Page 1

DiseĂąo 3 Trabajo final

1


Ă?ndice Titulo Indice Creatividad Mis 5 talento Persona creativa Pensamiento D/C Inteligencias multiples Mi yo creativo Caracteristicas cognitivas Ensayo Capturas Estructura Parte 2 Tipografia Especimen tipografico Obra colectiva Especimen Mi ideal Espacio Final parcial 2 Tercer parcial Seccion aurea Composicion Teoria gestal Conclusion

1 2 3 4 5 6 7 9 10 11-12 13-14 15 16 17 18 19 20 21 22-24 25 26 27-28 29 30-31 32-33

2


La creatividad es una construcción de ideas con el propósito de expresar una gran variedad de imágenes y bocetos de cada diseñador obteniendo la libertad de usar su imaginación y rapidez para crear algo nuevo, de ahí surge la inspiración.

3


4


Persona creativa Yo innovo Hemisferio izquierdo Palabras Números Líneas Convergente Pensamiento Vertical Listas Lógico Análisis

Hemisferio derecho Yo invento

Ritmo Colores Formas Mapas Imaginación Soñar Idealista Intuitivo Divergente

5


Pensamiento divergente: Se mueve en varias direcciones en busca de soluciones para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevo y para los que no tiene patrones de solución pidiendo así dar una vasta cantidad de soluciones apropiadas.

El pensamiento convergergente: Se mueren buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una única solución a los problemas que por lo general suelen ser conocidos.

6


Teoría de inteligencia múltiples Esta teoría fue descrita en 1983 por Howard Gardner profesor de la universidad de Harvard para Howard la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas sí, no una red de conjunto autónomos interrelacionados entre sí.

Verbal – Lingüístico Lógico – matemático Corporal – kinestésico Viso – espacial Musical – rítmica Intrapersonal – Individual Interpersonal – social Naturista Inteligencia emocional

Diferencia entre creatividad e inteligencia El termino inteligencia proviene de latín inteligencia que hace referencia a quien sabe elegir, es decir que la inteligencia es el camino que permite seleccionar las alternativas de solución más adecuadas a unos problemas puntuales, en tanto la creatividad se entiende como una capacidad de generar cosas nuevas que sean útiles.

La inteligencia se construyes con tiempo y bajo la apropiación de conocimientos específicos, pero una persona puede ser creativa sin necesidad de formarse en alguna temática, es decir que es innata a la condición humana, lo cual permite deducir que una persona sin formación puede ser tan creativa como una persona formada, esto debido a que el proceso de formación fomenta la lógica, pero coarta la creatividad.

7


Verbal – Lingüístico

Interpersonal – social

Habilidad para utilizar con un dominio avanzado el lenguaje oral y escrito, así como para responder a él. Por ejemplo, los políticos y oradores.

Habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones. Por ejemplo, las personas solidarias, miembros de ONGs, campañas de ayuda a refugiados, etc.

Lógico – matemático Habilidad para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas. Por ejemplo, jugadores de ajedrez o científicos.

Corporal – kinestésico Habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Incluye el dominio de habilidades físicas como el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. Ejemplo danza o gimnasio.

Naturista Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y utilizar de manera productiva. Por ejemplo, científicos volcados en el naturalismo y a defensa de la naturaleza.

Inteligencia emocional Habilidad para el manejo de sentimientos.

Viso – espacial Capacidad para percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual. Por ejemplo, fotografía, video, creatividad 3D, etc.

Musical – rítmica Habilidad de saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo timbre y tono). Por ejemplo, los psicólogos y filósofos.

Intrapersonal – Individual Habilidad de comprender a si mismo utilizar este conocimiento para operar de manera efectiva en la vida. Por ejemplo, psicólogos y filósofos.

8


Mi yo creativo

9


Características cognitivas Fineza de percepción: Se fija en los detalles, es muy perceptivo, observan, analiza. Capacidad intuitiva: Percepción perfeccionada . Sabe cuándo algo va a salir bien o mal imaginación: Liga muy bien la realidad entre la realidad y la fantasía y son muy sensoriales Capacidad crítica: Te permite distinguir entre la información y la fuente de esta. Te ayuda a rectificar y cambiar de opinión (ayuda a remodelar cosas). Se necesita humildad intelectual. Curiosidad intelectual: Esta abierta a experiencias, es flexible y tiene hable por aprender

Características volitivas Tenacidad Paciente Constante Disciplinado Tolerancia a la frustración Capacidad de decisión

Características afectivas Autoestima Soltura Pasión Audacia Profundidad (reflexiva, fisiológica)

¿Cuál es el proceso creativo? En el documental, algo que note es que todos los que están en el documental tienes la característica de personas atrevidas, pero con conciencia de la acciones que toman, son personas que también están equilibradas en cuanto a sus inteligencia, también son personas que veo que se la pasan haciendo actividades nuevas

10


Que es la ceatividad La creatividad, la herramienta con la que el ser humano ha logrado no solo sobrevivir, si no, también sobre salir de las demás especies creando diferentes herramientas la cuales a través del tiempo se han ido deformando para adaptarse a nuestras necesidades, pero ¿Qué es exactamente la creatividad? La creatividad es definida como el razonamiento en el cual tomamos conceptos ya conocidos y los cambiamos para que su funcionalidad sea más sencilla o para un uso específico o bien para crear nuevas ideas, como el aprovechar el fuego como un medio de combustible. La creatividad es aplicada a muchos ámbitos, no solo resolver de problemas, la creatividad aplica a gran parte de tu vida, el cómo materializas un concepto, como idealizarte, el cómo hablar, este mismo ensayo es creado por la creatividad. Esta herramienta más que una herramienta, se ha convertido en una la parte indispensable de ser humano. tanto en técnica, forma, el cómo trabajas, mate Si se toma a la creatividad como un medio de expresión por el cual una persona se individualiza del resto puede ser tomada como válido, la percepción de una a persona a otra cambia completamente, ya sea que basen en sus experiencias previas, en la formación que se le dio, en la situación en la que se encuentras, las limitaciones que tiene, todo eso da a la persona la oportunidad de ya sea limitarse a la posibilidad más sencilla o bien, utilizar todo lo mencionado anteriormente y darle una solución creativa. L

11


a creatividad también, es una forma de liberación, por el cual tus haces tangibles alguna idea que tengas en mente, la creatividad participa tanto en la conceptualización como en la creación de usa idea. Mientras que en la conceptualización funciona en la formación mental de esa idea, en palabras sencillas logra crear la imagen del concepto. la creación la creatividad aborda una infinidad de posibilidades. Otro concepto conectado con la creatividad es el tipo de inteligencia, y como se abe, la inteligencia no lineal, sino que, se ramifica, y en todas las inteligencias se puede utilizar la creatividad, un atleta puede crear su propio estilo de caminata para entrenar el cuerpo, un científico puede desarrollar una fórmula de combustible. Aquellos los cuales son excelente con el pensamiento creativo, son aquellos que cuentan co menos recursos, o sea, los niños, un niño no limita las posibilidades de un objeto ya que desconoce su propósito, él puede ver un lápiz como algo que puede dibujar en el aire ya que siente que el aire es una superficie o ve a los perros como caballos ya que siente que es más fuerte que él. Al final como se ve la creatividad, es algo increíble, ya que ha pasado de ser un pensamiento simple a llegar a ser uno de los métodos más increíbles para solventar problemas–

12


13


14


Estructura Una estructura es el soporte físico de toda composición y está conformado por líneas estructurales y espacios (celdas). Sus funciones son imponer el orden en el diseño, gobierna la posición de módulos, determina su proporción y predetermina la relación interna de las formas. Se conforma por columnas sumándole a las alineaciones más la jerarquía forman los tres puntos importantes para un texto o noticia.

1.- Llama la atención (encabezados) 2.- Seducción, invitación (subtitulo) 3.- Texto

15


Antolgia 2° parte

16


Tipografia. Justificación forzada

Centrado

Justificación centrada

A la derecha

Se trata de una actividad que se encarga de todo lo referente a los símbolos, los números y las letras de un contenido que se imprime en soporte físico o digital. El diseño, la apariencia y las dimensiones de tipos dependen de la tipografía.

A la izquierda

17


Especimen tipografico Es una publicación en donde se presenta una familia tipográfica, detallando de cuales cuerpos consiste. Este espécimen puede ser usado por diseñadores gráficos y tipógrafos para juzgar en particular cómo se comporta la familia en una página impresa, y para decidir su uso y/o compra correspondiente. Un espécimen tipográfico usualmente contiene textos en diferentes tamaños o punto tipográfico, diferentes situaciones de diseño y maquetación también con variaciones en diferentes lenguajes. El espécimen se puede interpretar como un folleto de venta o brochure, donde la tipografía es presentada de forma atractiva. Según diferentes criterios, el espécimen puede mostrar cómo se comporta la tipografía en diferentes párrafos y tamaños, títulos, capiteles y caracteres especiales. Por otra parte, es importante en ocasiones que el espécimen comunique el tono de la tipografía, y en este caso las elecciones de color, estilo de diseño e incluso las frases usadas como demostración son igualmente importantes que su muestrario técnico.

18


Obra Colectiva Objetivo Este proyecto empezó con la finalidad de crear una obra en la cual personas ajenas al grupo que organizo el evento participarán aportando en el trabajo con un toque personal, pero a su vez formando una obra colectiva, con la finalidad de promover el sentido de union

Realización El proyecto consisitia en dejar a un numero de personas en un cuarto aislado en el cual tenian a su disposicion un lienzo blanco y varias pinturas, mientras que en una parte habia un cartel el cual tenia como pregunta ¿Como te persiver a ti mismo? dandoles asi libertad el parcipante de plasmar un autoretrato ya fuera de manera abtracta o estilisada

Resultado Fue un exito, varias personas incluyendo personal de la escuela fue a aparticipar y todos realizaron obras que lolgran destacar por meritos propios

19


Manuscript Gotisch Diseñado internamente en Bauer después de Textura de Wolfgang Hopyl de 1514. Albert Kapr descubrió una tipografía similar en el Espécimen de W. Thorowgood (Londres, 1824) que podría haber servido de modelo. [Moorstation] Primer elenco en 1899 [Reichardt], 1900 [DIN Schriftkartei] o 1844 [Helzel]. Los detalles son bastante diferentes en los diversos pesos. Los suplentes estaban disponibles para NVWYZ. Hay una digitalización de Gerhard Helzel (como Manuscript-Gotisch, 2002) y un obsequio menos limpio de Petra Heidorn (Moorstation, 2004, utilizado para la muestra), ambos basados en un tamaño más grande. Gotico Black (GroupType, 1995) también se basa en la misma fuente. El Manuskript-Gotisch digital de Lindenthal es un diseño similar pero aparentemente no relacionado.

20


Mi tripografia ideal El objetivo de esta actividad era que aprendiéramos a describir tipografías por su tamaño, forma y diseño, algunos se pudieron equivocar y otros no pero bueno esa era

Trajan Pro

la idea, aprender más sobre las tipografías

Alto Ellos/Yo Alto Con chaqueta Motociclsita Rudo Toca la guitarra Barbon

Bailarin Alto Lindos ojos Condsiderado Fugaz

21


Forma Balance dualidad

distancia Herramienta

Espacio Pausa

armonĂ­a

Respirar

Positivo negativo

lienzo en blanco

22


Espacios en blanco. Vacío. En blanco. Hueco. Desperdiciado. Así es como la mayoría de las personas ven a las partes de una pagina web o una revista, en donde no se muestra nada. Por otro lado, los diseñadores gráficos llaman a estos territorios sin reclamar “Espacios en blanco.” Los elementos de los espacios en blanco. Mientras que las personas por lo general asocian el termino tipografía, con la forma de los caracteres, también tiene que ver con el espacio alrededor y entre ellos. Cuando esto está bien ejecutado, el versátil espacio entre los caracteres es sutil y los lectores no logran notarlo. Para ver ejemplos obvios de espaciados mal ejecutados, ve la edición impresa de la mayoría de los periódicos de tu ciudad. Además del espacio entre palabras y caracteres, los márgenes de la página también son un lugar en donde los diseñadores cultivan la belleza de la nada. Estos márgenes funcionan, esencialmente, como un marco, una orilla que pacíficamente rodea el contenido. Una herramienta clave que abre el espacio de una pagina o poster, es una cuadricula tipográfica, un enrejado invisible que divide el área en unidades verticales y horizontales. Aclamada por diseñadores suizos como Emil Ruder y Karl Gerstner en los 60’s, la cuadricula sugiere donde situar los elementos al igual que el tamaño y forma que deberían poseer. En vez de un cuadro estático con un diseño clásico, la cuadricula alienta al diseñador a crear composiciones dinámicas y asimétricas en las cuales el espacio abierto no solo ocupa los márgenes, sino también fluye alrededor de elementos del contenido. Además de hacer que el contenido tipográfico sea dinámico, los espacio en blanco también pueden llamar la atención a formas y mensajes en el arte gráfico. Diseñadores gráficos modernos, descubrieron como usar los espacios en blanco como algo más que un enmarcado clásico. El Lisstzky, Laszlo M––oholy-Nagy, y otros diseñadores avantgarde, que trabajaron en Rusia y Alemania en los años 20, buscaban invadir cada región del poster o página con vacíos potenciales. Inspirados por pinturas abstractas y arquitectura asimétrica, estos diseñadores vieron el espacio vacío como una substancia palpable. Buscaban organizar las composiciones de una manera dinámica y flexible, aprendieron que los espacios en blanco podían ser activados – no completamente rellenos- con contenido. De los libros y poster a computadoras y teléfonos. Mientras que es relativamente fácil implementar cuadriculas para diseños impresos, aplicarlo a sitios web dinámicos, es más desafiante, especialmente por la monetización del espacio por pixel. Mientras que incontables sitios web estaba divididos en tres o mas columnas verticales, una cuadricula completamente funcional solamente debería permitir

23


que algunos componentes “rompan la cuadricula” cruzando sobre múltiples columnas dentro de un área de contenido. Aparte de los desafíos técnicos de preservar los espacios en blanco dentro de paginas web, existen otras preocupaciones prácticas. Nadie quiere pasar a través de una zona de 300 pixeles muerta, mientras que busca ofertas en eBay. Los sitios de compras en línea están modulados para acomodar diferentes cantidades de contenido por página, dependiendo de la mercancía en una cierta categoría, por eso algunas paginas de productos tienen muchos espacios en blanco, mientras que otras son más densas. A pesar del constante crecimientos de las pantallas de los celulares en estas fechas, grandes campos de espacios en blanco pueden ser más molestas que complacientes en aplicaciones móviles. Llenando los espacios en blanco. Trabajar dentro de las realidades de la publicidad comercial, donde los espacios abiertos significan dinero desperdiciado, los diseñadores tienen que pelear para preservar los espacios en blanco. Si el día de hoy abres una revista de mecado-masivo, veras pocas ares que se dejaron sin llenar. Los espacios en blanco también son pocos en la web, en donde la densidad es mejor. La típica página de noticias o red social están acaparados con contenido, especialmente en la parte superior de la página, donde los encabezados compiten con las barras laterales llenas de ligas, etiquetas y publicidad. Desde el punto de vista de información de diseño, usar mejor espacio en blanco puede ayudar a tener una información más efectiva y seguida. Así como un vecindario urbano denso puede ser más fácil de navegar que un vecindario disperso suburbano, así una pagina o pantalla bien acaparada puede premiar al lector con un rápido acceso a la información. Los diseñadores gráficos, por mucho tiempo, han estado enamorados con los espacios en blanco. En una era de pantallas pequeñas y presupuestos encogidos, la idea de dejar algo en blanco puede parecer una locura. Sin embargo, bien ejecutada, los espacios abiertos- incluso los pequeños- pueden hacer que la información sea más fácil de entender y más satisfactoria de leer.

24


Final Segundo Parcial

25


3° Parcial

26


Sección auria. Rut 2 Se basaba en un rectángulo que se dividía en dos formando con el compás dos vértices que se juntaban en cada esquina.

Rut 3 Aquí al igual que el anterior, se usaba un rectángulo solo que este se dividía en tres siguiendo todas sus secciones para así formar una jerarquía.

Rut 4 Varios vértices se unen y se van formando otros rectángulos más para así separarse en 4 secciones. Rectángulo áureo Este se va haciendo en distintos tamaños dentro de un solo rectángulo haciéndose más pequeño formando una estructura que podría usarse en ilustraciones o periódicos. Proporciones del rostro Como todo en el arte se va midiendo el rostro por medio de un rectángulo, la parte grande es la frente, después la separación sigue lo que es al parpado del ojo siguiendo hasta la punta de la nariz, la mitad de los labios y por ultimo llega a la barbilla donde queda perfectamente bien la proporción.

27


Caracol áureo Todo empieza en un simple rectángulo que comienza a agrandarse hasta llegar al tope del rectángulo grande, donde se ubica el pequeño rectángulo es donde se comienza hacer la espiral, con ayuda de un compás y cada vez que tope este debe cambiar de posición para seguir el curso de la espiral.

Canon de cuerpo humano Este se va formando por medio de un circulo en el cual se formarán unos vértices (2) que chocan entre sí en lo que sería la zona intima del cuerpo humano mientras que las otras puntas de la estrella chocaran en donde se encuentran los brazos, las piernas y la cabeza.

Pentágono áureo El pentágono consiste en que una misma jerarquía debe de estar dentro de esa figura sin salirse de esta pero también tiene que encuadrar en cada uno de sus vértices equilibrando así la forma.

Triangulo áureo En el solo se deben de seguir sus puntos para enfocarse en solo un área en específico, midiendo cada uno de sus lados, se asimila un poco a rut 2 solo que en este no se usa un rectángulo.

28


Composición. Ritmo Es cuando una o más formas visuales se repiten en una composición, dicha agrupación responde a una estructura visual que tiene variaciones regulares y repetidas en cuanto a dirección, tamaño o proporción.

Armonía Es la conveniente proporción y correspondencia de unas partes o cosas con otras.

Equilibrio Se refiere a cada uno de sus miembros individuales, la posición que estos ocupan, de la que se desprenden los papeles o roles y la relación que existe entre ellos.

Unidad Es la calidad de la totalidad o unidad que se logra mediante el uso de los elementos y principios del arte.

Jerarquía Exige que en cada composición haya un elemento dominante, según el significado y la finalidad de la misma composición, y unos elementos en posición de subordinación.

Alineación Es el posicionamiento o situación de varios elementos de una composición en sentido lineal.

29


Teoría gestal. La psicología de la Gestalt es una facultad de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, cuyos exponentes más reconocidos fueron los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Las partes que forman el entero también son muy importantes está siendo compuesto. 1.-Ley de la similitud. Tendemos a agrupar los elementos según su similitud en forma, tamaño, estructura, contraste etc.

2.-Ley de la proximidad. Leemos las cosas en grupo cuando unos objetos están más cercas unos de los otros.

30


3.-Ley de la continuidad. Los ojos siempre tienden a seguir líneas y el ser humano ver las personas en una dirección en particular.

4.-Ley del cierre. Cierre que nuestro cerebro ve incompleto, nuestro cerebro lo va querer a completar. Consejo: Dar la sensación de muchas cosas utilizando la sustracción.

5.-Ley de la figura y fondo. Siempre se manejarán figuras en positivo (negro) y en negativo (blanco)

31


TrabĂĄjalo todo junto

hazlos sonreĂ­r

hazlos recordar

32


Conclusion Sinceramente tengo muchos comentarios, algunos malos otros buenos. Aprendi, batalle, disfrute, en fin creo que lo tipico de un alumno. Pero bueno creo que lo mejor es limitarse a decir que gracias por este semestre

Atte: Ronaldo Hernandez Ruiz

33

Profile for benjaminkami rz

Final  

Final  

Profile for ronaldob
Advertisement