Alto. Lo anterior benefició también a Los clientes, que ahora tienen dos espacios destinados a la compra de flores para ir a visitar a sus seres queridos.


116


Parque Bellavista Un parque que conecta a los sectores de Ovejería y Rahue a través de una pasarela colgante, un área verde que ofrece además plazas deportivas, un escenario techado para eventos culturales y una variedad de juegos infantiles y máquinas de ejercicios para adultos. El municipio lo construyó con fondos en el Gobierno Regional de Los Lagos y abrió a la comunidad el año 2011.

117


118


José Vargas Vera Presidente de la Junta de vecinos N°4 Población Bellavista, Rahue.

“Tenemos el privilegio de contar con un verdadero pulmón verde, un espacio para la recreación familiar” 119

“Este lugar era un verdadero nicho de la delincuencia y la inmoralidad, como vecinos insistimos en su habilitación, porque sabíamos que la construcción de un parque potenciaría a Osorno. Fuimos escuchados y lo importante es que tenemos el privilegio de contar con un verdadero pulmón verde, un espacio para la recreación familiar”. “Haciendo memoria el alcalde Bertin en ese entonces era Intendente de Los Lagos cuando el municipio inició el diseño de la obra, luego fuimos informados que se construiría un parque que bordearía las costanera del río Rahue y hoy sin duda es nuestro chiche”. “Como dirigentes tenemos nuevos desafíos para ir mejorando cada día más el entorno, y estoy seguro lo lograremos junto a nuestras autoridades, porque creemos en su trabajo”.


Doris Cárdenas Peña Vecina fundadora Población Eleuterio Ramírez.

“Pasaron como cinco años de ese entonces y al final cambiaron las tuberías antiguas y las cámaras que en algunas casas se rebasaban” 120

“El mal olor era insoportable, no recuerdo la fecha, pero un día llegó a la población don Eduardo Frei (Ruiz-Tagle) y en ese entonces el Intendente Bertin, reunión donde nos orientaron e iniciamos juntos este trabajo de cambiar el alcantarillado, porque esa era la solución, nos dijeron, cosa que al menos yo no tenía idea”. “Fue difícil, porque era harta la plata que se necesitaba. Pasaron como cinco años de ese entonces y al final cambiaron las tuberías antiguas y las cámaras que en algunas casas se rebasaban, porque imagínese como ha crecido el número de

familias en este sector. Yo llegué a esta población el año 1957, toda una historia hemos pasado aquí, somos una familia de esfuerzo, mi esposo fue un hombre trabajador, tuve 13 hijos, hoy nueve vivos, y feliz bastante agradecida de la vida”. “Hoy pueden ver mi población y está bonita, se nota la preocupación por hermosearla, además que tengo vecinos amables y la junta de vecinos se preocupa siempre de buscar ayuda de nuestras autoridades”.


Avanzar en la modernización de la ciudad conlleva dar solución integral a un problema que muchas veces no se ve de la calle hacia fuera. Cerca de 400 millones de pesos fue la inversión que el municipio consiguió ante la Subdere para darle una solución definitiva a una de las poblaciones más antiguas de Osorno.

Obras de Reposición

Alcantarillado Población Eleuterio Ramírez

121


122

Una importante iniciativa que ejecuta el municipio de Osorno, que ha beneficiado a mĂĄs de 6 mis familias de la comuna, porque acopiar de forma higiĂŠnica la basura domiciliaria es el primer paso para tener un barrio mĂĄs hermoso y generar conciencia sobre el cuidado de nuestro medioambiente.

Programa Entrega de

Contenedores Domiciliarios


Ana María Santibáñez Residente Población Autoconstrucción de Francke.

“Al tener este contenedor, nunca más tuve que colgar las bolsas de basura en el cerco de mi casa” 123

“Yo me encuentro feliz que la municipalidad me haya entregado uno de estos tachito, porque ahora uno tiene su basura en un lugar cerrado y no genera olor ni está al alcance de las moscas. Al tener este contenedor nunca más tuve que colgar las bolsas de basuras en el cerco de mi casa”.

que el barrio no se viera bonito al tener papeles, plásticos y hartas cosas más que estaban regadas en la calle”.

“Hace dos años tengo mi contenedor, que ha sido una gran ayuda, porque yo no tenía el dinero para comprar uno de éstos”.

“Esta es una buena idea que va en beneficio de los vecinos de la ciudad y ojalá sigan entregando muchos contenedores más a quienes lo necesiten”.

“Antes los perros rompían las bolsas y dejaban los desechos tirados, eso hacía

“Hoy es distinto porque cada vecino saca su contenedor con su basura, la que se lleva el camión y, de ahí, guardamos nuestros tachos”.


Gladys Catrilef Velásquez Presidenta Junta de Vecinos Barrio Industrial, Ovejería Bajo.

“El municipio en tu barrio es una gran ayuda para nuestros adultos mayores y los vecinos que trabajan durante la semana” 124

“Acá este programa se ha realizado dos veces y ha tenido un impacto importante en la comunidad, porque permite que los vecinos hagan sus trámites acá mismo, sin necesidad de ir al centro durante la semana”. “Los servicios que más demanda tienen son la Ficha de Protección Social, atención Jurídica y de la Oficina de la Vivienda, también el hecho que se pueda consultar información para que los niños accedan a becas”. “El Municipio en tu Barrio es una gran ayuda para nuestros adultos mayores y

los vecinos que trabajan durante la semana, ya que la locomoción acá no es muy buena, sólo pasan colectivos y para los abuelitos se les hace difícil ir a hacer sus trámites al centro”. “Lo mejor de todo es que lo hacen un día sábado, eso es muy bueno, porque los vecinos muchas veces no pueden pedir permiso en sus trabajos para realizar sus diligencias. Por eso este es un buen programa que esperamos no se termine nuncas”.


Municipio en Tu Barrio Escuela Paul Harris, 07 de mayo de 2011.

125

Municipio en Tu Barrio Descentralizar la atención a los vecinos es el objetivo de este programa, que se ha ejecutado con éxito en diferentes barrios de la ciudad. Iniciativa que ha permitido que la comunidad consulte por los servicios municipales de su interés en su propio barrio, sin necesidad de trasladarse al centro a efectuar sus trámites.


126

Fondos municipales concursables

Hemos apostado porque sean las propias organizaciones sociales las que ejecuten sus proyectos, es por eso que entre los a単os 2009 y 2013 se han creado el Fondo del Adulto Mayor, Fondo de Iniciativas Ambientales, y el Fondo de Desarrollo al Emprendimiento de Mujeres, los que suman a los ya tradicionales Fondeve y Fondep.


Nidia Ruiz Navarrete

Presidenta Agrupación “Sendas del Arte”, el año 2013 se adjudicaron el Fondo de Emprendimiento de Mujeres.

“Antes de tener este fondo, muchas de nosotras incluso debíamos ocupar la plata del pan para poder dquirir los insumos que necesitábamos”

“Para nosotras ha sido fundamental que el municipio creara este fondo porque permitió que accediéramos de manera inmediata a tener dinero para poder comprar insumos y así podamos trabajar de forma tranquila. Dentro de las cosas que pudimos adquirir están la pintura, lanas e hilos, lo que nos sirve para confeccionar desde diversos tipos de tejidos hasta aros, cerámica en frío y macramé”. “Las 16 mujeres que integramos esta agrupación vivimos de lo que vendemos, por eso es importante haber recibido este fondo que, si no existiera, implicaría que seamos nosotras las que tengamos

que invertir en eso. Antes de tener este fondo muchas de nosotras incluso debíamos ocupar la plata del pan para adquirir los insumos que necesitábamos”. “Con este fondo creo que queda claro que hay una apuesta concreta de la municipalidad para apoyar con hechos a la mujer emprendedora y, en nuestro caso, también debemos destacar que una semana al año nos pasan el hall del municipio para poder vender nuestros productos donde nos va bastante bien cada vez que nos instalamos, gracias”.

127


128


Arte y Cultura

129


130

Roberto Bravo Concierto de Piano. Noviembre de 2013 en el Gimnasio Eleuterio RamĂ­rez.


Para la actual gestión edilicia todas las disciplinas artísticas merecen ser potenciadas y por ello se ha trabajado en base a un plan tendiente a ofrecer alternativas que hasta hace algunos años eran selectivas. Osorno ha sido privilegiada con la puesta en escena de una variedad de eventos gratuitos, pasando de exhibiciones de ópera a conciertos de piano interpretados por maestros de prestigio internacional, canto lírico, ballet, coros, bandas y orquestas sinfónicas. Osorno también es cuna de consagrados artistas.

131


“Este aire puro de Osorno me inspira, me envuelve, 132

me hace inmensamente feliz. Osorno es grandeza por su tierra, por su cielo y el viento, y le agradezco”. Delia Domínguez Mohr. Poetisa Hija Ilustre de Osorno.


133


134

Pablo Neruda, su amigo, dijo de ella: "Compréndase que por naturaleza, por formación ecológica, la poesía de Delia Domínguez, osornina de los bosques de Osorno, es atrevida y descalza; sabe caminar sin miedo entre espinas y guijarros, vadear torrentes, enlazar animales, unirse al coro de las aves australes sin someterse al tremendo poderío natural para conversar con tristeza o con amor con todos los objetos y los seres. Mi amiga silvestre criada entre los avellanos y helechos antárticos domina la relación humana con la ternura que adquirió aprendiendo y defendiéndose de la soledad."


Delia Domínguez Mohr Poetisa osornina, Miembro de Número Academia Chilena de la Lengua Correspondiente de la Real Academia Española.

“Osorno es grandeza por su tierra, por su cielo y el viento, y le agradezco”

“Este aire puro de Osorno me inspira, me envuelve, me hace inmensamente feliz. Osorno es grandeza por su tierra, por su cielo y el viento, y le agradezco”. “Si bien mi vida hoy la desarrollo en Santiago, luego de innumerables éxitos profesionales, estoy atada al cordón umbilical de Osorno, espero las nuevas generaciones busquen las oportunidades, aún cuando veo a nuestra ciudad bien instalada en la cultura chilena”.

135


Canal de Televisión Municipal Bajo la idea que para la sociedad actual los medios de comunicación sin duda son una mano amiga, fieles compañeros que nos informan; educan y entretienen, es que nace “Osorno TV Más”, canal de televisión y que surge luego de la alianza entre la Ilustre Municipalidad de Osorno y la empresa privada Telefónica del Sur.

136

La señal se emite a través de televisión por cable, por el canal 46, y su radio informativo abarca entre las regiones del Bío Bío a la de Aysén. Este medio está abierto a la comunidad, y la programación considera un noticiero diario, programas deportivos, culturales, sociales y comunitarios, además de la transmisión en directo de las sesiones de Concejo Municipal.


137

Programa “Municipio al Día”, Canal de Televisión Osorno TV Más.


138

Beca de las Artes

Esta beca fue implementada hace tres años y consiste en apoyar económicamente a cuatro jóvenes con habilidades artísticas, cada uno de ellos recibe cerca de un millón de pesos. El municipio también otorga anualmente la beca deportiva, a igual número becado e igual monto de inversión. Tito Beltrán y María José Mosqueira en Plaza de Armas.


María José Mosqueira

Estudiante de Canto Lírico, Becada durante dos años por el municipio.

“Esta beca y los innumerables eventos artísticos sin duda han generado una revolución cultural en el Osorno de estos últimos años” “Mi sueño era estudiar la carrera Intérprete Musical con Mención en Canto Lírico que se dicta en la Universidad de Chile, pero no tenía el dinero para eso, la Beca de las Artes me llegó como un regalo, pues gracias a ella pude recibir clases particulares del maestro Tito Beltrán y el año 2013 en la Escuela de las Artes - Casa Richter de Frutillar con la mezzosoprano Constanza Dörr”.

últimos años, sólo nos falta el Teatro de las Artes, pero confío en que la ciudad pueda recibir el apoyo Estatal para sacar este proyecto”. “Porque claro, en Osorno hay lugares para actos culturales, pero pequeños, de capacidad máxima para 300 personas, el municipio entonces está obligado a llevarnos los espectáculos a los gimnasios, pero esos recintos son para hacer deporte”. Fotografía de Jorge Viloria

“Esta beca y los innumerables eventos artísticos sin duda han generado una revolución cultural en el Osorno de estos

139


140


Jorge Véliz García Músico popular.

“Soy un hombre de piel, por eso prefiero las calles para mostrar mi música” “De Osorno me enamoró una mujer y así fue como me quedé, hoy, ya llevo 15 años en esta ciudad y de aquí no me muevo, tengo mi vida armada, al principio fue complicado, pues sentí la diferencia por ser ciego, pero eso me hizo fuerte. En la actualidad se me dio la oportunidad y estoy dictando clases de acordeón a alumnos del Liceo Industrial, Fundación Cristo Joven y Colegio Santa Cecilia”. “Si bien me gusta enseñar y sobre todo maravillarme cuando mis pupilos aprenden, soy un hombre de piel, por eso prefiero las calles para mostrar mi música, para que la gente tenga la posibilidad de apreciar cultura a la mano”. “Se agradece el reconocimiento, espero las autoridades sigan apoyando a los artistas locales y traigan nuevos espectáculos que fortalezcan el desarrollo de las diversas manifestaciones artísticas a favor de la ciudad y su gente”.

141


142

Concierto de piano Mahani Teave Gimnasio Eleuterio Ramírez, año 2013.

José Feliciano en Festival Osorno Parque Schott, año 2014.

Obra musical “Canto para una Semilla” Catedral San Mateo, año 2011.


143

Teresita Reyes en el Festival de Teatro Gimnasio Eleuterio Ramírez, año 2012.

Orquesta Sinfónica de Chile Gimnasio Eleuterio Ramírez, año 2011.

Chico Trujillo en el Festival Osorno Gimnasio María Gallardo, año 2011.


144


Obras Sectoriales

145


146


Osorno avanza en la búsqueda de un desarrollo territorial más armónico y equitativo, poniendo especial énfasis hacia la consolidación de una institucionalidad donde la participación se alza como prioridad en esta tarea que nos conduce al siempre anhelado progreso. En este contexto es que el Estado de Chile fue generoso con la inversión sectorial, particularmente aquella gestionada los años 2006 – 2007, cuando nacen ideas tan innovadoras y con ello la inversión de obras tan importantes para la ciudad como las que a continuación se resumen en tan particular radiografía. A todos los ministerios que invirtieron en Osorno, infinitas gracias.

147


148

Doble vĂ­a Ruta Internacional 215 Tramo Chuyaca al Aeropuerto Carlos Hott Siebert.


Turistas, transportistas, automovilistas particulares, ciclistas e incluso peatones se han visto beneficiados con esta obra, que consideró habilitar una moderna doble vía, con iluminación, aceras y ciclovías, lo que permite el desplazamiento seguro de quienes la usan a diario. Proyecto que fue ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad y que se ha convertido en una verdadera “carta de presentación” de Osorno para quienes acceden a la ciudad, pero también en una arteria que permite una salida expedita hacia el oriente de la provincia y al Aeropuerto local.

149


150

Sobre 40 mil millones de pesos de inversión sectorial consideró la construcción de esta mega obra, que permite entregar una atención de salud más eficiente. Un proyecto que le cambió la cara a la ciudad, ya que proyecta una moderna infraestructura, con equipamiento de primer nivel, salas pediátricas, de maternidad y medicina mucho más amplias y acogedoras. Todo ello refleja el positivo cambio que ha significado para la provincia contar con un recinto asistencial de mediana complejidad acorde a los requerimientos de la población.


151

Nuevo Hospital Base San JosĂŠ


152


Nuevo Puente San Pedro Conexión más rápida entre el oriente y poniente de Osorno, donde automovilistas, ciclistas y peatones circulan de forma segura. Así podría describirse el impacto de la construcción de este viaducto, un proyecto con una inversión superior a los 15 mil millones de pesos con cargo al Ministerio de Obras Públicas, una verdadera postal de modernidad. Esta obra considera también la construcción del anhelado arco sobre esta estructura, un deseo de todos los osorninos que aun sigue pendiente y que se espera concretar pronto.

Fotografía de Marcelo Proboste

153


Chaurakawin significa “lugar de encuentro” en mapudungún, y no hay mejor frase que refleje lo que ha sido para los habitantes de Rahue y Francke ya que gracias a esta obra los vecinos circulan en automóvil o caminando hacia ambos sectores de forma más rápida. Este viaducto implicó sobre 4.500 millones de pesos de inversión ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas.

154

Cuando una obra consigue la unión de las comunidades hablamos de recursos bien invertidos, porque los rahuinos y franckinos hoy están más unidos gracias a esta infraestructura vial.


155

Nuevo Puente Chaurakawin


Nueva Avenida Manuel Rodríguez

156

Una arteria que permite cruzar Osorno de oriente a poniente de forma más expedita. Un proyecto que permitió descongestionar el tránsito vehicular en el sector céntrico de la ciudad, convirtiéndose en una excelente alternativa para los automovilistas. Hablamos de una de las obras viales que más impacto ha generado en los últimos 30 años en Osorno. Una vía que hoy luce su cara más moderna y que es muestra del desarrollo de una ciudad que día a día crece con mega proyectos urbanos. Una inversión Minvu de 4 mil 600 millones.


157


158


Nuevas obras para Osorno

159


160


Osorno suena fuerte como una ciudad moderna e innovadora, que no baja los brazos a la hora de buscar la inversión necesaria para la ejecución de más obras que favorezcan el desarrollo del territorio y su gente. Osorno promueve el cambio como plan estratégico para mejorar la calidad de vida de quienes por viven en esta comuna por derecho o por opción. A continuación, el capítulo final de esta producción gráfica refleja los próximos sueños que marcarán el trabajo de un municipio activo y cercano, que vamos a cumplir de aquí al 2016.

161


Reposición Liceo Rahue

162

Este año se inician las obras de reposición de este establecimiento municipal, con una inversión superior a los dos mil 200 millones de pesos, con cargo a fondos regionales. El proyecto nace luego que el municipio realizara un catastro de las necesidades en materia de infraestructura escolar en la comuna, con la idea de habilitar los pabellones y áreas de integración, proyectando una vez finalizado los trabajos una matrícula de 450 estudiantes.

Se considera la construcción de nuevas áreas docentes y dependencias administrativas, que datan de hace más de 30 años, las que hoy que presentan serios problemas como madera carcomida, pisos desgastados y techumbre en mal estado. Asimismo, se va a mejorar el actual gimnasio, la multicancha y un patio de recreación.

En este liceo municipal además de impartirse enseñanza científico humanista, se prepara a jóvenes en el ámbito técnico profesional, dictando las especialidades de enfermería – elaboración industrial de alimentos y administración.


Mejoramiento Parque Cuarto Centenario, pulmón verde en el centro de la ciudad

163

Con una inversión superior a los dos mil 500 millones de pesos, con cargo al FNDR, se recuperará este parque municipal, ubicado a sólo tres cuadras del centro de la ciudad, un verdadero pulmón verde donde habilitarán áreas de juegos para los niños, senderos seguros para disfrutar de la vegetación existente o para el trote de los deportistas, además de levantar muros de contención en la defensa del borde sur, colindante con el Río Damas, que permitirá levantar una hermosa costanera para la ciudad. Esta obra se ejecutará este 2014, pudiendo Osorno contar con un museo natural, pues el mejoramiento del Parque Cuarto Centenario considerará la incorporación de 340 nuevos árboles y flores.


Mejoramiento Avenida República La importancia en la reposición de República radica en que su renovación vendrá a suplementar los trabajos que ya se iniciaron en avenida Mackenna, toda vez que ambas vías finalmente se unirán, en una doble calzada similar, con el actual Puente San Pedro, generando sincronía e innovación a un eje que le entregará mayor agilidad a los desplazamientos vehiculares. 164

El mejoramiento República contempla habilitar una doble vía de 1.6 kilómetros, entre calles Ejército (al oriente) y Chorrillos (al poniente), además de instalar mobiliario urbano como escaños y basureros, refugios peatonales, señalización de tránsito, pistas de viraje a la izquierda, iluminación con sistema de ahorro de energía, nuevos semáforos, una ciclovía de 2 metros de ancho entre Bellavista y Chorrillos, además de la reposición de los colectores de evacuación de aguas lluvias y el soterramiento de los cables de electricidad y telefonía.


Construcción Nuevo Edificio Municipal A fines de este 2014 Osorno contará con nuevo Edificio Consistorial, orientado exclusivamente a la atención a público, proyecto cuya inversión supera los 4.700 millones de pesos. Se trata de una construcción de 10 pisos, en el que se concentrarán unidades dependientes de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Obras Municipales y la Secretaría de Planificación (Secplan), aquellas que concentran la atención de público. La ejecución de esta obra es posible gracias al préstamo obtenido en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a través del Programa de Inversión y Desarrollo de las Ciudades, dinero que se cancelará mediante el descuento anual

de los impuestos territoriales que gira la Tesorería de la República en las cuentas municipales. El nuevo Edificio Consistorial es construido por la empresa española Agencia Ecisa Chile Compañía General Construcciones S.A. y considera 10 pisos, un auditorio con capacidad para 250 personas y dos pisos subterráneos, uno de ellos para estacionamientos. Además, tendrá entradas de luz natural en sus costados, amplios hall de espera para los vecinos, un casino, dos ascensores y servicios higiénicos públicos, todo ello conforme a la norma antisísmica que se requiere para este tipo de construcciones.

165


Normalización Cesfam de Ovejería Nuevos box médicos, ginecológicos y dentales, salas de rehabilitación física y de procedimientos, además de una farmacia, estacionamientos y salas de reuniones tendrá el nuevo Centro de Salud Familiar de Ovejería que se construirá este año gracias al proyecto de normalización que el municipio de Osorno postuló al FNDR. Se trata de una iniciativa que considera la ampliación de la actual dependencia, de 700 metros cuadrados a 1.200 metros cuadrados, además de mejorar las instalaciones existentes, lo que irá en beneficio de los 11 mil inscritos que se atienden actualmente en este recinto de salud. 166


Centro de Diagnóstico Terapéutico

167

En abril de este año finaliza el proyecto de diseño e ingeniería de esta anhelada obra para Osorno, que nace luego de que la presente gestión edilicia constatara la necesidad de agilizar la oportunidad de atención de algunas especialidades médicas y la realización de exámenes diagnósticos de la atención primaria de salud. El Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT), es una gran oportunidad para la comunidad osornina, ya que tiene como objetivo mejorar la resolución de las listas de espera de atención por exámenes, con un espacio físico de cinco pisos y tecnología de punta en los cuales encontrarán: Laboratorio Clínico, Unidad Oftalmológica (UAPO), Radiología (Mamografías y Ecografías, entre otros), y algunas especialidades médicas como Oftalmología, Otorrinolaringología y Gastroenterología. Además contempla espacio físico para aumentar la dación de horas a través del Call Center. Estas unidades brindarán atención gratuita a todos los beneficiarios de Fonasa de la comuna, inscritos en los Centros de Salud Familiar (CESFAM), Centros Comunitarios de Salud (CECOSF) y recintos rurales. La ejecución será postulada a fondos regionales.


Construcción Relleno Sanitario Se trata de una mega obra que en definitiva permitirá que las siete comunas de la provincia de Osorno depositen sus residuos sólidos domiciliarios en un lugar seguro cumpliendo así con la legislación ambiental vigente.

168

Este proyecto contempla la impermeabilización del suelo, impidiendo que las aguas residuales formadas en los depósitos de basura se filtren y contaminen las napas subterráneas, además que los desechos serán tratados con tecnologías de punta antes de ser evacuados, mientras que los gases que se producen durante la descomposición de la basura serán capturados, frenando el deterioro de la capa de Ozono. Los recursos para la ejecución de esta obra provienen de la gestión realizada por el municipio ante el Banco Alemán para el Desarrollo (KFW) y del Estado de Chile, a través de la Provisión Residuos Sólidos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. El lugar de emplazamiento será a 6,5 kilómetros al oeste de la ciudad de Osorno, sector Curaco, en un predio de 109 hectáreas.


Mackenna se convertirá en doble vía Esta obra viene a cimentar el anhelo de los osorninos de contar con un necesario Eje Transversal, que cruce la ciudad de oriente a poniente, lo que le dará un respiro al intenso flujo vehicular motivado por el incremento del parque automotriz, además de promover un Osorno cada vez más moderno. La ampliación de avenida Mackenna, con cago al Minvu, viene a complementar el plan maestro por el cual trabaja el municipio, toda vez que además de esta obra se pondrá especial énfasis en la reposición de las avenidas Julio Buschmann (entrada a Osorno) y República (Rahue), de tal forma conectar la ciudad en un extenso eje que una la Ruta Internacional 215 hasta la costa de la provincia.

169


Construcción Museo Paleontológico, Osorno, cuna del primer humano que vivió en Ámerica.

170

En este recinto se reunirá todo el material histórico obtenido del trabajo realizado en el “Sitio de Pilauco Bajo”, éste último un yacimiento fosilífero que se levanta como un imponente atractivo urbano y en el cual se encontraron restos de animales pre históricos que nos indicarían que hubo vida hace más de 14 mil años en esta ciudad. Este Museo se construirá en el mismísimo Parque Chuyaca, donde hoy se exhiben réplicas a escala real de esos animales del pleistoceno. Este proyecto tendrá una inversión superior a los 250 millones de pesos, aportados por la casa edilicia osornina. Este será un lugar no sólo se levanta con un fin educativo para quienes lo visiten sino que también será un referente turístico nacional e internacional, pues los

visitantes del museo podrán observar de cerca restos óseos de gonfoterios (elefante prehistórico) y de otros animales como caballos americanos, tigres de león, roedores e insectos, entre otros. Además, podrán conocer detalles del estudio que indicaría que en Osorno habitó el primer hombre del continente americano. Todo lo anterior se consolidará con la habilitación que se proyecta para el Parque Chuyaca, pues la idea del municipio también apunta a levantar -en un futuro cercano- un espacio exclusivo para que se instalen privados con restaurantes y ofrezcan una variada oferta gastronómica a los turistas.


171


Honorable Concejo Municipal de Osorno 172

Dentro de la política de desarrollo comunal, es orgullo para los osorninos contar con el apoyo del Honorable Concejo Municipal, que ha sido parte importante en la construcción de una ciudad que avanza con una agenda de trabajo pendiente de la promoción del desarrollo humano y su entorno. A través de este escrito se quiso sintetizar años de trabajo y un resumen del alto número de obras que con la ayuda de estas autoridades también se han concretado a favor de la comunidad. Sin duda quedan muchas otras tareas por abordar, pero para ello es que se seguirá trabajando persistentemente, redoblando esfuerzos y optimizado las acciones que han ido por un buen camino.


173

De izquierda a derecha.

Juan Carlos Velásquez Mancilla, Víctor Bravo Chomalí, Daniel Lilayú Vivanco, Emeterio Carrillo Torres, Alcalde Jaime Bertin Valenzuela, José Luis Muñoz Uribe, Carlos Vargas Vidal, María Soledad Uribe y Osvaldo Hernández Krause.


“Relatos del Cambio” fue un trabajo inolvidable, que viene a sumar en experiencia al equipo de profesionales que realizó en esta producción, cuyo principal objetivo fue testimoniar las vivencias del cambio suscitado en el Osorno de estos últimos años. Una idea que propició el alcalde Jaime Bertin como una forma de mostrar aquella cara de la moneda que muchas veces no se ve tras la ejecución de las obras por las cuales las mismas autoridades se las juegan hasta conseguir su desarrollo.

174

Es así como la presente publicación no hizo otra cosa que colocarle rostro a las obras de mayor impacto registradas en la comuna de Osorno, una tarea sin duda enriquecedora, que apostó en los últimos dos meses a tomar contacto con 43 osorninos, quienes no sólo nos abrieron las puertas de su hogar sino la de su alma para relatarnos sus experiencias. Asimismo, “Relatos del Cambio” nos ratificó la importancia de la labor pública cuando ésta se ejecuta de corazón, ya que las obras o hitos expuestos en este libro no serían posibles sin el trabajo mancomunado de funcionarios públicos comprometidos, quienes junto a un liderazgo activo marcaron el crecimiento de Osorno y su gente. Muchas gracias por los testimonios.

Equipo de Comunicaciones Ilustre Municipalidad de Osorno.


175


Relatos Del Cambio - 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you