Discipulado completo

Page 64

Buyer: Senon Marquez (senon.marquez@gmail.com) Transaction ID: 03V224802X871772C

@U <]ghcf]U XY` 8]gW]di`UXc

Podemos concluir que tanto Clemente como Ignacio enfatizaron la importancia del estudio, la oración, el servicio, la adoración, la unidad y el amor hacia los demás. En la misma carta, Ignacio también exhortó a los miembros de la iglesia a sujetarse a sus líderes locales en ausencia del obispo: “Tenga siempre gozo en ustedes, si fuera digno de ello. Es por tanto necesario que ustedes glorifiquen a Jesucristo quien los glorifica a ustedes; que estando perfectamente unidos en sujeción, se sometan a su obispo y presbiterio, para que sean santificados en todas las cosas”.5 Ignacio vio la sujeción diaria a la autoridad práctica como algo vital para el desarrollo espiritual. Esa verdad fundamental nos lleva al principio mismo del discipulado y fortalece nuestra confianza porque permanece hasta ahora.

Policarpo de Esmirna Policarpo, quien fue martirizado en el año 156, creía que un verdadero discípulo sería martirizado porque trataba de imitar a Cristo y su sufrimiento. Ese obispo enfatizó el amor por los pobres y criticó a quienes hicieron de Cristo un mero símbolo intelectual. La vida y muerte de Policarpo provee otra razón para creer en la gran fuerza de carácter que tenían los dirigentes de la iglesia durante ese período de persecución. El historiador Jerónimo escribió de él: Policarpo, discípulo del apóstol Juan, ordenado por él como obispo de Esmirna, fue el líder principal de toda Asia. Ahí conoció y tuvo como maestros a algunos de los apóstoles y a otros que habían visto al Señor. En respuesta a ciertas preguntas concernientes a la Pascua, fue a Roma en tiempos del emperador Antonino Pío, mientras Aniceto gobernaba la iglesia en esa ciudad. Ahí él guió de regreso a la fe a muchos de los creyentes que habían sido engañados por las palabras persuasivas de Marción y Valentín. Cuando Marción lo conoció por casualidad le preguntó: “¿Usted nos conoce?” él replicó: “Conozco al primogénito del diablo”. Posteriormente, durante el reinado de Marco Antonino y Lucio Aurelio Cómodo, durante la cuarta persecución después de Nerón, estando en presencia de la corte del procónsul de Esmirna y de la multitud que gritaba en su contra en el anfiteatro, Policarpo fue

()


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.