Dieta paleolitica

Page 104

1. Personas expertas en eficiencia que se dedican a hacer lo menos posible: cinco pasos del sofá al refrigerador, seis pasos al automóvil en el garaje, veinte pasos desde el estacionamiento hasta el escritorio. Esta gente considera seriamente la posibilidad de colocarse un catéter para no caminar hasta el baño. 2. Personas que tratan de suicidarse a través del ejercicio. Se levantan a las cuatro de la mañana seis días a la semana. Corren, andan en bicicleta y nadan antes del canto del gallo. Levantan pesas durante el almuerzo. Hacen ejercicio incluso si están enfermas, sangrando o delirando. ¡Me canso de solo pensar en ustedes! En la Solución Paleolítica, apuntamos a una dosis terapéutica de ejercicio: lo suficiente para lograr un trasero firme y apetecible y para que tu nivel de lípidos en sangre haga canturrear de felicidad a tu cardiólogo, pero no tanto como para agotarte y empeorar una situación ya de por sí comprometida. Supongo que ya te habrás dado cuenta de que nuestro estilo de vida probablemente es algo desequilibrado con respecto a nuestra información genética de cavernícolas. Ya hablamos del sueño, de la actividad, de la socialización y del trabajo. Ahora nos toca hablar de lo que nos ocurre por dentro. En las buenas y en las malas épocas. Tenemos que hablar en detalle de la hormona cortisol, y ver qué papel tiene en la Solución Paleolítica.

Cortisol Sin ser cínico en absoluto, podrías decir que la vida se reduce a comida, sueño y sexo.1* En cuanto a la comida, tenemos todo lo que se necesita para obtenerla (cerebro para planificar, músculos para procurárnosla y defenderla). Una vez que obtenemos la comida, la comemos y la quemamos o la almacenamos. Todo esto está relacionado con nuestra administración de la energía a corto y largo plazo, con la grasa corporal, con la fertilidad, etc. Ahí están la insulina y el glucagón para ayudarnos a regular el almacenamiento y la utilización de la energía. Sin embargo, el cortisol también juega un papel en el asunto, ya que también afecta el almacenamiento de energía y muchas otras funciones: 1. Regular la respuesta inmunológica. Un exceso de respuesta inmunológica puede conducir a la autoinmunidad o a problemas serios resultantes de “daños colaterales” provocados por un sistema inmune hiperactivo. Muchas enfermedades no son fatales en sí mismas (como la gripe H1N1), pero a veces resultan fatales por una hiperreacción del sistema inmune. El cortisol “pone el freno” al sistema inmunológico y es muy importante tanto para nuestra susceptibilidad a las enfermedades como para la forma en que respondemos a ellas. 2. La cantidad de sodio en sangre. Más cortisol significa más sodio y, por ende, mayor volumen sanguíneo. Por lo general esto significa mayor presión arterial, con el consecuente estrés cardíaco, vascular y renal.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.